Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

RMAElegida la primera mujer afrodescendiente secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe
Por Gisela Arandia Covarrubias
La Habana, junio 5, 2016

La Dra. June Summer, embajadora de la república caribeña de Santa Lucía, fue elegida la primera mujer al frente de la Asociación de Estados del Caribe durante la Séptima Cumbre de esa organización celebrada en La Habana, Cuba del 2 al 4 de junio del presente. La Red de Mujeres Afrodescendientes Cubana, perteneciente a la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y la Diáspora celebra con euforia esta elección por considerarla un acontecimiento de importancia que abre un protagonismo femenino en un espacio de toma de decisiones en la región, como parte del proceso del empoderamiento indispensable de la mujer para el desarrollo de nuestros países como el único camino posible para alcanzar la equidad social.

Durante el conclave algunos oradores señalaron que la Dra. Summer marcará un nuevo capítulo en esta organización caribeña debido a su experiencia como líder y académica caribeña. La propuesta fue considera como un paso importante para favorecer no solo el papel de las mujeres, sino también de las niñas y adolescente en este nuevo contexto social de integración y participación.

Así mismo, el Dr. Alfonso Múnera secretario por cuatro años de la Asociación de Estados del Caribe recibió múltiples elogios por su labor al frente de este grupo de trabajo, como secretario de esa organización y señaló el papel del Gran Caribe con enormes potencialidades dentro de la región. En su discurso de informe al plenario insistió en la necesidad de conocer una historia que ha sido mal contada y que es preciso desaprenderla para comprender el papel de los pueblos africanos que fueron capturados por las potencias coloniales y sometidos a la mayor deportación conocida de la historia de la humanidad. Enfatizó como esa energía fue capaz de revertir el daño colonial y hoy esos pueblos han sabido convertir en alegría el dolor al que fueron sometidos.

Agregó Múnera la potencialidad que existe en la intelectualidad y el papel del diálogo intercultural para que desaparezcan los estereotipos sociales y la ignorancia en un concierto de naciones únicas en el mundo y consolidar un programa de integración definitivo y dijo que es importante no olvidar el papel de la esclavitud africana como el gran genocidio. La herencia de un conflicto que está atravesado por un conjunto de diversidades pero donde al mismo tiempo como naciones independientes estamos hermanadas por un hilo conductor común. Debemos sentir que el Caribe es parte de una realidad que está dentro de nosotros para poder completar esta integración, dijo. Recordó además el papel del colombiano Gabriel García Márquez, como una figura que soñó y lucho con la unidad caribeña.

El secretario general saliente Alfonso Múnera despidió su mandato ofreciendo un informe explicativo con importantes logros obtenidos en los últimos cuatro años, donde la tarea priorizada es unir esfuerzos para propiciar bienestar a los protagonistas fundamentales de esta región, donde son los pueblos quienes deben asumir la creación de los cambios en esta área definida como El Gran Caribe. Habló también de la importancia del Mar Caribe como un paradigma patrimonial que busca tanto en el exterior como hacia al interior de los países ocupar el papel que le corresponde por su papel fundacional como modelo de emancipación social y politica en la región. Un tema importante presente en el foro fue la necesidad de integrar un nuevo orden que coloque la voluntad de triunfar.

Por su parte, el presidente cubano, Raúl Castro Ruz, tuvo a su cargo la apertura y clausura del conclave. En su intervención inicial alertó sobre los planes de desestabilización que han sido puestos en marcha contra el gobierno legítimo de Venezuela y el golpe fraguado contra la presidenta electa de Brasil, Dilma Ruseff. Enfatizó en ese sentido que no es posible permanecer indiferente ante esta contraofensiva liberal que intenta revertir los avances obtenidos en la región. Raúl Castró condenó la maniobra política propuesta en la OEA, para despojar a Venezuela de su derecho como país a elegir el sistema social que considere al igual que cada nación. Recordó además los acuerdos de la cumbre de la CELAC en el 2014, que declaró a América Latina y al Caribe como zona de paz de la región.

El presidente cubano dijo que la región del Caribe tiene derecho a recibir una retribución por el desastre provocado por el sistema colonial y capitalista. Raúl señaló que a la Septima Cumbre de Asociación de Estados del Caribe le quedaba muchos problemas por resolver, entre ellos las imprescindibles brechas para acceder al desarrollo sostenible, las desventajas financieras debido a las rentas medias que limitan a los países con menos posibilidades. El presidente de Cuba resaltó la aspiración de integrar a Puerto Rico como un país de la región a esta entidad y la inclusión de varias naciones y organizaciones en categoría de observadores. Raúl enfatizó la necesidad de trabajar en la reconstrucción de Haití, el primer país que venció a las potencias coloniales y la urgencia de para enfrentar los riesgos se encuentran en el cambio climático. La membresía participante del foro recordó así mismo el papel que tuvieron los lideres Fidel Castro y Hugo Chávez para fortalecer la región frente a la pobreza, la injusticia y la desigualdad.

Un tema presente en las diferentes intervenciones fue de condena al bloqueo hacia Cuba y la necesidad de devolver el territorio de la base de Guantánamo; a pesar de los avances obtenidos en las relaciones Cuba-Estados Unidos. El conclave reiteró además el agradecimiento al pueblo y gobierno cubano por su solidaridad permanente y continuada hacia las pequeñas naciones del Caribe y el papel de Cuba para la búsqueda de la paz en Colombia.

La cumbre de la Asociación de Estados del Caribe reiteró sus grandes ejes de trabajo encaminados al desarrollo del comercio, el turismo, la transportación y sobre todo la urgencia de para revertir el impacto de los cambios climáticos, basado en los acuerdos de París que aunque insuficiente representan un punto de cambio para tratar enfrentar la reducción de riesgos y desastres naturales. Un asunto mencionado durante las intervenciones fue el papel de la globalización en el contexto de los países desarrollados donde las contradicciones del capitalismo mundial incrementan la falta de trabajo y la riqueza sigue concentrada en unos pocos. La única opción es hacer frente a estas dificultades de manera colectiva, a partir de un plan de acción permanente. Entre los grandes ejes de la Asociación de Estados del Caribe está la transportación y la conectividad como un asunto decisivo frente al tema del turismo, el comercio y la sustentabilidad. También el foro hizo referencia para vencer las dificultades históricas que en el caso dominicano mantiene una forma de exclusión hacia la sociedad haitiana.

Uno de los temas expuestos fue que la integración en el Caribe no ha contado en el contexto global de un verdadero interés de cohesión debido al papel que han jugado las potencias coloniales, como fue el caso del imperio colonial británico. En ese caso se ha tratado de una integración controlada, con fórmulas que han contribuido a extender la miseria en nuestros países y las diferencias entre los partidos políticos también ha sido un factor que conspira para esa integración definitiva.

En el evento participaron 25 naciones, bajo el principio de un grupo de trabajo para la consultación, concertación y cooperación en la región, unidos por un Mar Caribe, bajo el lema: UNIDOS PARA UN CARIBE SOSTENIBLE. Un concepto que formó parte del análisis fue el de la integración del Caribe y América Latina como un camino posible y realista como una tarea primordial que deberá realizar la Asociación de Estados del Caribe en el próximo periodo de trabajo. También fue señalada que la participación de Cuba continuará ofreciendo su apoyo sostenido. Finalmente la cumbre de la Asociación Estados del Caribe concluyó con la aprobación del documento nombrado Declaración de La Habana y una propuesta consensuada de un Plan de Acción.

Links/Enlaces top

Red de Mujeres Afrodescendientes Cubana

Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y la Diáspora

 

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
     acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997-2013 AfroCubaWeb, S.A.