Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Lucia Huergo jovenUn pequeño tema para Lucía Huergo.
Gloria Rolando
La Habana, 19 de mayo de 2015

Éramos adolescentes, estudiantes de música, y de vez en cuando estaba la pregunta ¿cómo sería el futuro? Vivíamos dentro de una especial atmósfera donde nuestra sensibilidad musical forjaba interpretando y tocando a Mozart, Beethoven, Juan Sebastian Bach y también cogiendo el acento de lo cubano con Lecuona, Cervantes, Saumel, etc.

También nos alimentábamos en esos años 60, descubriendo a escondidas las músicas de afuera: Los Platters, los Beatles. Largas jornadas de estudio: solfeo, historia de la música, armonía, práctica de conjunto, coro, piano y lógicamente cada uno, cada una la entrega casi absoluta al instrumento musical que habíamos escogido.

Pero en el Conservatorio Amadeo Roldán compartíamos un aula para la enseñanza de las Matemáticas, Geografía, Química, Historia, Biología y era un aula de muchachos y muchachas muy inquietos, entre ellos estaba Lucia Huergo. Era de las que hacían ruido. Yo era de las aparentemente tranquilas. Recuerdo a Lucía con su amplio cerquillo y patillas pegadas a su rostro, no sé con qué porque en los años 60, no había ningún producto para eso. Se ponía amplia sombra de maquillaje alrededor de los ojos y mucho polvo en el rostro. Cinto bien apretado para recoger la saya. Una vez terminadas las clases todas las muchachas la recogían para ponerlas por encima de la rodilla y mucho más. Era la época de la minifalda y en este país hay mucho calor.

¿Qué pasaría con nosotros en el futuro? Cada uno tomó su camino. Lucía se convirtió en una excelente compositora y su trabajo de arreglista del Grupo Síntesis para el disco "Ancestros" es sencillamente, inolvidable.

Mi camino y el de Lucía se cruzaron a raíz de la realización del capítulo No. 3 de "1912, Voces para un silencio". Me reuní con ella y le expliqué lo que quería: Una música fuerte, al estilo militar, una música para acompañar las imágenes de un ejército cubano suficiente, bien preparado que iba a masacrar a Los Independientes de Color en 1912. Recuerdo perfectamente que ella me dijo que nunca había escuchado nada sobre ese capítulo de la historia de Cuba. Me llamó por teléfono a los 2 ó 3 días, ya estaba la música. Tenía la facilidad de tener su propio estudio y la capacidad emotiva para sentir lo que era necesario desde el punto de vista musical. Aquellos temas se convirtieron en una voz más para romper el silencio.

La llamé para "Reembarque", documental dedicado a la presencia haitiana en Cuba. Hablamos por teléfono y le pasé un correo con las características de cada tema que debía componer. Entre ellos, un tema heroico para la epopeya de la Revolución de Haití y un tema para acompañar la gran carrera del azúcar de los inicios del siglo XX cuyo símbolo era una antigua locomotora. Ella nunca vió las imágenes. No hicimos trabajo de mesa. Yo le expliqué y ella puso a volar su imaginación. Lucía no estaba musicalizando, no, ella me estaba dando una ampliación de la manera de interpretar las imágenes que yo tenía. Cuando fui al Cuarto de Edición inmediatamente pude comprobar la eficacia de aquellos temas musicales. Y cuando Lucía vió el documental por primera vez, se quedó muy complacida de la fusión de su música y el relato del documental. Me dijo: Tú si le das valor a la música, no es solo para acompañar bajito. En tu documental la música se escucha, se ve, se siente.

Fue un honor muy grande para mí trabajar con ella. Su temperamento apasionado, tan musical y atinado, lo voy a hechar de menos en otros proyectos. Aquí, en público, quiero darte las gracias por compartir mis sueños y que estas palabras te lleguen donde quiera que estés. Te recordaré con respeto y alegría. Allá, junto a otros de nuestro grupo que ya partieron, como la querida Sara González y Jorge Aragón, siempre recibirás el justo reconocimiento a tu talento y tu pasión.


Gloria Rolando
La Habana, 19 de mayo de 2015
Casa de Las Américas


Links/Enlaces top

Lucía Huergo

Gloria Rolando

 

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
     acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997-2013 AfroCubaWeb, S.A.