|
AfroCubaWeb
|
|
Cuba y las tinieblas del racismo -- see also Race & Identity in Cuba |
||||||||
Fue el día en que el "padre de la patria", Carlos Manuel de Céspedes, liberó a sus esclavos para que se integraran a la lucha por la independencia. Pero 138 años después, el racismo sobrevive aún en la sociedad cubana a pesar de que a partir de 1959 fueron abolidas todas las prácticas institucionales, públicas y privadas, que de alguna forma sostenían este flagelo. Cuba fue una sociedad tan racista que a mediados del siglo XX habían parques con asientos diferenciados para blancos y negros, y al dictador Fulgencio Batista se le negó la entrada a un club privado por ser mulato. Cambios Hoy la situación ha cambiado sustancialmente pero recientes investigaciones atestiguan que el racismo no es un mal del pasado sino que todavía está presente con su carga de marginación social y económica.
Linares agregó que antes de 1959 "teníamos la mente en tinieblas, no había cultura, el 90% éramos analfabetas y creíamos que éramos analfabetas porque éramos brutos y no por un sistema bien montado basado en el racismo". "Nos mezclábamos con el blanco pobre, pero el blanco más pobre que hubiera si conseguía dinero entraba en la sociedad, pero nosotros ni con dinero. Fíjate que había hasta prostíbulos sólo para negros", explicó Pablo Linares. La revolución cubana mejoró su situación, según afirmó Nicolás Hernández, presidente de la Fundación Nicolás Guillén, "gracias a las políticas educativas generales y al fin del racismo institucional". Gracias a estas políticas "se gradúan por primera vez en el país de forma masiva profesionales de la raza negra" pero aclaró Hernández que "todo ésto no es suficiente, hace falta la eliminación de las desigualdades sociales".
Por una u otra razón lo cierto es que los negros cubanos aún se encuentran en una situación de desventaja respecto de sus compatriotas blancos, tanto a nivel social como económico e incluso educativo. Nicolás Hernández reconoce que la proporción racial de los estudiantes universitarios es desventajosa para los negros, y el disidente Manuel Cuesta Morua afirmó que éstos son apenas el 3% de los alumnos de la universidad. Algo similar ocurre en el turismo donde los negros y los mestizos ocupan apenas el 5% de los cargos dirigentes según explican investigaciones del Centro de Antropología y reciben 1,6 veces menos propinas que los blancos.
Las soluciones ante esta situación son variadas, desde quienes plantean que las salidas deben ser de unidad nacional y desconfían de la "discriminación positiva" hasta quienes creen que los negros deben reivindicar sus derechos. La historiadora y antropóloga María Iliana Foabada cree que "lo primero que hay que hacer es enfrentar que somos una sociedad racista, que reproducimos el racismo y que lo hacemos en todos los niveles". En lo que todos los entrevistados coinciden es en segundo paso "el debate abierto y la educación teniendo claro que todos sin excepción debemos pasar por esa educación" afirmó la historiadora. from http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6037000/6037099.stm, under Fair Use and in case this interesting article disappears. |
[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]