Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

UN CONCIERTO HISTORICAMENTE MEMORABLE 
por Maritza López McBean, 23/12/2018

Gisela y Silvio
Gisela Arandia y Silvio Rodriguez
Luego de largas horas esperando la solución a un problema técnico con la electricidad en la barriada de La Ceiba, Consejo Popular: Balcón Arimao del Municipio, La Lisa en Ciudad de la habana; dio comienzo el Concierto de Silvio Rodriguez, con las palabras de la Intelectual (escritora, periodista, activista social y miembro de la directiva de la Red de Mujeres Afrodescendiente) Dra. Gisela Arandia Covarrubias.

PRESENTACION PARA EL CONCIERTO DE SILVIO RODRIGUEZ POR LOS BARRIOS, 21/12/2018

Gracias a todas las personas que han venido hasta acá para acompañarnos en este Concierto 97 de Silvio por los barrios, para celebrar el Decenio Internacional de Afrodescendientes que comenzó en el año 2015 y terminara en el 2024 promovido por Naciones Unidas…

Muchas gracias a Silvio y a todo el equipo de Ojalá que nos ha brindado la oportunidad de destacar el Decenio Internacional de Afrodescendientes, un programa que tiene como objetivo impulsar proyectos sociales que pongan énfasis en la eliminación de la discriminación racial. El sistema colonial dejo un doloroso legado, como consecuencia del secuestro de millones de personas del continente africano, las que fueron arrancadas de sus territorios con el uso de la violencia y traídas a las Américas para convertirlas en fuerza de trabajo esclavizada y sobre todo porque a partir de ahí fue legitimad la interiorización de las personas de origen africano.

El Decenio Afrodescendiente representa una oportunidad para la sociedad cubana de contribuir a eliminar las consecuencias de ese crimen histórico cometido contra los pueblos africanos y sus descendientes. Hoy sabemos, gracias a los estudios genéticos que todos los seres son iguales, pero aún sobreviven en la memoria colectiva estereotipos culturales a partir de los cuales unas personas consideran que son superiores a otras. La revolución cubana, a pesar de avances importantes en la equidad social también necesita sensibilizarse más en este tema relacionado directamente con la búsqueda de una emancipación plena.

Es importante recordar que las discriminaciones fueron el resultado del pensamiento impuesto por las potencias coloniales para dividir a las personas y colocarlas en espacios separados, la discriminación racial no anda sola, sino que se articula también con las discriminaciones de género, sexualidad, religiones, incluso de biotipos humanos. A partir de ahí quedo establecida una representación social donde prevalecen fundamentalmente hombres blancos, en posiciones de poder. Al mismo tiempo es impuesto un modelo cultural de ¨belleza¨ donde predomina la blancura, la delgadez y los rasgos fenotípicos de origen europeo, una propaganda que hoy día es amplificada a partir de las nuevas tecnologías de comunicación.

Desde la Red de Mujeres Cubanas Afrodescendientes, articulada con la FMC, hemos querido congratular el trabajo realizado por la Red Barrial Afrodescendiente en Balcón Arimao, Municipio La Lisa, Por eso solicitamos a Silvio realizar el concierto 97 en esta comunidad. Y también queremos reconocer la labor de Silvio en los conciertos por los barrios, donde aún subsisten desigualdades sociales, muchas veces relacionadas con la racialidad.

Obba Arianle
Obba Arianle
La Red de Mujeres Cubanas Afrodescendientes quiere dar las gracias a Silvio Rodriguez por datos esta posibilidad y queremos pedirle que se convierta en ¨embajador de buena voluntad¨ para acompañarnos en la campaña cubana, NO A LA DISCRIMINACION RACIAL.

Posteriormente vieron la presentación de Daysi Brown y el conjunto vocal OBBA ARIANLE quien deleito al público asistente con cantos arara de origen africano.

Se presentó en memorable concierto histórico el afamado cantautor: Silvio Rodriguez, su compañera Niurka Gonzales, el grupo de músicos y el equipo de apoyo entre quienes se destaca su productora Amín quien nos visitó varias veces atendiendo todos los detalles en la preparación del concierto.
Al concluir realizo concesiones al público asistente con varias de sus canciones antológicas entre las que destacaron: La Era y Ojalá que fueron coreadas a una voz entre todos y todas.

Varias personalidades del arte y la música se dieron cita, entre ellas: Esteban Morales, Norma Guillart, Alden Nait, Katerin Murphy, Augusto Blanca, Carlos Alberto Cremata, Pedro Pérez Sarduy, Miguel Lima, entre otros y otras sumándose al coro de voces y el deleite.

Después del cierre en una de las casas del vecindario que con disciplina y colaboración contribuyo al desarrollo del encuentro junto a las autoridades del gobierno, partido, y la dirección municipal de cultura; así como de diferentes núcleos zonales y abuelas egresadas de la Universidad del adulto mayor, educadoras populares del proyecto comunitario La Muñeca Negra hicieron entrega de¨ La Palma Cubana de la paz¨, nombre de una de las líneas que desarrolla el proyecto que reúne a una veintena de abuelas y niños de las Escuelas Primarias: Jose María Pérez, Fernando Chenard, Jose Carlos Mariátegui, Arístides Viera y Fructuoso Rodriguez Pérez, todas de La Lisa. Además de manera entusiasta el Jefe de los promotores culturales entrego un cuadro a Silvio confeccionado por un artista Liseño. Silvio reciproco el gesto con una donación de libros para la Escuela Primaria, Jose Carlos Mariategui.

Maritza López McBean una de las coordinadoras de la Red Barrial Afrodescendiente, se sumó a los agradecimientos afectivos junto a alguno de los miembros de la Comisión Aponte de la UNEAC.

 

21 de diciembre: Próximo concierto de la Gira por los Barrios

13 de diciembre del 2018

Fuente: Estudios Ojalá
Fotos: Kaloian Santos Cabrera

El viernes 21 de diciembre a las 6:00 pm será el nuevo encuentro en el Barrio; esta vez el escenario estará ubicado en la Calle 212 entre 67 y 67 A, Balcón Arimao, Reparto La Ceiba, municipio La Lisa. Silvio estará una vez más en concierto junto a Trovarroco (Rachid López y Maykel Elizarde), Niurka González, Jorge Reyes y Oliver Valdés.

Este concierto estará dedicado al Decenio Internacional Afrodescendiente que comenzó a partir del 1 de enero del 2015 y estará vigente hasta el 2024; fue proclamado por Naciones Unidas y los países miembros signatarios de esa organización, representa una oportunidad para más de 200 millones de personas de origen africano ubicados generalmente en las zonas socialmente más vulnerables y que sufren múltiples desigualdades como consecuencia de la discriminación racial.

Como invitados tendremos al Octeto vocal de cantos Arará: OBÁ AREANLÉ
 

Articles/Artículostop

Trovador Silvio Rodríguez canta por decenio de los afrodescendientes  12/24/2018 IPS: "El concierto 97 de la Gira por los barrios del trovador cubano Silvio Rodríguez, que estuvo dedicado al Decenio Internacional Afrodescendiente (2015-2024), pudiera ser el primer paso de apoyo al trabajo de la Red de Mujeres Cubanas Afrodescendientes."

21 de diciembre: Próximo concierto de la Gira por los Barrios  12/13/2018 Zurrón del Aprendiz: "Este concierto estará dedicado al Decenio Internacional Afrodescendiente que comenzó a partir del 1 de enero del 2015 y estará vigente hasta el 2024; fue proclamado por Naciones Unidas y los países miembros signatarios de esa organización, representa una oportunidad para más de 200 millones de personas de origen africano ubicados generalmente en las zonas socialmente más vulnerables y que sufren múltiples desigualdades como consecuencia de la discriminación racial."

Silvio Rodríguez y un concierto en Buenos Aires cargado de esperanza  10/26/2018 PL: "Silvio Rodríguez, el trovador, el poeta, el cubano y latinoamericano volvió a Buenos Aires en el primero de dos conciertos en esta capital, donde más de nueve mil almas cantaron con él en una velada cargada de simbolismo."

 

Links/Enlaces

top

Silvio Rodriguez, Zurrón del Aprendiz

Silvio Rodriguez - pagina en AfroCubaWeb

Dra. Gisela Arandia Covarrubias

Red de Mujeres Cubanas Afrodescendientes

 

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
     acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997-2013 AfroCubaWeb, S.A.