Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Alberto JonesThe Alberto Jones Column XIX -  2017 and 2018

Dr. Alberto Jones is a member of the West Indian Welfare Society in the city of Guantanamo, Cuba who now resides in northern Florida. He is an activist with strong communal ties to his homeland and is the director of the Caribbean American Children's Foundation as well as a director of the Cuban American Alliance Education Fund, Inc. He writes regularly on issues concerning Cuba, and we present his letters and columns here.  Past columns are in Alberto Jones Column, Column I covering the period 1998 - 1999, Column II, 2000,  Column III, 2001 (Part I), Column IV, 2001 (Part II), Column V, 2002, Column VI, 2003, Column VII, 2004, Column VIII, 2005, Column IX 2006, Column X 2007, Column XI in 2008, Column XII in 2009, Column XIII in 2010Column XIV in 2011, Column XV in 2012, Column XVI in 2013, Column XVII in 2014, and Column XVIII from 2015 to 2016.

See also albertojones.blogspot.com
 

Are Racist Genes what’s Consuming the Nation?  3/16/2018 Havana Times 

Perspectives for Cuba and its Diaspora  11/1/2017 Havana Times: "The long-awaited and highly-acclaimed suspension of the first immigration measures, which have had such a negative effect on Cubans on both sides of the Florida Strait, is an encouraging sign of the upper echelons in the Cuban government’s capacity to reflect, be mature and willingness to correct what needs to be made right."

La crisis racial corroe las bases de la sociedad cubana  10/10/2017 Havana Times: de Alberto N Jones - "En otra vergonzosa inacción y complicidad oficial con el creciente racismo que está devorando el país, resultó el anuncio hecho por la Fiscalía General de la República en el sonado caso de Yanay Aguirre Calderín."

Day of National Shame for Cuba  6/19/2017 Havana Times: by Alberto Jones - "Cuba could and should have promoted the formation of large Cuban-American Joint ventures in potato, rice, corn, citric, fruit, poultry, pig and cattle industries, instead of holding on to millions of fallow acres, while having to import the majority of its foodstuffs.

Un despertar alentador de una larga pesadilla, 25/4/208

El dia 19 de Abril del 2018, al igual que el 10 de Octubre, 24 de Febrero, 26 de Julio y el 1ro de Enero, quedara tallado en marmol en nuestra historia patria, como el dia que Cuba inauguro el gobierno que mejor representa la diversa composicion social, etnica y de genero de nuestro pais.

Mientras unos alegan que la ausencia de la familia Castro en el gobierno hizo posible esta transicion, prefiero recordar la etapa de los presidentes Fidel y Raul Castro como imprescindibles, que sentaron las bases, valores y principios, que a pesar de las fuerzas retrogradas internas y externas, hizo posible este dia.

Mas alla del analisis del rumbo politico y economico que el pais tomara, resulta importante tomar nota de las aleccionadoras palabras pronunciada por el General de Ejercito Raul Castro, cuando se salio del texto del discurso de toma de posesion del presidente Miguel Diaz Canel y denuncio sin tapujos ni ambages, la vergonzosa persistencia del racismo y la marginacion que asola el pais.

A pesar de haber sido denunciado energicamente este engendro por Fidel Castro en Marzo de 1959 y varias veces despues asi como por el General de Ejercito Raul Castro, el no haberlo enfrentado con el vigor y las leyes pertinentes, permitio que este se entronizara en el pais, especialmente despues del Periodo Especial, que permitio a revisionistas acusarnos de imaginar o inventar situaciones inexistentes en el pais.
Felicitamos a miles de intelectuales, estudiantes, amas de casas y otros en Cuba, que lo arriesgaron todo denunciando esta monstruosidad, por lo que fueron intimidados, reprimidos o sancionados.
Como viejo luchador opuesto al cruel bloqueo de los Estados Unidos, he sido testigo escepcional de los llamados de fieles amigos de la comunidad Afroamericana acerca de la Seccion de Intereses, el gobierno y la administracion, reflejaran realmente la composicion etnica del pais y dejaramos de parecernos a España o Suecia.

Muchos de esos incondicionales amigos Afroamericanos de Cuba, que lucharon denodadamente por salvaguardar la soberania del pais como lo fueron el congresista Charles Rangel, el actor Harry Belafonte, el Reverendo Lucius Walker, activistas como Elombe Bratt, Randall Robinson o intellectuales como Olabiyi Babalola Yai, Secretario General de la UNESCO, estan viejos, enfermos o han fallecido.

El peligro de Cuba convertirse en un desierto, 13/4/2018

Una plétora de artículos en la prensa de Cuba y en el exterior, hablan de la grave sequia, salinización y desertificación que esta teniendo lugar en Cuba, que ha alarmado a las autoridades y puesto en peligro el futuro de la nacion a convertirse en el desierto de Sahara.

Este hecho que viene ocurriendo hace décadas y se ha agravado quizás por los efectos del cambio climático, la desatencion oficial de esta tragedia silente y una prensa triunfalista que no ha denunciado con el vigor, la persistencia y la alarma necesaria, los males acumulados que han traido al pais a esta grave coyuntura.

El ilustre hijo de Guantanamo , el arquitecto Jose Leticio Salcines, constructor de las obras mas importantes en su ciudad natal, incursiono en la Ingenieria y entre otras obras concibio el Proyecto Hidraulico Multiple en la década de los 20’s, el cual consistía en un complejo sistema de embalses, tuneles, hidroeléctricas etc., destinados a unir los ríos Yateras, Jaibo, Guantanamo, Baconao y otros del sistema hidrológico Sagua de Tanamo-Baracoa, con el propósito de garantizar el abasto de agua potable de Guantanamo y Santiago de Cuba https://herenciasculturales.wordpress.com/2013/01/06/celebre-por-obra-y-por-gracia/. Cien anos después continua siendo una obra pendiente.

El arquitecto Salcines también construyo el acueducto de la ilegal base naval de Guantanamo en el rio Yateritas que proveía a este centro de 2 millones de galones de agua al dia y por el que el gobierno norteamericano pagaba la irisoria cantidad de $14,000.00 mensuales. Este servicio fue suspendido por el gobierno Cubano en 1964 tras graves incidentes entre ambos países, pero esa agua y mas, no ha sido aprovechado desde entonces por Cuba. www.nytimes.com/1964/02/09/two-key-points-of-concern-for-the-united-states-in-latin-america.html

Ninguno de los gobiernos venales de turno hasta 1959, fueron mas alla de hacer ocasionales mediciones volumétricas de los caudales de diferentes ríos y arroyos, asignar algún presupuesto investigativo que fue a parar a manos de politicastros y engavetado el proyecto hasta las proximas elecciones.

El triunfo de la Revolucion en 1959 hizo clamar a decenas de miles de personas residentes en esa region, que “Ahora si, la Revolucion haria realidad los sueños de Oriente Sur.” La culminación de la construcción de la ansiada carretera Guantanamo-Baracoa en 1964, reforzó las esperanzas del pueblo, que pronto quedaría definitivamente resuelto el abasto de agua de Oriente Sur.

En tanto, el municipio de San Antonio del Sur se hacia cada dia mas arido y era hasta ese momento, el único lugar semi-desertico en el pais, por el que muchos clamaban se tomaran medidas correctivas para revertir ese proceso.

Al mismo tiempo crisis de falta de agua en Santiago de Cuba continuaba agudizándose y tuvo su peor etapa en el año 2005, lo que motivo se iniciaran los enormes trabajos de la rehabilitación de la red de distribución de la ciudad conocida como la obra del siglo, que debía resolver definitivamente el problema histórico de falta de agua en Santiago de Cuba que aun subsiste, frustrando a sus pobladores.
Un extenso estudio acerca de la dramática situación de este grave problema esta recogido en forma pesimista en “Sequia en Cuba, un problema sin solución?” www.cubadebate.cu/especiales/2017/03/10/__trashed-7/#.WtDON2eV-74, que mas que falta de solución demuestra, que tanto daño ha sido causado por los cambios climáticos como ha sido la irresponsabilidad oficial al no haber atendido con la seriedad necesaria esta tragedia cuando esta estaba confinada a San Antonio del Sur y haber impedido a tiempo su extensión por el territorio nacional.

En el año 2009, después del enorme reconocimiento internacional otorgado por CNN a Irania Martinez que fue declarada Heroe Defensora del Planeta por su extraordinario trabajo al frente del Centro de Procesamiento de Residuos Urbanos o CEPRU en Guantanamo, organizaciones solidarias y medio ambientalistas de los Estados Unidos, donaron dos camiones y un tráiler llenos con implementos agrícolas y enseres con el compromiso de sembar un millón de arboles frutales, ornamentales y maderables al año en esa región, cuyo ejemplo se pensaba extender a todo el pais.

Celos, egoísmos, oportunismos y bajezas humanas dieron al traste con aquel proyecto y casi 10 años después no se ha sembrado un solo árbol, mientras el CEPRU yace en ruinas.

Otro aspecto crucial de esta tragedia, es la masiva contaminación de los ríos del pais, que han sido convertidos en cloacas y alcantarillas para todos los residuales solidos y liquidos. La gravísima contaminación de los ríos Guaso y Bano en Guantanamo significan cerca de 40 kilometros de aguas superficiales perdidas para consumo humano y animal, la ausencia de vida acuática y la contaminación de la de la desembocadura en la bahía de Caimanera.

Estos males se justifican generalmente a la falta de recursos económicos del pais y a las acciones del enemigo en contra del pais, que nada tienen que ver con la realidad.

Como explicarnos entonces, que los 2 millones de galones de aguas al dia que se bombeaban a la Base Naval de Guantanamo hasta 1964, no ha sido posible bombearse hacia Guantanamo y Santiago de Cuba, ambas con serio desabastecimiento del preciado liquido?

Porque no se ha aprovechado el “Chorrito” que ha vertido agua de manantial cristalino desde que fuera perforado con la construcción de la carretera Guantanamo-Baracoa en 1964, cuya comercialización bastaría para financiar el bombeo del rio Yateritas hacia Guantanamo, Songo-La Maya y Santiago de Cuba? (foto)

Porque se ha excluido la participación de los Guantanameros y Santiagueros en el exterior y los Cubanos en general, en tan grave programa de recuperación nacional?

Algunos alarmados ante este fenómeno están proponiendo soluciones costosísimas como son la desalinización, en lugar de la formula mas inmediata y económica consistente en recargar el manto freático mediante miles de lagunas de absorción, que permiten la acumulucacion de agua y su lenta filtracion al manto freático en lugar del uso de pozo de inyección que algunos están proponiendo con su alto riesgo de contaminación de las aguas subterráneas. dreamingreen.org/wp-content/uploads/2015/01/aquifer.png

Mi ciudad adoptiva tiene una población de 100,000 habitantes, y carece de ríos o aguas superficiales y jamas ha faltado el agua, mediante una estricta administracion la recarga y extracción de las aguas del manto freático. Cuba puede corregir y revertir este problema antes que sea demasiado tarde.

Contacting Alberto Jonestop

Email: albertoj_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

 

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997 AfroCubaWeb, S.A.