Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 
 

© 2001 Pedro Pérez Sarduy

 
 
Eloy Machado 
"El Ambia"
Poet   


Poet Eloy Machado "El Ambia" reading one of his afro-cubacentric poetry to Pedro Pérez-Sarduy in May 2001, in Havana. 

The Full-Length Image of El Ambia  12/19/2008 Cuba Now: "There are powerful voices among those who defended El Ambia and believed in him since very early. First Cintio Vitier and Fina García-Marruz understood his message was genuine. Then, when Nicolas Guillen heard the lines of Camán Lloró, he said: “That is the Songoro Cosongo of these times” and immediately made the arrangements to have him “stop smashing stones in construction work” and hired him in UNEAC (the Cuban National Union of Writers and Artists) where he still is."

"El Ambia", as he likes to be called in the familiar brotherhood of the Abakua secret society, is Artistic director of La Peña del Ambia, an Afro-Cuban 'yard' session that takes place every other week at the headquarters of UNEAC, the Union Writer & Artist of Cuba, in Vedado, Havana.

El Ambia is author of Soy Todo, the 1990's poem was musicalised by the famous popular band Van Van and translated by Jean Stubbs, co-author of Afro-Cuba, An anthology of Cuban Writing on Race, Politics and Culture (London/Melbourne, 1993 -where we featured the poem). When the song used to be performed in Cuban outdoor venues the public gets wild by the invocation lyrics of Van Van singer, 'Mayito', with improvisation and majestic salutation to the Afro-Cuban orishas. It was critised by some officials, but to no avail:

I am all that

I am the poet of rumba
I am danzón, echo of the drum.
I am the mission of my roots,
the story of my slum.
I am life slipping by,
I am the colors on a string of beads
keeping my roots alive.
I am chili pepper,
I am hot,
I am the step of Shangó,
step of Obbatalá
laughter of Yemayá,
bravery of Oggún,
the marble of spinning-top of Elegba.
I am Obbá,
I am Siré, siré,
I am Aberiñan and Aberisán,
I am reason in the puzzle,
the man who brought light
to Obedí the Hunter of doubt,
I am the hand of truth,
I am Arere,
I am conscience,
I am Orula.

De EcuRed:

Desde muy joven se desempeñó como obrero de la construcción hasta 1985 en que se trasladó como trabajador al Fondo Económico para la Literatura y las Artes y poco después a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, organización a la que ingresó como miembro ese mismo año. Ha participado como animador cultural y actor en diferentes programas de danza, cine, teatro, radio y televisión. En 1980 publicó su primer texto, el poema “Remember, compota no va”, en Taller, boletín de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

También ha colaborado en Letras Cubanas, El Caimán Barbudo, Trabajadores, Sierra Maestra (Santiago de Cuba) y en revistas de Panamá, la URSS y Uruguay. En 1989 viajó invitado a Martinica. Poemas suyos han sido traducidos al italiano y al inglés e incluidos en la antología No me dan pena los burgueses vencidos. En la sede nacional de UNEAC coordina el espacio ¨La Peña del Ambia¨, donde se promueve la rumba.

“Brindo por mi mamá”: Eloy Machado Pérez and the Celebration of Afrocuban Motherhood, Redalyc, 10/1/2005

Eloy Machado Pérez (b.1940) is a black Cuban who has produced several anthologies
of poetry. A former construction worker with no formal education he chronicles
the thoughts, anxieties and aspirations of a black Cuban constituency which rarely
sees itself represented in their nation’s poetry. In this paper I introduce his work
paying special attention to his focus on the black Cuban mother and wider mother/
son relationships. The context is pre-revolutionary Cuba and the mother is
constructed as an afro-centric life force in an otherwise unrelentingly hapless
world.

La Peña del Ambia

Con una frecuencia bimensual de  miércoles alternos, en el Hurón Azul de la UNEAC; La Peña del Ambia se ha convertido en uno de los ámbitos que con mayor efervescencia se promueven las tradiciones afrocubanas en la capital. Su anfitrión, el poeta Eloy Machado, nos regala, una variedad de opciones que transitan desde la rumba, el guaguancó, hasta la poesía.

[Phone contact for La Peña del Ambia, la Habana: 832 4551, 832 4553]

Hurón Azul UNEAC

 

Articles/Artículostop

La Peña del Ambia: 29 años de fidelidad a sus ancestros  9/26/2014 Saravá y Aché: por Susana Méndez Muñoz - "Un homenaje por el 29 aniversario de la popular Peña del Ambia del Hurón Azul de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, tuvo lugar ayer en la sala Martínez Villena de esa institución. Eloy Machado, El Ambia*, también conocido como El poeta de la rumba, es un bardo genuino, cuyos versos hablan desde la calle, el solar y la marginalidad, un lenguaje que casi todos entendemos, a pesar de que utiliza vocablos abakuá y yorubá. La Peña del Ambia es uno de los espacios en La Habana donde con más persistencia se hace culto a la rumba, la conga, el guaguancó y en la que han compartido escenario grupos consagrados como Yoruba Andabo y Clave y Guaguancó, con grupos portadores de estas expresiones de pura cubanía."

DESDE LA RUMBA, MUCHO ACHÉ PARA EL AMBIA  9/26/2014 UNEAC: "La popular Peña del Ambia es hoy en uno de los espacios que suma a multitudes y promueve las tradiciones afrocubanas. En cada encuentro, su anfitrión, el poeta Eloy Machado Pérez, nos propone una variedad de opciones que reflejan desde la rumba y el guaguancó, hasta la poesía y la oralidad. Como especie de presentador, Heriberto Ferral destacó la importancia y trascendencia de ese espacio, en el cual se defiende a ultranza nuestra identidad nacional desde lo más popular y arraigado de la cultura cubana, así como desde nuestras más profundas raíces e idiosincrasia."

Eloy Machado, El Ambia. El Poeta de la Rumba  11/29/2013 YouTube: "El Ambia, poeta negro y negrista de La Habana entrevistado por Alfredo "Afropunta" Hernández (Ibbaé)."

ENTREVISTA a Eloy Machado Pérez, “El Ambia”  9/20/2013 Emilio Ichikawa: "La rumba es amor, el sentimiento sonoro del marginal del solar, el cariño cuya génesis está en la pobreza y tiene una raíz no casual, que se expresó en sus inicios tocando en escaparates, cajones, cazuelas y sillas”, dijo a Radio Cadena Habana el habanero Eloy Machado Pérez, conocido en el universo cultural cubano e internacional por El Ambia."

Convertida la UNEAC en un velorio  8/2/2013 CubaNet: "Todos esos espacios de vida sociocultural han sido silenciados, dicen que por las quejas de un vecino. Es conocido que las quejas de este vecino empezaron a manifestarse desde hace tres años. Por la UNEAC pasó la Comisión de Contaminación Ambiental, la cual dictaminó que los 65 decibeles que allí se emiten no dañan la salud auditiva de nadie y que el audio está estructurado en la forma correcta. Sin embargo, El Hurón Azul ha permanecido cerrado durante casi tres meses, desde mayo hasta julio."

Eloy Machado. El Poeta de la Rumba  5/29/2013 YouTube: "Introducción al reportaje a Eloy Machado, el Ambia, poeta cubano."

Mi negra. Por Eloy (El Ambia) Machado  4/20/2013 Negra Cubana: "Yo vi a la negra con los ojos color malva"

Peña del Ambia con Clave y Guanguanco, Uneac, La Habana Cuba I  12/3/2012 YouTube: Peña del Ambia con Clave y Guanguanco, Uneac, La Habana Cuba, Octubre 2012

Peña del Ambia con Clave y Guang]uanco, Uneac, La Habana Cuba II  12/3/2012 YouTube: Peña del Ambia con Clave y Guanguanco, Uneac, La Habana Cuba, Octubre 2012

Peña del Ambia con Clave y Guang]uanco, Uneac, La Habana Cuba III  12/3/2012 YouTube: Peña del Ambia con Clave y Guanguanco, Uneac, La Habana Cuba, Octubre 2012

La rumba, Patrimonio Cultural de Cuba  2/16/2012 Radio Rebelde: "Barnet manifestó que se trataba de un día grande para los rumberos de hoy y de ayer, y evocó la memoria de Andrea Baró y Malanga, de Saldiguera y Virulilla, de Ignacio Piñeiro y Chano Pozo, de Tío Tom y Papín Abreu, de Calixto Callava y el Goyo Hernández. Refiere el diario que rumberos de varias generaciones, entre los que se hallaban Amado Dedeu, Justo Pelladito y Eloy Machado (El Ambia) saludaron el suceso en la sede de la UNEAC."

Poema y nueva peña de El Ambia  4/27/2011 Emilio Ichikawa: "“Mi Cristo y yo nos separamos en la alta arache"

Estrena nueva peña el Poeta de la Rumba  4/26/2011 Juventud Rebelde: "Desde el pasado miércoles 13 de abril, Eloy Machado Pérez, "el Poeta de la Rumba", tiene una nueva peña llamada El Ambia, en Cayo Hueso, en el Palacio de la Rumba, sito en San Miguel, entre Aramburu y Hospital, Centro Habana. Este espacio, que se realizará los miércoles alternos desde las 5:00 p.m., tendrá lugar hoy. Allí el Ambia se reencuentra con los integrantes de la comunidad donde vivió varios años, para compartir con ellos la poesía y la rumba. En esta ocasión, se presentarán la agrupación folclórica Los Nani y el grupo de rumba El solar de los 6. Asimismo, Machado Pérez mantiene por más de 25 años la Peña del Ambia en los Jardines Hurón Azul, de la UNEAC, que en la edición del próximo 18 de mayo estará dedicada al Día del Campesino, y donde actuarán el ballet folclórico Cucalambé y El solar de los 6."

Obsesión en la Peña del Ambia  12/15/2010 FaceBook Events: "Supercrónica Obsesión. Hip hop hecho en Cuba - December 15, 2010"

La Peña del Ambia  6/24/2010 Havana Times: "A muchos, el nombre de Eloy Machado Pérez no les trae ningún recuerdo, sin embargo cuando se dice El Ambia (en el dialecto Efik, significa el hermano todos sabemos de quién se habla. Algunos lo ven como un mero fenómeno folklórico sin mucha importancia en las artes cultas; otros lo adoran como un gran sacerdote del arte afrocubano."

The El Ambia Jam  6/24/2010 Havana Times 

The Full-Length Image of El Ambia  12/19/2008 Cuba Now: "There are powerful voices among those who defended El Ambia and believed in him since very early. First Cintio Vitier and Fina García-Marruz understood his message was genuine. Then, when Nicolas Guillen heard the lines of Camán Lloró, he said: “That is the Songoro Cosongo of these times” and immediately made the arrangements to have him “stop smashing stones in construction work” and hired him in UNEAC (the Cuban National Union of Writers and Artists) where he still is."

Tres velitas por El Ambia  12/6/2005 Cuba Literaria: "Con tres velitas —el buen pie, la buena estrella y la gran rumba— entró Eloy Machado, El Ambia, a sus 65 años. Ha sido y es una de las voces más peculiares de la lírica contemporánea cubana: inusual, transgresora, hiriente y cálida. Para unos, una isla dentro de la Isla; para otros, la sintonía con la tierra, el barrio y los ancestros. En la UNEAC, entre amigos, celebró el aniversario. Y en medio del jolgorio miró su vida pasar: el hambre, el invento y la cárcel de otros tiempos, la dignidad recuperada en los aires más recientes, sus días en la construcción, su amistad con Efigenio Ameijeiras, su intuición poética, la acogida que le dispensó Nicolás Guillén, el aplauso iniciático de Cintio Vitier, sus libros desde Camán lloró (1984) a Por mi pura (2004), su colaboración con Yoruba Andabo y Clave y Guaguancó, y su vuelta al mundo en la cuerda timbera de Los Van Van mediante Soy todo. Entre Cayo Hueso y su peña del patio de la UNEAC, El Ambia existe. Nadie le quita lo bailado y mucho menos lo que bailará."

“Brindo por mi mamá”: Eloy Machado Pérez and the Celebration of Afrocuban Motherhood  10/1/2005 Redalyc: "Eloy Machado Pérez (b.1940) is a black Cuban who has produced several anthologies of poetry. A former construction worker with no formal education he chronicles the thoughts, anxieties and aspirations of a black Cuban constituency which rarely sees itself represented in their nation’s poetry. In this paper I introduce his work paying special attention to his focus on the black Cuban mother and wider mother/ son relationships. The context is pre-revolutionary Cuba and the mother is constructed as an afro-centric life force in an otherwise unrelentingly hapless world."

 

Links/Enlaces

www.ecured.cu/index.php/Eloy_Machado

topVideo

Eloy Machado, El Ambia. El Poeta de la Rumba  11/29/2013 YouTube: "El Ambia, poeta negro y negrista de La Habana entrevistado por Alfredo "Afropunta" Hernández (Ibbaé)."

Eloy Machado. El Poeta de la Rumba  5/29/2013 YouTube: "Introducción al reportaje a Eloy Machado, el Ambia, poeta cubano."

Peña del Ambia con Clave y Guanguanco, Uneac, La Habana Cuba I  12/3/2012 YouTube: Peña del Ambia con Clave y Guanguanco, Uneac, La Habana Cuba, Octubre 2012

Peña del Ambia con Clave y Guang]uanco, Uneac, La Habana Cuba II  12/3/2012 YouTube: Peña del Ambia con Clave y Guanguanco, Uneac, La Habana Cuba, Octubre 2012

Peña del Ambia con Clave y Guang]uanco, Uneac, La Habana Cuba III  12/3/2012 YouTube: Peña del Ambia con Clave y Guanguanco, Uneac, La Habana Cuba, Octubre 2012

 

 

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997 AfroCubaWeb, S.A.