Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Iván García


Periodista libre desde 1995, ahora bloguero. Pablo Milanés, Benny Moré y la música brasileña ocupan un espacio en sus gustos. Come de todo y toma hasta vino. Fan de Industriales, el equipo de beisbol de la capital. Hincha también del Real Madrid y el toque mágico de Brasil en el fútbol. Hace años suspira por una camiseta de Ronaldo (el gordo). Pero lo que más le interesa es la situación de su país. Email: ivangquintero@yahoo.es



 

Prisioneros de su raza (2)  7/3/2009 Desde La Habana: por Iván García - "Las discrepancias por la tonalidad de la piel en Cuba no son sólo del blanco hacia el negro, aunque sea la más común. Van también del negro al blanco y del mulato al negro. Y lo que es peor, del negro hacia el negro. La raza negra está presa en su color de piel. Recibe metralla desde cualquier frente."

Prisioneros de su raza (1)  7/2/2009 Desde La Habana: por Iván García - "Si en algunos partidos los negros eran líderes era en el comunista. El PSP (Partido Socialista Popular) estaba dirigido por un mulato oriental, Blas Roca. Varios de sus políticos más destacados eran negros o mulatos: Jesus Menéndez, dirigente de los azucareros, asesinado en 1948; Aracelio Iglesias, portavoz de los obreros portuarios, tambien asesinado; Lázaro Pena, lider sindical; Salvador García Agüero, pedagogo, por muchos considerado el más grande orador cubano y el poeta Nicolás Guillén, un camagüeyano que se afilió al PSP. Más que débil, Blas Roca fue cobarde y entreguista en su política después de 1959. Sin concesiones entregó el mando de su partido a Fidel Castro y éste lo diluyó y fragmentó a su manera. Si alguna fuerza política hubiera podido clamar con énfasis por el problema de los negros en Cuba, ése hubiera sido el PSP. Porque en sus filas militaban intelectuales negros de primera y blancos de avanzadas ideas que estaban muy lejos de ser racistas. Pero bajaron la cabeza. Y a pesar de que Castro y su revolución han intentado eliminar barreras, la situación del negro sigue siendo un polvorín."



Links
top/Enlaces

Blog: http://vocescubanas.com/desdelahabana/category/la-carpeta-de-ivan/

The Discourse on Racism in Anti-Castro Publications, 2008-2009

 

 

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997 AfroCubaWeb, S.A.