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AfroCubaWeb
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August - September 2001
Tour
Discography Gregorio "Goyo" Diaz obituary Informe en español - directo de Dirección Provincial de Cultura The Muñequitos in 1955 Muñequitos Photo Gallery Los
Muñequitos en "el Mundo" |
Los Muñequitos de Matanzas
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Diosdado Ramos Cruz | General Director / Dancer / Guagua |
Jesús Alfonso Miró | Quinto / Cajón / Iyá batá |
Baldomero Ricardo Cané Gómez | Singer / Percussion |
Isrrael Berriel González | Third voice |
Bárbaro Ramos Aldazábal | Dancer / Guagua |
Vivian Ramos Aldazábal | Dancer / Maruga |
Ana Pérez Herrera | Dancer / Falsetto singer |
Alberto Romero Díaz | Singer / Claves |
Rafael Navarro Pujada | Soloist / Claves |
Isrrael Berriel Jiménez | Soloist / Campana brasileña |
Agustín Díaz Cano | Salidor / Okónkolo batá |
Facundo Pelladito | Dancer / Percussion |
Iván Alfonso Fernández | Percusión |
Muñequitos de Matanzas (***) Sala Caracol Intérpretes: Diosdado Ramos (maestro de ceremonias). Israel Bermel Jiménez, Ricardo Carré, Luis David Oduardo y otros (coros). Bárbaro Ramos y otros (bailarines). Fecha: 29 de julio '98 MAURILIO DE MIGUEL Después de tanto bolero y tanto son standarizado como nos invade, uno presentía algo nuevo del encuentro con la Cuba interior, esa que rara vez nos ha visitado. De todas formas, lo que no esperaba era una réplica impecable de sesión afrosantera, frenética y densa, tal cual la representó el cuadro de coros, tambores y bailarines que hace casi cinco décadas aglutinó en torno a sí el músico Florencio Calle Catalino. Uno ha presenciado los tambores de fundamento que se celebran en ciertos patios santeros de La Habana y puede certificar que, aunque abreviados, algunos de los cánticos anteayer exhibidos por los Muñequitos en absoluto son sucedáneos o caricaturas, ni distan mucho de su formulación original y proclive a los estados de trance místicos... Evidentemente, la ocasión no daba para que seres sobrenaturales como Changó, orisha en el panteón de divinidades yoruba, terminaran poseyendo o montando a los bailarines, hasta inmunizarlos frente al fuego e infundirles el don de los augurios... Porque, seguro que tal invocación y materialización hubiera sembrado, cuando menos, el desconcierto en la sala... Ahora bien, lo que sí hubo con los Muñequitos en vena fue una lección de Historia cultural. Un fantástico documento sonoro, legado por transmisión oral a nuestros días, acerca de cómo los esclavos negros, traídos a Cuba desde el golfo de Guinea, lograron sobrevivir anímicamente al látigo colonial. Aseguran antropólogos como Miguel Barnet que la civilización yoruba, originaria de Nigeria, desarrolló en la Isla Grande tantos valores poéticos y mitos como la propia cultura griega... Sea como fuere, con los Muñequitos tuvimos rituales de tributo al gran guerrero Eleggua, tam-tam de filiación arará y palo-congo, ritmos yesá y danzas de la sociedad secreta ñañiga lo mismo que en honor del orisha Oggun. Luego llegarían las rumbas que nos hablan del sincretismo musical afrohispano, así como el guaguancó, la insinuación de pelvis más libidinosa que cultivan los Muñequitos. Para entonces, sin embargo, nada podía sorprendernos ya tanto. Ni siquiera que, sobre el escenario, acabaran bailando desaforadamente algunos espontáneos, como seres posesos o poseídos. Chapeau para espectáculos como éste. Te erizan la piel. Incluso te sitúan al borde de la alucinación, sea desde un punto de vista litúrgico, cultural o sólo estético. Para mas, favor de ver al http://www.el-mundo.es/1998/07/31/uve/31N0050.html |
De este choque de culturas surge la Rumba como una forma de canto a la vida en la que se anuncia desde un acontecimiento cotidiano hasta lo más trascendente desde el punto de vista local o de la nación. En todas las casas folklóricas de Matanzas siempre hay un espacio reservado para la Rumba, de ahí que de generación en generación se conserve, se enriquezca y la aprendan de forma oral. Las Rumbas en Matanzas simbolizan celebración y festejos aunque cuando muere un rumbero siempre se le cantan rumbas alegóricas a resaltar sus valores como símbolo de la continuidad de la vida. Muchas familias matanceras están asociadas a los valores de la rumba entre ellos tenemos a la familia de los Calle, los Mesa, los Baró, los Pelladitos así como rumberos y rumberas que sus nombres se recuerdan por sus aportes y sostén de esta expresión musical bailable, surgida del pueblo desde el siglo XIX.
LOS MUÑEQUITOS DE MATANZAS se crearon en la década del 50 con el nombre de "Guaguancó Matancero" para amenizar las fiestas de los barrios de Simpson y La Marina y lanzan su primer disco en el año 1953 con los titulos " Los Beodos " y " Los Muñequitos" y tal fue la fama alcanzada que el pueblo le cambio el nombre original por el de LOS MUÑEQUITOS DE MATANZAS, esta popularidad se debió a la calidad interpretativa, así como a los aportes que este grupo realizó en este género, en el canto nunca antes se conocía interpretar a voces ( prima, segunda y falsete); en la percusión el tambor principal que es el llamado Quinto que improvisa sobre la base rítmica establecida por el Tumbador, tambor que hace de bajo y por el Seis por Ocho, tambor que hace el relleno intermedio, la forma en que combinaban esta polirritmia les ha dado un sello característico que los distingue y es de la admiración de todos los que han apreciado el resultado de estas combinaciones. Justo es señalar que los fundadores Esteban Lantri (Saldiguera), Hortensio Alfonso (Virulilla), Juan Mesa, Gregorio Díaz, Pablo Mesa (Papi), Florencio Calle, Angel Pelladito, Ernesto Torriente y Esteban Vega Bacallao (Cha- cha) han pasado a la historia musical y popular de nuestro pueblo por sus aportes indiscutibles a este género que se mantiene como uno de los valores más importantes de nuestras tradiciones. Otros han aportado a lo largo de estos años y es justo señalar que Leonel Torriente, Francisco Osamendi y Victoriano Espinosa (Titi) se destacaron y mantuvieron en su momento el sello MUÑEQUITOS DE MATANZAS a finales de los años 60 se incorpora la danza al grupo, como expresión acabada e indisoluble de toda manifestación folklórica, en el que siempre están presente canto, percusión y baile, con un bailarín conocedor del género y actual Director General Diosdado Ramos, e incorporaron la presencia femenina con Lázara Smith y Ana Pérez y en la década de los años 70 se incorporan como expresión de lo que significa el legado tradicional de padres a hijos; los bailarines Vivian y Bárbaro con siete y seis años respectivamente. Es en 1980 en que su actual Director Artístico y Coreógrafo propuso ampliar el horizonte interpretativo del grupo ya que cada uno de los integrantes es un portador de conocimientos de otras expresiones folklóricas conservadas en Matanzas, y la dimensión de todo el colectivo se transforma creándose nuevos espectáculos y técnicamente la disciplina teatral se hizo presente sin perder autenticidad. Hemos hurgado en el pasado y nos proyectamos con toda la riqueza cultural atesorada por las tradiciones. Es uno de los objetivos del grupo contribuir a la formación de su relevo y a través del tiempo muchos de sus actuales integrantes formaron parte de los grupos infantiles creados. LOS MUÑEQUITOS DE MATANZAS han recorrido con su arte los escenarios de Estados Unidos, Inglaterra, España, Costa Rica, Brasil, Puerto Rico, México y Canadá obteniendo éxitos y el reconocimiento de la crítica especializada así como el aplauso del público cubano quien con su aprecio y voluntad se siente dignamente representado por este colectivo que surgió de su seno y expresa la alegría de vivir Cuba, Cuba, Cuba, siempre Cuba. INTEGRANTES
MEMBERS:
DISCOGRAFIA
Contratos para 1998 :
Necesidades de Sonido:
Carga a transportar:
Necesidades de Luces:
Necesidades Escénicas:
Descripción plano de planta de escenario: Plataformas:
Monitores o Master:
REPERTORIO DONDE SE INCLUYEN LAS TRES VARIANTES DE LA RUMBA A SABER: "YAMBU", "COLUMBIA" Y "GUAGUANCO".
"KALENDA" Espectáculo Afro-Cubano que presentan "Los Muñequitos de Matanzas" en el 45 Aniversario de su fundación artística y cultural. Notas al Programa : Por Armando Valladares PomboDe España vino el andaluz, el gallego, el asturiano, el leonés, el catalán, el vasco, el canario... en fin el español, que se constituiría como amo y señor de ingenios azucareros, cafetales y plantaciones y radicaría en la casa de viviendas. De Africa trajeron el congo, el arará, el mafino, el yorubá, el bantú, el carabalí... en fin el esclavo, que trabajaría gratis y residiría en el barracón. Ellos trajeron su religión , su música, su lengua, su animismo, y además de su música de dioses y orishas del Olimpo africano tocada con los tambores sagrados "Batá", trajeron también su música pagana o popular que denominaban "KALENDA", la que producto de la transculturación en América y el Caribe y acorde a la evolución cultural, esta fue tomando distintos nombres, ritmos y características y así tendremos en Brasil "La Samba", en Santo Domingo "El Merengue", en las pequeñas islas del Caribe "El Calipso", en Puerto Rico "La Bomba" y "La Plena", en Colombia "La Cumbia", en Venezuela "El Joropo" y en Cuba "La Rumba". Fue en Cuba, y principalmente en Matanzas donde más concentración de esclavos hubo procedentes fundamentalmente del Congo y el Calabar: (los conocidos carabalíes) por los 148 ingenios y los 160 cafetales, además de las construcciones y el trabajo del puerto, fue por eso que hasta nuestros dias sea tan fuerte la religión Yorubá o Santería y su música, cantos y danzas, así como también la rumba en sus variantes Yambú, Guaguancó y Columbia y los toques y cantos Iyesá,y Arará y Palo y agrupaciones musicales que las mantienen vivas y actuantes como la raíz absoluta de la música cubana, agrupaciones entre las que se encuentran "Los Muñequitos de Matanzas" con 45 años de fundada y que mantiene el sello y ritmo característico de la "KALENDA" de siglos pasados, logicamente den.con la evolución de los tiempos que corresponden. Y como homenaje a la "KALENDA" de sus ancestros denominan así su espectáculo, llevando como embajadores del arte y la cultura, la música, la danza y el color a todo el mundo como un regalo de Cuba a los sentimientos humanos. Espectáculo Afro-Cubano: "KALENDA" PROGRAMA:
- I N T E R M E D I O - Nota: Con este fin de fiestas la agrupación invita a los espectadores a bailar alritmo de la conga popular callejera de los carnavales matanceros y sus famosas comparsas. Guión y Dirección Artística Armando Valladares Pombo
Guión Primera parte : Rituales Afro-Cubanos
Del antiguo Dahomey a ritmo de los tambores "Hugán", Hunguede, Hunato y Hun y del toque de la campana Aggán, como si fuéramos a invocar a los Foldones, (entidades), traemos consagrada por los años la fuerza mágica ritual de los toques, cantos y danzas de las etnias Ewé, Adjá y Fón, cuya transculturación en Cuba se conoce como la Regla Arará que aún se mantienen vivas y actuantes en la ciudad de Matazas. Para los Congos, en su cermonia, el factor fundamental lo constituye "La Prenda" (cazuela de hierro con tres patas donde se depositan los atributos, palos sagrados y yerbas del monte). Cuando el "Taita" (hombre de mayor edad) enciende La Fula, comienza con una fuerza mágica el baile alrededor de la Prenda, donde cada participante hace sus ofrecimientos, rinde tributo y canta loas a sus ancestros. El Taita , cuidador de la Prenda se la lleva a buen recaudo y comienza el baile Congo, el virtuosismo con su ritmo violento y contagioso se apodera de todos los presentes. Con toques rápidos y alegres del Bajo y las Cajas brindamos la música prodigiosa Iyesá, las que transmiten consagrada por los años la cultura de los esclavos provenientes de la región Nigeriana de Lleshá. Con estos toques y cantos, se realiza la invocación a los Orishas y a los ante pasados fallecidos, como si se pidiera la mediación de Oloddumare (Dios) para impartir paz y bienestar a toda la humanidad. La sociedad secreta Abakuá para hombres procedentes del Calabar Nigeria occidental se funda en Cuba en 1836 en el ultramarino pueblo de Regla de la provincia de La Habana donde se constituye el JUEGO que se denominó "EFIKE BUTÓN" por negros esclavos y libres que procedían de los mercados de abastos, el puerto, las construcciones y disímiles oficios manuales, esta sociedad secreta se establece por las mismas razones que en Africa, los motivos : explotación económica y represión a que fue sometida la esclavitud y en general la raza negra. Aunque no es una secta religiosa sino una asociación de ayuda mutua económica, adoran a un ser supremo denominado "ABASÍ" y tiene cada Juego una virgen (Orisha) patrona a quien rinde culto. Hablan una jerga compuesta por siete dialectos africanos, está constituida por plazas o jefes jerárquicos y miembros supernumerarios. En sus plantes o reuniones festivas realizan la ceremonia o leyenda de "SIKÁN", donde se sacrifica un chivo, rememorando el sacrificio de la princesa "SIKANEKUÉ" quien delató inconcientemente parte del secreto "Abakuá". Escénicamente se representa con el Wemva o permiso que solicitan las plazas a "Abasí" para celebrar la fiesta, una vez concedido se hace el Nkame o dar gracias con el Npegó (tambor de ley). Comienza la música y los cantos y en su parte más alta entra el Moruá Yansá el que trae a los íremes conocidos por diablitos que son los personajes más famosos del folklor Afro-Cubano, quienes hacen sus bailes dirigidos por el Moruá a quién sólo obedecen, vienen encapuchados, descalzos y son espíritus reencarnados los que al terminar se llevan consigo a los músicos y cantantes a modo de procesión. "BRÍKAMO"... MUJERES DEL CALABAR: Igual que el Abakuá y por las mismas razones se funda en Matanzas en 1850 la sociedad secreta para mujeres también procedente del Calabar "Bríkamo" por la familia matancera CALLE, la que sus descendientes aún guardan los fundamentos y mantienen viva la tradición celebrando cada 15 de enero las fiestas del Niño Cañamaso o Niño Jesús (Elegguá en Yorubá). En sus bailes pueden participar conjuntamente : hombres, mujeres y niños y lo realizan con gajos de Escoba Amarga, pasándoselos por el cuerpo, sin llevar sus manos hacia atrás. Entre sus instrumentos se halla la barra de cama atada con sogas o cáñamo así como otros instrumentos de percusión. - I N T E R M E D I O CICLO DE LAS RUMBAS, SEGUNDA PARTE (POPULAR) Desde el siglo pasado surgieron en la ciudad de Matanzas los Bandos Rojo y Azul de los barrios de Simpson y de la Marina, los que competían entre sí con cantos de puya , toques y vestuario, pero el 31 de diciembre a las 12 de la madrugada se reunían para entonar cánticos de confraternidad, celebrando los honomásticos y dando loas al nuevo año. Se considera como una de las más antiguas manifestaciones del folclor Afro-Cubano. Es la rumba más antigua conocida como rumba de los viejos, se toca con cajones como antiguamente se realizaba en los solares urbanos (viviendas múltiples), su ritmo es suave, cadencioso donde la mujer se luce más que el hombre. Rumba contemporánea de origen urbano originaria de Matanzas y La Habana, se toca con tumbadoras, su ritmo es más rápido que el Yambú , su baile se caracteriza porque el hombre persigue a la mujer y trata de poseerla sexualmente con movimientos eróticos con sus caderas, las manos, los pies, dirigidos al sexo femenino y en forma sorpresiva, ella trata de evitarlo tapando sus genitales con las manos o dando la espalda a su compañero. Si él lo logra o ella lo evita tendrá el espectador al mejor bailarín. Es la rumba competitiva por excelencia, ya que compiten los cantantes, los tocadores y los bailarines, y se entabla una conversación entre el bailarín y el tambor quinto realizando éste los movimientos del bailarín. Su ritmo es más rápido que el de las rumbas anteriores y sólo es bailado por hombres por su fuerza y peligrosidad, ya que se realiza con cuchillos y machetes, sobre una botella y movimientos acrobáticos muy fuertes y peligrosos. Como colofón del espectáculo se hace la Conga Popular Matancera de los carnavales Yumurinos con el ritmo de sus famosas comparsas. En el montuno se invita a los espectadores a bailar con los Muñequitos bien en el escenario o bajando los músicos a la platea y saliendo por los pasillos hasta el lobby con el público detrás dando así fin al espectáculo "KALENDA" Guión y Dirección Artística
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The director, Diosdados Ramos Cruz, can be reached in Matanzas at 53.52.2481
Armando Valladares has retired frmo his position as Artistic Director
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