Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Musica | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Cuban Music in the News
Archive 1/2013 - 7/2013

Ignacio Piñeiro tiene ya su libro  7/28/2013 Diario de Cuba: "En realidad, en este volumen se juntan dos extensas y detalladas biografías: la de ignacio Piñeiro con su importantísimo aporte a la música cubana, y la de su obra magna, el Septeto Nacional, vigente todavía a los 87 años de su creación. Todo esto supone un extraordinario trabajo por parte de su autor, Ricardo R. Oropesa. Por encima de detalles que hemos señalado, todos de carácter secundario en la discografía, que es materia por demás difícil y escabrosa, se trata de un libro muy importante en la discografía de la música cubana."

Cimarrón: una historia de raperos  7/22/2013 Palamúsica Underground: "Cimarrón: Proyecto hip hop radicado en Palma Soriano, Santiago de Cuba. Sus integrantes son Yasbel Enrique Rivera Garbey/Negro Fino es, director del grupo y líder. También es el máximo creador de la poética. Maikel Despaigne González/ Negro-Negro, líder y oponente de Negro Fino. Y Jans Antonio Chaveco Reyes/Negro de la Fe, en el coro."

El Brujo, maestro del spoken word en Cuba  7/22/2013 Palamúsica Underground: "Elier Antonio Álvarez Arcia, más conocido como El Brujo, es uno de los principales poetas del spoken word en Cuba. En una entrevista que ofreció a PMU contó algunas de sus más importantes vivencias en el transcurso de su vida artística."

Festival of Fire in Santiago de Cuba  7/18/2013 Granma: "Among the most significant events of the festival were the Bartolo campesino carnival; a tribute to slave rebellions at the Cimarron Monument in the community of El Cobre; the Ode to Yemayá, a religious-magical ritual at Juan González beach and the Gran Gagá, a celebration of Haitian origin. A colloquium entitled ‘The Caribbean which unites us’ was one of the most important events held. Participants reaffirmed the value of maintaining communication as the foundation of unity and integration in the Caribbean, a diverse and plural region, which includes not only island countries, but those whose shores are bathed by the sea’s waters."

Buena Vista and the market’s selective look  7/18/2013 On Cuba: 'I read in Granma newspaper the news-signed by dear colleague Venereo- that the Buena Vista Social Club will be at the Marbella’s Starlite Festival, which runs from July 23 until August 24. It make me glad that everything that means promoting Cuban culture and the so-called “Buena Vista phenomenon” has been, due to an unknown sum of factors ranging from talent and vigor of our music to the exact circumstances of its birth and how it was promoted: an authenticity crack open in the thick wall of the Market."

The most colorful parade in Cuba  7/18/2013 On Cuba: "The rich culture of the countries that come together in the Caribbean Sea was demonstrated, once again, with the traditional Parade of the Serpent, the most popular celebration of the Feast of Fire, which every year takes place in Santiago de Cuba. The rain did not stop representatives from over twenty countries to walk the central Aguilera Street, one of the main arteries of the city, showing the bright colors and rhythmic dances that identify the Caribbean area."

Sandy Perez Y Su Lade with Lazaro Galarraga and Ana Perez  7/18/2013 Tony's Conga Adventures: "Ana Perez, Sandy's mother and one of the best voices in the history of Rumba, blessed us with her immense talent and truly wonderful spirit. It is so fun to see Sandy perform with his mother. It's part showing off, part harmonious collaboration forged by hundreds of performances together.. it is really fun to see them share the stage once again."

Cuba’s La Lupe: “A Musical Animal”  7/16/2013 Havana Times: "Known as “the queen of Latin Soul”, La Yiyiyi, or, quite simply, La Lupe, on February 29, 1992, she died of cardiac arrest in a small apartment in the Bronx. It would be good if someone could do this great artist justice through a documentary about her life, about this woman called “the creator of the art of frenzy” by Hemingway, a “phenomenal phenomenon” by Cuban writer Guillermo Cabrera Infante, “a genius” by Pablo Picasso and a “musical animal” by Jean Paul Sartre."

OBSESION: La llaman puta  7/10/2013 Negra Cubana: Autores: Magia López y ..el tipo este..

Helio Orovio, musicólogo del pueblo  7/10/2013 Cubarte: por Ricardo Roberto Oropesa Fernández - "La actual generación que integra el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro —al celebrar el 85 aniversario de su fundación—, mucho tiene que agradecer al maestro Orovio pues, con su visión y pericia musicológica, él contribuyó a gestar el proyecto La Habana tiene su son, un nuevo enfoque sobre los orígenes del son que se defiende en un libro (Ediciones Cubanas, 2012) y el álbum doble CD-DVD (Bis Music, 2012) producido por Artex S.A para celebrar el vigésimo aniversario de la Casa Editorial Musical Bis Music."

Raperas en Santiago de Cuba  7/8/2013 Palamúsica Underground: "Llegaron a Santiago de Cuba con las ansias de hacer un encuentro de raperas y aunque no pudo ser, la pasaron en grande. Trajeron libros, arte y mensajes en contra de la discriminación y la violencia femenina. Ellas son más que mujeres haciendo rap, son artistas, fotógrafas, productoras, promotoras, en fin creadoras. Lourdes Suárez, protagonista del Proyecto Comunitario Itinerante “En mi barrio”, me confesó estar encantada con Santiago de Cuba pues nunca había venido a trabajar de esa manera: “ni a pasar los trabajos que estoy pasando, gratis, de gracia. ¡Qué bueno! ¡Qué bien! Porque uno a partir de que va pasando trabajo, se va forjando y va creando realmente su arte, su valor como humano."

Prepara musicógrafo cubano nuevo libro sobre Odilio Urfé  6/22/2013 Cubarte: "Años lleva el estudioso acercándose al legado del músico cubano Odilio Urfé. “Mucho le debemos a este notable musicólogo. “, expresó Reyes Fortún en Mirador de la Habana. Y agregó: “tiene mucha papelería dispersa y la mayor parte inédita”. El autor de Bibliografía de Odilio Urfé (2007), anunció tener en proceso de edición dos volúmenes con páginas desconocidas de quien fuera, profesor de Historia de la música cubana en la Cátedra de Musicología del Instituto Superior de Arte. El invitado de la revista informativa de Radio Cadena Habana, confesó su admiración y asombró ante cada nuevo concepto del que fuera fundador y director del Instituto de Investigaciones Folklóricas (1949)."

Chucho Valdés Sin fronteras  6/22/2013 Cubarte: "El maestro Chucho Vadés informó en declaraciones al diario puertoriqueño Primera Hora que está promocionando su nueva producción discográfica Border-free (Sin fronteras), el cual representa un tributo a todas sus influencias musicales: la árabe, el flamenco, la africana y la indígena americana, porque rompe con las fronteras de los géneros."

Orquesta Aragon to Take Stage in AN AFTERNOON IN HAVANA at the Coliseum, 6/23 Read more about Orquesta Aragon to Take Stage in AN AFTERNOON IN HAVANA at the Coliseum, 6/23 by www.broadwayworld.com  6/21/2013 Broadway World: "The legendary Orquesta Aragon will take the stage at "Afternoon In Havana" at the Coliseum in St. Petersburg, Florida on Sunday, June 23, 2013."

Cha-cha-cha’s 60th anniversary  6/20/2013 Granma: " Enrique Jorrín recounted, “When “La engañadora” was released by Panart, the company was virtually bankrupt and suddenly had millionaire profits. With my contributions they bought a record factory, my recordings wore out the jukeboxes.” Rolando Valdés confirmed that with the cha-cha-cha, led by Jorrín with the Orquesta América, “we toppled the great jazz bands from the top-class dance halls.” Jorrín added, “The cha-cha-cha used different instruments from the jazz bands. At the time, Charanga bands only used to play in third-rate venues, in the Marianao beach area, or at Black parties, and overnight, with the popularity of “La engañadora”, they became the favorites."

El Club Cubano Inter-Americano - Fiesta del Mamoncillo 2012  6/15/2013 HavanaNewYork: "In May of 2012 El Club Cubano Inter-Americano was once again proud to present the event that made them legendary ---La Fiesta del Mamoncillo (Recordando el Mamoncillo). Back at its original location at the Bohemian Hall and Beer Garden in Astoria Queens, NY; featuring 3 live bands: Conjunto Clasico, SonSublime and Charanga '76, plus DJ Broadway in-between sets. The event was sold out! This traditional Cuban event that dates back to 1920s Havana, and which was started here in NYC 44 years ago in 1969 by El Club Cubano Inter-Americano, has throughout the years, attracted Cuban music lovers and dancers from the tri-state, as well as states as far away as Florida, and has become the leading event that maintains Cuban culture and history in the North Eastern United States."

Yemayá inunda la sala del teatro Trianón  6/15/2013 Cubarte: "Por estos días se presenta en la capital cubana una obra de teatro que rinde tributo a la diosa orisha de los mares y océanos Yemayá. El director de Burkina Faso, Hassane Kassi Kouyaté, cumplió su deseo de trabajar en la Isla con actores cubanos de varias generaciones y poner a disposición del público una propuesta que guardaba para una ocasión especial. Su amigo, el escritor congolés Caya Makhélé, escribió La Extranjera años atrás, sin saber que, tiempo después, el texto tendría como escenario a Cuba. La sala del teatro Trianón estrenó la obra el pasado 1ro. de junio con total asistencia por parte del público que inundó el recinto y no faltó los que se arriesgaran a verla de pie porque no alcanzaron asiento. Miembros del cuerpo diplomático del Congo en nuestro país participaron en el estreno y pudieron disfrutar de las actuaciones de lujo de Corina Mestre, Fernando Hechevarría, Alden Knight y otras figuras más jóvenes como la actriz Amanda Cepero que representa a Yemayá."

Escobar, ¿rapero o productor?  6/10/2013 Palamúsica Underground: "Abel Sánchez Escobar es un joven rapero de 24 años que vive en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Escobar es el nombre artístico de este cantante que comenzó en el mundo del hip hop en el año 2007. No obstante, el artista reconoce que algunos años atrás ya sentía atracción hacia este género musical. “Comencé a escuchar esta música cuando tenía 14 años. En ese momento sólo escuchaba rap puertorriqueño, el rap cubano de aquel entonces no me llamaba la atención”. "

Kmerún y Yelow Music: tras el sueño  6/10/2013 Palamúsica Underground: "En las puertas de Chicharrones, barrio mítico del oriente cubano, está la casa de Kmerún, quien ya anda realizando su sueño con el estudio Yelow Music. Arturo Laourence Mora es un músico que se desdobla con una facilidad vocal admirable, canta como MC en uno de los grupos más emblemáticos de Santiago, Sentimiento Rapero, y además es cantor de uno de los coros pioneros de toda Cuba, el Madrigalista."

El AKDmiko, no precisamente de academia  6/10/2013 Palamúsica Underground: "En Cuba, muchos son los universitarios que se encuentran ejerciendo profesiones apartadas de la carrera estudiada. El interés por la música es una de las disímiles razones, y por la que Pedro Enrique Muñoz Biart, conocido artísticamente como “Mr. Pedro el natural AKDmiko”, decidió simultanearla a su carrera. Desconociendo los elementos que se aprenden en las escuelas de música, el rapero-informático, como se define, poco a poco fue perfeccionando su talento innato a través de clases de canto, música y proyección escénica, en la Casa de la Cultura de Arroyo Naranjo."

HA MUERTO JESÚS GONZÁLEZ, GLORIA DE LA CULTURA CUBANA  6/10/2013 UNEAC: "De todos es conocido que en 1950 ingresó en la Orquesta Montecasino como trompetista, y cinco años después, en 1964 asume la dirección hasta 1994 en que se jubila, época dorada de esta memorable jazz band. A la Banda Municipal de Conciertos entregó toda una vida, desde sus comienzos el año 1958, hasta la asunción en la década del 70 como director, hasta que al verse limitado por las penurias físicas, entrega la batuta a uno de sus más aventajados alumnos: el maestro Juan Hernández."

Lo mejor del folclor cubano asistirá a Festival Olorum en Camagüey  6/9/2013 Cadenagramonte: "Adelantó que, además de agrupaciones de primer nivel del folclor y la danza en sentido general en Cuba, (entre ellos el Folclórico Nacional), estarán presentes entre otras personalidades, Perla Rodríguez, ex primera bailarina de Danza Contemporánea de Cuba y metodóloga de Técnica de Danza en el Instituto Superior de Arte. A la lista se suman el también el bailarín de Danza Nacional de Cuba, Rubén Rodríguez; la primera bailarina del Conjunto Folclórico Nacional, Silvina Fabara, y la cantante y profesora de las más puras tradiciones afrocubanas, Zenaida Almenteros, entre otras figuras."

Omara Portuondo’s “Anhelos” ("Wishes")  6/4/2013 Cuba Now: "Mis anhelos, the new album in two volumes by Omara Portuondo, "the diva of the Buena Vista Social Club," won one of the coveted Special Awards in the recently concluded fiesta of Cuban albums. Cubadisco 2013 was pleased to award this phonographic piece of fine workmanship under the EGREM record label. The album reveals those great musicians with whom Omara Portuondo, also known as "the Bride of filin," fantasized about forming duets."

Deeply Attached to Her Roots, Cuban Ivette Cepeda Sings Masterfully  6/4/2013 Cuba Now 

“NOSOTROS LA MÚSICA” EN CLAVE DE RUMBA  6/4/2013 UNEAC: "Como parte del Proyecto Clave de Rumba, organizado y coordinado por Cary Diez, vicepresidenta de CUBADISCO y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, tuvo lugar, el pasado viernes en la sala Villena, un espacio dedicado al filme cubano Nosotros la música. Esta película, que cuenta con guión y dirección de Rogelio París, fue estrenada el 18 de enero de 1965, y resulta imprescindible no solo en la historia del cine vernáculo, sino además, en la historia de la música cubana; a casi medio siglo de su estreno, aún sorprende por su riqueza artística."

Anthology of Cuban Songs Obtains Top Award of Cubadisco 2013  5/28/2013 Cuba Now 

Mucho más que una delirante Obsesión  5/27/2013 Palamúsica Underground: "El capitalino municipio de Regla es el hogar del dúo Obsesión, considerado uno de los más relevantes exponentes de la escena cubana de rap. Recientemente participó en el importante evento Romerías de Mayo, compartiendo con importantes agrupaciones del país como Causa Justa, Onda Livre y Las Positivas. Se presentó el 4 de mayo con gran acogida de público en Plaza del Arte Joven, donde interpretaron canciones de su último CD Disco Negro, que recibiera el premio en la categoría de hip hop durante la pasada edición del Cubadisco."

Por la cultura rastafari  5/27/2013 Palamúsica Underground: "Mientras Carlos “Melo”, Sandor y Yamilé cantaban en el escenario, un hombre batía en alto la bandera del Panafricanismo, movimiento político filosófico y social que promueve el hermanamiento africano y la defensa de los derechos de las personas de raza negra."

Krudas Cubensi: rap desde las trompas de Falopio  5/23/2013 Negra Cubana Tenía Que Ser: "Pertenezco al grupo, aún exiguo -pero no será siempre así-, de cubanas que privilegiamos discursos feministas radicales acerca de las políticas del cuerpo y el erotismo. Por eso soy más que una seguidora de la agrupación Krudas Cubensi, y ante mi imposibilidad para rimar, me expreso a través de ellas. O mejor, estas sabias mujeres logran ponerle ritmo y flow a sus pensamientos que también son los míos. Las suyas son canciones donde la vivencia de ser mujeres que ¨gustan de papayas¨, la libertad física y de pensamiento, el amor, la emigración, etc., se mezclan con unas ganas irremediables de hacer gozar y bailar."

El Septeto Santiaguero, premiado con el 'Cubadisco', inicia una nueva gira europea  5/22/2013 Diario Critico: "Un galardón más para el que posiblemente sea el más internacional de los grupos de música cubana, el Septeto Santiaguero, que acaba de hacerse con el más importante de los que se conceden en su país y el de mayor repercusión fuera del mismo, el 'Cubadisco', correspondiente a este año por su grabación 'Vamos pa' la fiesta'. Una fiesta y un atractivo más que añadir a la gira europea que, teniendo como centro España, iniciarán por Europa este verano como todos desde hace varios."

El Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, 85 años de Son  5/21/2013 Cubarte: "De lo que significa para sus actuales integrantes la celebración de 85 años de historia en las actuales condiciones del escenario musical cubano e internacional, el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro responde algunas interrogantes, con el afán de actualizar a los seguidores de esta longeva agrupación sonera."

Septeto Santiaguero llevará a Europa premio Cubadisco 2013  5/21/2013 Sierra Maestra: "Con el fonograma Vamos pa la fiesta, ganador del premio Cubadisco 2013 en música tradicional, el Septeto Santiaguero se presentará a partir de junio y hasta septiembre próximos en 11 naciones europeas. En declaraciones a Prensa Latina, Fernando Dewar, director de la agrupación, expresó la emoción por el triunfo en un acápite en el que rivalizaron con Eliades Ochoa, Jóvenes clásicos del son y el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro."

Septeto Santiaguero llevará a Europa premio Cubadisco 2013  5/20/2013 PL: "Con el fonograma Vamos pa la fiesta, ganador del premio Cubadisco 2013 en música tradicional, el Septeto Santiaguero se presentará a partir de junio y hasta septiembre próximos en 11 naciones europeas. En declaraciones a Prensa Latina, Fernando Dewar, director de la agrupación, expresó la emoción por el triunfo en un acápite en el que rivalizaron con Eliades Ochoa, Jóvenes clásicos del son y el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro."

Krudas Cubensi: paradigma para los jóvenes artistas  5/20/2013 Palamúsica Underground: "Krudas Cubensi es una agrupación de rap compuesta por Odaymara Cuesta “Pasita” y Olivia Prendes “Pelusa”. Estas féminas han evolucionado el movimiento de hip hop cubano, adentrándose en los temas menos suscitados por sus colegas masculinos, y utilizándolos como punta de lanza para defender a las mujeres de los prejuicios sociales. Aunque la agrupación radica en los Estados Unidos desde 2006, siempre regresa para hacerle llegar al público cubano sus más recientes fonogramas."

Un termómetro pa’ lo underground desde Santiago de Cuba  5/13/2013 Palamúsica Underground: "Leónides Sarmiento Bueno, biólogo de profesión y hasta hace muy poco Vicerrector de Extensión Cultural de la Universidad de Oriente, otrora el segundo centro más importante en el país, sabe que hay un grupo de personas ávidas de ese tipo de música underground, con textos inteligentes, de crónica social, tal vez hasta contestatarios. “Pero tienen poco espacio en la difusión, entonces se convierten en algo underground, que está por debajo, que es subterráneo, que no está a la luz de todo el andamiaje que hay de la difusión de la música en Cuba. Lo mismo te puedes encontrar hip hop, rap, rock. Y lo marcó un poco la película de Benito Zambrano, ‘Habana Blues’, por todo el recorrido que hace de la música alternativa o underground en Ciudad de la Habana”."

La música underground en Cuba (I Parte)  5/13/2013 Palamúsica Underground: "La música popular cubana, desde sus inicios, en los lejanos tiempos de la Colonia, siempre fue una música underground, clandestina, perseguida y menospreciada por las clases dominantes. En el país siempre han estado en contradicción los problemas de razas. La música negra, de origen africano, desde sus inicios la satanizaron, tanto la aristocracia, como los intelectuales o seudointelectuales que nunca han comprendido con exactitud la verdadera esencia de la música nacional. Con verdadera mala voluntad se catalogó siempre a lo africano como “salvaje”. Vale decir que lo de origen europeo (blanco) era el “buen gusto”, mientras que lo africano (negro) era el “mal gusto”."

La música underground en Cuba (II Parte)  5/13/2013 Palamúsica Underground: "Después de los cambios sociales en 1959 en Cuba, los problemas de incomprensión de la música popular no terminan. Pedro Izquierdo “Pello el Afrokán”, afronta problemas con su música atronadora de decena de tambores y metales. Revé y Juan Formell son acusados de “mal gusto”, al extremo que Juan Formell, uno de los reyes de la música bailable actual, revela en una revista de la universidad que “nos tratan como si fuéramos criminales”. El grupo Irakere que revoluciona la música en la década de 1970, asegura que fue discriminado por la empresa Cubartista por su “música negra”. Muchas de sus grabaciones son censuradas, como “El atrevimiento”, cantada por Oscarito Valdés, percusionista de la banda. El movimiento de la salsa que inicia su boom desde noviembre de 1989, con José Luis Cortés y su orquesta NG La Banda, fue acorralado por sus canciones irreverentes y de choteo. Muchas de sus obras han sido censuradas y maldecidas. La más sonada es “La bruja”, en la que muchas mujeres reputadas se sintieron aludidas, y que no es más que una canción dedicada a una novia que lo dejó por un extranjero."

Defendiendo la guaracha  5/13/2013 Palamúsica Underground: "Tras el fallecimiento de su abuelita nos encontramos, y con unos rones de por medio, me relató sus vivencias: “mi madre, Hilda Gorría, que es artista, fue la que me inició en la música. Me influyó muchísimo. Cuando tenía 5 o 6 años de edad participaba en las fiestas de mi familia, que siempre terminaban con una rumba, donde el único niño que tocaba era yo. La gracia era darme el quinto para que me luciera”."

Legendary Cuban composer Cesar Portillo de la Luz died  5/5/2013 Cubarte: "Cesar Portillo de la Luz, the legendary author of songs like “Contigo en la distancia” died in Havana at the age of 90, as informed the Ministry of Culture. Founder of the song movement known as filin, Portillo de la Luz was featured for the lyricism of his lyrics, broad harmonic rhythm and great melodic lines. “Contigo en la distancia” and “Tu mi delirio”—another of his emblematic songs—had more than 100 versions made, and they were sung by music legends like Nat King Cole, Placido Domingo or Caetano Veloso."

Omara Portuondo to receive the Cubadisco Special Prize  5/5/2013 Cubarte: "Cuban Singer Omara Portuondo, Buena Vista Social Club diva, will receive the 2013 Cubadisco Special Prize for her record “Mis anhelos”. The octogenarian singer added this award to a wide list of prizes, the 2009 Latin Grammy among them for her album "Gracias". The present record was produced by Jorge Rodríguez and Miguel Patterson."

Tupac Shakur’s Godmother Assata Shakur Is First Woman on FBI’s Most Wanted Terrorists List  5/3/2013 The Drop: "Assata Shakur, who is the godmother and aunt of the late Tupac Shakur, has been recognized as a “political prisoner,” and praised for her activism by rappers like Common and Chuck D of Public Enemy."

Hip-hop’s Infatuation With Assata Shakur: It’s Complicated  5/3/2013 All Hip Hop: "Shakur holds a major distinction that probably contributes to the ire of her detractors. Simply put, she got away."

Cuban Rhythms Come to Old Lyme  5/3/2013 Lyme Line: "On Friday, April 26, Yesenia Fernandez-Selier and Hunter Houde, co-founders of Global Rhythms-Cuba, presented two sessions on the history of Cuban dance and music, which included a combination of lecture, dance instruction and dance performance, to students at Lyme-Old Lyme High School. Our intern, Lindsey Knepshield, was in the audience — this is her personal account of the experience."

Requiem for Celeste Mendoza, the Queen of Guaguancó  4/30/2013 Cuba Now: "We found out one way or another, but in any case it was the news that shook the Cuban cultural scene on November 17, 1998: Celeste Mendoza, “the queen of guaguancó,” had died. To those not totally familiar with the Cuban genres, let us explain that guaguancó is one of the forms of rumba, and enjoys great acceptance as a genre in Cuba. In it, rhythm and percussion combine with song and dance, in a mixture of fabulous musicality with African roots."

Caribbean Festival in Santiago de Cuba  4/29/2013 DT Cuba: "The 33rd Caribbean Festival, hosted by the eastern province of Santiago de Cuba, will be held this year in the first fortnight of July. The festival, also called “Fiesta del Fuego” (Fire Festival), will be dedicated to the Caribbean Colombian area, taking into account the cultural diversity of the region. According to the organizers, 150 personalities and about two dozen researchers from the guest region are expected to participate in the event."

New Cuban Sounds Rooted In Tradition From 'Global Village'  4/28/2013 NPR: "World music DJ Betto Arcos returns to weekends on All Things Considered to share what he's been spinning on Global Village, the show he hosts on KPFK in Los Angeles. This week, Arcos brings some of his favorite new Cuban music. His picks include Pedrito Martinez's convergence of Cuban and flamenco rumbas, an ancestral tale from The Creole Choir of Cuba, Tiempo Libre's amalgam of jazz, funk, and R&B and Yunior Terry's nod to salsa."

El bolero y sus raíces a 130 años de su aparición en Cuba  4/25/2013 Radio Ciudad del Mar: entrevista con Lino Betancourt - "Que levante la mano quien no haya disfrutado de un buen bolero en brazos del ser amado, o encontrado en su letra el reflejo exacto de sus sentimientos. Y es que el bolero es el más romántico de los géneros musicales. A más de un siglo de su creación traemos a internauta valoraciones sobre sus raíces a través del musicólogo y escritor radial cubano Lino Betancourt Molina acucioso investigador de uno de los estilos más gustados del pentagrama de Cuba."

Trailer: Afro-Cubans and Sierra Leoneans Bridge The Gap in Doc 'They Are We'  4/22/2013 Shadow and Act: "How mind-blowing and fascinating is this upcoming documentary? Talk about bridging the gap! I came across an article from The Atlantic (recommended reading), written beautifully by Emma Christopher, director of They Are We, a film which documents how a family of Afro-Cubans in a remote village of Perico, Cuba learn of and become acquainted with their ancestors in Sierra Leone, West Africa, and vice-versa."

Mi negra. Por Eloy (El Ambia) Machado  4/20/2013 Negra Cubana: "Yo vi a la negra con los ojos color malva"

Obsesión regresará a las Romerías  4/18/2013 Romerías de Mayo: "El disco negro, del grupo cubano Obsesión, premio Cubadisco en la categoría música rap, se presentará en Holguín como parte de la vigésima edición de las Romerías de Mayo. “Es un placer tener la oportunidad de participar una vez más en las Romerías. Compartir con artistas de probada calidad de diferentes zonas del país es otro de nuestros incentivos para asistir”, confirmaron Magia López y Alexey Rodríguez, integrantes de Obsesión. El Disco Negro… es la más reciente producción de la agrupación, considerada como “la conciencia de la escena del hip-hop cubano”. Consta de doce temas: ocho canciones y cuatro interludios, cuya intención es otorgar seriedad al tratamiento de manifestaciones del racismo anti-negro."

Cuban artist Danay Suarez responds to Jay Z’s “Open Letter”  4/18/2013 Afropop Worldwide: "Danay moves seamlessly between rapping and singing in her highly expressive version of the track. She also presents a bitter experience of the results of the Cuban Revolution: “In 1959 our culture was tinted green/But not the green of hope/The green of military dictatorship/That censors….We are the polemical species on the planet/We are victims of an incomplete freedom.” She seeks to reconnect Cubans across the Florida straights, blaming both governments for the division. “We are a community of poets living between two governments that choke each other and don’t respect each other.” In the second verse, she voices a common complaint of Cuban artists: there is no place for them to really grow and develop their music in Cuba. In general, Danay claims, professionals in Cuba do not get the respect or the opportunities they deserve."

Jay-Z Feat. Common - Open Letter Part. II (Remix) *NEW 2013*  4/15/2013 YouTube: "hot fyah!!!"

Jay-Z f. Common "Open Letter Pt. II [J. Period Exclusive]"  4/15/2013 Hiphop DX: "I listen to it again and the shit is fire!!!!" -- "tight" -- "Just dope no more to say"

BOBBY CARCASSÉS EN CIEGO DE ÁVILA  4/10/2013 UNEAC: "De niña le veía a través de la televisión más nunca imaginé conocerle en persona. Por lo general, estas magistrales personas tienen poco tiempo para compartir con el público de provincia dado los innumerables contratos de trabajo en el extranjero. Lo cierto es que desde que lo anunciaron, por los diferentes medios de comunicación de la provincia de Ciego de Ávila, reservé un espacio inviolable para la noche de la presentación."

Daniel Ponce remember  4/2/2013 La Hora Faniatica: "Como homenaje a su memoria retomamos un especial del programa Tanga [de Radio Gladys Palmera] con una entrevista a Ponce y donde se habló del Mariel, Paquito, salsa, rock, jazz y rumba afrocubana."

Issac Delgado se presenta en un barrio habanero con Silvio Rodríguez  3/29/2013 Diario de Cuba: "Crecí con esa música, la de la trova cubana. Quiero hacer una segunda parte del disco, porque se quedaron muchas canciones por grabar y yo tengo un vínculo muy estrecho con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, con toda esa gente. Yo crecí oyendo su música. La generación de los setenta y de los ochenta, nosotros, crecimos oyendo trova: la vieja en el caso mío y la nueva en el caso de los jóvenes", dijo."

BEBO  3/28/2013 UNEAC: "Bebo Valdés fue un cubano hermoso y un músico muy grande. Casi un siglo nos duró y, en todo ese tiempo, no paró de colgar sonidos cargados de saber y de sabor por entre los vericuetos de un caprichoso atlas con su nombre escrito por fuera en letras bien grandes…"

Q & A with Yesenia Selier  3/27/2013 Cumbe Dance: "As a dancer, an actress, and a scholar, the opportunities to work with dancers, musicians, artists, and scholars have allowed me to explore the different aspects of the multiple cultural encounters of the African diaspora. I believe that these encounters deserve to have an open space where the artists, but also the general audience, can discover and explore the common roots, the evolution, and the differences of the diasporic cultural manifestations. For example, working with hip hop teacher Ray F. Davis, we discovered how patterns of Cuban dance correlate to hip hop patterns. On the other hand, this collaboration also made me realize the African influences in Cuban dance not recognized as African. The exchanges and encounters silently contained in each diasporic cultural manifestation are extremely powerful; it is this kind of exercise in “dance translation” that Talking Diaspora aims at unveiling. Dance and music classes sometimes miss the historical and educational aspect of the dances and rhythms they teach. This series’ goal is to connect the dots about how and why those dances and rhythms have developed."

Tributes to Bebo Valdés, Cuban pianist and composer, dead at 94  3/24/2013 Repeating Islands: "Tributes continue for Bebo Valdés, who passed away at the age of 94. Here is a joint statement from The Recording Academy and The Latin Recording Academy in the United States followed by an obituary by Matt Schudel for The Washington Post."

Bebo Valdés, a Force in World of Cuban Music, Dies at 94  3/24/2013 NYT 

New album from Cuban violinist and singer Yilian Cañizares!  3/22/2013 Havana Cultura 

Santiago de Cuba and Son Music  3/22/2013 BBC: "In the first of three programmes recorded on location in Cuba, Lucy Duran embarks on a 1000-mile road journey in search of the musical roots of this very musical island. She begins her exploration of Cuban music in Santiago de Cuba, the sizzling eastern city that’s both the birthplace of son and the cradle of the Fidel Castro’s Revolution."

Otra triste noticia: falleció el tumbador Daniel Ponce  3/20/2013 El Salsero: "Cumplidos apenas los once ya tocaba la campana en el grupo Los Brillantes. Ponce llegó a los Estados Unidos en 1980 y pronto se ganó un lugar en el mundo del jazz, lo americano y lo latino."

DANIEL PONCE: The Tragic Passing Of A Cuban Master Drummer  3/19/2013 Ancient to Future: "In recent times Daniel had shunned the limelight of the US Latin music scene and, as a result, information surrounding his untimely passing at the age of 59 remains scarce. Sue, along with others who had worked with Daniel and respected him – like the legendary Verna Gillis – are working to open up lines of communication within the Latin music community and beyond to ensure his passing does not go unnoticed. Daniel Ponce deserves recognition for his startling and innovative contribution to a genre of music that millions of people love and draw both strength and pride from."

Yoruba Andabo presenta nuevo álbum rumbero  3/19/2013 Juventud Rebelde: "La rumba no ha muerto, vive y tiende a evolucionar. Tal concepto es manejado en demasía por Yoruba Andabo en su último fonograma, donde la compañía folclórica capitalina capta El espíritu de la rumba (Bis Music 2012). El disco reúne una decena de composiciones que ofrecen un viaje por diferentes tendencias del estilo, como el guaguancó, la columbia y el bambú; a la vez que bordean otras vertientes melódicas como la conga, la cual fusionan con ese matiz salido de los tambores del grupo."

Rumba for Daniel Ponce  3/17/2013 YouTube: uploaded by Lisa Maya Knauer

Daniel Ponce viaja al fetecún de los dioses  3/16/2013 TumiamiBlog: "Entre su discografia se encuentra: New York Now!, Arawe, Chango Te Llama, Rumba Pa’Gozar (éste último, una recopilación de New York Now! y Arawe). Pero participó también en innumerables conciertos y proyectos discográficos con prestigiosos músicos, entre ellos Paquito D’Rivera, McCoy Tayner, Eddie Palmieri, Herbie Hancock, Mick Jagger, Ginger Baker, Celia Cruz, Mario Bauzá, Dizzie Guillespie, Tito Puente y Alfredo Triff."

Bobby o el jazz nuestro de cada día  3/16/2013 Jiribilla: "La proclamación de Bobby Carcassés como merecedor del Premio Nacional de la Música 2012 hizo justicia a una vocación profundamente comprometida con el desarrollo de una de las expresiones que, con mayor arraigo y vuelo, han definido la universalidad de los sonidos de la Isla. Bobby es el jazz, todo el jazz. Pero no a secas. Es el jazz afrocubano, o para decirlo sin redundancias, el jazz cubano. Ese que desde la asimilación e identificación con las músicas afronorteamericanas se empinó con aire particular para establecer un territorio en la periferia del mainstream hasta emerger con credenciales reconocibles."

¿De lo Sagrado a lo Profano? El Yo Rasta en Cuba  3/9/2013 Monografias 

Better Dance Cuban-style  3/7/2013 Granma: "Referring to the Baila dance project, aimed at promoting traditional rhythms and dance among young people, Alonso affirmed, "We are going to teach young people to dance, not because they don't know how, but because we want them to improve. Given the controversy over the acceptance or rejection of reguetón and timbatón, we aim to guide young people, to restore the popular fiestas, traditional styles danced in couples, and ballroom dancing, which have been forgotten. It is better to teach them at the grassroots level."

Havana d'Primera on tour!  3/7/2013 Havana Cultura: "The Cuban timba band Havana d'Primera, under the leadership of the renowned trumpet player Alexander Abreu, has kicked off its 2013 Pasaporte tour! For a list of complete dates and venues, visit the band's official site."

Concierto 'Violencia Cero' en La Habana  3/5/2013 Diario de Cuba: "El concierto fue organizado por Nuevo País y otras plataformas de la sociedad civil, como el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y el Partido Liberal Nacional Cubano, entre otros."

Lo malo se va bailando hit song  2/25/2013 Cuba Now: "You began as a drummer in Caribe Girls orchestra. Why did you decide to create a group as an independent project? The experience I got with Caribe Girls made me feel the need to develop my own project, an orchestra where I could implement my concerns. Studying the music of my country I realized there were different popular dance groups, and the regueaton was born with new artists. Then, I decided to fuse these two musical trends. For that, I needed a mixed orchestra. Being a drummer, I did not match within a men group from a visual perspective. I needed women to complete it. Women draw attention by their sensuality, but men have the strength, so these two fusing elements made that the orchestra was harmonically better."

UN SIGLO DE JAZZ EN CUBA  2/22/2013 UNEAC: "El volumen de Leonardo Acosta, publicado por Ediciones Museo de la Música, recoge la primera historia que sobre esta manifestación artística se ha escrito en el país, y es parte del Programa de Rescate, Plasmación y Difusión del Patrimonio Musical del Instituto Cubano de la Música…"

From Milonga to Rumba  2/19/2013 Cuba Now: "Born on January 28, 1925, Evaristo Aparicio, “El Pícaro,” is one of the indispensable figures of rumba for the creative wealth of his compositions."

A Glance at Ernesto Lecuona through His Collected Letters  2/19/2013 Cuba Now: "In this edition of the Cuba 2013 International Book Fair, Fajardo reappears as an author with the two volumes of collected letters Ernesto Lecuona: cartas, covering the period from 1929 to the early 1960s, under the Boloña Publishing House hallmark. Fajardo undertook the selection of letters, prologue and notes for the edition. The research is completed by a brief biography of the main personalities mentioned in the text, among them singers Rita Montaner, María de los Ángeles Santana and Esther Borja, and Cuban maestro and composer Gonzalo Roig."

MÚSICA: Mi belleza  2/19/2013 Negra Cubana: Cancion de Magia López Cabrera, Alexey Rodríguez Mola (..el tipo este..)

Eliades Ochoa en concierto  2/19/2013 OnCuba: "Eliades Ochoa está como nunca. Lo dice en sus canciones y se percibe a simple vista. El artista, conocido en el mundo entero por formar parte del proyecto musical Buena Vista Social Club, tiene motivos de sobra para celebrar estos años de exitoso bregar por el arte, ya que obtuvo en noviembre último el Grammy Latino por el CD Un bolero para ti, que integra un compendio de tres fonogramas titulado Lo más reciente de Eliades Ochoa, facturado por la Egrem."

Septeto Nacional en la Feria del Libro de La Habana  2/17/2013 Sonfonia: ""Historia del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro", escrito por el investigador y doctor en ciencias Ricardo Roberto Oropesa, saldrá a la luz en Feria Internacional del Libro de La Habana 2013. El libro, revela momentos desconocidos de la vida de Ignacio Piñeiro."

Alejandro Falcón, entre el latin jazz y el danzón  2/15/2013 OnCuba: "La genialidad, cualidades interpretativas y fuerza expresiva del pianista cubano Alejandro Falcón quedaron demostradas una vez más con la presentación de su ópera prima titulada Claroscuro, álbum que podría considerarse imprescindible para desandar lo derroteros que siguen los jóvenes músicos que cultivan el jazz."

Juan de Marcos and The Afro-Cuban All Stars: The Soul Of Cuba  2/15/2013 KPLU, Seattle: "On a recent visit to Seattle, Juan de Marcos and The Afro-Cuban All Stars stopped by for a three-song studio session with KPLU in the KCTS 9 studios. How good was it? Well, as host, Abe Beeson says, “If this music doesn’t move you, you’ve got no place to go.”"

Salif Keita, Royal Festival Hall, London  2/14/2013 Independent, UK: "Salif Keita found fame with the Rail Band of Bamako in the late 1960s, then with the Ambassadeurs. Both revelled in combining Afro-Cuban and native elements, with their classic line-up of electric guitar, balafon, kora and brass."

A KPLU Travel Club Valentine to Cuban music  2/14/2013 KPLU, Seattle: "The KPLU Travel Club trip to Cuba was a great success, and the days and nights were filled with music! Use the arrows above the picture to flip through the slide show of 15 of my music-related photos from Cuba."

Homestead-Miami Speedway loses court battle over cancelation of Cuban music festival  2/14/2013 Miami Herald: "A conflict over Cuban music and freedom of speech that erupted when the Homestead-Miami Speedway canceled a Cuban music festival two years ago was settled in court earlier this week. A jury ordered Speedway officials to pay $531,371 in damages to the festival’s promoter, MIA Resorts, saying the venue’s managers had deliberately defamed MIA by saying the promoter lied about presenting Cuban acts. The event had been slated for April 9, 2011, and included popular Cuban performers from the island and living in Miami. MIA enlisted the help of Fuego Entertainment, owned by Hugo Cancio, a longtime, well-known presenter of Cuban music in Miami."

Cuban Musician Pedrito Martinez Merges Cuban and Flamenco Rumba On New Album, Rumba De La Isla  2/14/2013 Digital Journal: "Sony Masterworks in partnership with Calle 54 Records will release Cuban musician, Pedrito Martinez's new album Rumba de la Isla on March 12th, 2013. Featuring songs once interpreted by Camaron de la Isla, the legendary flamenco icon, Rumba de la Isla is produced by Fernando Trueba and Nat Chediak. The album celebrates the convergence of both the Cuban and Flamenco rumbas. The great rumbero Pedrito Martinez manages to integrate, in his own personal way, classic songs by Camaron de la Isla in a unique tribute to the greatest flamenco artist of all times. Alongside Pedrito Martinez (vocals, conga drums, chekere, cowbell and harmonies), Rumba de la Isla features many important musicians, who are "essential figures of Cuban music and flamenco." On the Spanish side, collaborators include Nino Josele, playing the guitar and Pirana (the cajon flamenco) and John Benitez, a double bass and bass player from New York. Adding to the list are Alfredo de la Fe – the legendary violin player born in La Habana and current resident of New York, and Roman Diaz (cajon, batas, spoon and vocals). Xiomara Laugart and Abraham Rodriguez are included to contribute to the harmonizing vocals."

¿QUIÉN FORMA EL GUSTO MUSICAL EN LA CUBA DE HOY?  2/13/2013 UNEAC 

The Joyce Theater and the Brooklyn Academy of Music Announce Cuba Dance Partnership  2/13/2013 NYT: "A new, two-year project to promote an arts partnership between the United States and Cuba was announced Tuesday by the Joyce Theater Foundation and the Brooklyn Academy of Music. The project is designed to offer Cubans arts administration training, internships and help creating a new dance work to be performed at the Joyce Theater. The project is funded with a $215,000 grant to the Joyce and the academy from the Robert Sterling Clark Foundation, which supports the arts and exchanges between arts organizations here and abroad. Other partners in the initiative are the choreographer Ronald K. Brown and the nonprofit Ludwig Foundation of Cuba, which promotes contemporary Cuban artists and culture."

Bob Marley and Cubans  2/12/2013 Havana Times: "Here though, in contrast to the rest of the world, most Cubans don’t understand the English words in Marley’s songs. His messages about God, about being proud of one’s blackness and the need for us to become better humans don’t reach them. Therefore, it’s unfortunate that true Rastafarians are commonly seen in Cuba as shady characters intent on subverting the social order. It’s a shame they’re viewed as thieves or bums – often due to racial prejudice. There’s also a general association between them and marijuana. They’re considered capable of any atrocity, when in reality their connection with “Jah” (God) individually requires them to be better parents, children, siblings, partners and neighbors."

Sones y tradiciones  2/12/2013 OnCuba: "Hace solo una semana los invitaba desde OnCuba a adentrarse en la música tradicional cubana de la mano del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro y su disco La Habana tiene su son. Ahora los motivo con el más reciente fonograma de otra formación musical similar en cuanto a integrantes, pero muy diferente en el plano sonoro: el Septeto Santiaguero y su CD Vamos pa’ la fiesta. Lleva la propuesta de la agrupación santiaguera esa fina armonía que moldea con un uso exhaustivo de las potencialidades rítmicas del tres, la trompeta, la percusión y el bajo. Obsequian guarachas, danzones, pilones, changüíes y sones, como un modo singular de agasajar al oído."

Portland Jazz Festival 2013: Q/A with Juan de Marcos of The Afro-Cuban All Stars  2/12/2013 Oregon Music News: "I was lucky of growing up surrounded by some of the greatest popular musicians of my neighborhood (Pueblo Nuevo, Down Town Havana). Singers like Jose Emilio Maza, El Vivebien (his son, a famous rhumbero) Tio Tom, Florencio “Carusito” Hernandez, Raul Planas, etc., great arrangers and bandleaders like Antonio Arcaño, Rafael Ortiz, etc. Being a kid, I almost daily attended (without the permission of my mum, because it was a rough place) some memorable rhumbas that took place at a kind of multi-suburban living quarter called Solar “El Africa”."

Un Puente Musical singular  2/11/2013 Palamúsica Underground: "Radio Taíno es una las emisoras más escuchadas en Cuba. Contiene una programación que busca complacer los gustos más variados. También está diseñada para ser amplificada en los centros turísticos. Para cualquier artista consolidado o no, es muy importante ser divulgado por Radio Taíno. Uno de los programas con más audiencia es A Buena Hora, que de lunes a sábado de 2 a 4 de la tarde deleita en vivo al pueblo con sus diversas temáticas que van más allá de lo musical."

Hermanazos, el que persevera triunfa  2/11/2013 Palamúsica Underground: "Hermanazos es una de las agrupaciones más escuchadas en la escena underground cubana. Desde sus inicios allá por el 2001 han cautivado a la audiencia con su mezcla de hip hop, funky, música alternativa urbana y rock pop moderno. Mucho han sufrido y poco han alcanzado. Sin embargo su líder, el rapero Afro Velázquez no se rinde, le sonríe a la vida, convencido de que la diversidad musical en algún momento logrará su espacio en la Mayor de las Antillas. Tras una exitosa presentación en el club La Zorra y el Cuervo, Velázquez accede a acercarse a Palamúsica Underground."

Rebel Dance, Renegade Stance with Umi Vaughan and DJ Walt Digz  2/10/2013 SF Chronicle: "Local author and professor Umi Vaughan will present a lecture and signing of his new book about contemporary dance music in Cuba entitled Rebel Dance, Renegade Stance: Timba Music and Black Identity in Cuba. As an African American anthropologist, musician, dancer, and photographer who lived in Cuba, Vaughan reveals a perspective on contemporary Cuban society during the 1990s, the peak decade of timba. There will be a Q&A session and salsa/timba dancing with music provided by, DJ Walt Digz."

The ExCorde duo: Aya Hashimoto and Yacel Sagarra  2/10/2013 Havana Times: "Aya Hashimoto: I sang in a few salsa bands and also other latino music bands in Japan, but I didn’t know what I was singing because I didn’t understand Spanish. Because of this, I decided to come to Cuba in 2011 to learn the language and study Cuban music. I also had a personal interest in learning more about Afro-Cuban culture. Once I arrived in Cuba, I signed up to take a Spanish class for foreigners at the University of Havana, and after two months I went to visit Santiago de Cuba for its fame as the birthplace of Cuban son and trova music. It was there that I met Yacel, who would be my folk song professor. The chemistry between us was incredible, so we took advantage of that asset to initiate this project."

Juan de Marcos and the Cuban-All Stars  2/8/2013 Seattle PI: "He is first and foremost a bandleader, an anachronism for generations who have no memory of Kenton, Ellington, or Basie, his genius in bringing exceptional best musicians together reminiscent of the venerable maestros. In addition to those living in Cuba, Juan de Marcos reunites expatriates from all over the world."

Steel Band: ¿barriles o instrumentos musicales? Sobre los orígenes de la steel band  2/8/2013 La Ventana: "Ambas cosas. La steel band se compone de barriles desechados que fueron convertidos en instrumentos musicales gracias a la mágica creatividad de un pueblo en el que han fraguado culturas provenientes de los cuatro puntos cardinales del orbe. Como rindiendo tributo a Ogún, el dios yoruba de la guerra y el hierro, la conversión de un barril metálico en un armonioso y singular instrumento musical a fuerza de martillazos y fuego, se engendran las diferentes tonalidades musicales con las que integrar una orquesta de percusión en la que los pans (cacerolas) o steel drums (tambores de acero) adquieren la sonoridad de una orquesta sinfónica."

¿QUIÉN FORMA EL GUSTO MUSICAL DE LA CUBA DE HOY?  2/8/2013 UNEAC: "Tendencias socio-culturales de la sociedad cubana de hoy. (Resumir, desde el punto de vista científico, a partir de estudios realizados, dónde está y hacia dónde se mueve la sociedad cubana actual, que nos permita explicarnos fenómenos como la aceptación popular del reguetón en sus variantes más agresivas y prosaicas)."

Obbiní Batá con la bendición de los ancestros  2/7/2013 OnCuba: "Aché Eggun es el nombre del espectáculo que la agrupación femenina de música folclórica Obbiní Batá ofrecerá en la noche del 13 próximo en el capitalino Teatro Mella, en ocasión de sus 18 años de creada. Eva Despaigne, directora del grupo, dijo a OnCuba que la gala estará dedicada a los desaparecidos Mirtha Ocanto, una de sus fundadoras, y el declamador Joel Carreras."

Trial over Cancellation of Cuban Music Festival Begins  2/5/2013 Havana Times: "The festival was scheduled for April 9, 2011 at the Homestead Speedway racetrack, but it was canceled by the facility’s owners, who claimed that information was withheld from them. The organizers denied their arguments and have filed for damages of a million dollars. The event would have brought to the US stage such Cuban superstars as Juan Formell and Los Van Van, David Calzado and his Charanga Habanera, the duo Buena Fe, Moneda Dura and Pachito Alonso, along with musicians from the United States."

Juan de Marcos and the Afro Cuban All-Stars to Play Mesa Arts Center, 2/27 Read more about Juan de Marcos and the Afro Cuban All-Stars to Play Mesa Arts Center, 2/27 - BWWMusicWorld by music.broadwayworld.com  2/5/2013 Music World 

Cuba Hosts International Rock Festival  1/31/2013 CAN: "Foreign and Cuban rock bands will come together on the stage of the fifth Brutal Fest 2013 Rock Festival, to take place February 14 to 24 in Cuba. Given significant success of previous concerts, the Festival will be held also in August as the Brutal Summer Fest, Juventud Rebelde newspaper reported on Thursday. According to the program, the February concert will include visiting bands such as Inferia, from Finland; Hexis, from Denmark; Worn Out and From Asylum, both from France; and Bahgeera, from Switzerland. Meanwhile Cuban rock will be represented by local bands such as Combat Noise, Escape, The Shepal, Ancestro, among other collectives making hard rock music."

New book explores notion of 'Afro Cuba'  1/31/2013 Cal State Monterrey News: "Dr. Vaughan, an anthropologist, musician, dancer and photographer who lived in Cuba, reveals a rarely discussed perspective on contemporary Cuban society during the 1990s, the peak decade of timba, as the Cuban leadership transferred from Fidel Castro to his brother. The book also reveals popular dance music in the context of a generation of fierce and creative performers. By looking at the experiences of black Cubans and exploring the notion of "Afro Cuba," Rebel Dance, Renegade Stance explains timba's evolution and significance in the larger context of Cuban culture."

A Man of Two Islands  1/30/2013 Wall Street Journal: "Mr. Virelles's current group grew from his close friendship with Mr. Street. The bassist suggested Mr. Cyrille, 73, a master who had famously played with Cecil Taylor, and is of Haitian descent. A trio was born. It played a few 2010 gigs, mostly improvised music. Mr. Virelles developed a grander concept, based on the traditions of abakuá and Cuba's Haitian communities. He brought in the Cuba-born Mr. Díaz, an important source of folkloric tradition here."

New Cuban Musical Productions  1/30/2013 Havana Times: "Entertainment producer Enrique Carballea recently announced a new series of audio and video recordings that will be released this year. Among them, he pointed out the issuing of one under the EGREM label by popular singer Descemer Bueno. The record’s 10 new songs are done together with a new singer, Luna Manzanares. The recording could also come out as a video DVD."

Rumba auténtica, versátil y universal  1/29/2013 OnCuba: "La versatilidad de la rumba como género y su universalidad dentro del panorama musical cubano, quedaron demostradas una vez más a partir del más reciente fonograma de la agrupación camagüeyana Rumbatá, titulado La Rumba del Siglo. El material, facturado por la casa discográfica BisMusic y con cierto camino ya transitado, resume en su lista de títulos la madurez alcanzada por el conjunto, que creado hace casi 16 años, ha sabido imprimir un sello propio a su trabajo."

Drawing Havana with traditional sons  1/26/2013 OnCuba: "Francisco Oropesa, leader of the group since 2003, says that Habana tiene su son is a phonogram attractive to younger ears. He also foresees it an indisputable success in demanding publics and the secret, he highlights, is this melodic tour proposed in the 16 singles the CD contains. It's an album, he says, "made with love and where we made sure there were songs to listen to and others for the youth to dance. With the situation of foreign genres who wanted to impose, we say that our son doesn’t have any rival, because it is a son that is made with rumba and anthology music ingredients, which are our roots."

La Habana dibujada en sones tradicionales  1/26/2013 OnCuba: "La clave y el corazón constituyen aderezos fundamentales en el son. Así lo deja claro el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro en su disco La Habana tiene su son (Bis Music 2012), álbum esencial para quienes deseen adentrarse en la música tradicional cubana, cultivada en la contemporaneidad."

“The Doctor of Salsa” Music Manolin and Comedic Character Antolin El Pichon to Perform at Sam’s Town Live! ­Feb. 6  1/24/2013 Vegas News 

El Mejunje: concierto de rap Ahora por mi Cuba  1/20/2013 Trastienda Musical: "Trastienda musical conversó con Gustavo Pérez Silverio, licenciado en Historia y promotor cultural, quien fue el productor general y organizador del concierto."

Creole Choir of Cuba - Santiman  1/20/2013 Music News: "A second after pressing the ‘Play’ button on the CD player a wonderful sound emanates from the speakers. Warmth like the memory of a great tasting wine suffuses your entire soul and, if you are me, you think “Ohhhhh, The Creole Choir of Cuba are back”. Ok, so that may be a little OTT but anyone who heard or saw the choir a couple of years back will remember the wonderful voices, the intricate harmonies and the magnificent music created only with voices and percussion and this album is well up to the standards and the quality of that first album. This, like ‘Tande La’, is an album of resistance and of confidence – resistance against the oppression of the years of slavery and the confidence to make their own voices stand against the oppressors. It is also an album that decries the hurt and the loss of the years of oppression but this time around the hurt is offset by the strength of their confidence. As before the voices are a rich combination of male and female with dense and intricate harmonies set against Cuban rhythms – this is full of passion and soul and incredibly rich talents. The music has developed with more of the Cubano rhythms and brilliant production by John Metcalfe (Morrissey, Peter Gabriel, John Cale) but they have introduced flute and trumpet which give the sound a different vibe and definitely move them forward."

90 Miles brings Cuban jazz to UTB-TSC  1/18/2013 Brownsville Herald: "The musicians named themselves 90 Miles as a tribute to the album they recorded during a music festival in Cuba, Barnard said."

Gente de Zona will perform in Italy, France, Spain, and Germany in February 2013  1/17/2013 Havana Cultura: "Reggaeton band Gente de Zona is back in Europe this winter!"

A Berklee Professor Dives Into Cuba's Vast Music Scene  1/16/2013 WBUR: "Berklee College of Music professor Bill Banfield knew he’d find music on the streets of Old Havana, he just didn’t know how much. On our first full day we run into a guitarist singing about the Cuban Revolution. Bill saddles up next to him and does his best to sing along. In the U.S. people walk by street musicians, but in Cuba it’s a state-licensed job. If you stop to listen, you’re expected to pay, and musicians are around every corner. Let’s just say Bill is in heaven."

Las Krudas siguen siendo Cuba  1/16/2013 Negra Cubana: "Como le dije a alguien hace unos pocos días ¨Las Krudas son tan revolucionaras que tuvieron que emigrar¨. "

Record Studio Abdala and Omara Portuondo  1/15/2013 OnCuba: "Our Office produces Omara´s discs, and also of her in collaboration with other artists - Orestes Avila, sound engineer, in charge of the project said- and we will also provide services to other recording labels such as EGREM and Colibrí, that's why we needed to have a well-technologically-equipped studio to allow us to work without pressure and lower costs."

REGUETÓN QUE VIENE Y VA  1/14/2013 UNEAC: "Las instituciones culturales de cada provincia, municipio o localidad del país tienen la permanente responsabilidad de orientar el gusto musical…"

Cuba Targets Racy Reggaeton Lyrics  1/7/2013 Huff Post: "Cuban authorities recently announced restrictions reportedly declaring state-run recording studios and broadcasts off-limits to songs with questionable lyrics. They also prohibit such music in performance spaces subject to government control. The rules would theoretically apply to all genres, but it's reggaeton that leading cultural lights have singled out for criticism in official media while warning of new rules governing "public uses of music."

Se acabó el “perreo” en Cuba  1/7/2013 Joseph Caceres: Comentario: "Anónimo dijo... Esto solo se puede hacer donde gobiernan hombres"


top

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997 AfroCubaWeb, S.A.