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Felipe Alarcón Echenique
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1. Como define su interés en el tema de los afrodescendientes?
Mi interés por el tema de los afrodescendientes viene desde temprana edad, en la
etapa de círculo de interés de Bellas Artes, donde coincidí con Zenaída Díaz,
profesora de raza negra, que en sus obras tocaba algunos temas y motivos afro,
elementos y símbolos que poco a poco fueron recalando en mí en mis primeros
años, a pesar de que mi obra en sí en esta primera etapa no se caracterizaba por
esta influencia. Posteriormente, coincidí con Belquis Ayón, destacada artista
cubana de mi generación, los ‘80, que ya desde sus inicios en su obra había
ciertos rasgos de esta cultura Africana, y que posteriormente marcó su obra
gráfica con temas y motivos de culturas de Paleros y otros.
En mi caso seguía influenciado por mi barrio Casa Blanca donde asistía a fiestas
y toques de tambores a Santos y donde me impresionaban las danzas y la
influencia africana en nuestra cultura.
Por esa época conocí a Rafael Lao otro compañero de clases, que sí desde
temprana edad trabajaba este tema, recuerdo su interés por el tema afro en su
serie de Eleguá. Sus obras y figuras tenían colores: tierra, rojo y negro,
haciendo valer su influencia en su obra.
Poco a poco estos contactos anteriores, en mi etapa de estudiante fueron calando
en mi interés por esta cultura, a pesar de que a esta temprana edad, mi obra se
encontraba aún en un proceso de identidad y de búsqueda, pero se puede decir que
fue mi primer contacto con esta cultura Afro.
Mi familia, mi abuela era descendiente Canario y mi abuelo era de raza India,
pero su madre era descendiente africana y sus hermanos, eran más morenos que mi
abuelo. Recuerdo esta etapa de mi vida maravillosa, ya que mi familia, me
contaba historias y fabulas de cuentos de niños de raza negra, así como me
contaban historias de africanos como Ta José, descendiente de africanos.
Hubo una etapa de mi vida, en que mi barrio Casa Blanca marcó mucho el devenir
de mi obra. Allí conocí a Alexander (Pipo) un chico negro de raza africana, que
parecía del Congo. Vivía cerca del Cristo en una Loma de tierra. En su casa
conocí todos los atributos de cultura africana ya que, nos reuníamos a escuchar
música reggae y otras de músicos de color que marcaron una época. Mi amigo
falleció y me inspiró en un relato que habla de mi relación de amistad y mis
viajes con este pintoresco personaje de mi barrio.
2. Puedes darnos mas de ka historia de su interés en el tema de los Afrodescendientes?
Mi interés por los temas afro comenzó después de una etapa de falta de interés y
motivación personal, que me llevaron a una pequeña depresión. En aquel momento
mi madre, recuerdo, recurrió a un santero de Guanabacoa y allí me encontré por
primera vez con una persona (santero) en trance, hablando en idioma haitiano y
donde cogí mis Guerreros y mi Eleguá Laroye.
Más tarde, en mi barrio filmaron la película ‘Fábulas de Patakín’. Esta película
que es una fábula sobre los distintos santos de esta cultura africana, entre
ellos Eleguá, Shango y esto me marco mucho, porque por primera vez era parte
activa de proyecto afro, junto con mi amigo Pipo, ya que nos dieron la
posibilidad de participar en la película como extras.
En mi barrio, también existía un personaje muy pintoresco que se llamaba Chacón
de raza negra igualmente y que siempre estaba en las fiestas del barrio con una
tambor tocando rumba y música africana. En ese momento comencé a realizar mis
primeros trabajos de la serie Raices, pero estos curiosamente fueron en
literatura, relatos cortos sobre los Orishas y Chacón, un eterno Moican como él
se hacía llamar.
El término afrodescendiente o africano hace referencia a las personas nacidas
fuera de África, que tienen antepasados de dicho continente. La mayoría de los
afrodescendientes son descendientes de personas secuestradas y trasladadas desde
el África negra con destino a América, Asia y Europa principalmente para
trabajar como mano de obra esclavizada, fundamentalmente entre los siglos XVI y
XIX durante las conquistas. También son afrodescendientes los descendientes de
africano o africana en cualquiera de sus líneas, nacidos fuera del continente
africano debido a las migraciones internacionales actuales y pasados.
Esto ha marcado mi interés a la hora de abordar el tema y destacar los logros de
estos afrodescendientes africanos, que son traídos como esclavos y mano de obra
barata como fue el caso de los esclavos que trajeron a Santiago de Cuba y con
ello trajeron todo ese rico mundo de cultura y que ha hecho nuestra identidad y
raíces.
También influyó mucho Fernando Ortiz, quien decía que: ‘Cuba es un ajiaco donde
se mezclan todas las razas’.
En el año 2014 realicé una serie, Raíces. En esta serie abordé mi identidad y
como resultado de mi descendencia como africano, temas como la religión Yoruba,
la relación con la tierra y los símbolos, siendo motivo de estas obras.
Por último, tuve la oportunidad de ver y conocer la obra de Tony Romero, el
documental ‘Foto de Familia’, que puso ante mí la oportunidad de abordar este
tema Afrodescendiente en la cultura caribeña y siendo un homenaje, porque no, a
nosotros como afrodescendientes caribeños.
Felipe Alarcón with filmmaker Tony Romero |
Tuve la suerte de conocer personalmente a uno de los genios de la pintura del
siglo XXI, Felipe Alarcón Echenique, en el XIII Coloquio de la Asociación de
Cervantistas, que organizamos en nuestra admirada Argamasilla de Alba. En esta
querida tierra, comprobé que el autor de las obras que yo había podido
contemplar, navegando en la red y que me habían atrapado llevándome a los
oníricos confines de la mente del artista, es una persona amante de la sonrisa y
que es capaz de iluminar la estancia en la que se exponen sus obras.
El impacto que provocó en mí entrar en la sala de exposiciones y toparme con los
cuadros y el autor, hizo que sintiera el Arte de primera mano. De aquellos
lienzos, verdes, azules, rojos, ocres, amarillos, grises y dorados, sobresalían
ojos, lanzas, navíos, espadas, cúpulas, escudos, torres y bacías. Todo un
universo de sensaciones se agolparon en mi mente y me quedé cegada por tanto
arte.
Cerré los ojos, los volví a abrir, y aquellos cuadros estaban provistos de
movimiento. En efecto, es imposible percibir la esencia de un solo cuadro de
Alarcón Echenique, prescindiendo de la aventura del viaje. Este pintor te lleva
allende los mares, de peregrinación, cual Periandro y Auristela, atrapándote en
sus aventuras, si bien él dice que fue Cervantes el que se vio atrapado por
estas. La peregrinación es el tema central de varias de sus obras, bien sea
Periandro y su compañía, van de peregrinación a Roma, obra en la que
representa a una mujer con curvas, a la manera de las cúpulas de las iglesias de
la ciudad destino, bien en Peregrinación eterna, donde un círculo
envuelve a una mujer de marcado talle (detalles que irían acorde con el radical
feminismo que algunos críticos otorgan a la obra póstuma de Cervantes), bien en
Peregrinación por el mundo, lienzo en que las curvas se convierten en
cubos, en las mejillas de Cervantes, hasta llegar a la Peregrinación por
Badajoz, en la que percibimos mayor realismo en esta obra, en la que una
fortaleza aparece en el centro del cuadro, flanqueada por dos personajes
centrales, vigilados por ojos que vagan por el ambiente. Y para cerrar el
círculo de las peregrinaciones, topamos con la Peregrinación onírica de
Auristela y Periandro, cuadro en el que el empleo del color rojo enciende
la retina del que lo contempla. Llegados a este punto, ¿late el fervor cristiano
que determinados críticos confieren al Persiles en la obra de Alarcón? ¿O será
que la vida del propio artista ha sido un peregrinaje real, bien trabajoso,
entre su Cuba natal y la capital de España, en la que reside? En este caso,
vemos el hilo conductor entre el tema reflejado en la obra del artista y la obra
cervantina Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Gran empresa la de
este genial pintor, quien llevado por los sueños cervantinos y analizando el ADN
de Cervantes, en su obra, nos conquista con su mirada onírica y nos hace viajar
por Lisboa, La Mancha, o la ficticia Golondia. Realidad y ficción quedan
hermanadas en cuadros de varias capas, en la que el autor utiliza diferentes
materiales y los pinta, los incrusta, los pega, para dar color a un mundo en el
que conviven la música, así su cuadro Cervantes y la música, la isla
nevada y el navío que se volcó con todos dentro. De la mirada de Felipe Alarcón,
surge la celosa Auristela, una dama a la que oye llorar, una plaza no muy
grande, no muy chica… y finalmente Dos amantes, que no hermanos. Una
visión que cierra con un Persiles cervantino y una modosa Auristela, en un
segundo plano, bienamada y bien hallada, sin duda, como la genial obra de
nuestro querido artista, Felipe Alarcón Echenique, a quien gracias le sean
dadas.
Alicia Villar Lecumberri
Secretaria de la Asociación de Cervantistas
‘Guernica,
la bestia indomable’. Felipe Alarcón en la Casa de la Cultura de Gernika 3/23/2018 arterritory: "Felipe,
en su serie ‘Guernica’, se convierte en aquel “hijo del hombre que conocía sólo
un montón de imágenes rotas” (T.S.Eliot). Las que él después, una vez
mediatizadas en su pensamiento, configura como una realidad que todavía
atormenta. Realidad que de un modo especial se nos comunica, no sólo de manera
estética, sino también con un contenido temático de una fuerza demoledora. Así
es como su energía visiva, sus contrates cromáticos, el vigor de las manchas,
los collages, las pinceladas y trazos revelan el sentido plástico de una
historia que nunca dejará de estar presente en la memoria."
La resurrección del mito 3/21/2018 Felipe Alarcón Echenique: por Amir Valle
- "Ese es el escenario rescatado en estas obras del cubano Felipe Alarcón
Echenique: el de la resurrección. Un "Guernica" revisitado, resucitado. Un mito
renacido a través de la mirada exquisita, única, particular del que, sin dudas,
es uno de los creadores más originales de las artes plásticas cubanas en la
actualidad."
IV Festival Cultural Africanos en Leganés 2018, documental "Foto de familia en
el ritual del color" 3/21/2018 Felipe Alarcón Echenique: "Otra de las
propuestas que incluye el IV Festival Cultural Africanos en Leganés 2018, es la
presentación del documental "Foto de familia en el ritual del color" dirigido
por el cineasta cubano Tony Romero, una obra muy vinculada a las artes plásticas
y la afrodescendencia."
Múltiples miradas 1/14/2018 Trabajadores: "Está subvencionada por la
Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID),
dirigida por José Ángel Calle Suárez, reconocido especialista en Marginación y
Exclusión Social por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en tanto esta
idea corresponde a una gestión de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La
Habana de conjunto con la Fundación Ciudadanía Juan José Salado Sánchez. Su
curador, el prestigioso pintor, grabador, dibujante y también poeta
cubano-extremeño, Felipe Alarcón Echenique (Casablanca, La Habana, 1966), dijo
en exclusiva a este periódico que la exposición propiciará un encuentro e
intercambio de experiencias estéticas entre los creadores de ambas localidades,
a la vez que tiene como fin esencial establecer nexos de cooperación y amistad
que favorezcan mutuamente el mejor desarrollo de las artes."
Gracias por estar ¡Feliz año nuevo 2018! 12/31/2017 TRM: "La colleccion
"Foto de familia, una mirada a la afrodescendencia caribeña" de Felipe Alarcón
Echenique y TR Movies, te desean un ¡FELIZ AÑO NUEVO 2018!"
Inauguración mañana jueves en la Biblioteca Pública de Ávila ‘Foto de familia’
en la pintura de Felipe Alarcón Echenique 12/1/2017 arterritory.net: "Inspirado
en el documental ‘Foto de familia’ (2001), del cineasta independiente Tony
Romero, galardonado por la SGAE, se inaugura el día 1 de diciembre en la
Biblioteca Municipal de Ávila de la Junta de Castila y León, la exposición 'Foto
de familia', una mirada a la afrodescendencia caribeña, del artista plástico
Felipe Alarcón Echenique, y cuyo título toma del mismo rótulo del citado
documental."
Felipe Alarcón expone en Ávila su obra "Foto de familia, una mirada a la
afrodescendencia caribeña” 11/29/2017 Tribuna, Avila: "Inauguración de la
exposición: “Foto de familia, una mirada a la afrodescendencia caribeña” el día
jueves 1 de diciembre de 2016 a las 19:00 horas en la sala de exposiciones de la
Biblioteca Pública de Ávila, evento que tendrá lugar del 1 al 29 de diciembre.
La inauguración contará con un audiovisual de 10 minutos aproximadamente sobre
la realización del proyecto y con una breve introducción del cineasta Tony
Romero y las palabras del autor, el artista plástico Felipe Alarcón Echenique."
TRM in Nº2 Tras la huella de la exposición "Foto de familia..." en Albacete 10/26/2017 TRM: "En
esta segunda entrega de TRM in, acompañamos al artista plástico cubano Felipe
Alarcón Echenique en su exposición "Foto de familia, una mirada a la
afrodescendencia caribeña" en la ciudad de Albacete. España. Un serie muy
vinculada a la línea de trabajo de la productora TRM."
IX Gala por Día de la Cultura Cubana en Albacete 10/18/2017 Music
Map: "Felipe Alarcón Echenique. En esta ocasión el homenajeado será el destacado
y multipremiado pintor, grabador, dibujante y escritor cubano Felipe Alarcón
Echenique. Se graduó en la Academia de Bellas Artes San Alejandro de La Habana.
Pintor, grabador, dibujante y escritor, fundó en 1987 la Cátedra de Educación
Artística. Pertenece a la Asociación Española de Pintores y Escultores de Madrid
y es Presidente de la Asociación de Creadores Iberoamericanos."
Las Jornadas por la Cultura Cubana “llenan Albacete de música y color” Las
Jornadas por la Cultura Cubana “llenan Albacete de música y color” 10/16/2017 El
digital de Albacete: "La concejal responsable de Asuntos Sociales en el
Ayuntamiento de Albacete, María Gil junto al presidente de la Asociación Amigos
de Cuba, Orlando Madrigal, el artista Felipe Alarcón Echenique y el director
Alexis Mendiola han presentado la revista “Dy Tú? Magazine”, y la exposición
“Foto de familia, una mirada a la afrodescendencia caribeña”, actividades que se
encuentran enmarcadas dentro de la programación de las IX Jornada por la Cultura
Cubana que se celebran a lo largo de toda esta semana en Albacete."
Trailer de Numen de Cervantes 7/27/2017 Felipe Alarcón Echenique,
YouTube: "Trailer de Numen de Cervantes de Abel Raymond Mesa y Felipe Alarcón
Echenique."
Estrenos, presentaciones, y mucho más, trae la 9ª Muestra de Cine Cubano en
Albacete. 6/8/2017 Albacete por Cuba: "Directores de cine de destacada
trayectoria también pasarán por este evento, el día martes 13 de junio, el
director Tony Romero presentará su documental "Foto de Familia en el Ritual del
color" previo a la proyección del largometraje "Bailando con Margot" una
historia gansteril con tintes cubanos, viaje entre pasado y presente donde el
romance, la farsa, el cine musical y policiaco se entremezclan."
Repetir Guernica 4/8/2017 Miguel Fernández Campón: "¿Qué sucedería si
realizáramos el gesto de interpretar, como Felipe Alarcón Echenique (La Habana,
1966), diferentes obras y personajes de la cultura occidental desde una óptica
contextual no europea, hasta provocar la distorsión y pérdida de su sentido
originario? Tal vez imaginar a Cervantes o a Picasso viviendo en una isla
caribeña en el siglo XXI serviría para mundanizar la pureza de los hitos de
nuestra tradición."
La riqueza infinita de la cultura afrodescendiente caribeña 1/15/2017 TR
Movies: Entrevita con Felipe Alarcón Echenique - "En el mes de diciembre del
pasado año 2016, tuve la oportunidad de ver la exposición “Foto de familia, una
mirada a la afrodescendencia caribeña”, del artista plástico Felipe Alarcón
Echenique, en ella encontré una temática pocas veces tratada, con dibujos y
pinturas de un alto nivel creativo; indagando, supe que era un proyecto
inspirado en el documental “Foto de familia” (2001), del cineasta independiente
Tony Romero, galardonado por la SGAE. Son muchos los texto que he podido leer
sobre la exposición, como por ejemplo las palabras del crítico de arte Gregorio
Vigil-Escalera con las que se refiere al autor y resume la exposición: “El
artista conforma este ámbito con una descarga pictórica y plástica que desde sus
posiciones estilísticas hace más elocuente y nítida, toda una cosmovisión, por
tanto, que él siente y configura como una formulación plagada de encuentros, de
personajes reales y más que reales, de diálogos, de miradas, de sueños y
derrotas.”
Tráiler
Oficial del documental "FOTO DE FAMILIA EN EL RITUAL DEL COLOR" Dir.: Tony
Romero 1/8/2017 TRM: “Foto de familia en el ritual del color”.
EL MURAL COMO BIOGRAFÍA DE AMÉRICA 1/3/2017 Vivencias Plasticas: por FELIPE
ALARCÓN ECHENIQUE
Mattza Skype Interview - Don Quijote, 400 años y Pokemón Go 12/13/2016 Louisiana
State University
Nueva incorporación a la segunda entrega del documental “Foto de familia” 9/21/2016 TR
Movies: "En esta ocasión se trata del artista plástico Felipe Alarcón Echenique,
Premio Internacional “El Hombre de La Mancha 2016?, quien inspirado en el
documental “Foto de familia” dir.: Tony Romero (2001), ya trabaja en una
propuesta plástica que lleva como nombre “Foto de familia, una mirada a la
afrodescendencia caribeña”. "
Entrevista al artista cubano Felipe Alarcón Echenique, Premio Internacional 'El
Hombre de La Mancha 2016' 9/12/2016 Cibercuba: "El próximo primero de
octubre el pintor cubano Felipe Alarcón Echenique recibirá el premio
internacional El hombre de La Mancha 2016, que simboliza y representa los
vínculos hispano-americanos del cervantismo universal y que este año adquiere
relevancia especial por conmemorarse el cuarto centenario de la muerte de Don
Miguel de Cervantes Saavedra, Padre de las Letras Hispanas. Series como CRÓNICAS
DEL TERROR, inspirada en la masacre del 11 de marzo de 2004 en Madrid; MI
HABANA, que nos acerca a la bella capital cubana, y la actual y ya mencionada
dedicada al Quijote, forman parte de su consagrada carrera."
Sueños
Cervantinos 8/4/2016 Felipe Alarcón Echenique, YouTube: "Documental de Iris
Perez, Elena Gifer, sobre la obra de Felipe Alarcón y su serie Sueños
Cervantinos."
El pintor Felipe Alarcón Echenique da vida a Don Quijote en su obra 5/4/2016 La
Nacion: "En una entrevista para Viva, el artista explicó las intenciones detrás
de su nueva serie llamada ADC Cervantes, que conmemoran el 400 aniversario de la
muerte del celebrado escritor."
Felipe Alarcón | Sueños de un niño frente a “Guernica” 9/25/2015 Arte al
limite: “¿Quién soy? y ¿de dónde vengo? – se pregunta Felipe -Trato de ser yo
mismo, reflejar mis sentimientos y los de lo más, sin perder mis raíces. Ser el
mismo niño que soñaba en aquel barrio con llegar lejos, no conformarse y seguir
luchando. Así –continua- mi alma cubana siempre me acompaña y desde Europa,
comprometiéndome como artista denunciando lo injusto y lo cruel de las
sociedades y del ser humano, me empeño en buscar lo universal. Que es lo que
hace que un artista transmita algo. Sea de donde sea”.
Reloj de
Arena 1/24/2015 Alpecho, YouTube: "Documental sobre el pintor Felipe
Alarcón Echenique"
El pintor Felipe Alarcón Echenique apuesta por el color del trópico 6/29/2014 Diario
de las Americas: "La muestra Viaje al Trópico, del pintor cubano Felipe Alarcón
Echenique, radicado en Madrid hace más de una década, no se alude únicamente a
una paleta de color geográfica. Más que una exposición es una metáfora de la
vida de su creador."
Felipe Alarcón: «En Cuba, el artista tiene la posibilidad de expresarse
libremente» 2/27/2014 Madrilanea: "Felipe nació en Casablanca –«el primer
barrio de La Habana»–, con vistas a la bahía y al Cristo. Su afición por el arte
se desató casi por casualidad y a la temprana edad de cinco años. «Estaba
apuntado a clases de guitarra y un día faltó el profesor. La encargada del aula
de pintura me dio un lápiz y un papel, empecé a dibujar y vieron que tenía
vocación». De esta manera comenzó a formarse en la Academia de Bellas Artes San
Alejandro. «No me costó ni un duro, fue una etapa que nunca olvidaré, una
especie de burbuja. Cuando entrabas era como si vivieras en Europa, tenían un
método muy por encima de las escuelas normales»."
Viaje al Trópico - Felipe Alarcón Echenique: Palabras para conocer al artista,
Costa Rica 7/3/2004 otro Lunes: "Felipe Alarcón Echenique ha ido
demostrando en los últimos años que es uno de los artistas más lúcidos en el
amplio espectro de creadores y propuestas de las actuales artes plásticas
cubanas. La lucidez, es necesario aclarar, se refiere en el caso de este pintor
a la claridad con la que capta (y transmite al mundo creado en sus cuadros)
diversas preocupaciones éticas y ontológicas fundamentales para poder entender
estos años cargados de modernidad y atraso en los que hoy vivimos."
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otrolunes.com/30/otros-miran/felipe-alarcon-echenique-dossier/ 7 articulos, 2 galerias (2010)
www.arterritory.net/cervantes-felipe-alarcon-vigil-escalera 9 galerias
artepoli.com/felipe-alarcon-echenique/
www.nataliatzvetkov.com/portafolio/felipe-alarcon-echenique/
www.artconnect.com/profile/felipealarconarte'
otrolunes.com/30/otros-miran/quien-es-felipe-alarcon-echenique/
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