|
AfroCubaWeb
|
|
Gallery:
8 images
Forever Remix
de Omar-Pascual Castillo Alexis Esquivel - bio and other galleries |
Criollo Remix, 9/21/06 - 10/28/06, Museo del Ron, Havana
Vieja
|
“Todo
mezclado Nicolás G. Siempre la visión de un turista es la visión de un anti-héroe. Sí,
está claro, ahora me explicare. Un turista es un anti-héroe por dos
cuestiones fundamentales, un turista no está dispuesto a profundizar en
los sentimientos enraizados en el contexto cultural el cual visita; ni
mucho menos, está inspirado por el afán radical del gesto heroico en
pos de provocar en él, en la persona y en el contexto, un cambio
sustancial, un giro histórico. Es decir, sin hurgar demasiado es fácil
que descubramos que un turista es de por si un cobarde mirón pseudo-burgués,
un imparcial testigo que desde la cobardía de su poder transitorio, o
sea: su poder financiero y su distanciamiento veloz; observa un contexto
X. Pues bien, para la mirada de ese turista, la Cultura Cubana, o lo que con
el transcurso del tiempo se ha ido edificando como “la maquinaria de
la Cultura Cubana”, últimamente ha estado reformulándose, a su
favor. Y sobre este kafkiano proceso de metamorfosis, va Criollo
Remix; la última serie pictórica de Alexis Esquivel. Un creador
que justamente es reconocido dentro y fuera del contexto insular cubano,
como uno de esos pocos artistas contemporáneos que todavía optan por
cierto “heroísmo crítico”; no solo discursivo sino también
metodológico, en lo que cada día se des-define más como el Nuevo
Arte Cubano. A decir verdad, tras sus lejanos Retratos
Históricos, serie proyectual que abandonase hace cerca de once años,
e indiscutiblemente una de sus series más controvertidas y exitosas;
creo muy personalmente que Criollo
Remix, puede ser una de las series más rotundas, sutiles, elegantes,
bien facturadas -conceptual y formalmente- y magistrales en general de
Esquivel; porque en ella retoma de un solo golpe reciclador: el sarcástico
humor, el tono aleccionador de corte historicista, y el desparpajo
pictoricista que siempre le caracterizó. Y en ese sentido centrifugador
de “batidora cultural”, que todo lo diluye y remasteriza, está su
neobarroca y eficiente nueva calidad. Esta vez, con denominación de
origen post-mulato Omar-Pascual Castillo
|
[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]