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Cofradía de la Negritud - CONEG
Desde la Ceiba
Sábado 12 de noviembre de 2011
Sumario:
a. Cofradía de la Negritud debate sobre acción afirmativa por Jorge Luis Baños - IPS
b. Televisión cubana reproduce estereotipos raciales (IPS)
c. Voces para un Silencio Por Alberto N Jones
d. Culmina en Cuba coloquio en homenaje a los afrodescendientes (PL)
e. En Venezuela el racismo se manifiesta..., en la Preguntafinal de la Encuesta Censal
por Antonio José Guevara y Brunilde I. Palacios Rivas
Cofradía de la Negritud debate sobre acción afirmativa
por Jorge Luis Baños - IPS (www.ipscuba.net)
Está nación caribeña de 11,2 millones de habitantes tiene más de 60 por ciento
de su población negra o mestiza En Cuba, el color de la piel es una variable de
diferenciación social.
La Habana, 24 oct.- La Cofradía de la Negritud, un proyecto ciudadano que busca
crear conciencia del problema racial en la sociedad cubana, organizó este
domingo un foro debate sobre la acción afirmativa como opción viable para
tratar de eliminar las desigualdades que impactan a la población no blanca.
Creo que hay consenso en que tenemos que diseñar nuestra propia política en ese
sentido, dijo el cofrade Tato Quiñones al término del intercambio sobre el tema
entre los asistentes y los tres ponentes, Esteban Morales, ensayista, Tomás
Fernández Robaina, de la Biblioteca Nacional José Martí y Mario Castillo, investigador del Instituto Cubano de Antropología.
También quedó claro que en lo que a la cuestión racial se refiere, no es posible
pensar en acciones afirmativas divorciándolas del resto de los cambios que la
sociedad cubana está exigiendo en los momentos actuales, agregó Quiñones
moderador de las discusiones, en las que se puso énfasis en la necesaria
participación de la sociedad civil en ese proceso.
"La esencia de la acción afirmativa es un camino, una vía para la equidad y es
imposible su aplicación si no participa la sociedad, por tanto se trata de la
posibilidad de crear un diálogo, un proceso de negociación necesario en la
búsqueda de consenso entre las instituciones y la sociedad civil", comentó la
comunicadora Gisela Arandia.
Esteban Morales, autor de varios ensayos y artículos sobre el tema racial,
defendió la opción de las acciones afirmativas de desarrollo, encaminadas a trabajar sobre
las desventajas acumuladas históricamente por sectores negros y mestizos de la
población cubana. "En nuestro país, el color de la piel es una variable de
diferenciación social", recordó.
En su opinión, las acciones pueden llamarse de cualquier modo, "pero lo cierto
es que en este país, hoy y ahora, en medio de proceso que se vive, se necesitan
determinadas acciones de la sociedad civil dirigidas a lograr políticas que
impidan que a los negros y mestizos nos toque la peor parte".
A su vez Fernández Robaina consideró que actualmente hay una mayor conciencia
racial. "Ya estamos en lucha, hemos salido de las trincheras y estamos buscando
estrategias", graficó. En un recuento histórico, el especialista recordó que
el concepto de acción afirmativa no ha sido muy bien acogido en Cuba, aunque su
empleo en otros países ha sido muy valorado.
Según datos de fuentes especializadas, la política social de la Revolución nunca
fue específica en el tratamiento de la cuestión referida a los diferentes puntos de
partida con que negros, blancos y mestizos llegaron a 1959. Está nación caribeña de 11,2
millones de habitantes tiene más de 60 por ciento de su población negra o
mestiza, según estudios especializados.
Silenciado por muchos años, el tema de la desigualdad racial comenzó a ser
debatido en el ámbito ciudadano a partir de convocatorias de la Cofradía de la
Negritud, que Quiñones define como un espacio de debate "novedoso" para el
intercambio entre el sector académico y la comunidad. (2011)
Televisión cubana reproduce estereotipos raciales
(IPS)
La Habana, 27 oct.- "En la televisión aparecen estereotipos de la negritud,
tratados con una superficialidad tremenda", lamentó la cineasta Belkis Vega en
los debates teóricos de la última edición del Festival de Cine y Video Plaza
2011, dedicado al Año Internacional de los Afrodescendientes.
"Hay que hacer, y presionar para que se hagan, políticas públicas que lleguen a
implementarse" en este sentido, propuso la realizadora en el encuentro
convocado por las estatales Dirección Municipal de Cultura de Plaza de la
Revolución, la Dirección Provincial de Cine de La Habana y la casa comunitaria
de cultura de esa localidad.
Para la también profesora universitaria, se necesita "un proceso de revisión de
nuestra educación, la historia que se enseña en las escuelas y los modelos que
nos imponen sobre la belleza física y héroes".
De hecho, urge incentivar el tratamiento de temáticas raciales entre los
realizadores, coincidieron especialistas en la cita habanera.
A pesar de que el festival abrió su convocatoria este año para audiovisuales que
reflejaran "las relaciones sociales comunitarias y raciales, tanto en espacios
rurales como urbanos", ninguna de las más de setenta obras recibidas se abocó
por estos tópicos, detalló Aries Morales, presidenta del encuentro bianual.
En comparación con épocas anteriores, la prensa nacional, el cine y en especial
la televisión cubana transitan por un momento de "retroceso" en el tratamiento
de la cuestión racial, opinó el ensayista Roberto Zurbano. Sucede lo mismo en
estos espacios con el abordaje de la diversidad sexual y el género, abundó.
"La historia del racismo en Cuba denota la falta de modelos y estrategias
culturales y políticas sobre estas problemáticas", añadió el también editor de
la institución cultural Casa de las Américas.
Por su parte, la bloguera Sandra Álvarez insistió en que el espacio web debe
examinarse para identificar los estereotipos raciales reproducidos en los
medios digitales con una versión en este soporte.
"No importa si se trata de un sitio dedicado a promover el turismo
internacional, el consumo de ciertos productos, como por ejemplo el ron, o un
medio de prensa: la imagen que transmiten de las mujeres cubanas nada tiene que
ver con la real, sigue ligada a roles domésticos y aparecen como objetos
sexuales", destacó la activista.
Entre las observaciones en marzo del 2011 realizadas por el Comité contra el
Racismo y la Discriminación Racial de las Naciones Unidas al último informe
sobre esta problemática presentado por Cuba, se alienta al país a continuar
realizando esfuerzos en este sentido y, en especial, a velar para que los
medios de comunicación eviten los estereotipos basados en la discriminación
racial.
El 27 Festival de Cine y Video Plaza 2011 sesionó del 20 al 23 de octubre en las
sedes capitalinas de la Casa de Cultura de Plaza y el Cine Acapulco. Además,
rindió homenaje al declamador cubano Luis Carbonell. (2011)
www.ipscuba.net
HAVANA TIMES, 2 nov. - Enfrentando un torrencial aguacero el Viernes 14 de
Octubre del año 2011, más de cincuenta personas compuestos por diplomáticos de
Barbados, Trinidad y Tobago, Haití, Santa Lucia, Bahamas, Congo, Nicaragua y
Bolivia; historiadores y invitados especiales, fueron conmovidos durante la
premier del segundo capítulo del documental 1912, Voces para un Silencio, en el
bello, recién restaurado Casa del Alba en la Habana.
Este extraordinario documental se apoyo en los aportes y análisis de muchos de
los historiadores, investigadores y educadores más respetados de Cuba, una
plétora de documentos inéditos, fotos, reportajes periodísticos, imágenes de
primerísima calidad y un fondo musical estremecedor. Al igual que ocurre en
algunas familias o naciones con historias bochornosas, algún miembro de nuestra
sociedad pudiera pensar que estos hechos no ocurrieron, otros desearían que
estos hechos fuesen olvidados y se esfumaran, otros preferirían esconderlo bajo
la alfombra y otros tal vez, tratarían de condenar al mensajero.
Durante casi 100 años, la mayoría de los libros de historia de Cuba dedicaron
dos párrafos o menos, para describir en forma denigrante lo que denominaron
como la Guerrita de los Negros, supuestamente causado por negros separatistas,
racistas, revoltosos, que obligaron a un gobierno democráticamente elegido a
restablecer la ley y el orden en el país.
Las causas de este horrendo crimen, en el cual se alega que masacraron a más de
3000 hombres, mujeres y niños, la subsiguiente cacería de brujas, el terror que
instilaron entre los negros y mulatos mediante golpizas, linchamientos y
asesinatos para que se sometieran al status quo, nunca fue sometido a un
análisis crítico por los departamento de historia o los medios masivos de
comunicación del país, siempre dispuesto a denunciar hechos similares en otros
lugares.
De esta manera, Gloria Rolando directora y productora de este documental, ha
realizado una monumental contribución a la historiografía de Cuba, mediante un
sincero esfuerzo esclarecedor de nuestra historia, el pedido de justicia para
las víctimas y una oportunidad sin paralelo para iniciar el proceso saneamiento
histórico, sin el cual, Cuba no podrá convertirse en el faro de justicia e
igualdad social que le corresponde.
La Habana.- El coloquio Nuestra voz inevitable. Aportes negros a la
cultura cubana, culminó ayer en homenaje al Año Internacional de los
Afrodescendientes, declarado por la ONU, y al centenario del músico cubano Bola
de Nieve (1911-1971).
La celebración de los paneles sobre literatura, cine y artes plásticas,
selló la última jornada del evento, auspiciado por la Uneac y la Fundación
Nicolás Guillén, Poeta Nacional, en respuesta a la resolución del 64 período de
sesiones de Naciones Unidas.
El espacio dedicado a la Literatura propició el intercambio entre
escritores, matizado con el criterio de Reinaldo González, Premio Nacional de
Literatura 2003 y colaborador de revistas y periódicos en Alemania, España,
Estados Unidos, Francia, Italia y México.
González, autor de Miel sobre hojuelas (cuentos 1964), afirmó que la
evolución social cubana, en el transito de colonia a república, no alcanzó a
superar el racismo sembrado durante siglos de dominio europeo.
Ello propició que poetas como Guillén reflejaran en su obra un profundo
clamor por la justicia en una sociedad discriminatoria y explotadora, aseveró
el ensayista Enrique Sainz.
Sainz, apreciado como uno de los cultores más acuciosos y leales del
estudio de la lírica en la mayor de las Antillas, significó la riqueza musical
de los poemarios de quien considera un clásico de la literatura cubana.
Esa cualidad, según el autor de Silvestre de Balboa y la literatura cubana
(1982), es el logro mayor del autor de Motivos de son (1930) para comunicar
mejor y más nítido su mensaje político.
A propósito de la transculturación el director de cine, guionista, poeta y
escritor Jorge Fuentes, relató la coincidencia del modo de saludar entre cubanos
y africanos, aspecto que apreció en países como Guinea Bissau y Senegal.
Las artes plásticas cerraron el coloquio con la conferencia magistral
sobre el aporte de los colores negro y blanco a esa expresión artística,
impartida por la directora del Centro de Estudios del Caribe, Yolanda Wood.
El negro y el blanco se cargaron de una fuerza simbólica para definir un
contraste de significado cultural y abrieron para las artes visuales una
alternativa de carácter hispánico, aseveró Wood.
En Venezuela el racismo se manifiesta..., en la Pregunta final de la Encuesta Censal
por Antonio José Guevara y Brunilde I. Palacios Rivas
Prensa Alternativa Para El Desarrollo De Las Comunidades Negras
"No basta tener la razón., sino continuar para que la razón se imponga" Aristóbulo Istúriz.
En toda comunicación debe existir empatía, en donde el diálogo no debe asumir
una conducta mono centrista, etc., que deja muy mal parado a quienes se asumen
dentro de esa postura. Esto representa que por encima de toda conducta
fosilizada, debe existir respeto para no dejar que se convierta en una
herramienta para irrespetar al otro, y degollar su punto de vista. Actitud
que no ayuda a que se produzca una comunicación proactiva, en donde los canales
que intervengan de manera positiva a través de sus diferentes códigos, pero que
por otro lado, se convierte en una postura que no van a permitir elevarnos por
encima de las miseria humana, convirtiéndose en una traba para el
fortalecimiento de nuestras conjeturas y por ende, de nuestro patrimonio
conceptual. Esto representa, que para robustecer nuestra presencia como sujeto
histórico y fortificar nuestros derechos a expresar libremente nuestros
pensamientos, ideas y opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier
forma de comunicación, sin ser censurado por ningún emporio humano que se
siente distinto y que buscan ser reconocido por quienes vendieron sus
ancestros, se hace necesario echar una lado este tipo de enfrentamientos no
dialógicos que en el camino no dejan nada y que se convierten en un enemigo
peligroso para la buena comunicación. Puesto que ello, crea un ambiente
engorroso producto de quienes buscan utilizar su ventajismo político para
obtener presencia política y eso es sumamente delicado, ya que sentimos que no
se está actuando bien y que no se han dado cuenta que la Cultura Negra se
convirtió en una referencia nacional, ultramarina, mundializada para el fomento
de las transpiraciones humanas que se aleja de quienes se arroparon con otras
posturas, sin importarles que este es el momento para construir iniciativas que
deben convertirse en opciones para redimensionar a este imaginario que se ha
sedimentado y gestado en la conciencia colectiva de los diferentes emporios
humanos que conformaron este país (Venezuela) y el mundo, transformándose en
fuente de referencia para formular criterios y líneas de acción, como cultura
de signos y símbolos que han hecho un aporte importante a la humanidad y que
han sentido la indiferencia, marginalidad y discriminación de quienes no han
podido superar su individualismo, egoísmo, oscurantismo y posturas excluyentes
que son producto de la décadas de exclusión y que han conllevado a producir
cambios profundo y peligrosos en la psiquis de quienes integran estos
colectivo, ya que están alimentado el apetito depredador que no los deja darse
cuenta que vivimos en un mundo marcado instintivamente.
Conducta que tiene una gran connotación y que nos debe llevar a no seguir
poniendo el acento en seguir acentuando la segmentación, porque se estaría negando la
importancia que tiene la Diversidad,, Pluralidad y Multiplicidad Cultural y es
por ello que se hace necesario comprender la importancia que tiene el sujeto de
transformación, y mucho más, cuando éste se convirtió en un apéndice de mucha
importancia para la revolución bolivariano, puesto que sin él, se hace
imposible refundar la república, innovar políticas que saquen de la situación
extrema a los emporios humanos que se encuentran en circunstancia especial de
vulneración, convirtiéndose en estratos sociales que han sufrido con más rigor
los efectos de la transculturización, disipándose la identidad, cosmovisión,
valores y prácticas culturales (aunque quedan algunos vestigios, que aluden a
sentimientos que son difíciles de conceptualizar), que en sus caras reflejan,
el olvido y los cargadas que están de marcas, porque se perdió el aliento a la
identidad, producto que han sido discriminados, vejados, excluidos y
aprovechados por sus propia gente.
Por ello creemos que se debe ampliar el panorama de las conjeturas para darle
libertad al desenvolvimiento, con propuestas productivas, que le den a nuestra
imaginación, el papel que le corresponde en la construcción de ese nuevo actor
histórico o gestor de la acción histórica (En vista que la historia de este
país, no se puede escribir sin tomar en cuenta el aporte de la cultura negra a
la diversidad venezolana y sería absurdo, que tengamos que llamar a la Negra
Matea, Afro-descendiente Matea o a José Leonardo Chirino, Afro-descendiente
Chirino y ello lo podemos notar en la Introducción de anteproyecto de Ley
Orgánica Contra la Discriminación Racial), porque consideramos que éste no es
el momento para fragmentarnos, en vista que no hay tiempo para retroceder, pero
sentimos y nos oponemos a que se borre de la historia nuestra participación,
contribución y principalmente., nuestra presencia de forjadores de una patria
libre y soberana para darle vida a un actor foráneo que tiene sus incidencias
en un continente diferente.
En este sentido creemos, que no podemos darle un premio a quienes convirtieron
el vientre de la Mujer africana en un medio de producción para favorecer el
sistema europeo y las cambiaban por cualquiera cosa. Hoy la mujer que posee una
melanina negra es reivindicada por la revolución bolivariana. Por ello, somos
caribeños y venezolanos creadores de la Cultura Negra y en nada nos parecemos a
los africanos. Por ello nos reconocemos como hijos de la Patria de Bolívar.
En este sentido el Subcomité de Estadística de Poblaciones Afro descendientes
perteneciente a la Gerencia General de Estadísticas Demográficas del Instituto
Nacional de Estadística, dejo ver su punto de vista, al conceptualizar al
negro dentro de la Pregunta Final de la Encuesta Censal (como instrumento de
recolección de información positivista que entra en contradicción con la
postura cualitativa) que ya están incluida en el instrumento de recolección de
información (llamada Encuesta), como ". TODA PERSONA DE PIEL PIGMENTADA, PELO
RIZADO, NARIZ ACHATADA Y LABIOS GRUESO. PUEDE TENER PRACTICAS CULTURALES DE
ORIGEN AFRICANO, AUN CUANDO NO LAS IDENTIFIQUE COMO TALES." (Textual del
documento censal), en el que deja despejado su posición y deja claro que es
evidente que dichos rasgos o estereotipos no ayudan a que los ciudadanos
venezolanos que poseen una melanina negra se autoreconozcan como negros y en el
que pareciera que dicha postura responde a compromisos adquiridos.
Esto quiere decir, que ya hay una postura endoracista, discriminatoria,
segregacionista muy evidente en contra de los venezolanos
creadores de la cultura Negra por parte de esta Institución Pública que va
llevar a cabo el Censo 2011 (cuestión que se nota, en la manera como está hecha
la pregunta), demostrándose que la mencionada institución, no se caracteriza por
poseer una conducta transparente, imparcial, responsable, autónoma, equitativa,
sin dilaciones indebidas, sin formalismo y reposiciones inútiles (Art. 26.
CRBV), lo cual representa que la actividad Censal que se va desplegar en
Septiembre del 2011, se va desenvolver con una serie de vicios (por la manera
como se estigma el término negro) que va a responder a los intereses de
determinados grupos que se encuentran representados en el referido Subcomité de
Poblaciones Afrodescendientes perteneciente a la Gerencia General de
Estadísticas Demográficas del Instituto Nacional de Estadística, los cuales han
sectorizado la pregunta final, con el propósito de que la poblaciones que poseen
una melanina negra no se identifiquen con el estereotipo negro, sino con el del
"Afrodescendiente" [1], en el que se puede notar una alta carga de negatividad,
en el que se utilizan rasgos y estereotipos fenotípicos (por ejemplo; el color
de la piel, la forma de la nariz y el tipo de cabello), que se convierten en
elementos claves para que se vea como un ser feo, como un ser fenotípicamente
despreciable ante una sociedad que se caracteriza por la estética de lo bello.
Lo cual conlleva, a que dicha PREGUNTA FINAL CESAL, nos convirtió en
personas que se encuentran en circunstancia de debilidad manifiesta (por la
manera como está estereotipada la Pregunta Final Censal), por la carga
endoracista, segregacionista, discriminatoria y prejuiciosa que tiene inmersa,
que busca como propósito suprimir el Termino Negro y convertirlo en un perfil
fenotípico, en una distinción Racial o en un motivo de perjuicio racial que
implique su supresión del contexto geográfico espacial histórico venezolano y
para ello, se está utilizando la mencionada pregunta, en una especie de
subterfugio que de manera muy solapada, busca que los sujetos de la acción que
poseen una melanina negra, evadan la mencionada pregunta, conllevándolos a que
no se quieran auto reconocer como sujetos de la acción que se caracterizan por
ser creadores de la cultura negra, es decir., que el Instituto Nacional de
Estadística (INE), está menoscabando nuestro reconocimiento, goce o ejercicio,
en condiciones de igualdad (Art. 21 Constitucional), en vista que ponen en tela
de juicio el aporte hecho a la diversidad venezolana, en vista que la intención
del referido Instituto Censal, debe de estar orientado a proteger, atender,
mediante la promoción de medidas y mecanismos orientados a resguardar el
reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, su valoración como
característica enriquecedora y propia de la sociedad venezolana y es por ello,
que en base al art. 51 [2] Constitucional, le hicimos el siguiente petitorio:
? Que el término Negro se perciba como una cultura que le ha hecho
aportes importantes a la diversidad venezolana y que no se vea como un Perfil
Fenotípico Racial Discriminatorio, en una distinción Racial o en un motivo de
perjuicio racial que conlleve a su prohibición dentro de la idiosincrasia
venezolana, como se quiere estigmar en la Ley Orgánica Contra la Discriminación
Racial.
? Que no se vea el término negro, como una expresión peyorativa, como lo
estigma el Subcomité de Estadística de poblaciones "Afrodescendientes"
(Instituto Nacional de Estadística): "Es toda persona de piel fuertemente
pigmentada, pelo muy rizado, nariz achatada, y labios gruesos. Puede tener
prácticas culturales de origen africano, aún cuando no la identifique como
tales" [3]. "Perfil Fenotípico Racial Discriminatorio" que no tiene cabida en
la realidad venezolana que se ha convertido en una herramienta discriminatoria
en contra del aporte que han hecho los sujetos de la acción que poseen una
melanina negra a la diversidad venezolanas, puesto que la cultura negra originó
un tiempo histórico incorporado que se convirtió en un apéndice que vino a
influir en el espacio de tiempo donde se originó la ciudadanía y nacionalidad
de los nuevos estados-nación sur americanos y caribeños, que dejó una marca muy
precisa en su historiografía y que se no puede echar por tierra o dar al traste.
? Que se reconozca el aporte hecho por la cultura negra a la
venezolanidad y que se plasme de forma escrita y expresa dentro de la Pregunta
Final Censal que hace parte del Instrumento de Recolección de Información
Censal de la siguiente manera: Negro: Toda persona nacida en el territorio
venezolano, que se reconoce en sí mismo como creador de la cultura negra, sobre
la base de su percepción, valoración y ponderación de los componentes
históricos, generacionales, territoriales, culturales, producto del desarraigo
tribual africano, la cultura indígena y la imposición europea, teniendo como
característica principal, una identidad que en su núcleo central de sentido[1]
y periferia de sentido[2], sus estereotipos se identifican con el ejemplo,
heroísmo y sacrificio de los precursores y forjadores de esta patria libre y
soberana que dieron origen al Estado Democrático y Social de Derecho y de
Justicia Venezolano[3] y que tiene como designio regirse por los principios de
integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y
corresponsabilidad [4]. En vista que la Ley Orgánica Contra la Discriminación
Racial, reconoce el sentido de pertinencia que tiene en la idiosincrasia
venezolana, la cultura negra venezolana, la cual juega un papel importante en
la idiosincrasia venezolana, ya que viene siendo uno de las distinciones
jurídicas, reconocido por la propia Ley Orgánica Contra la Discriminación
Racial [4] en la siguiente cita: ".las insurrecciones del "Negro Miguel"(1552);
la impulsada por los negros en Margarita y costas de Cumaná (1525-1555, 1603) o
en los Valles del Tuy (1650); la liderada por "Andresote" en los valles de
Yaracuy (1730-1733) y quizá la más reconocida por su carácter vanguardista,
tanto en lo político como en lo social, emprendida por José Leonardo Chirinos y
José Caridad González en la Sierra de Falcón (1795) .". Es decir, que se
reconoce su sentido de pertinencia en la cultura venezolana,
? Que se revise el concepto Descendencia y Ascendencia [5] dentro del
ordenamiento jurídico venezolano, el cual se utiliza dentro del Derecho
Hereditario y en la LOPNNA.
Esto quiere decir, que el Instituto Nacional de Estadística (INE), se viene
caracterizando por su postura mono-centrista, en el que la postura asumida, no
los deja entender que sin la ayuda del Sistema Tribual Africano, lo europeos
que llegaron África, jamás se fueran adueñado de tan vasto territorio, en el
que hay que rescatar, que al momento de su llegada, éste era un territorio
inhóspito, lleno de animales desconocidos, compuesto de múltiples enfermedades
tropicales, etc., además que los esclavizadores se encontraban físicamente en
estado deplorable, desgastados producto de los vaivenes producidos por el
desconocimiento y por la tenencia de que manejaban una incipiente tecnología
marítima y llegaron al continente Africano en condiciones infrahumanas. La
lógica nos dice que está claro que sin la participación del Sistema Religioso
Tribual Africano, dicha expansión no se fuera dado, en donde el jefe tribual
jugó una parte importante, puesto que tenía la potestad sobre su territorio
(llamado en el derecho contemporáneo jurisdicción) y consideraba a sus súbditos
como el bodeguero que es dueño de su bodega. Por ello hemos viniendo sosteniendo
que ya basta de que la historia siga siendo vista desde una postura centrista y
excluyente, que nos presenta a los europeos solamente como los malos y a los
africanos como los buenos y eso se debe a los sesgo históricos y personales
que han influido y jugado un papel importante en nuestro desarrollo personal,
lo cual ha traído como consecuencia que continuemos viendo la historia de
nuestros países desde la óptica africana y no desde la conformación de los
distintos bloques que sirvieron de referencia para la conformación de la
venezolanidad. Es por ello que hay que desmitificar los diferentes campos del
saber y empezar a crear nuevas postura, que nos permitan asumir otros tipo de
posturas para poder entender la influencia del que se apropió del mayor poder
de fuego simbólico, y de esta manera estaríamos desmitificando los diferentes
sistemas de representaciones que el hombre ha hecho del mundo y de sí mismo,
porque a medida que progresan en la historia las causas que no son percibidas a
través de un vasto sistema de interpretación que las deforman, no vamos a
entender el papel que juega el pensamiento en el desarrollo de la
personalidad, más., cuando ésta está internalizado. Es por ello, que hay que
aceptar que su debate se hace indispensable y no se puede obviar, porque la
historia está allí y el tema no ha tenido el tratamiento adecuado, puesto que
la caza de esclavos en África era común, se había transformado en una
institución donde se cazaban a blanco, negros etc. (el cual se
institucionalizaba a nivel internacional a través de los Árabes), lo que quiere
decir que era sociedades muy primitivas gobernadas por un sistemas de formas
elementales, caracterizadas por culturas mecánicas, donde prevalecía la
imposición del tótem, en base a un sistema de creencia impuesto y donde los
jefes eran dueños de la vida de quienes estaban en sus predios por voluntad
divina.
Esto representa que los emporios que formamos parte de la venezolanidad,
poco a poco hemos venido entendiendo el momento histórico que vivieron, donde
la imposición de sus formas culturales por parte del europeo (...) fue
relevante y conllevó a crear una propuesta de acción donde el impactos de estos
hechos históricos debe servir de principios y estar ligados a un propósito
político que debe comprender el fortalecimiento de nuestro autoestima, con la
finalidad de instaurar la convicción de que los esfuerzos colectivos y la
participación organizada, se conviertan en la base para la materialización de
la república que está naciendo y allí la cultura juega un papel fundamental, ya
que es el lugar donde se recrea la unidad simbólica del pueblo, considerada como
un valor universal de mucho calibre, compendio de las actividades espirituales y
materiales de la sociedad, puesto que es el vehículo más eficaz y legitimo para
estimular y enaltecer las posibilidades de expresión del pensamiento y las
aspiraciones del hombre en sociedad (por ello, no podemos olvidar que hay que
visibilizar la dinámica histórica que trajo como consecuencia el sanguinario e
inhumano Sistema de la Trata Negrera, como no podemos seguir invisibilizando
que sin la presencia o participación de los pueblos o culturas aristocráticas
africanas, dicho sistema no se fuera dado, porque es imposible creer que un
grupo de aventureros buscadores de oro y de piedras preciosas que cruzaron
mares, en galeras construida con una incipiente tecnología, físicamente
agotados y demacrados por la trayectoria, pudieron apropiarse de todo un
continente y adueñarse de su patrimonio material y espiritual. Lo cual permite
deducir que el conquistador supo comprender la ingenuidad del contrario y
dentro de ella, la incipiente cultura que habían alcanzado en comparación a la
de ellos, la poca importancia que se le daba a la vida, a los estratos más
pobres, papel social que tenían la aristocracia tribal dominante (su carácter
inhumano), etc., permitiéndoles ganar tiempo, dividirlos, percibir su
diferentes sistema de representaciones, las cuales consideraron extrañas a toda
idea de divinidad que el europeo concebía, a las cuales miraron como
especulación, maltrato y desprecio, manejándolas a su antojo, porque no se
puede negar que hubo una tendencia por parte de las culturas africanas aceptar
el nuevo estilo de dominación, como del componente idiosincrático, jurídico e
ideológico que esto implicaba, en el que no predominó una dinámica cultural en
el cual prevaleciera un libre intercambio de sus elementos interno, ni una
lucha que les permitieran crear un bloque histórico como respuesta ante la
presión aculturadora.
Por ello sostenemos que no entendemos por qué se quiere invisibilizar el aporte
hecho por los venezolanos creadores de la cultura negra, el cual no se puede
definir si no se ve entrelazado con las otras de las culturas que vinieron a
conformar la venezolanidad..., puesto que es un problema exclusivo de los
hombres de piel oscura ascendientes de africanos traídos como esclavos a estas
tierras americanas. Por lo anteriormente sostenido la deuda social no es solo
es con los "negros venezolanos" sino también con las otras culturas que
engrandecieron la cuna de Bolívar...". Pero en el caso de la cultura negra, la
realidad de éstas se nos presenta diferente, al de los otros emporios humanos
(puesto que es una situación especial, que no se ha podido superar, por el
impacto que tuvo, el ser cazado, vendido y traicionados por su propia naturales
(por los propios africanos), lo cual no ha sido superado y viene a corroborar lo
que algunos investigadores mantienen, por la manera deshumana como se implementó
el sistema tribual africano, el cual prosiguió intensificando la caza y venta de
sus originarios. Y hoy, con el mayor descaro, se quiere de manera ladina y
maliciosa invisibilizar esa realidad, sin reivindicar la capacidad,
potencialidades, belleza e inteligencia del negro para superar esa condición de
esclavo, mercancía o producto, para auto- reconocerse como creador cultural,
innovador de categorías y argumentos paradigmáticos que no se pueden ver
aislados del resto del país, que tienen que verse integradas dentro del aporte
que permitió la conformación de la venezolanidad, en condiciones de igualdad,
en el que la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela lo asume
como una condición especial, en vista que debe comprenderse su situación...,
del cual depende la perpetuidad de su existencia y reconocimiento en el tiempo,
en vista que fueron dejado a la deriva, sin ningún tipo de apoyo, ni
representación jurídica que los protegiera.
Esto representa que África jamás le interesó, reclamar el trato inhumano que se
le dio a nuestra ascendencia biológica (no cultural), porque su relación con
los nuevos estratos humanos (europeos) le abría la posibilidad de mantener un
nuevo dominio entre los sujetos que integraban el radio de acción de los jefes
tribuales y por ello, se imbuyeron en tal negocio que le producía tener una
nueva interrelación y con las nuevas formas que integraban el poder, en vista
que no ha existido en la historia humana, un hecho de lesa humanidad que tengan
tal representación, transcendencia e impacto, en donde la perdida de la
geografía espacial se hizo inherentes para los desarraigados africanos y en el
que la intervención de otros factores, conllevó a la perdida de la geografía
espacial originaria, en el que el Sistema Tribual Religioso Africano tenía un
poder simbólico tan influyente e impresionante, que como sistema de
representación se dio el lujo de expresar realidades colectiva, donde la
representación espacial se convirtió en una primera coordinación entre los
datos de la experiencia sensible. Es por ello, que las representaciones
colectivas son el producto de una inmensa cooperación, en el que la razón tiene
el poder de superar el alcance de los conocimientos empíricos y esto conllevó
aceptar de un sólo golpe el sistema impuesto por el extranjero que implicaba
entregar y convertir a sus originarios en Pieza de India o mejor dicho., en
productos que podían ser adquirido por cualquier ciudadano europeo por
cualquiera vágatela en cualquiera de las vitrinas de sus poblaciones de origen
o en sus provincias, porque no les importaban su situación y es por ello que se
pusieron al lado de quienes detentaron el poder porque eran parte del sistema de
acumulación originaria que se estaba gestando en el mundo y de la forma tan
descarada, como éste fue ganando espacios (véase el papel que jugó la nueva
División Internacional del Trabajo) y para ello se necesitaban de insumos que
se convirtieran en mano de obra barata que facilitaran la mayor fluidez para
que el nuevo sistema (Modo de producción liberal capitalista) no tuviera ningún
tipo de tropiezo y para ello la necesidad de deshumanizar a los seres humanos en
base a un supuesto etno-céntrico que veía a la cultura africanas como hibridas e
inferiores y ellos los consiguieron a través de su llegada al Continente
africano, lo cual supiera aprovechar y les permitió consolidar su hegemonía a
través del Sistema de la Trata Negrera (donde millones de humanos fueron
convertidos en mercancías, Piezas de India y productos, a los cuales no se les
reconoció su inteligencia, como sus diferentes potencialidades, porque eran
subhumanos, cosa sin valor, porque no eran reconocidos por la institucionalidad
africana y europea como humanos), lo cual debe explicarse por el carácter que
tuvo su expansión y el papel que jugó, la heterogeneidad histórica y
sociocultural que se constituyó a través de un constructor ideológico (en el
sentido de la falsa conciencia), cuya finalidad sirvió para enmascara dicha
realidad y desentrañar sus condiciones estructurales de explotación, dominación
y agresión simbólica de quienes en África se convirtieron en minorías, en el que
se menoscabó el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de
sus derechos y libertades (por ello los texto de Marx no sirven para su estudio
y no entendemos su poco interés por el tema).
Por ello, siempre hemos dicho que somos venezolanos creadores de la cultura
negra, ya que por encima de nuestras cadenas (impuesto por el Sistema Tribal
Africano y Europeo), nuestra ascendencia[6] fue capaz de entender lo que les
estaba pasando, puesto que tenían conciencia de la dinámica histórica que
estaban viviendo, como de la necesidad de su apropiación, porque eran y son muy
inteligentes, puesto que supieron entender las implicaciones que producen el
diacronismo en el tiempo, para poder adaptarse a él y estudiar sus diferentes
momentos, en el que la oportunidad para ser reconocidos se hizo presente y la
supieron aprovechar..., dentro de esa estructura de contradicciones, de
explotación, dominación y agresión simbólica que permitió que los constructos
para la dominación y la dependencia se impusiera como tipos ideales, los cuales
fueron utilizados para la imposición del logocentrismo y el afrocentrismo, que
los conllevó a negar su estética, construyendo hegemonía frente a colectivos de
menor impacto. Por lo tanto, no fue fácil nuestra aceptación como poblaciones
que nos habíamos convertido en originarios de los incipientes estados nación
que se estaban emergiendo, en un ambiente donde no se reconocía que éramos el
producto de los cambios que se dieron en el nuevo mundo que se estaba creando
en los procesos que implicaron y que conllevó a la Revolución industrial, ya
que éste tuvo una gran influencia en el mundo; los cuales, vinieron a influir a
la nueva estructura social venezolana (aunque se siguió manteniendo los mismos
paradigmas que mantenían al estado social europeo), lo cual conllevó a una
serie de conflictos que trajeron como consecuencia que la esclavitud se
remozara y adquiriera otro carácter, donde las ventajas fueron a favor de los
caudillos y de los hacendados ( en donde se abolió la esclavitud, con grandes
pérdidas para el estado venezolano y un gran negocio para los caudillos y
dueños de haciendas, en vista que los negros quedaron desprovisto de tierra y
dineros para su sustento y sobrevivencia, lo cual conllevó a que el vinculo con
los hacendados se acentuara, profundizándose el conuco como un sistema de
explotación y de neocolonialismo, ya que se impulsó la figura jurídica del
arrendamiento, donde la convención no fue a título oneroso para los negros
venezolanos), aunque tardíamente se comprendió la importancia estratégica para
que se incorporaran a las luchas de independencia que se venían gestando en
nuestro país y por ello se promulgó una serie de decretos, leyes en Pro de su
abolición y fue en 1854 (con la llegada al poder del General José Gregorio
Monagas) que se tuvo garantía de una acción jurídica que puso en vigencia su
liberación con la puesta en marcha de una justa indemnización que contribuyó
acrecentar las arcas de los hacendados.
Es por ello que venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo que el término
"afrodecendencia", es antijurídico, intrascendente, antihistórico que irrumpe
en contra de las fuentes que sirvieron para crear la República (1811)., donde
no se explica su inclusión dentro de la idiosincrasia venezolana ( a pesar del
rechazo que tiene en el país), en un momento en el que la Revolución
Bolivariana está propiciando un nuevo sistema de participación, centrado en la
cohesión y corresponsabilidad que incluye el relanzamiento de nuevos paradigmas
que favorezcan una generación de alternativas que auspicien un sistema que
fomente procesos que transfieran su efectividad dentro del contexto local y
para ello se hace necesario adecuarlos dentro de una serie de principios y
valores consustanciados con el proceso histórico que estamos viviendo, en donde
la participación conlleve a la cimentación de una visión compartida que genere
un pensamiento holístico en función de concebir un ciudadano que tenga una
capacidad de comunicación proactiva que a la vez posea un esquema conceptual
actualizado y socializado, con el propósito de que se pueda discernir en cuando
al uso agudo de herramientas que confieran su formación particular, lo cual
implicaría compartir una imagen de futuro que permita el desarrollo de la
energía generativa de lo humano, con la finalidad de afirmar la nacionalidad
venezolana y reconstruir un país más justo y ético que tome en cuenta la
importancia que tienen los principios y valores para el desenvolvimiento de sus
potencialidades, la imaginación productivas, la sensibilidad de percepción y la
comprensión del espíritu (por ello... la lucha por su memoria no se puede
separar de su nueva geografía espacial, ya que lo ancestral no existe, se
transformó y nació otra, puesto que la cultura negra no es producto de lo
africano solamente, sino también de lo blanco y lo indígena, en el que ninguna
de estas culturas se puede adjudicar su origen, aunque fenotípicamente la
pigmentación sea parecida a la africana en algunos casos, pero en otros
responden a colores matizados que deja entrever aspectos fenotípicos
diferentes.
No obstante, no podemos aceptar reconocer el año 2011, como Año Internacional de
la Afro descendencia, sería ponernos al lado de quienes incurrieron en el
catastrófico acto de lesa humanidad y no aceptar que esos desarraigados
africanos tuvieron la valía de aquellos desarraigados, quienes aguerridos jamás
se sintieron vencidos..., y debieron luchar varias veces... desposeídos de sus
raíces, familias para acogerse a una nueva tierra y por otro lado, porque
estaríamos traicionado nuestro legado histórico (donde África no tuvo ninguna
participación), si nosotros como colectivo aceptáramos tal pretensiones y por
ello creemos que es deber del estado venezolano reconocer el aporte que
hicieron las poblaciones negras a la venezolanidad, sin estereotipos sexistas,
ni racistas y en base al principio de igualdad, proporcionalidad, solidaridad,
paz y justicia social que contribuya a la formación de un ciudadano crítico y
proactivo con una visión integral, con capacidad para insertarse con identidad
y sentido de permanencia para incorporar nuevos conocimientos, saberes,
creencias, formas de hacer y tecnologías en el mejor aprovechamiento de su
existencia individual y colectiva (Este es nuestro propósito principal), porque
algo que nos se puede olvidar., fue la participación generalizada de los
africanos en la caza y venta de sus congéneres, en el que no importó que eran
vidas humanas para hoy no reconocer ( en el caso nuestro) que estamos negando
la venezolanidad y que no estamos reconociendo, que en la nueva dinámica, las
poblaciones negras venezolanas debe tener como principio fundamental que se
legitime, visibilice, y en el que se resalten, sus luchas y sus aportes como
originarios en el fortalecimiento de la ciudadanía y nacionalidad venezolana.
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[1].- JUAN PABLO SOJO (1976). Oriundo de Curiepe del estado Miranda, En su
sapiencia nunca habló de Afrodescendientes, sino de Afroascendientes e hizo
mucha mención en sus escritos del hombre negro que se caracterizaba por las
implicaciones que representaba y le daba forma a través de su idioma negro.
Aporte que viene a representar un hito importante en la diversidad venezolana y
que le da a los venezolanos creadores cultura negra una facundia extraordinaria
(término Utilizado Por Juan Liscano en la presentación del libro. Véase; Una
Gran Voz Venida de los ancestros y Mina, en su texto "Noche Buena Negra. Ed.
Gobernación del Estado Miranda. Pp. 143 a la 146".
[2] "Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante
cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los
asuntos que sean de las competencias de éstos o éstas,, y de obtener oportuna y
adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serían sancionados o sancionadas
conforme a la ley, pudiendo ser destituidos o destituida del cargo respectivo".
[3] Así lo conceptualiza la Gerencial General de Estadística Demográfica del
Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Subcomité de Estadística de
poblaciones "afrodescendientes" y que consideramos que envuelve una alta carga
de discriminación por aspectos fenotípicos, es decir que la Ley Orgánica de
Discriminación Racial que se piensa implementar en el país nace violando sus
propios preceptos jurídico que se encuentran plasmados en su arquitectura
jurídica y entra en contradicción con el Art. 19 y 21 Constitucional por
incompatibilidad .
[4] Nótese en la Exposición de Motivo.
[5] que aparece en el texto de Agustín R. Rojas (1992). Derecho Hereditario
Venezolano. Editado por la Universidad Central de Venezuela, pp. 72 hasta la
75.
[6] Término Utilizado por Juan Pablo Sojo en sus diferentes escritos.
gue-var@hotmail.com
CELEBREMOS EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA...!
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[1] Conjunto de partes de escasa permanencia, capaz de actuar y conducir el
hecho cultura total, en y hacia una determinada manera en la realización social
de una sociedad históricamente dada. González Ordosgoitti (1992). Ensayo sobre
la cultura Urbana Caraqueña (1ra. Ed.). Fundarte/Alcaldía de Caracas. pp 152.
[2] Conjunto de partes escasas permanencia, incapaz de actuar y conducir el
hecho cultural total en y hacia una manera en la realización social de una
sociedad históricamente dada. Ibídem.
[3] Ver Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
[4] Ver Art. 04. Ibídem.
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