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Israel Moliner Castañeda
author, teacher, social anthropologist, ethnomusicologist,
historian - Matanzas
Israel Moliner has been on the Matanzas scene for many years. He was an investigador in Cultura Provincial in Matanzas and has built an organization to teach AfroCuban culture in Matanzas. A prolific scholar,
Moliner has written extensively on the culture, including a piece on the cabildos in Matanzas. Scholars in the US who are familiar with
Moliner's work say that even though it is largely unpublished, it is of high quality.
Moliner had a rough career, particularly earlier on when
he was the only black investigator at Cultura in Matanzas, a city that is
a hemispheric capital of African culture but very top heavy with
ibero-spanish leadership. When he was allegedly caught giving
private courses to tourists on AfroCuban culture, he was sent into
internal exile in eastern Cuba since making money is a sin for the
comrades. No less a figure than Miguel Barnet
participated in this ill advised take down.
However, after years of living on the margins and working
with evangelical groups who were the only ones to pay him any attention,
he has made a comeback and now has a column on the Atenas portal, maintained by the
Ministry of Culture in Matanzas, which include the articles below. --
Claude Betancourt
La
Fiesta de los Orígenes 6/15/2009 Atenas, Matanzas: "La
ciudad de Matanzas celebra la Fiesta de los Orígenes, es decir, la fiesta
que representa la condición de matancero y cubano. Porque esta es el
festejo principal de lo cubano y el orgullo de ser tal. Somos una nación
de multiples orígenes, pero todos amalgamados por el sol tropical,
unificados y multiplicados en el concepto de cubanos. Y esta esta
inigualable alegría y orgullo lo que estamos festejando."
LA
AFRICANIDAD AMERICANA DE MATANZAS 6/11/2009 Atenas,
Matanzas: "En conclusión, puede la ciudad de Matanzas
vanagloriarse de poseer el mayor número de religiones africanas
tradicionales transculturadas y en el más alto nivel de preservación, lo
cual es equivalente a poder afirmar que esa ciudad y provincia constituye
el sitio de mayor africanidad americana."
ESTANISLA
LUNA 3/21/2008 Atenas, Matanzas: "Delgada
morena, esbelta, con ese porte fino de las hijas de Yemayá, aunque casi
un siglo de rumbas ya cruzaban por su cuerpo... Sentada junto a sus
periquitos cantores, inmaculadamente vestida de blanco, así conocí a la
última indiscutida reina del yambú matancero: Estanislá Luna."
TOMASA
VILLAMIR 3/21/2008 Atenas, Matanzas: "Rara
vez una mujer en la cultura popular cubana ha devenido en un símbolo de
tanta historia como en el caso de Tomasa Villamir, quien por casi medio
siglo rigiera el único gran cabildo de nación lucumí que ha llegado con
plena vigencia hasta nuestros días, aunque por los cambios sociopolíticos
acontecidos entre 1814 y la actualidad, haya tenido que sufrir necesarias
modificaciones que la han transformado en un ilé ocha o casa de santo muy
especial. Nacida hacia finales del siglo XIX su sabiduría y don humano la
llevó a ser la primera cabeza femenina del venerable cabildo SANTA TERESA
DE JESUS, sucediendo a figuras tan reconocidas en nuestra cultura popular
como Ño Blas Cárdenas, el primer criollo que penetró al país de los
secretos, de la mano del emérito Remigio Herrera “Addé Chiná”; para
ser el primer babalao o sacerdote de Ifá Cubano, así como a su padre
Juan Villamir, bajo cuya magistratura el antiguo cabildo de nación lucumí-takua,
se convierte un ilé ocha abierto a todos los que de él necesiten."
Los Ñáñigos 7/20/2007 Atenas,
Matanzas: "El 24 de diciembre de 1863 en La Habana, Andrés de
los Dolores Petit, uno de los jefes del capitalino juego Bakokó IFOR, da
entrada a blancos en la sociedad ñáñiga, convirtiendo de esa manera a
la entidad en la primera asociación integracionista popular que existió
en la isla , contraviniendo el segregacionismo implícito en todas las
leyes coloniales que abordaban el derecho de asociación."
Israel Moliner tiene un curso en linea:
Curso ONLINE
ARTESANIA RITUAL
hispanidadymestizaje.es/artesan.htm
El auge de la artesanía en
Cuba país, exige cada vez un mayor conocimiento de los valores
tradicionales y populares susceptibles de ser motivaciones de trabajo para
nuestros artesanos. En una tan rica cultura popular como la cubana, mayor
zona de preservación en las culturas africanas traídas a América,
necesariamente esto debe ser de vital importancia para la realidad
presente y las proyección de la artesanía. El acercamiento a estas
formas artesanales, ricas en cargas espirituales, funcionales y místicas,
es una excelente forma de penetrar en el múltiples horizontes de la
cultura caribeña.
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