Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 
Schedule (Boston, 6/18/04)

Discography

Links

Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela

Antecedentes históricos

La imposición de la cultura europea sobre las ricas, complejas y variadas configuraciones culturales prehispánicas existentes en los países americanos, fue el principal propósito de los colonizadores españoles quienes pretendieron reproducir en ellos, realidades existentes en su país de origen. Uno de los objetivos más importantes fue el de difundir la religión católica entre los pobladores de los territorios recién conquistados y a los contingentes de esclavos que fueron traídos desde África.

Es por eso que hoy, en el calendario festivo de las naciones iberoamericanas figuran como fechas de asueto las más destacadas del calendario católico: Navidad, Cuaresma, Semana Santa, Corpus Christi y los onomásticos de vírgenes y santos patronos que rigen el ciclo festivo de cada uno de los países.

En estas fiestas se incorporaron rasgos de las culturas preexistentes en cada nación. En Venezuela se adoptaron, además, aportes culturales de la población africana que, en condición de esclava, fue introducida durante el período colonial para integrarse con su fuerza y experiencia en las labores agrícolas y mineras que se emprendieron en estos territorios. El núcleo fundamental de la cultura tradicional venezolana se constituyó así, con los aportes de los grupos indígena, europeo y africano que están presentes, en diverso grado, en todas las expresiones culturales de raíz tradicional.

Existen claras disposiciones en las Leyes de Indias que trataron de reglamentar las fiestas cristianas, especialmente las realizadas en honor al Santísimo Sacramento. Felipe III ordenó que se efectuasen misas en todos los pueblos para que creciera la devoción de los fieles. Procesiones, uso de instrumentos musicales, colocación de altares y empleo de figuras alegóricas aparecen en estas disposiciones legales. Puede afirmarse que ya a comienzos del siglo XVII se conmemoraba esta fiesta en toda Hispanoamérica.

La primera celebración de Corpus Christi en Venezuela tuvo lugar en la ciudad de Coro en el año 1582, con procesiones dentro de la iglesia que estaba alfombrada, como en España, con hierbas aromáticas. Siguiendo las reglamentaciones de las Leyes de Indias, se ordenó que en esta localidad que figuraba, en ese entonces, como capital de la Provincia de Venezuela, se realizasen ceremonias en honor al Santísimo todos los días jueves del año.

La fiesta de Corpus en Caracas se realizó desde el año 1590 y a partir de esa fecha sus características dependieron de la disposición de fondos públicos para costear la celebración en la que participaban todos los sectores de la población: indígenas, europeos, africanos y sus descendientes que constituyeron hermandades y cofradías para dar brillo a los actos de homenaje a sus santos patronos. Estas, fueron las únicas formas permitidas de asociación de indígenas y africanos, por lo que en ellas se desarrollaron fuertes lazos de solidaridad.

Más adelante, cuando se constituyeron los gremios profesionales, estos se integraron activamente a las celebraciones religiosas y con sus trajes coloridos y estandartes distintivos dieron vistosidad a las procesiones en honor al Santísimo Sacramento. Altares callejeros adornados con palmas, flores e imágenes religiosas se ubicaban en la ruta de las procesiones. Se notificaba con anterioridad a los vecinos las disposiciones para colocar los altares, participaban en las procesiones danzas de indios, de negros y de mulatos, personajes enmascarados caracterizados de diablos, tarascas, gigantes, dragones representativos del mal que con intención didáctica, se veían sojuzgados ante el poder del Santísimo.

En algunas épocas, se organizaron obras teatrales de comedias "con tema moral", posteriormente suspendidas por trabas en la censura o por falta de fondos. Durante largos años desfilaron en las procesiones de Corpus por las calles caraqueñas los gigantes, la tarasca y los diablos enmascarados. A fines del siglo XVIII, los gigantes, la tarasca y los diablos fueron desapareciendo en la capital al haber sido prohibidos en Europa, donde se consideró que habían perdido su significado simbólico.

see afrocubaweb.com/venezuela/historia.htm for more

 

 

Schedule

[If you have other dates, please send them to us at acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]]

The Embassy of the Bolivarian Republic of Venezuela in the USA and the Consulate General in Boston,
cordially invite you to a Venezuelan folkloric show of the 

DIABLOS DANZANTES DE CORPUS CHRISTI DE VENEZUELA

When: Friday, June18, 2004
Time: 6:30 PM.
Where: 66 Marlborough St.
First and Second Unitarian Church
Boston, MA 02116 (T-Station: Arlington)
ENTRADA GRATIS ------- FREE OF CHARGE

====================

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos y el Consulado General en Boston, cordialmente les invita a una noche de folklore con los

DIABLOS DANZANTES DE CORPUS CHRISTI DE VENEZUELA

Fecha: Viernes 18 de junio, 2004
Hora: 6:30 PM
Lugar: 66 Marlborough St.
First and Second Unitarian Church
Boston, MA 02116 (Estacion de Metro:Arlington)

República Bolivariana de Venezuela
Consulado General en Boston
545 Boylston Street, Third Floor
Boston, MA 02116
Tel: (617) 266-9368 - 266-9475
Fax: (617) 266-2350 - E-mail: consulado@boston.embavemez-us.org

Discographytop

   

Click here to order  ==> Amazon.com

Links

DIABLOS DANZANTES CORPUS CHRISTI
www.ivic.ve/fundef/mani_culturales/diablos/chrisdef.html

Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC

DIABLOS DANZANTES DE CORPUS CHRISTI DE VENEZUELA. CANDIDATO A LA SEGUNDA PROCLAMACION DE LAS OBRAS MAESTRAS DEL PATRIMONIO ORAL E INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
www.ipc.gov.ve/gestion/gestion_proteccion.html#diablos

top

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997 AfroCubaWeb, S.A.