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Cofradía de la Negritud - CONEG
Desde la Ceiba
Nº 133, jueves 23 de enero de 2014
Sumario:
Comunicado
sobre el decenio de los afrodescendientes (CELAC)
Politizar el tema racial por
Esteban Morales
¿Y si no fuéramos genéticamente mestizos? Por
Luis Toledo Sande
"Soy dominicana por nacimiento y por cultura, pero
mi apellido legal me niega la nacionalidad" Entrevista por Sandra
Álvarez
CONSIDERANDO que en América Latina y el Caribe habitan aproximadamente
520 millones de personas, de las cuales más de 150 millones son de
ascendencia africana,
Que estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estiman que más
del 40% de los pobres de la región son afrodescendientes,
Que las personas afrodescendientes continúan siendo víctimas de la
exclusión, el racismo y la discriminación racial y han sido
invisibilizados, a pesar de que representan aproximadamente el 30% de la
población de las Américas,
Que la Declaración y el Plan de Acción de Durban establecen que el
racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de
intolerancia son una clara afrenta contra la dignidad de los seres
humanos, y que dicha Declaración insta a todos los Estados miembros a
impulsar políticas para combatir esas prácticas, sus causas y
consecuencias,
Que la Resolución 67/155 (2012) encargó al Presidente de la Asamblea
General de las Naciones Unidas realizar consultas informales junto a los
Estados miembros, la sociedad civil y los órganos y agencias de la ONU con
miras a proclamar el Decenio Internacional de los Afrodescendientes en el
marco de la 67ª Asamblea General de las Naciones Unidas,
Que la Resolución "De la retórica a la realidad: un llamamiento mundial
para la adopción de medidas concretas contra el racismo, la discriminación
racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia", adoptada por
el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en septiembre del
2012, acogió el Programa de Trabajo propuesto por el Grupo de Trabajo de
Expertos Independientes sobre Afrodescendientes para el Decenio de los
Afrodescendientes (A/HRC/21/60/Add.2), y lo transmitió a la Asamblea
General para aprobación y adopción,
Los Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados
Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) deciden:
1. Declarar el Decenio de los Afrodescendientes Latinoamericanos y
Caribeños, que iniciará a partir del 1 de enero de 2014 con el propósito
de fortalecer la cooperación regional e internacional para garantizar los
derechos humanos de los afrodescendientes, incluidos la educación, la
salud, identidad, dignidad, valores culturales y el desarrollo económico
social.
2. Instruir las Misiones permanentes de los Estados miembros de la CELAC
ante las Naciones Unidas, en Nueva York y Ginebra, a trabajar por el
cumplimiento del mandato otorgado al Presidente de la Asamblea General
para la realización de consultas informales orientadas a la aprobación del
Decenio de los Afrodescendientes y su Programa de Acción.
3. Instruir las Misiones permanentes de los Estados miembros de la CELAC
ante las Naciones Unidas, en Nueva York y Ginebra, a contribuir para la
proclamación del Decenio de los Afrodescendientes en 2013, en conformidad
con la Resolución 67/155 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
4. Crear en el marco de la CELAC un Grupo de Trabajo que desarrolle un
Plan de Acción del Decenio, en el marco de los lineamientos de
participación, derechos e inclusión de los afrodescendientes y que se
promueva, en coordinación con los Ministerios de Relaciones Exteriores y
con los Organismos de Equidad Racial o los encargados de la implementación
de políticas dirigidas a la población afrodescendiente, el seguimiento de
las acciones previstas en la presente Decisión.
Nueva York, 27 de septiembre de 2013
QUERAMOSLO O NO, EL TEMA RACIAL SE ha POLITIZADO.TIENE HISTORIA,
IMPORTANCIA Y CONTEXTO PARA QUE ASI SEA.APRECIAR CLARAMENTE LOS RITMOS DE
SU POLITIZACION CRECIENTE ES FUNDAMENTAL, PARA SOLUCIONARLO Y QUE NO
DEVENGA EN PELIGRO PARA LA CONSOLIDACION DEL PROYECTO SOCIAL DE LA
REVOLUCION. YA AFECTADO POR UN CONJUNTO DE DIFICULTADES.
ES POSIBLE QUE ALGUIEN IMAGINE QUE POLITIZAR EL TEMA RACIAL ES
VOLUNTARISTAMENTE HACER QUE EL GOBIERNO Y LA ESTRUCTURA POLITICA EN
GENERAL LE PRESTE ATENCION, A PARTIR DE UNA EXIGENCIA.
EN REALIDAD, LO QUE CONVIERTE AL TEMA RACIAL EN UNA CUESTION POLITICA Y LE
DA FUERZA PARA APARECER COMO TAL NO SALE DE LA NADA SINO DE LAS
CONDICIONES BAJO LAS CUALES SE DESARROLLA. EMERGIO DE LA DISTRIBUCION DE
RIQUEZA Y PODER QUE APARECIO CON EL REGIMEN ESCLAVISTA ENTRE ESCLAVOS Y
COLONIZADORES Y AUN NO HA QUEDADO SOLUCIONADO.
SIN EMBARGO, YA HAY QUIENES VOLUNTARISTAMENTE HAN CONVERTIDO LA CUESTION
RACIAL EN UN PROBLEMA POLITICO, AL CONSIDERAR QUE EL RACISMO EXISTENTE HOY
EN CUBA, ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO, PRODUCTO DE UNA ACTITUD RACISTA
POR PARTE DE ESTE. A QUIEN CONSIDERAN RESPONSABLE DEL ESTADO DEL PROBLEMA
Y DE SU AUN NO SOLUCION. VARIANTE QUE HA DEVENIDO EN UN GRUPO DISIDENTE
MÁS, FINANCIADO, APOYADO Y ACOPLADO, A LA POLITICA NORTEAMERICANA DEL
"CAMBIO DE REGIMEN ".[1]
PERO LA POLITIZACION DEL TEMA RACIAL NO TIENE PORQUE DEVENIR EN ACTITUD
DISIDENTE, SINO EN RECONOCIMIENTO EXPLICITO DE QUE SE TRATA DE UN PROBLEMA
SOCIAL, QUE HA EMERGIDO CON ESE CARÁCTER Y DEBE SER RESUELTO EN ESE
CONTEXTO DE RELACIONES. ES DECIR, QUE AUNQUE SE PRESENTA COMO UNA CUESTION
DE PODER, ELLO NO SIGNIFICA, PARA SU SOLUCION EL CUESTIONAMIETO DEL PODER
EXISTENTE, COMO TAL, SINO LA NECESIDAD DE EQUILIBRARLO.
EL CENTRO NEURALGICO DE LA POLITICA ES EL PODER, POR TANTO POLITIZAR EL
TEMA RACIAL, ES PONER EL PODER EN EL CENTRO DE NUESTROS OBJETIVOS. AUNQUE
NO NECESARIAMENTE CUESTIONANDO LA ESTRCUTURA DE PODER EXISTENTE, SINO EL
EQUILIBRIO EN SU DISTRIBUCION.
EN REALIDAD, EN CUBA, LOS NEGROS Y MESTIZOS NUNCA DISFRUTARON DEL PODER
COMO GRUPO SOCIAL. TAL VEZ EN SU INDIVIDUALIDAD ALGUNOS MESTIZOS, Y MUCHO
MENOS NEGROS, TUVIERON ACCESO AL PODER. PERO EL PODER SIEMPRE FUE UNA
CUESTION DE LOS LLAMADOS BLANCOS. DESDE QUE COLONIZARON LA ISLA.
LOS BLANCOS TUVIERON SIEMPRE EL PODER, PORQUE AUNQUE LA POBREZA Y LA FALTA
DE PODER TAMBIEN FUERON MASIVAMENTE BLANCAS, LA RIQUEZA Y LA OSTENTACION
DEL PODER NUNCA FUERON NEGRAS Y SOLO EN MUY CONTADAS OCASIONES MESTIZA.
LA COLONIZACION SE ENCARGO DE GENERAR UNA ESTRUCTURA ECONOMICA, SOCIAL Y
POLITICA, QUE TAMBIEN FUE RACIAL. DONDE LOS BLANCOS PORVENIENTES DE LA
METROPOLI ESPAÑOLA, HEGEMONIZABAN, LA ECONOMIA, EL COMERCIO, LA VIDA
MILITAR, LA ESTRUCTURA POLITICA, RELIGIOSA Y LA JERARQUIA SOCIAL.SOLO
PARECE HABER ESCAPADO UN POCO A ESE FERREO CONTROL COLONIAL, EL FENOMENO
DE LA FORMACION DE UNA CULTURA MESTIZA. QUE NO FUE POSIBLE EVITAR SU
EMERGENCIA. LA COLONIZACION ESPAÑOLA FUE MAS PERMISIVA QUE LA COLONIZACION
INGLESA EN ESTE CAMPO, POR LO QUE NEGROS, BLANCOS E INDIOS, SE MESCLARON
MAS EN CUBA QUE EN NINGUN OTRO LUGAR DE ESTE HEMISFERIO.
A UNA CUSPIDE BLANCA METROPOLITANA, LE SEGUIA UNA CLASE SUBALTERNA BLANCA
CRIOLLA, CON UNA BASE ESCLAVISTA Y UNA MASA DE POBRES, DONDE TAMBIEN LOS
BLANCOS FIGURABAN MASIVAMENTE, AUNQUE EN GENERAL, AL FINAL, ERAN LOS
NEGROS Y MESTIZOS EN ESE ORDEN, LOS QUE OCUPABAN LOS ESTRATOS MAS BAJO DE
LA PIRAMIDE SOCIAL.
ESA ESCALERA SE REPITIO HISTORICAMENTE, CONSOLIDANDOSE Y CONCENTRANDOSE
AUN MAS EN LA REPUBLICA. DONDE SE APRECIABA CLARAMENTE, QUE LA RIQUEZA
ESTABA SUMAMENTE MONOPOLIZADA: CASI SOLO BLANCOS OSTENTABAN LA RIQUEZA, UN
EXIGUO GRUPO DE MESTIZOS LA ALCANZABA Y UNA GRAN MASA DE NEGROS, MESTIZOS
Y BLANCOS, FORMABAN LA AMPLIA BASE EXPLOTADA, SIENDO ESTE UN FENOMENO QUE
MATIZO FUERTEMENTE LAS CAUSAS DEL PROCESO REVOLUCIONARIO QUE TRIUNFO EN
1959.LA EXTREMA DESIGUALDAD EN EL ACCESO A LA RIQUEZA DESEMPEÑO UN PAPEL
FUNDAMENTAL EN LAS CONDICIONES REVOLUCIONARIAS QUE SE FORMARON EN LA CUBA
DURANTE LOS AÑOS CINCUENTA DEL SIGLO XX.
ENTONCES ESTA CLARO QUE LA POLITIZACION DEL TEMA LLEVA IMPLICITO LA
SUPERACION DE UN CONJUNTO DE RETOS, SIN CUYA SOLUCION NO ES POSIBLE QUE
LOS NEGROS Y MESTIZOS PUEDAN EMPODERARSE, ALCANZANDO LOS NIVELES QUE LE
PERMITIRIAN PARTICIPAR EN LA DISTRIBUCION DEL PODER COMO LO NECESITAN.
EXISTE UN CONJUNTO DE FENOMENOS QUE EN CUBA HOY OBSTACULIZAN ESE PROCESO
DE EMPODERAMIENTO DE LOS SECTORES NEGROS Y MESTIZOS, ENTRE ELLOS:
1- EL PODER PARA NEGROS Y MESTIZOS NO SE MIDE SIMPLEMENTE POR UNA
PRESENCIA ESTADISTICA EN LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO Y DEL GOBIERNO. SINO
MAS BIEN, POR EL LUGAR QUE OCUPEN DENTRO DEL CONJUNTO DE LAS RELACIONES
SOCIALES.
2- PARA LOGRARLO, ANTE TODO, DEBEN SER VISIBLES DENTRO DE LA SOCIEDAD. LO
CUAL PLANTEA COMO UNA CUESTION VITAL SER RECONOCIDOS EN NUESTROS CENSOS,
CON TODAS SUS CARACTERISTICAS POBLACIONALES. PUES NO SE TRATA SIMPLEMENTE
DEL ESPACIO QUE OCUPAN EN LO MACRO, SINO EN EL CONTEXTO GENERAL Y
ESPECIFICO-CONCRETO DE LA SOCIEDAD. TANTO EN LO ECONOMICO, COMO EN LO
POLITICO, SOCIAL Y CULTURAL.
3- ELLO PLANTEA DIFERENTES PROBLEMAS QUE NO TOCAN SOLO A LAS RELACIONES
ECONOMICAS Y A LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA, SINO MAS QUE ELLO, A SER
VISIBILIZADOS DENTRO DEL CONJUNTO DE LAS VARIABLES SOCIOECONOMICAS,
SOCIALES, POLITICAS Y CULTURALES, QUE EXPRESAN SU PRESENCIA DENTRO DEL
ENTRAMADO SOCIAL.
4- POR LO CUAL, NO BASTA CON QUE SE DIGA QUE LOS NEGROS Y MESTIZOS
REPRESENTAN UN DETERMINADO PORCIENTO DENTRO DE LA SOCIEDAD, SINO QUE ESOS
PORCIENTOS DEBEN SER CRUZADOS CON OTRAS VARIABLES ECONOMICAS,
SOCIODEMOGRAFICAS, SOCIALES Y CULTURALES, QUE PERMITAN DE VERDAD
CARACTERIZAR LA SITUACION DE ESOS GRUPOS RACIALES DENTRO DE LA SOCIEDAD.
5- PARA DEJAR LIQUIDADO ESTE PROBLEMA DE MANERA MUY SIMPLE Y RAPIDA. ESTO
QUIERE DECIR, QUE NO BASTA CON QUE SE DIGA QUE EN EL PAIS HAY UN 5% DE
DESEMPLEO. HACE FALTA SABER CUANTOS DE ESE 5% EN EL PAIS, SON BLANCOS,
NEGROS Y MESTIZOS, DICIENDONOS TAMBIEN, DONDE ESTAN POR PROVINCIAS,
MUNICIPIOS Y SECTORES LABORALES. ES DECIR LOCALIZARLOS COMO PERSONAS
FISICAS Y CONCRETAS.
SINO COLOREAMOS NUESTRAS VARIABLES SOCIOECONOMICAS Y SOCIODEMOGRAFICAS,
¿DE QUE PAIS ESTARIAMOS HABLANDO? POR SUPUESTO QUE DE NINGUNO.
¿DE QUE MODO SOLUCIONAR ENTONCES LA NEFASTA HERENCIA HISTORICA DE LA
TRATA, LA ESCLAVITUD Y EL RACISMO, QUE SUBYACEN EN NUESTRA REALIDAD
ACTUAL, Y QUE NO TIENE OTRA BASE QUE LOS DIFERENTES PUNTOS DE PARTIDA
HISTORICOS DE LOS GRUPOS RACIALES QUE CARACTERIZAN HOY NUESTRA ESTRUCTURA
SOCIAL?
COMO UN FACTOR FUNDAMENTAL DEL EMPODERAMIENTO POLITICO, ¿DE QUE MODO
LOGRAR ENTONCES EL DESPLIEGUE DE UNA POLITICA SOCIAL QUE DE VERDAD TOME EN
CONSIDERACION LAS DIFERENCIAS HISTORICAS ENTRE POBLACION BLANCA, NEGRA Y
MESTIZA? SABIENDO QUE EL COLOR DE LA PIEL SIEMPRE HA SIDO ENTRE NOSOTROS
UNA VARIABLE DE DIFERENCIACION SOCIAL.
UNA VEZ QUE HEMOS LOGRADO QUE NEGROS Y MESTIZOS SEAN VISIBILIZADOS,
CONDICION INDISPENSABLE PARA QUE SEAN TOMADOS EN CUENTA, DEBEMOS LUCHAR
POR RECLAMAR SU LUGAR EN LA ECONOMIA, LA POLITICA, LA EDUCACION Y LA
CULTURA. [2]
El LUGAR DE NEGROS Y MESTIZOS EN LA ECONOMIA DE HOY ESTA LASTRADO POR LA
POCA PRESENCIA DE NEGROS Y MESTIZOS EN LA ECONOMIA EMERGENTE Y SU ALTA
DEPENDENCIA DE LA ECONOMIA ESTATAL, QUE ES LA MENOS REMUNERATIVA, CON UNA
FUERTE DIRIASE DETERMINANTE SOBREDIMENSION DE NEGROS Y MESTIZOS DENTRO DE
LA MASA OBRERA. [3]
SU LUGAR EN LA EDUCACION ESTA LASTRADO POR LA AUSENCIA DE TRATAMIENTO DEL
COLOR EN ELLA POR LA INSUFICIENTE PRESENCIA DEL TEMA RACIAL EN NUESTROS
CURRICULOS UNIVERSITARIOS , SU AUSENCIA EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO Y SU
POCA PRESENCIA EN NUESTROS PLANES DE INVESTIGACION CIENTIFICA.
POR UNA CULTURA NACIONAL CON UN ALTO NIVEL DE INTEGRACION, PERO AUN
LASTRADO POR EL DESEQUILIBRIO, RESULTADO DE LA PRESENCIA DEL COMPONENTE
HEGEMONICO HISPANO BLANCO, EN COMPARACION CON EL COMPONENTE AFRICANO. A
PESAR DE QUE SI EN ALGO SE HA AVANZADO EN ESTOS MAS DE 50 AÑOS, HA SIDO
PRECISAMENTE EN EL RESCATE DE LA PRESENCIA AFRICANA EN NUESTRA CULTURA.
ESOS LASTRES TRAEN COMO RESULTADO QUE LA INSUFICIENTE PRESENCIA DE LA
TEMATICA RACIAL EN NUESTRA CIENCIA, SU NO PRESENCIA EN LA EDUCACION Y SU
CASI AUSENCIA EN LOS MEDIOS MASIVOS, TRAIGAN COMO CONSECUENCIA DE QUE EL
SISTEMA QUE REGULA LA PRESENCIA DE UN TEMA DE NUESTRA REALIDAD, COMO LA
CUESTION RACIAL, NO PRESENTE LA CIRCULACION LOGICA DE SU RECONOMCIMIENTO,
ESTUDIO Y REFLEJO EN LOS MEDIOS. POR LO QUE LA SOLUCION DEL PROBLEMA A
NIVEL SOCIAL, CHOCA CON OBSTACULOS A VECES INSALVABLES PARA QUE LA
SOCIEDAD GANE LA CONCIENCIA NECESARIA PARA SU SOLUCION.
ESE ES EL MECANISMO QUE PERMITE QUE LA PROBLEMÁTICA RACIAL DEVENGA EN UNA
CUESTION POLITICA. PORQUE NO HACE A LOS NEGROS Y MESTIZOS SUFICIENTEMENTE
VISIBLES PARA LA ECONOMIA, LA CIENCIA, LA EDUCACION, Y LOS MEDIOS MASIVOS
.POR LO CUAL, POLITIZAR LA CUESTION RACIAL, ES PREPARAR LAS CONDICIONES
PARA SU VISIBILIZACION, ESTADISTICA INTEGRAL, SU TRATAMIENTO A NIVEL
CIENTIFICO, SU LUGAR EN LA EDUCACION, LA ECONOMIA, LA CULTURA Y SU
PRESENCIA EN LO QUE LA GENTE VE, ESCUCHA Y LEE TODOS LOS DIAS. DE LO
CONTARIO, ES COMO SI EL PROBLEMA DEL RACISMO Y LA DISCRIMINACION NO
EXISTIERAN.
UN ULTIMO FACTOR FUNDAMENTAL ES LA NECESIDAD DE TRABAJAR PARA FORTALECER
LA CONCIENCIA RACIAL, PORQUE SIN CONCIENCIA RACIAL NO ES POSIBLE LUCHAR
CONTRA EL RACISMO. NI DESTRUIR LOS MECANISMOS QUE LO RETROALIMENTAN
CONTINUAMENTE; NO COMO UN SIMPLE LASTRE, SINO COMO ALGO QUE NUESTRA
SOCIEDAD, EN SU IMPERFECCION, ES AUN CAPAZ DE REPRODUCIR.
LAMENTABLEMENTE TODA NUESTRA HISTORIA, FUNDAMENTALMENTE COLONIAL Y
REPUBLICANA, AUNQUE TAMBIEN LA ACTUAL, HA CONSPIRADO MUCHO PARA QUE NEGROS
Y MESTIZOS NO TENGAN CONCIENCIA RACIAL. LO CUAL SE EXPRESA CLARAMENTE EN
UN CONJUNTO DE FENOMENOS QUE NOS ATACAN A DIARIO: NO ASUMIRSE RACIALMENTE,
LA CARENCIA DE AUTOESTIMA, EL BLANQUEAMIENTO, Y OTROS QUE SE HARIA MUY
EXTENSO RELATAR AQUÍ.
ENTONCES, LA CUESTION RACIAL, COMO UN PROBLEMA DE PODER, SE CONCRETA EN LA
NECESIDAD DE QUE, DENTRO DE LA SOCIEDAD CUBANA DE HOY, EL PODER QUEDE
DEFINITIVAMENTE DISTRIBUIDO COMO CORRESPONDE A UNA SOCIEDAD EN LA QUE
BLANCOS, MESTIZOS Y NEGROS OCUPEN, DE MANERA EQUILIBRADA, EL LUGAR QUE LES
CORRESPONDE EN LA DISTRIBUCION Y CONSIGUIENTE DISFRUTE DEL PODER.
¿Y si no fuéramos genéticamente mestizos?
Por Luis Toledo Sande
Para enfrentar con eficacia el racismo es necesario conocerlo a fondo y
desentrañar sus trampas. De lo contrario, podemos quedar enredados en
ellas, poderosas y capaces de camuflarse "inocentemente" en intersticios
del lenguaje, que no es un simple código de señales, sino el medio natural
-el más expedito y asiduo, junto con la conducta- para la expresión de la
conciencia. Las trampas mencionadas surten efecto incluso al abogar por
"la igualdad de las razas humanas", pues esos términos suponen aceptar la
existencia de razas en la especie, y ello es medular en el cogollo del
engaño. El nombre del mal, racismo, refuerza los prejuicios, aunque se use
para combatir la realidad que designa, pues él surgió de la errónea
aplicación de divisiones raciales en el género humano, y la lleva
implícita.
Cuba tiene especial y honrosa responsabilidad en el cultivo de una
herencia iluminadora si las ha habido: la que, como parte de su
pensamiento, José Martí legó a este país y al mundo más de un siglo antes
de que la ciencia probara, con descubrimientos relativos al genoma humano,
que la humanidad es una sola, a despecho de las diferencias externas entre
sus integrantes. En Nuestra América, ensayo publicado en enero de 1891,
Martí negó radical y fundadamente que hubiera razas en los humanos.
Ese juicio se ha citado incontables veces, pero la persistencia mundial y
local de las falacias por él refutadas, confirma que urge reiterarlo mucho
más, como el concepto revolucionario que es:
"No hay odio de razas, porque no hay razas. Los pensadores canijos, los
pensadores de lámparas, enhebran y recalientan las razas de librería, que
el viajero justo y el observador cordial buscan en vano en la justicia de
la Naturaleza, donde resalta en el amor victorioso y el apetito
turbulento, la identidad universal del hombre. El alma emana, igual y
eterna, de los cuerpos diversos en forma y en color. Peca contra la
Humanidad el que fomente y propague la oposición y el odio de las razas".
Frente a infundios que siguen calzando el racismo, la cita es una
trinchera de ideas en los afanes para erradicarlo. Marcada por ese mal, la
lucha de clases se cromatizó especialmente a partir de 1492, hito en el
inicio de una mundialización con la cual los opresores fabricaron mayor
diversidad de "argumentos" para blindar sus intereses. Hasta los conocidos
sucesos de aquel año las fuerzas dominantes europeas habían esclavizado a
masas poblacionales que tenían igual o similar color que el suyo; pero las
colonizaciones y las conquistas entonces desatadas hicieron del color de
la piel un recurso más para la dominación.
La expansión experimentada en el planeta la capitalizaron aquellas fuerzas
para arrogarse el "derecho" de someter a comunidades que, por ser de otros
colores epidérmicos, fueron tildadas de inferiores y carentes de alma, y
obligadas a servir como bestias de labor. En contraposición se idealizó la
falsa blancura como título nobiliario (para los poderosos: no de igual
modo para los pobres). Todo ello se implantó en la esfera de la ideología,
aunque nadie sea exactamente de ninguno de los colores decretados en ese
rejuego como distintivos de supuestas razas.
Con respecto en particular al África, los efectos de la melanina se
tomaron para urdir criterios con los cuales presentar la esclavitud como
un mandato divino. En el interior de aquel continente existía ya dicho
flagelo, sobre la base de diferencias sociales que no podían justificarse
por diferencias de color, sino, como en todas las latitudes, por la fuerza
material de los opresores. Ocurría también en los territorios
identificados como de gente cobriza, que fue el caso de las tierras que
los europeos denominaron América y a cuyos pobladores originarios
impusieron el régimen de encomiendas, una forma de esclavitud; y similar
suerte corrió Asia, con poblaciones también supuestamente cobrizas, y
amarillas, según la región. En estos apuntes los colores aplicados a seres
humanos aparecen sin comillas para simplificar la escritura, no porque tal
aplicación se acepte como válida.
Los atajos por donde asoma o se oculta el racismo -un mal que solapa
relaciones sociales determinadas por la clase de la cual se forma parte-
son intrincados, y han hecho valer falacias variopintas: entre ellas,
contraposiciones del tipo de facciones finas/facciones toscas, pelo
bueno/pelo malo, y otras, como esa de "adelantar la raza". Sinónimo de
hibridez, el mestizaje se asoció a lo espurio, a lo sucio, distinto de la
pureza, metáfora de índole moral trasplantada de terreno como arma de los
opresores contra los oprimidos.
El ejemplo más brutal de valoración malvada, para denigrar, del mestizaje
humano, lo ofrece una de sus variantes, y no estará de más recordarlo: los
términos mulato y mulata se acuñaron por asociación con mulo y mula, para
designar al mestizo de blanco y negra. También al de negro y blanca, pero
este debe suponerse más escaso, al menos cuando los esclavistas -por lo
general blancos, aunque se debe recordar que en la misma Cuba también los
hubo, en menor cuantía, negros y mulatos- gozaban del llamado derecho de
pernada, o podían "seducir" por la fuerza.
Rebasada esa etapa, la escala de valores implantada en ella se prolongó
allí donde, como en Cuba, el patriarcado y la herencia de la esclavitud
perpetuaron la posición ventajosa del varón blanco, y la mujer blanca
padeció en un estrato alto su "inferioridad" de género. Ella le tocaba en
suerte al varón blanco y de recursos, quien podía, además, "beneficiar" a
mujeres negras y mulatas, en relaciones ilícitas, pero "normales". Incluso
ante las mujeres de su mismo color -y esas eran las que "le tocaban"- el
negro pobre sufría desventaja.
Es deseable, pero tal vez iluso, aspirar a que las secuelas de semejante
realidad se extingan en pocas décadas: hasta pueden prolongarse en
circunstancias diferentes, y sembrar rencores frustrantes. Por entre dicha
realidad surgió la nación cubana, distintivamente mestiza, y en su
formación un estatus similar al de negros y negras se reservó a los chinos
y a lo que quedó de los pobladores originarios. El europeo era
fundamentalmente el español, que ya había tenido en la Península su propio
mestizaje, en el cual África tuvo un peso relevante, sobre todo pero no
solo por el componente árabe.
Frente al positivismo, que tanto prejuicio calzó, Martí escribió años
antes de Nuestra América:
"El espíritu, sumergido en lo abstracto, ve el conjunto; la ciencia,
insecteando por lo concreto, no ve más que el detalle".
Por su lado, la sabiduría popular hizo su aporte al conocimiento de la
sociedad. Para quienes presumían de pureza blanca se creó una pregunta que
irónicamente sigue rebasando sus términos: "¿Y tu abuela dónde está?"; y
también esta afirmación, especialmente aguda como retrato de la realidad
étnica nacional: "El que no tiene de congo tiene de carabalí", o de
mandinga, de lucumí, de etíope…
Un interesante artículo de Beatriz Marcheco Teruel, presidenta de la
Sociedad Cubana de Genética Humana, informa que, sobre la base de una
muestra demográfica -1019 cubanos de 137 municipios-, una investigación
reciente corroboró una verdad sabida de antemano: Cuba es mestiza. El 72%
de las evidencias genéticas corresponde a los ancestros europeos, los
componentes africanos llegan al 20%, y al 8% los llamados indios.
Ello se explica porque el elemento europeo fue dominante en una nación
sometida por el colonialismo español hasta casi cien años después del
proceso de independencia continental, y porque la población originaria fue
mayoritariamente diezmada en los primeros siglos de la colonia, mientras
que la introducción de africanos se interrumpió con el fin legal de la
trata y de la esclavitud en el siglo XIX. Además, siguieron llegando
españoles hasta bien entrado el XX, y durante la esclavitud se importaron
africanos de gran diversidad étnica -como para dificultar que se unieran
en la lucha por la libertad-, pero las cifras de individuos negros no
fueron tan significativas como en Haití, cuyo fantasma aterraba a la
oligarquía de España, y a su súbdita criolla.
Objetivamente la confirmación del mestizaje cubano apoya la lucha contra
prejuicios que han obstaculizado el afán con que, desde el triunfo en
1959, la Revolución erradicó legalmente y con medidas prácticas la
discriminación, como un paso para eliminar el racismo, que no se borra por
decreto ni actúa de un solo lado de la sociedad. Se sabe de
revolucionarios blancos dispuestos a dar la vida por sus hermanos en
África, pero no tanto a tolerar que una hija se le case con un compatriota
negro. Ni es imposible oírle a un negro "chistes" condensables en decir
que en su nacimiento fue la última vez que estuvo entre las piernas de una
negra, y no está dispuesto a repetir la experiencia. Frente a eso, Nicolás
Guillén -el del son entero- tenía claro que la mejor mujer para el amor es
la enamorada.
Hace tiempo que el autor de este artículo no ve a un amigo mulato que
solía decir cosas como aquella, y que logró su ideal de pareja y se fue a
España, lo que de alguna manera hace pensar en quienes usan a la vez el
derecho de reclamarse afrodescendientes y el de solicitar la ciudadanía
española. Son derechos, y cada quien es libre de ejercerlos, y de pensar
que los tiempos, las realidades, cambian. Pero también se debe tener
libertad para valorar esos derechos, y otros, y para recordar algo en lo
cual se puede ver raíces: Martí murió con documentos de Haití, que un
agente consular de esa nación le extendió para facilitarle su llegada a
Cuba, donde ocuparía su sitio en la guerra contra el colonialismo español,
organizada con decisiva participación suya.
Recordar ese hecho no implica alimentar odios, ni ignorar la amplitud de
la máxima Patria es humanidad, ni lo que Martí añadió a esas palabras y
suele no citarse: patria "es aquella porción de la humanidad que vemos más
de cerca, y en que nos tocó nacer;- ni se ha de permitir que con el engaño
del santo nombre se defienda a monarquías inútiles, religiones ventrudas o
políticas descaradas y hambronas, ni porque a estos pecados se dé a menudo
el nombre de patria, ha de negarse el hombre a cumplir su deber de
humanidad, en la porción de ella que tiene más cerca. Esto es luz, y del
sol no se sale".
En cuanto a la afrodescendencia vista desde Cuba, como desde cualquier
parte del mundo, lo decisivo no es la cantidad de genes africanos que cada
ciudadano tenga. Habría que ver si una muestra limitada da margen
suficiente para afirmaciones absolutas al calificar la totalidad de una
población, sea la cubana u otra. Decisivo es que la humanidad en pleno
proviene de África, porque, según investigaciones hechas y el saber
acumulado hasta hoy, allí se originó el homo sapiens, aunque haya quienes
se irriten con el dato. Y si nuevas indagaciones probaran que la especie
humana surgió en otro sitio, o en varios a la vez, ello no autorizaría a
considerar que unas personas, por su origen, son superiores a otras.
Frente a posiciones racistas basadas en presuntas purezas raciales, la
reivindicación del mestizaje ha tenido un fuerte cimiento en la
creatividad de pueblos mestizos como los situados en tierras costeras del
Mediterráneo, desde las cuales las culturas griega y latina hicieron
aportes fundamentales al mundo. Sí, particularmente en Cuba el
reconocimiento del mestizaje puede favorecer que se erradique la herencia
de un pensamiento racista afianzado con la esclavitud y fortalecido con la
influencia de la mayor base territorial que haya tenido la ferocidad
racista en tierras de América: los Estados Unidos.
Pero, aunque no fuéramos mestizos, y aunque fuera incierto que el más
negro de los cubanos tiene en su composición genética elementos europeos y
no hay blanco que no tenga genes de origen africano, eso no sería la razón
fundamental para combatir el racismo. Absolutizar ese camino puede
conducir a que se eche mano a la preponderancia numérica de genes de
origen europeo, y decretar que, con el aval de la cifra mayoritaria, a ese
elemento le corresponden más derechos. En general, hacer depender de
conteos genéticos la justicia entre los seres humanos, o considerar que
ella puede necesariamente guardar relación directa con el mestizaje, acaba
remitiendo de alguna manera a patrones racistas.
En Cuba, como en todo el mundo, los seres humanos tienen idéntico derecho
a que se les considere iguales, y a serlo. Las únicas líneas divisorias
válidas las trazan los valores éticos, y la disposición, probada en actos,
de hacer el bien y defender las virtudes medulares, como la decencia. Y si
no fuéramos genéticamente mestizos, lo somos culturalmente. Pero, aun si
tampoco fuéramos mestizos en la cultura, tendríamos el mismo deber de
cultivar la dignidad humana y su reconocimiento. Quien lo desee puede
sentir orgullo de sus ancestros, pero vale reiterar que, vengamos de donde
vengamos, nos convoca un deber: el de ser humanoascendentes, meta que
desborda fronteras y orígenes, y, más que al pasado, remite al futuro,
pero no visto pasivamente, sino con el afán de construirlo bien
"Soy dominicana por nacimiento y por cultura,
pero mi apellido legal me niega la nacionalidad"
Entrevista por
Sandra Álvarez
Un tiempito atrás, cuando publique un post sobre una película que sería
mostrada en la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, recibí un comentario
de alguien que aseguraba estar emparentada con Toussaint de Louverture.
Más adelante, me tropiezo en Global Voice con un post acerca de la
problemática situación de pérdida de ciudadanía que sufren los dominicanos
y dominicanas descendientes de Haití, quienes son victimas del racismo en
la propia tierra que les vio nacer.
De esa manera descubrí que una de las personas que aparecía dentro de la
campaña reconoci.do , es la misma que me había escrito a esta bitácora
interesándose por el filme antes mencionado.
No lo dude un segundo y me puse en contacto con Deisy Toussaint, joven
intelectual dominicana, para ponerme a sus órdenes, me interesa llamar la
atención sobre del limbo identitario de los habitantes de otrora La
Española, los que ahora no son ni dominicanos/as ni mucho menos
haitianos/as.
De esa intención nació esta entrevista:
Reconocer que eres de ascendencia haitiana es ahora mismo, en tu país una
situación que revela ciertas tensiones a nivel social. ¿Podrías
describirlas prolijamente?
No conozco otra cultura ni otra nación que República Dominicana (RD), a
pesar de que mi madre es de origen haitiano, en mi casa nunca se habló
creole ni se practicó otra religión que no sea catolicismo, aún no conozco
Haití y por la razón que sea nunca tuvimos ''cercanía'' con la cultura
haitiana. Aunque intuyo que mi madre quiso protegernos disimulando en lo
posible la parte haitiana. Hace 3 ó 4 años es cuando empecé a buscar mis
raíces, a conocer sobre la realidad del otro lado de la isla que también
corría por mis venas.
Para ti cuál sería la particularidad de tu caso al ser descendiente de
Toussaint Louverture?
El nivel de clasismo, xenofobia y racismo en la RD es muy elevado y se ha
demostrado en los últimos años, sobre todo ahora con la decisión del
Tribunal Constitucional.
El hecho de que yo tenga cierto parentesco con Toussaint Louverture, no
creo que sea muy relevante en este país, donde se violan artículos de la
Constitución y se aplican las leyes de manera retroactiva. Si conocen las
leyes y las violan, no creo que les importe mi ascendencia. Me temo que
esa parte de la historia no interese demasiado.
Desde el punto de vista identitario, dominicana hija de una madre haitiana
y de un padre dominicano, ¿se podría hablar en tu caso de una
transnacionalidad?
De todos mis hermanos soy la única que no lleva el apellido de mi padre,
en este caso solo figuro como hija de extranjera. Tal vez, el hecho de que
fuera mi madre quien me reconociera, abocó a esa transnacionalización que
hablas. Soy dominicana por nacimiento y por cultura, pero mi apellido
legal, según pintan las cosas, me niega la nacionalidad. Con el agravante
que tampoco soy haitiana, ni por nacimiento ni por cultura. Entonces… Qué
soy?
Sobre tu relación con Cuba, dos viajes frustrados… ¿a que ibas a la Isla?
A la Feria del Libro en La Habana y al Festival del Fuego en Santiago, a
través del Ministerio de Cultura porque hace dos años gané un premio
literario de cuentos y además estoy muy involucrada en actividades
literarias.
¿Cuáles son tus vínculos imaginarios y reales con la mayor de las
Antillas?
A través de la literatura he conocido muchos cubanos: Nicolás Guillén,
Alejo Carpentier, Leonardo Padura… y también he coincidió con algunos
actuales en la Feria del Libro de Santo Domingo. Me llama mucho la
atención El Festival de Fuego, y por si fuera poco, me he enterado que han
hecho un busto a Toussaint y recientemente una película. Tengo la
sensación de que mis vínculos con Cuba se van estrechando.
En el cuento La carta hay fragmento que "no tiene desperdicio" como
decimos en Cuba y es: "Una esteticista forense me maquillaba mecánicamente
mientras hacía bromas fáciles acerca de mis rasgos negroides y del color
de mi piel". Te pregunto: ¿por qué la alusión a la pertenencia racial de
esta persona y en especial a la burla?, podríamos entenderlo como una
denuncia?
Es más bien una forma de denuncia. A los negros se nos vincula fácilmente
a lo malo, lo sucio, lo feo… y me pareció oportuno.
¿Qué es la escritura para ti: un oficio, un don, el dominio de una
técnica, alguna otra cosa?
Ya quisiera que fuese un oficio. Por ahora puede que un don que se va
puliendo con la práctica y con el dominio de la técnica. También un
desahogo, cuando escribo me convierto en un pequeño dios, y doy vida,
maltrato, mato o salvo a los personajes.
¿Cómo aparecen en tu obra las mujeres? ¿Algún rasgo que las distinga?
Me gustan más los personajes masculinos, siento que los manejo mejor,
puede que donde aparecen las mujeres aflore la intención de denuncia.
Representan la injusticia, el dolor y la venganza.
Para terminar regresemos a La Española: ¿Qué le debe el mundo a Haití?
Habría que revisarse en cuanto a los valores de solidaridad, de caridad,
incluso. Es cierto que es un estado fallido. De la misma manera que vemos
a un indigente en la calle, no importa tanto el origen de su mal, pero,
hay que dejarlo hundido? Y a sus hijos, los vamos a dejar que se enfermen
o se mueran de hambre? Por otro lado, y en ese terreno hay mucha tela que
cortar, porque en tiempos de dictadura, los norteamericanos ampararon a
los dictadores para su conveniencia, con la única finalidad de impedir las
guerrillas comunistas, dentro del contexto de la Guerra Fría. (Ya bastante
tenían con una Cuba en el Caribe), y nada les importó si sumían a su
pueblo en la ignorancia y en la pobreza más absolutas.
Por otro lado Francia, bien se aprovechó de su tierra cuando Saint
Domingue era la colonia más rica del mundo colonial. Pero un territorio
boscoso cuando se tala, tiene unos años de fertilidad, luego la tierra se
gasta. Por otra parte la erosión va arrastrando el manto vegetal hasta que
se convierte en terreno seco, que es como está Haití, en su mayoría hoy.
Y en cuanto a la RD, también se ha aprovechado durante décadas de una mano
de obra, que por necesidad, venía a hacer los trabajos más duros y peor
remunerados.
No sé muy bien qué le debe el mundo a Haití, lo que sí sé, es que la
situación de penuria de su gente, no debería de dejarnos dormir con la
conciencia tranquila.
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