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Cofradía de la Negritud - CONEG
Desde la Ceiba
Viernes 15 de julio de 2011


Sumario

a. Nuevos mensajes sobre el encarcelamiento en Miami del pintor Agustín Bejerano
b. Pedro Luis Ferrer defiende la libertad de expresión en Cuba Por Isbel Díaz Torres
c. Tras la huella de la prostitución o gracias a la piratería que me ha dado tanto por Enrique González Rojas
d. ¿Soldados incondicionales o ciudadanos conscientes? Por Fernando Ravsberg
e. Obama advierte que vetará proyectos que limiten viajes y remesas a Cuba
f.  Población mundial llegará a 7.000 millones en octubre Por Thalif Deen
g. Abogan por enfoques interdisciplinarios en temas de población y desarrollo por Agnerys Rodríguez Gavilán

Carta de respaldo a Agustín Bejarano

Agustín y amigos:

Mi nombre es Oscar García Endara, soy diplomático de carrera ecuatoriano y tuve
la suerte de vivir y trabajar en La Habana, desde el 2006 hasta finales del
2008.

Mi formación académica está en el derecho, la economía y la diplomacia. Pero
mi vida es el arte. Esto me llevó a conocer a Agustín cuando exponía en la
galería "La Acacia" en La Habana.

Creo que la mejor carta de presentación de Agustín es su obra, pues en eso se
refleja absolutamente todo. Agustín es un hombre de mirada limpia y libre. 
Yo quedé muy impresionado con su trabajo, pues demuestra preocupación por el
ser humano, por su interior, su alma, su día a día. Si yo fuera abogado de
Agustín recurriría a un análisis psiquiátrico de su obra, pues en ella se
evidencia la clase de ser humano que es. Particularmente, mantengo en mi
retina y mi alma su obra "FLYING". Eso solamente lo puede crear un ser humano
como nuestro amigo. El enfermo y delincuente no puede ingresar en las
interioridades del alma, es incapaz de leer y transmitir sus fibras íntimas.

Es lamentable que los seres humanos seamos tratados solamente como entes
sociales. La sociedad nos bajó de nivel, nos creo sistemas que no respetan
nuestra esencia, nuestro origen y obedecen a bajas pasiones o intereses
particulares. Las estructuras jurídicas no responden a nuestra calidad.

A través de este mensaje quiero respaldar a Agustín, con la certeza de saber que
es un gran ser humano.

Un abrazo fraternal,

Oscar García Endara

Cédula de Identidad número 1704006939


Artistas e intelectuales firman carta de apoyo al pintor cubano Agustín
Bejarano.
Publicado en: http://orisel.blogspot.com/p/articulos.html

Recientemente he promovido en mi blog una carta de apoyo a mi querido hermano de
la vida y el arte Agustín Bejarano, la misma lleva adjunta un llamado a
adherirse de Ramiro Guerra (Cuba 1922), bailarín, coreógrafo, profesor,
escritor, crítico, investigador, e historiador y Premio Nacional de Danza,
residente en la isla y ha sido firmada por relevantes y prestigiosas
personalidades de distintas ramas del arte de Cuba y el mundo, profesionales
varios, periodistas, conocidos, amigos y admiradores de la obra y la calidad
humana del artífice cubano Agustín Bejarano para quienes los cargos de supuesto
abuso sexual que pesan sobre el artista son de dudosa y nula credibilidad.
Agustín Bejarano se presentará el 19 de septiembre en el tribunal del condado
de Miami Dade quien fijará la fecha de inicio del juicio. Su abogado Melvin
Black está inmerso en la preparatoria de la defensa, acopiando información y
pruebas que demuestren la inocencia de su defendido.

La cartas tienen el objetivo de arropar y poner en el lugar que le corresponde
la dignidad y el honor de nuestro querido artista y gran ser humano que es
Agustín Bejarano, ninguno de sus firmantes acepta la cadena de monstruosidades
que se pretenden verter sobre su persona. Nuestras sencillas pero seguras
palabras cuentan con el apoyo desde España de la Agencia del Cortometraje
Español (ace), el Periodista y crítico de cine Sergio Berrocal, la doctora en
Bellas Artes María Elena Soto, el artista de la plástica Juan Guillermo Garcés
Sigas uno de los creadores contemporáneos más importantes en el ámbito del
dibujo y la pintura en Iberoamérica y el Mundo, la reconocida actriz gallega
Fely Manzano Conde, el actor Martín Mujica, el premiado Director y guionista
Iván Ruiz Flores, la agente literario Alicia Rosell, promotora cultural,
periodista independiente y directora editorial de Alicia Rosell Servicios
Editoriales, la Presidenta de la Asociación Cultural Yemayá y promotora
cultural Pilar Zumel, la Artista multidisciplinar Elisa Merino C., el Fotógrafo
Andrés Marín, Gabriel Navarrete, Presidente de la ONG española Cultura y
Cooperación Internacional, el Pintor, escultor, dibujante y serígrafo Nelson
Villalobos, uno de los artistas más destacados de la llamada generación de los
ochenta o diáspora cubana, el escritor y repentista Alexis Díaz Pimienta, y el
trabajador de la construcción Doney Ramirez, entre otros.
Desde Cuba nombres relevantes de la cultura se aprecian firmando las misivas,
Enrique Pineda Barnet (Cuba 1933) Cineasta y guionista, Premio Goya 1990 por La
Bella del Alhambra y Premio Nacional de Cine 2006. Destacan además las firmas de
Moraima Clavijo Colom Licenciada en Historia del Arte y Directora del Museo
Nacional de Bellas Artes, el periodista y crítico de arte, Jorge Rivas
Rodríguez, la cantante y compositora Sara González Gómez, Frank Padrón,
escritor y crítico de artes, Zenaida Romeu, Directora de Orquesta y fundadora
de la Camerata Romeu, Ania Ortega, periodista del Noticiero Nacional de la
Televisión Cubana. El Documentalista y Fotógrafo Roberto Chile, los periodistas
Pedro Martínez Pírez y Deisy Francis Mexidor, la Licenciada en Historia del Arte
Moraima Clavijo Colom, el Poeta y Director de la Revista de Poesía AMNIOS
Alpidio Alonso, la cineasta Belkis Vega, el Director Artístico y trovador
Enriquito Núñez Rodríguez, la escritora Juana García Abás y la poeta y
ensayista Lina de Feria, el diseñador teatral y Premio Nacional de Teatro
Eduardo Arrocha, el saxofonista, arreglista, compositor, cantante, y director
Angel Bonne, la Guitarrista, Concertista y profesora del Instituto Superior de
Arte Rosa Matos, la bailarina Rosario Cárdenas, Coreógrafa, Profesora y
Directora de la Compañía Rosario Cárdenas, Sergio Benvenuto Solás, Director del
proyecto Cine Pobre Humberto Solás, la actriz y Premio Nacional de Cine Daysi
Granados, el Dramaturgo Abelardo Estorino, el Músico saxofonista Cesar López,
Director del grupo Habana Ensemble, René de la Cruz Ortiz (Renecito) actor y
Presidente de la sección de actores de las Artes Escénicas de la UNEAC, el
fotógrafo Liborio Noval, Premio Nacional de Periodismo, Reynaldo González,
escritor miembro de la Academia Cubana de la Lengua y Premio Nacional de
Literatura, el escritor y crítico Eduardo Heras León, el Crítico y comentarista
cinematográfico, investigador e historiador Luciano Castillo Rodríguez y Carlos
Díaz Alfonso Director de Teatro El Público. Una larga lista de importantes
artistas de la plástica han dado también sus firmas, entre ellos Flora Fong,
Alicia Leal, Carlos René Aguilera Tamayo, Juan Moreira, Rigoberto Mena Santana,
Antonio D Estefano Gallo, el escritor y pintor José Luis Fariñas y el Arquitecto
y pintor José Antonio Choy López por solo mencionar algunos. La señora Nidia
Mora Otero, madre del honorable crítico de arte, escritor y ensayista Rufo
Caballero, recientemente fallecido, quien dedicara a la sobresaliente obra de
Agustín Bejarano excelsos y rigurosos análisis, ha puesto también de manifiesto
su rotunda credibilidad en la inocencia del artífice. Y no falta la firma del
poeta y director teatral Juan Ruiz (suegro de Agustín Bejarano) cuyo tremendo
apoyo al artista habla por sí solo.
Desde México ha manifestado "estar de acuerdo con lo expresado a favor de mi
amigo y admirado artista Agustín Bejarano por la actriz cubano/española Orisel
Gaspar y el coreógrafo Ramiro Guerra" el destacado artista de la plástica
cubano/mexicano Segundo Planes. Se suman también los artistas plásticos Ulises
González Gutiérrez, Ricardo Silveira, Juan Enrique González Careaga y Mizraim
Cárdenas; el escritor Eliseo Alberto de Diego, el músico y profesor Manolito
Mulet, la teórica del arte Viky James, el cineasta Jorge Pucheux Padrón y el
actor Norberto Antonio Echemendia.
Provenientes de Argentina concurren entre otros firmando el documento Irene
Perpiñal, Solidaridad internacional República Argentina, Museo CHE Guevara
Argentina, la actriz Audry Gutiérrez Alea (hija del destacado cineasta cubano
Tomás Gutiérrez Alea), la escritora y periodista, maestra de periodistas Stella
Calloni, el escritor, periodista, profesor, investigador histórico y sindical
Santiago Senén González, el músico y artesano Cacho Robin, la médico Marisol
Rivera, el artista de la plástica y trovador Ivan Cepeda García y el periodista
y escritor Juan Carlos Rivera Quintana. Desde Panamá ha expresado su apoyo
solidario el periodista Euclides Fuentes Arroyo.
Desde Italia hace manifiesto su incondicional y total apoyo la actriz y
bailarina Virginia Borroto residente en Roma, mientras que desde Brasil lo hace
el abogado y pianista clásico Jésus Silva Machado, desde Colombia el artista
Plástico Juan Carlos Rivero Cintra, el prestigioso Maestro de la pintura y el
grabado Ángel Alfaro Echevarría y el Presidente de la Corporación Colombo
Cubana Jairo Alberto Suarez Sánchez. Figuran de Ecuador las firmas de Alfredo
Vera Director de Relaciones Internacionales de la Fundación Guayasamín, y del
escritor Pepe Regato, desde Rusia la del escritor y periodista Andrés Mir,
desde Portugal del galerista y curador José Sacramento y la cooperante
internacional Sandra Lopes, desde Chile del actor Alberto Contreras D'Romero,
de Alemania del músico Luis Alexis Socarrás Estrada, de Francia del artista y
arquitecto Juan Luis Morales y de Alemania la de la periodista Omi María Soria.
Firmando las misivas de Estados Unidos aparecen Belma González, bailarina y
coreógrafa, Directora de Free Soul Dance Company, Adolfo V. Nodal productor y
ejecutivo de Cuba Tours and Travel, el galerista Darrel Couturier, Margaret
Gilpin de LCSW, Cuba in Focus, WBAI, Pacifica Radio, la Directora de Cuban Art
Space Sandra Levinson, los artistas de la plástica Jacqueline Maggi, Oscar S
Duarte Rey, Gabriel Gutiérrez y Rolando Díaz.
Una Subasta Solidaria por el pintor cubano Agustín Bejarano se promueve también
desde la red en cuya organización colaboran voluntaria y altruistamente desde
la Habana el director teatral y poeta Juan Ruiz (padre de la pintora Aziyadé
Ruiz y suegro de Agustín Bejarano), el artista plástico Eduardo Guerra, desde
Perú Elyann Robledo y yo desde Madrid; donan sus obras para apoyar al artífice
renombrados artistas plásticos entre los que se encuentran Oscar Rodríguez
Lassería, Nelson Villalobos, Roberto Valentín Hernández Expósito, Hortensia
Margarita Guasch Padrón Chencha, Ángel Alfaro, Juan Garcés, Noel Guzmán Boffill
Rojas, José Luis Fariñas, Gólgota, Caridad Ramos Mosquera, Annia Alonso, Ernesto
González Litvinov, Deborah Nofret Marrero, Max Delgado Corteguera, Elisa Merino
C, Eduardo Rosales Ruiz, Nadia María García Porras, Mizraim Cárdenas, Tai Ma
Campos, Michel Mirabal Martínez, Luis Garzón Masabó, Julia E. Valdés Borrero,
Orlando Silvio Silvera Hernández, Yuri González Litvinov, Martha Castro,
Ghislaine Loyré-de Hauteclocque, Nagy Niké, Ulises González y Roberto Martínez.


Pedro Luis Ferrer defiende la libertad de expresión en Cuba Por Isbel Díaz
Torres

(HAVANA TIMES) "Si no decimos lo que pensamos, no podemos defender este país",
dijo Pedro Luis Ferrer ante quienes en el Teatro Mella lo escuchábamos con
fruición. Sus palabras despertaron estruendosos aplausos en la sala.

Para alguien que ha sufrido en carne propia la censura y la marginación, decir
eso a los 58 años de edad es una lección de consecuencia y lealtad a los
principios. Pero decirlo con tan buen humor, y con tanta poesía por dentro, es
otra cosa.

Yo sentía que me hablaba a mí mismo. Me decía, de alguna manera, que criticar lo
mal hecho en Cuba no puede ser un acto de traición, sino del más puro amor, de
defensa verdadera de la patria. Y no hablo de hacer una crítica de vez en
cuando, como cualquiera, no, sino del ejercicio sistemático y profundo de la
crítica, como vemos en la obra de este gran artista cubano.

Bastó que entrara al escenario para que una ovación total, de gente
verdaderamente estremecida, removiera el teatro. Aún no había dicho nada, no
había cantado nada, pero la gente lo amaba desde antes. La gente reconoce el
valor, al igual que reconoce el buen arte.

Ferrer interpretó cerca de 25 canciones, con la estructura habitual de ir
intercalando comentarios y poemas entre canción y canción. El más fino humor,
aprendido de sus abuelos, abarcada todo su discurso, donde la sátira, la
ironía, y hasta lo escatológico, iba cargado de significado profundo.

Hacía rato que el trovador no se presentaba en un teatro grande. Recuerdo que
las últimas veces que lo escuché fueron en el jardín del Instituto Cubano de la
Música, y en el teatrico del Museo de la Música. En ambas ocasiones la entrega
fue muy profesional, como si se encontrara frente a un inmenso auditorio.

Los asistentes este domingo 3 de julio, seguimos con total atención todo el
concierto. Yo, que soy un guitarrista frustrado, escuchaba extasiado los
contrapuntos y melodías que dibujaba el músico en el tres o la guitarra.
Cualquiera con un mínimo de iniciación en la música reconocería como hazaña lo
que Pedro Luis hacía como quien cose.

Una vez más demostró su virtuosismo interpretativo y como compositor en las
estilizadas variaciones de géneros populares cubanos. El son, la guaracha, la
canción, el changüí, podrían colocarse sin el menor pudor al lado de las más
ágiles piezas del barroco o del clasicismo musical europeo. Un sentido preciso
de la sobriedad y el buen gusto convertían cada pieza en una obra de arte.

De manera que el trovador volvió a demostrar que, en el sentido formal, era un
verdadero artista. Me complazco en imaginar que ayer estaban sentados, entre el
público, algunos de aquellos hombres y mujeres que intentaron truncar su
carrera. Siento pena por ellos, pero no tanta, sobre todo al saber que sus
epígonos censores continúan trabajando, hoy un poco más entre las sombras, pero
siempre presentes.

Es por ello que la lucha por la libertad de expresión es un llamado perenne. No
la falsa libertad de expresión de la prensa capitalista, igualmente subordinada
a poderes más o menos ocultos, sino de la gente común. Hay tanto que decir, hay
tanto que construir y reconstruir.

A Pedro Luis Ferrer su valentía le valió incomprensiones y censuras por parte de
las instituciones estatales cubanas durante las décadas del 80 y del 90. En
aquellos momentos era casi imposible que el cantante fuera invitado a actuar en
alguna plaza cultural de la isla, aunque sí le era permitido realizar giras
internacionales por Europa y Estados Unidos. Hoy miro a Escuadrón Patriota, o
los Aldeanos, y pienso que la cosa ha cambiado algo, pero no lo suficiente.

Ferrer reconoció que en esta ocasión no hubo censura ni fue preciso discutir con
ningún funcionario. La inclusión de un tema como "Abuelo Paco" que tanto
estimula la sagaz imaginación del cubano, habla muy bien de los organizadores
del concierto. No obstante, la casi nula presencia del artista en la televisión
nacional, revela lo incómodo que aún resulta su pensamiento en las esferas
estatales, así como la vigencia de sus textos.

Fue curioso ver personas de edades tan disímiles, pedirle al músico canciones
como "Inseminación Artificial", "Uno de la extrema izquierda", o "Yo no tanto
como él", lo cual demostraba que era un público conocedor de la obra del
trovador. "100 % Cubano", junto a "Romance de la niña mala", fueron las
canciones más pedidas y más aplaudidas por los asistentes.





Tras la huella de la prostitución o gracias a la piratería que me ha dado tanto
por Enrique González Rojas


El policíaco audiovisual cubano, permanece atascado en la marisma donde ha sido
relegado por el aluvión de tantos y tan bien realizados seriados foráneos como
The Wire, CSI, K-Ville, 24, Law and Order, The Sopranos, por mencionar algunos,
los cuales repletan los canales televisivos convencionales, los DVD, Flash
Drives, HDD Players y las percepciones de los nacionales. Contra los
inobjetablemente atractivos visuales y dramatúrgicos de estas propuestas,
algunas catalogadas de proezas narrativas, como el susodicho 24, o cine negro
del mejor calibre, como The Wire, nada puede el encartonamiento maniqueo de los
personajes positivos criollos, diseñados a la vieja y puritana usanza del
realismo socialista más vano, deshumanizados a cada capítulo lanzado a la liza
televidente, bajo el título Tras la huella.
Resistidos a flexibilizar la representación de las fuerzas del orden, quizás por
algún ingenuo temor a socavar su autoridad en el plano real, los distintos
gestores del seriado sólo han conseguido desdibujarlos hasta lo anodino. Todo
lo contrario ha sucedido históricamente con los villanos, los cuales, con mayor
o menor suerte, siempre resultan más atractivos, y hasta simpáticos, por los
mayores componentes de realismo y "humanidad", con que se permiten concebirlos.
Salvando milenarias distancias físicas y temporales, parecen revalidarse cánones
de los jeroglíficos egipcios imperiales, donde las figuraciones del panteón, la
realeza y el clero eran representados con el mayor hieratismo posible,
proporcional a su autoridad, mientras que en las representaciones del vulgo,
los antiguos artistas relajaban la mano, a veces hasta lo caricaturesco.
Esta frívola concepción de la dignidad y el ideal, sólo ha conseguido hacer
avanzar, y hasta retroceder, al policíaco televisivo cubano a paso de tortuga,
respecto a las zancadas de siete leguas que dan sus homólogos de otras
latitudes, donde el tabú fue trascendido largo tiempo (desde las novelas y
cine negros de los 1930 y 40) por personajes e historias polícromas, con el
bien y el mal maridados en complejas tramas, donde la virtud anda con la cabeza
de la miseria, y el uniforme no define por obligación la catadura moral del
portador. Y es que el éxito ha laureado generalmente los policíacos endógenos,
cuando los "malos" toman las riendas de las historias, o los "buenos" presentan
conflictos éticos consigo mismos o su contexto socioafectivo: véanse diversos
capítulos de la Edad de Oro de Día y Noche con Jorge Villazón (y una efímera
Edad de Plata con Reynaldo Cruz como sustituto), o Su propia guerra.
Abismo se titula la más reciente entrega de Tras la Huella, tan novedoso que aún
no ha salido a la pantalla, siendo recepcionada por gran parte de los
televidentes, gracias a la maldita bendición del pirateo (al cual se agradece,
además, el visionaje de teleplays cubanos polémicos como Los aretes que le
faltan a la Luna o Los heraldos negros), y acusa, bajo la dirección de Alberto
Luberta Martínez y guión de Alfredo Loredo, cierta apelación a las fórmulas
efectivas de entonces, cuando "Tavo" Pujols atravesaba un purgatorio personal,
en pos de luchar contra el crimen, en medio de cuyas sórdidas callejuelas se
había criado, estableciendo lazos afectivos entrañables con muchos de sus
comulgantes. Fue articulado así, orgánico triunvirato con "Omar" Évora y el
oportuno "Botaperro" Núñez.
Desde las posibilidades dramatúrgicas que ofrece extender la trama a cuatro
capítulos (sumadas casi cuatro horas), Abismo intentó remedar, más que
redimensionar, la historia del agente secreto empírico, involucrado en
maquinaciones ilegales, bajo la guía de un mentor oficial. Esta vez se propuso
al público una muy bella Tavita, oriunda de comarca pinareña, nominada Rosa,
interpretada por la joven Ariadna Núñez. Víctima de una ingenuidad que aún
parece existir en la juventud cubana (¿?), la muchacha se ve lanzada al vórtice
de una tormentosa red de prostitución y droga, liderada por un capo criollo,
encarnado decorosamente por Jorge Martínez, émulo estetizado y lejano del
maceta "Fiera", interpretado por Rudy Mora (Padre) décadas atrás. Mas, abismo
se abre entre la muchacha y el encartonado mentor nombrado Jacinto, quien
apenas sabe declamar los parlamentos, desconociendo el más básico histrionismo.
Nada hay de la imprescindible química entre los personajes, lo cual resta
intensidad y desjerarquiza dramatúrgicamente la clave relación
laboral-afectiva. A pesar de que la Núñez enfrenta su caracterización con
decencia, poco más hubiera alcanzado con un guión demasiado centrado en lo
anecdótico, en la recreación de los "hechos reales" referidos desde el primer
fotograma, con poco interés por las aristas sociales, humanas, éticas y
morales, que pugnan en acontecimientos de esa índole.
Gracias a un mayor rigor en la concepción de la historia, una imbricación más
orgánica de las acciones, lo suficientemente complejas como para estimular por
momentos la adrenalina, y cierta atención en el diseño de los personajes
negativos y de la Tavita en cuestión, consiguen que AbismoDía y Noche y Su
propia guerra. El equipo operativo sigue adoleciendo de gélidas interacciones,
apenas esbozada la personalidad de cada personaje, con algún que otro tímido
guiño de humano afecto que raye la pintura de las máquinas cazadoras de
bandidos. Poco aprehendida es la lección dada, además del policiaco mundial,
por el cine comic, donde el carisma de los villanos supera con creces al de los
superhéroes, terminando estos afectados por mil y un conflictos internos para
beneplácito y credibilidad de las audiencias.
Hasta este minuto, ha fracasado todo intento de mimetizar recursos formales
(edición, fotografía, infografías digitales) de los seriales foráneos, con
preeminencia CSI, cuyas rutilantes tecnologías, sin duda acicaladas para
enfatizar la espectacularidad necesaria en el show business, ridiculizan las
computadoras cubanas, donde el análisis de una foto se realiza desde el
standarizado Visor de imágenes y fax de Windows. Quizás esta herramienta sea
suficiente para realizar tal labor, pero en cuestiones de ficción y
espectáculo, la realidad casi nunca es suficiente. Mérito menor, pero mérito al
fin, son los resúmenes y avances que anteceden/concluyen cada capítulo, y el
modesto dinamismo ganado en los créditos de presentación, los cuales, por
suerte, renunciaron a la fallida introducción de los personajes desde su
efigie, al habitual estilo USA.
Con estos truenos, el título de la subserie aún no estrenada oficialmente, acusa
ambigüedad metatextual, pues más allá de la lectura prevista por los
realizadores, donde el Abismo es el ilegal mercado del vicio, regentado por el
hampa cubana, también parece alertar de la sima donde continúa descendiendo
este policíaco audiovisual, sin divisar fondo al cual tocar para ascender
consecuente y finalmente hacia una cualificación.


¿Soldados incondicionales o ciudadanos conscientes? Por Fernando Ravsberg

Llegó a mis manos el formulario que deben llenar los estudiantes de secundaria
para entrar en los preuniversitarios pedagógicos y me dejó sorprendido el nivel
de compromiso que se les exige dada su edad, no más de 14 o 15 años.

El alumno está obligado a firmar un documento en el que declara: "sentir
vocación por el magisterio, siendo consciente de que una vez aprobado el 12º
grado y las tres pruebas de ingreso solo puedo optar por carreras pedagógicas".

Es verdad que al final del documento se exige también la firma del tutor legal
pero uno podría preguntarse si algún padre tiene moralmente el derecho para
comprometer de esa forma la vida de su hijo y su futuro profesional.

El chico apenas ha dejado atrás la pubertad y aún lucha contra el acné pero debe
asegurar que no padece "ningún tipo de enfermedad, limitación física, mental,
política o religiosa que me impida formarme como un estudiante patriota".

Agrega que debe ser "incondicional ante las tareas y misiones que se me
asignen". El diccionario me dice que un incondicional es un "adepto absoluto",
alguien capaz de cumplir las órdenes sin cuestionar su eficiencia práctica o su
validez moral.

Pero lo peor no es eso, lo peor es que los jóvenes que aceptan ser
incondicionales son los que formarán a las nuevas generaciones y no solo les
trasmitirán las matemáticas o el español, también serán ejemplo de simulación.

Porque en el fondo nadie es incondicional, lo más que se puede lograr es
aparentarlo. Y es preferible que así sea porque de lo contrario seríamos robots
dispuestos a hacer todo aquello que nos ordene nuestro programador.

Es la lucha entre el país de la unanimidad que requiere soldados incondicionales
y otro que lucha por nacer, compuesto por ciudadanos pensantes, cuyas ideas
diversas podrían ser las piedras necesarias para continuar construyendo la
nación cubana.

Pero lo cierto es que ahora estudiar pedagogía se torna casi tan dramático como
emigrar porque después que se da el paso ya no hay posibilidades de volver
atrás. El cubano que se equivoque deberá pagarlo durante toda su vida.

Es comprensible la necesidad de maestros de Cuba, un país en el que hasta el
último niño en medio de las montañas tiene un aula pero justamente por el nivel
alcanzado debería aspirar a una enseñanza de mayor calidad.

Ya han habido experiencias de crear educadores a como de lugar, la gente en
broma los llamó "maestros instantáneos", pero el chiste se acabó cuando uno de
estos jóvenes mató de un sillazo a un alumno, apenas un poco menor que él.

Es indiscutible que la incorporación en 1961 de miles de muchachos y muchachas a
las brigadas de alfabetización significó un salto hacia el futuro pero la
necesidad de apelar a sus nietos 50 años después implica un retroceso.

Cuba tuvo un buen plantel de maestros y necesita volver a tenerlo pero parece
poco probable que lo logre trayendo muchachos inexpertos a impartir clases o
encadenando con juramentos de por vida a sus adolescentes.

El problema de fondo -sobre el que habla cualquier maestro al que se quiera
escuchar- es el de los bajos salarios, ingresos que no se corresponden con
costo de la vida ni con la responsabilidad que implica el magisterio.

Durante los últimos años se gastaron millones en la reparación de escuelas, en
computadoras, en videos y en televisores para todas las aulas del país pero los
maestros siguieron siendo uno de los sectores más pobres de la población.

Ganan alrededor de US$24 mensuales y llegan a los US$25,60 si obtienen una
maestría. Semejante cantidad es apenas suficiente para vivir unos 10 días, con
el agravante de que no tienen las entradas extras de otros trabajadores.

Muchos empleados estatales completan sus ingresos llevándose cosas de sus
empresas y vendiéndolas en el mercado negro pero en las escuelas los educadores
no tienen acceso a nada que les permita ese tipo de sobresueldo.

Por si esto fuera poco, con las nuevas políticas se les exigió mejorar su
preparación docente, trabajar más en sus casas, asesorar a los maestros
emergentes y hacer guardias para cuidar los medios electrónicos adquiridos por
las escuelas.

Los maestros no abandonan las aulas por carecer de amor a su profesión o porque
les falten solemnes juramentos de lealtad, lo hacen en busca de ingresos que
les permitan mantener a sus familias con un mínimo de decoro.

No quisiera ser pesimista pero tengo la impresión de que mientras esta realidad
no cambie, todos los compromisos adquiridos por los adolescentes no serán más
que pasto para seguir alimentando la simulación de los adultos.



Obama advierte que vetará proyectos que limiten viajes y remesas a Cuba


La administración del presidente Barack Obama anunció enfáticamente que vetará
cualquier proyecto de ley o enmienda que limite los viajes y el envío de
remesas a Cuba.

La declaración de la Casa Blanca se incluye en un memorando de cinco páginas
preparado por la Oficina de Administración y Presupuesto. El documento, fechado
el miércoles, contiene varias observaciones a una serie de lineamientos para
promover su nuevo plan de reducción del déficit "Si al presidente se le
presenta una legislación que debilite ya sea la Ley de Cuidado Asequible o la
Reforma Dodd-Frank para Wall Street y la Ley de Protección al Consumidor a
través de la limitación de fondos u otras restricciones, o revierta sus
actuales políticas hacia Cuba, sus asesores recomendarán el veto", precisó el
memorando. "La Administración se opone a la sección 901 de la ley, que podría
revertir la política del Presidente para los viajes familiares y remesas a
Cuba. Esta sección iría contra los esfuerzos del Presidente de aumentar el
contacto entre familias cubanas divididas, socavaría la mejora de la
independencia económica del pueblo cubano y el apoyo a la actividad del sector
privado en Cuba, que provienen de las crecientes remesas de familiares, y por
lo tanto, aislaría al pueblo cubano y lo haría más dependiente de las
autoridades cubanas", añadió. Recientemente el tema sobre los viajes y remesas
a Cuba volvió al centro de la polémica.

El 23 de junio el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobó
un proyecto de ley que incluye una enmienda para derogar las medidas del
presidente Obama. Fue presentada por el representante republicano de la Florida
Mario Díaz-Balart y se incluyó en el proyecto de Ley de Asignaciones de
Servicios Financieros (Financial Services Appropiations Bill) para el 2012, que
se discutió en el comité.

El congresista recalcó que su propuesta no elimina los viajes o las remesas de
los cubanoamericanos, pero sí los viajes que son utilizados con otros
objetivos.

"Los viajes de turismo son la fuente principal de ingreso del régimen", subrayó.

La enmienda propone exigir licencias para los viajes familiares a la isla,
restringir la definición de familia y limitar los viajes a uno cada tres años
por un período de 14 días. También pretende reducir las remesas a los miembros
de la familia inmediata a $300 por trimestre.

Díaz-Balart espera que el proyecto de ley sea discutido en la Cámara antes de
las vacaciones de verano.

En enero, la Casa Blanca adelantó que se pondrían en marcha medidas para alentar
los contactos "pueblo a pueblo". Los cambios suavizaron los viajes de los
estadounidenses con fines académicos. También abrió las puertas para que
instituciones acreditadas de educación superior auspicien viajes a Cuba a fin
de facilitar la obtención de créditos académicos o jornadas educacionales.
Asimismo autorizó al Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) del
Departamento de Seguridad Nacional ha otorgar permisos de vuelo a 12
aeropuertos, entre ellos los de Tampa y Fort Lauderdale. Read more:
http://www.elnuevoherald.com/2011/07/14/983335/obama-advierte-que-vetara-proyectos.html#ixzz1S6tlViuk



Población mundial llegará a 7.000 millones en octubre Por Thalif Deen



NUEVA YORK, jul (IPS) - La Organización de las Naciones Unidas (ONU)
conmemorará la semana próxima el Día Mundial de la Población teniendo como
marco una proyección preocupante: el número de habitantes del planeta llegará a
los 7.000 millones en octubre.
Según los pronósticos, algunas de las naciones más pobres del mundo
duplicarán su población en la próxima década, y en 2025 se llegaría a los 8.000
millones de habitantes en todo el mundo.
El director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas
(UNFPA), Babatunde Osotimehin, dijo a IPS que 7.000 millones representaban todo
un desafío, una oportunidad y un llamado a la acción.
En el Día Mundial de la Población, el 11 de este mes, se lanzará la
campaña "7.000 millones de acciones".
"Se intentará concientizar a la población sobre lo que significa vivir en
mundo con 7.000 millones de personas y se instará a tomar acciones en temas que
nos afectan a todos", añadió.
Juntos "podemos forjar el futuro con los jóvenes, promover los derechos de
las adolescentes y mujeres, y salvaguardar los recursos naturales de los que
todos dependemos", indicó.
Se prevé que el incremento poblacional tenga un efecto devastador en unas
215 millones de mujeres que desean pero no tienen acceso a salud reproductiva
de calidad ni a servicios de planificación familiar.
La directora ejecutiva de Mujeres y Población en la Fundación de las
Naciones Unidas, Tamara Kreinin, dijo a IPS: "Con la población mundial
destinada a cruzar la marca de los 7.000 millones en octubre de 2011 y a seguir
creciendo más en las próximas décadas, esta necesidad insatisfecha sólo
aumentará".
Subrayó que la calidad y la disponibilidad de los servicios de
planificación familiar eran clave para interrumpir el ciclo inter-generacional
de pobreza y crear comunidades más fuertes y estables.
Invertir en programas voluntarios de planificación familiar le da a las
mujeres herramientas para tomar decisiones clave sobre el número de hijos que
desean tener y el espacio entre cada embarazo.
Kreinin aseguró que, atendiendo la necesidad de planificación familiar,
habría una caída de 32 por ciento en las muertes maternas y se reduciría la
mortalidad infantil 10 por ciento.
En tanto, Osotimehin dijo a IPS que proteger la salud reproductiva y los
derechos de las mujeres era "fundamental para nuestro futuro colectivo y el
desarrollo sostenible".
"Juntos podemos atender la necesidades de unas 215 millones de mujeres en
países en desarrollo que quieren planificar y espaciar sus embarazos pero no
tienen acceso a métodos modernos de anticoncepción", indicó.
"Juntos podemos prevenir la muerte de 1.000 mujeres cada día por
complicaciones de embarazo y parto", añadió.
Dijo además que era una oportunidad de invertir en los 1.800 millones de
adolescentes y jóvenes de entre 10 y 24 años que hay en el mundo.
Constituyen más de un cuarto de la población mundial, y casi 90 por ciento
viven en países en desarrollo.
"Cada joven merece educación, incluyendo sexual, y acceso a completos
servicios de salud", indicó.
Con las políticas adecuadas, las inversiones y el apoyo social, los
jóvenes pueden gozar de vidas más sanas, libres de la pobreza, y tener
posibilidades de paz y estabilidad, agregó.
"Al ser la población más interconectada, los jóvenes ya están
transformando la sociedad, la política y la cultura. Involucrando más
activamente a las mujeres y a los jóvenes, podemos construir un mejor futuro
para todas las generaciones", sostuvo Osotimehin.
Los cinco países más populosos del mundo son China (1.300 millones), India
(1.200 millones), Estados Unidos (310,2 millones), Indonesia (242,9 millones) y
Brasil (201,1 millones).
Un nuevo estudio, titulado "La multiplicación demográfica de África",
presentado el mes pasado por el Centro de Investigación Globalista, revela que
la población de ese continente se ha más que triplicado durante la segunda
mitad del siglo XX, pasando de 230 millones a 811 millones.
Como consecuencia, África se ha vuelto más populosa que Europa. Nigeria,
el país más habitado del continente africano, con 158 millones de personas,
crecerá a 730 millones para fines de siglo, superando a la población total
europea proyectada, de 675 millones.
Nigeria es actualmente la única nación africana con una población que
excede los 100 millones. Pero se espera que otros 10 países se sumen al club
antes de que termine el siglo: la República Democrática del Congo, Egipto,
Etiopía, Kenia, Malawi, Níger, Sudán, Tanzania, Uganda y Zambia.
No obstante, José Miguel Guzmán, director de la División de Población y
Desarrollo del (UNFPA), dijo a IPS que la tasa global de crecimiento
poblacional no era tan alta como lo ha sido en el pasado.
La caída de la fertilidad en la mayoría de los países ha contribuido a una
disminución en las tasas de crecimiento poblacional.
"Pero si consideramos los países menos avanzados (PMA) o la mayoría de los
subsaharianos, la situación es bien diferente", indicó Guzmán.
En la mayoría de esas naciones, afirmó, la fertilidad todavía es alta, y
la tasa de crecimiento también.
En algunos casos llega a tres por ciento anual, lo que significa que la
población en esas áreas se duplicará en 20 o 25 años.
Kreinin dijo a IPS que, en muchos países, cada dólar invertido en
servicios de planificación familiar voluntaria ahorra al menos cuatro dólares
gastado en tratamiento de complicaciones de embarazos no deseados.
A pesar de los bajos costos y los muchos beneficios de la planificación
familiar, los líderes mundiales no la consideran aun una prioridad a la hora de
decidir sus gastos.
Los países emergentes invierten en salud reproductiva alrededor de la
mitad de lo que prometieron en la histórica Conferencia Internacional sobre la
Población y el Desarrollo, de 1994.
En tanto, las naciones industrializadas, incluyendo Estados Unidos,
proveyeron menos de un cuarto de lo prometido, indicó. (FIN/2011)


Abogan por enfoques interdisciplinarios en temas de población y desarrollo por
Agnerys Rodríguez Gavilán
digital@juventudrebelde.cu
12 de Julio del 2011 0:04:53 CDT

Esí se dio a conocer durante el panel El crecimiento poblacional en el contexto
cubano. Reto a los jóvenes, que tiene lugar en La Habana

Cientistas sociales vinculados con los temas de población y desarrollo en el
contexto cubano actual coincidieron este lunes en La Habana en la necesidad de
abordar la «población desde la diversidad a su interior, no pensarla como un
todo, y sí como el resultado de la interacción de diversos grupos, por ejemplo
los jóvenes».La invitación la hizo Grisell Rodríguez Gómez, investigadora del
Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (CEDEM), durante
el panel El crecimiento poblacional en el contexto cubano. Reto a los jóvenes,
uno de los foros académicos con que el Centro de Estudios sobre la Juventud
(CESJ) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Cuba,
celebraron este lunes 11 de julio, el Día Mundial de la Población.

Tanto para Rodríguez Gómez, como para estudiosos del Centro de Estudios de la
Mujer de la FMC, de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional
de Estadísticas e Información, del CESJ y de su propio Centro, entre otros,
está claro que el contexto demográfico del archipiélago tiene un carácter
complejo y multidimensional, de ahí, lo necesario de analizar los desafíos que
plantea para el avance de los diferentes grupos humanos y, en particular de la
población joven -definitoria para la construcción de una sociedad
responsable-con enfoques multi e interdisciplinarios.

Se indaga en torno a la población cubana en general, y sobre los jóvenes de
manera especial en asuntos como la fecundidad, la mortalidad, la nupcionalidad,
la reproducción, la salud sexual y reproductiva, las migraciones, el
envejecimiento poblacional, los recursos laborales, la relación población-medio
ambiente y su participación política; y sobre la implicación de cada uno de
ellos en el desarrollo presente y futuro de la sociedad.

Como parte de la jornada fueron presentados el libro Lecturas de la realidad
juvenil cubana a principios del siglo XXI y la Revista Estudio No. 10 del CESJ,
publicaciones financiadas por el Fondo de Población de las Naciones


 

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