|
AfroCubaWeb
|
|
Music
El pueblo, en andas, despidió a Lázaro Ros, AIN, 2/9/05 y otros articulos Lazaro Ros helped open a few doors, 2/05 Entregan Premio Fernando Ortiz a Lázaro Ross, 7/16, AIN |
Lazaro Ros
|
In 1993, Lazaro Ros was one of the few musicians, along with Pablo Menendez of the Mezcla entourage, who were issued a visa by the US State Department to participate in the 1993 annual Encuentro del Canto Popular event in San Francisco, California. The rest of the group were, of course, denied entry. But the show went on, backed by pianist/composer Rebeca Mauleon, drummer Babatunde Lea, bata/conguero Michael Spiro, vocalists Jacqueline Rago & Barbara Villadares, and several others, and featuring Carlos Santana, who obviously looked forward to the event. One of the highlights of the show was a finale rendition of "Oye Como Va", in which Carlos & Pablo traded solos, when the band scaled back and Lazaro improvised some versus of wisdom. One of the outcomes from that event, was a press conference with Carlos, Greg Landau, Bill Martinez, and others questioning the injustice of designating musicians in a category reserved for terrorists. And it was from the '93 Encuentro event which launched a brave effort via a lawsuit against the US State Department to challenge such policies, which essentially opened the door for cultural exchanges throughout the better part of the 1990s, that allowed for Irakere, Los Van Van, Tata Guiines, Maraca, Las Perlas de Son, Cubanismo, Bellita w/Pancho Quinto, Los Munequitos del Matanzas, Sierra Maestra, Bamboleo, Frank Emilio Flynn, and many others to travel to the US.- Clay Leander SF Bay Area, CA |
La Habana, 9 feb (AIN) Rodeado del pueblo a quien amó y rindió tributo desde lo más depurado de su arte, fue sepultado hoy en la Necrópolis Cristóbal Colón, el destacado cantante cubano de ritmos yorubas Lázaro Ros. Llevando el féretro sobre sus hombros, durante todo el recorrido desde la funeraria de Calzada y K hasta el cementerio, amigos, familiares y admiradores de la obra del artista fueron entonando cánticos fúnebres dedicados por las religiones afrocubanas a sus orishas. El cortejo se desvió del trayecto que habitualmente siguen las ceremonias de entierros para hacer un alto en el Teatro Mella, donde durante muchos años Ros se presentó junto al Conjunto Folclórico Nacional (CFN), de cuyo elenco formaba parte. La despedida de duelo estuvo a cargo de la etnóloga Natalia Bolívar, quien destacó el virtuosismo que caracterizó la entrega del artista fenecido este martes, víctima de cáncer. Un rey ha partido -expresó-, se ha ido la voz por excelencia, prodigio de vida y canto salido del corazón de la selva nigeriana, Lázaro Ros, el mejor exponente del rico ancestral folclórico afrocubano. A dar el último adiós al vocalista y bailarín, quien también incursionó en los predios de la actuación dramática, acudieron Abel Prieto, ministro de Cultura, y Pedro Ross Leal, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, ambos miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba. Igualmente, se encontraban presentes Carlos Martí y Julián González Toledo, presidentes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, respectivamente, y el escritor Miguel Barnet, quien dirige la Fundación Fernando Ortiz. Nacido el 11 de mayo de 1925, en la barriada capitalina de Santos Suárez, Ros adquirió los primeros conocimientos acerca de la música yoruba en contacto directo con los practicantes de las religiones afrocubanas de asentamientos poblacionales habaneros como Guanabacoa, Regla, Párraga y Mantilla. Trabajó con prestigiosas agrupaciones de las artes escénicas criollas como Danza Moderna, el grupo Rita Montaner y el Ballet Nacional de Cuba. En giras con el CFN se presentó en Francia, Bélgica, Argelia, España, Islas Canarias, Alemania, Bulgaria, Italia, Estados Unidos, Polonia, Hungría, Grecia, China, Egipto, Angola, Mozambique, Zambia, Canadá y otra decena de países. Fue galardonado con numerosas distinciones, la más reciente de las cuales fue la Orden Félix Varela de Primer Grado. |
Adiós al Akpwon Mayor - Paquita Armas Fonseca 2/9/2005 Jiribilla
ME TIENEN QUE NOMBRAR 2/9/2005 Jiribilla: "Acabo de llegar de la casa de Lázaro
Ros. Sin lugar a dudas, el más alto exponte de los cultores del canto
afrocubano. El señor venerable, que a sus 78 años, hace retumbar, con su voz bendecida por
Oggún, los rezos de todos los negros que llevamos, para suerte nuestra, metidos en la
sangre. Esto no es todo, apenas un pedazo de esa conversación, que nos entra por los enigmáticos caminos fundacionales de nuestra
identidad."
UNA LEYENDA VIVA: LÁZARO ROS 2/9/2005 Jiribilla: Natalia Bolivar, 1985 -
"Lázaro Ros es un hombre sabio y venerable. Delgado, de amplia sonrisa blanca y garganta de
acero. Para los cubanos, Lázaro es la voz por excelencia salida del corazón de la selva
nigeriana, y por supuesto, el mejor akpwon del rico y ancestral folklore
afrocubano, quien entona sus melodías con voz inigualable, por su calidad y
fortaleza."
El
hombre venerable, que ha dedicado la mayor parte de su vida a buscar en
la voz de los mayores la resonancia de los ancestros africanos,
dijo unas pocas palabras de agradecimiento por habérsele hecho este
agasajo, que ha llegado profundamente a su corazón. Ceiba, que fue constituida a mediados de 1997, está integrada mayoritariamente por españoles y también pertenecen a ella importantes personalidades de la cultura cubana, como el escritor Antón Arrufat, la pintora Zaida del Río y el pianista Víctor Rodríguez. Su primordial objetivo es la investigación, preservación y divulgación del ascendiente negro en la identidad cultural de España e Iberoamérica. Por ello, ha constituido un premio de reconocimiento a figuras de la región, que se hayan destacado por su consagración a estos menesteres. Ello motivó la iniciativa de conferir el galardón a Lázaro Ros, que está reconocido como el más grande cultor de los cantos afrocubanos. Al iniciarse el homenaje, la sala estaba colmada por más de doscientas personas, entre las que podían advertirse mujeres y hombres sencillos y anónimos de la capital cubana, junto a figuras muy conocidas como las cantantes Omara Portuondo, Teresa García Caturla y Ela Calvo. Natalia Bolívar, vicepresidenta de la Fundación Ceiba, dio lectura a certeras y emotivas palabras, destacando el lugar de Lázaro en la cultura de la Isla. Más tarde el andaluz Jesús Cosano, director general de la Fundación Ceiba, puso en manos del homenajeado la placa de cerámica trianera, que autentifica la concesión del Premio. El hombre venerable, que ha dedicado la mayor parte de su vida a buscar en la voz de los mayores la resonancia de los ancestros africanos, dijo unas pocas palabras de agradecimiento por habérsele hecho este agasajo, que ha llegado profundamente a su corazón, como él mismo confesó. Al hacerse una pausa, todos los presentes creían que comenzaría su actuación, con el acompañamiento del Grupo Olorun. Y de repente, subió al escenario Ela Calvo, espontánea, acompañada de su guitarrista y ofreció la canción de César Portillo de la Luz, “Babalú Allé”, de Miguelito Valdés y “Olvido”, de Miguel Matamoros. Ella logró, cantándole a Lázaro, levantar el coro gigante de muchos de los presentes y cuando la exaltación no podía tener mayor altura, tomó Lázaro Ros el micrófono y comenzó un recitativo en lengua yoruba, tras el cual comenzaron a invadir la sala el sonido de los tambores batá, el coro de los otros músicos de Olorun y la vigorosa aparición de los bailarines, que encarnaron deidades como, oggún, oyá, yemayá y changó, y en medio de todo ello, la tutela reclamadora de la voz de Lázaro Ros. El público cómplice, que bebía sorbos de aguardiente de caña, mientras se desarrollaba el espectáculo, no podía creer que la velada tuviera fin. Se hicieron, entonces, grupos grandes o pequeños, y la gente se saludaba con cariño como en las auténticas fiestas. Y sobre todo, gran cantidad de ellos querían dar la mano y abrazar a Lázaro. Entre ellos, Leo Brouwer, que lo apretó entre sus brazos y llorando de emoción le dijo: Maestro. |
Andrés D. Abreu, Granma Lázaro Ros, el más célebre de los cantores folclóricos vivos de la tradición de origen africano en nuestro país, recibió ayer el Premio Internacional Fernando Ortiz, que otorga la Fundación que lleva el nombre del sabio cubano. En acto que contó con la presencia de Abel Prieto, ministro de Cultura, y otras personalidades de la vida intelectual habanera, Miguel Barnet, presidente de la Fundación, subrayó cómo el galardón se honra al tener por depositario a una leyenda de la cultura nacional, cuyos valores han trascendido más allá de nuestras fronteras. Ros, fundador del Conjunto Folclórico Nacional, ha paseado su voz por los escenarios del mundo y cuenta con una impresionante discografía que ha sido reconocida en tres oportunidades con el Premio Cubadisco y cuenta con una nominación al Grammy Latino en el 2001. Su vitalidad artística también se ha puesto de manifiesto al participar en proyectos renovadores como los que llevaron adelante el grupo Síntesis, bajo la dirección de Carlos Alfonso, y la banda Mezcla, liderada por Pablo Menéndez. Conocido como Ocha Niwe en el ámbito de la Regla de Ocha, Ros agradeció el premio que lleva el nombre de un sabio que supo defender en épocas difíciles la cultura de la gente humilde. El mismo Ros recordaba ayer después de la ceremonia, cómo la Revolución lo había dignificado al concederle un digno status de artista profesional a un hombre que, pese a sus conocimientos folclóricos y su espléndida voz, tenía que ganarse la vida como vendedor de pollos. El Premio Internacional Fernando Ortiz reconoce la trayectoria de artistas, investigadores o especialistas que hayan contribuido con su importante aporte a los estudios y la práctica de las ciencias sociales, la antropología y la cultura popular. |
La Habana, 16 jul (AIN) La Adyá de Plata (campanilla de plata), atributo del Premio Internacional Fernando Ortiz, que otorga la fundación que lleva el nombre del sabio cubano, fue entregada hoy a Lázaro Ross, en acto efectuado en el Teatro Nacional. La Adyá de Plata se entrega a quienes hayan dedicado su existencia a los estudios e investigaciones socioculturales por concepto de la obra o la actividad de toda la vida. Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortíz, subrayó que hoy Lázaro Ross es un artista estimado y amado por todos, un verdadero embajador de la cultura cubana. Recordó que el eminente artista surgió de lo más legítimo del pueblo y ha alcanzado el nivel más alto en la música folclórica, pues está considerado el mejor apwón (cantante) de Cuba y quizá del mundo. Barnet mencionó que Ross desde 1961 integró los grupos que iniciaron los espectáculos de folclor del Teatro Nacional y con su difícil quehacer, que ha sabido transmitir a los más jóvenes, contribuyó al prestigio internacional del Conjunto Folclórico Nacional. También elogió la actividad, en la que desde hace años está inmerso, la grabación de todo el repertorio de cantos yorubas y ararás. El maestro Lázaro Rosssubrayó que todo lo que ha logrado se lo debe a la Revolución, e interpretó magistralmente una selección de su extenso repertorio. |
La Habana, 16 jul (PL) Lázaro
Ros, laureado cantante del folclor cubano, recibió hoy de manos del
prestigioso escritor Miguel Barnet, en esta capital, el premio
internacional Fernado Ortiz por su sostenido aporte a la preservación
de la cultura del país.
Ros es uno de los mas antiguos y respetado intérpretes de cantos y rezos de origen africano, que aún con sus 77 años de edad mantiene un envidiable timbre de voz y dominio de la lengua yoruba, heredada de los esclavos africanos que fueron arrastrados a Cuba durante la trata negrera. El premio otorgado por la Fundación Fernando Ortiz, y entregado en ocasión del natalicio del ya fallecido antropólogo cubano, consiste en una réplica del Adyá, atributo religioso de Obatalá, orisha de origen africano a quien se identifica con la virgen de las Mercedes en el culto católico. Juan García, director del Conjunto Folklórico Nacional, fundamentó con detallados elementos sobre la trayectoria artística de Lázaro Ros, que fueron tomados como base para la decisión del jurado que le otorgó el premio. Los elementos para la decisión en ese sentido fueron ampliamente enriquecidos por Barnet, quien significó que además de su actuación personal, en su carácter de artista, Ros acumula una extensa labor de Apwon (profesor) de varias generaciones para las que representa el ejemplo vivo de la cubanía, digno de seguir por los más jóvenes. Ganador de valiosos premios en Francia, Italia y su propio pais, y nominado a un Grammy Latino del 2001, el artista recibio el Adyá en un sencillo acto celebrado en el Teatro Nacional de Cuba, en el que actuaron bailarines del Conjunto Folclórico Nacional al compás de sus cantos. El Adyá fue instituido en 1997 y desde entonces lo han recibido destacadas personalidades en las distintas manifestaciones de la cultura de Puerto Rico, Senegal, Colombia, Argentina y Cuba. jf/lra |
The following was written before the bad news: Cucalambe was denied their visa, while Lazaro got his. SO these dates are mostly no longer valid.... The visas were denied to late in the process for the decision to be effectively fought.
September 27 | Workshop and Demonstration, Council of Three Rivers American Indian Center - Dorseyville PA |
September 28 | Workshop and Demonstration, Council of Three Rivers American Indian Center - Dorseyville PA |
September 29 | Performance Penn State Univ., Berhend Campus - Erie, PA |
September 30 | Workshop and performance, Gannon Univ. - Erie, PA |
October 1 | Performance at the University of Pittsburgh, Greenberg campus - Greenberg, PA |
October 3 | Performance, University of Pittsburgh, Bellefield Hall - Pittsburgh, PA |
Around Oct 3 | Workshops in Erie, PA and Greensburg |
October 14 | Return to Cuba |
The October 3rd appearance will benefit Musicians United to Send Musical Instruments to Cuba (MUSIC), which can be reached at lawson@hillhouse.ckp.edu. They have a relationship with a music school in Havana.
Pittsburgh is developing a sister city relationship with Matanzas.
For Immediate Release
LAZARO ROS, FAMED AFRO-CUBAN SINGER, TO APPEAR IN THE U.S.
Lazaro Ros, the legendary singer of Afro-Cuban ceremonial music and co-founder of Conjunto
Folklorico Nacional de Cuba, will arrive in the United States on Friday, September 26th,
1997 for what he has said is his last tour. The seventy-six year old singer is one of the
most beloved artists of his native Cuba and has done much to preserve and promote the
African world as it remains alive in Cuba.
Lazaro Ros will be performing on Friday, October 3rd at Bellefield Hall at the University of Pennsylvania at Pittsburgh at 8 PM in a benefit for M.U.S.I.C. (Musicians United to Send Musical Instruments to Cuba) and on Sunday, October 5th at the Nuyorican Poets Café in New York City at 236 East 3rd Street at 8 PM. At this point, no other concerts are scheduled. With him will be appearing master batá player Carlos Aldama, also a founding member of Conjunto Folklorico Nacional de Cuba.
This tour is Lazaros third visit to the United States. He is singing on the
soundtrack of the recent Cuban film hit Guantanamera and on Gonzalo Rubalcabas
latest release on Blue Note Records. He has recorded many albums, both traditional and in
collaboration with modern groups such as
Sintesis and Mezcla. His most recent album, Songs For Eleguá is available worldwide on
Ashé Records.
Lazaro will be in the country until Tuesday October 14. For bookings, contact:
with questions or comments about this web site.
Copyright © 1997 AfroCubaWeb, S.A.