Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Claudio Menendez
Presidente del Partido Independiente de Color de Matanzas
Killed in prison?
 
February, 2002

The mystery of Claudio Menedez

From Voz del Pueblo, Guantanamo, 1912 [exact date illegible]:

Fue detenido el Presidente del Partido Independiente de Color de Matanzas, Claudio Menendez.... el ingresó en el vivac a disposición del Juez de instrucción.

There is a reference to a  "Claudio Menendez" in Matanzas, 10 paragraphs down from the top of Magazine de “La Lucha”'s article, Sociedad de Estibadores, below. He was secretary of the society in 1901. Is this the same man?

In the next paragraphs are discussed the elections of 1914 for the society, and Claudio Menendez has disappeared. This society was the dockworkers/stevedores' union, with many black members, a number of whom must have belonged to abakwa societies. Menendez' name is not mentioned again in any part of this interesting article, which continues with more tales from this union.

El misterio de Claudio Menedez

De Voz del Pueblo, Guantanamo, 1912 [la fecha completa esta oscurado]:

Fue detenido el Presidente del Partido Independiente de Color de Matanzas, Claudio Menendez.... el ingresó en el vivac a disposición del Juez de instrucción.

Se refiere a un  "Claudio Menendez" en Matanzas, en el decimo paragrafo  en el Magazine “La Lucha,” en al articulo Sociedad de Estibadores abajo. El era Secretario de la sociedad en 1901. Es el mismo hombre?

En los proximo paragrafos se trata de las eleciones para la sociedad, y desaparecio Claudio Menendez. Esa sociedad era el sindicato de los estibadores, con muchos miembros prietos, de lo cual muchos debian pertenecer a las sociedades abakwa. El nombre de Menendez no aparece otra vez en ese articulo interesante, que sigue con otros cuentos del sindicato.

Magazine de “La Lucha”
Sociedad de Estibadores
El Municipio de Matanzas
Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba
www.guije.com/pueblo/municipios/matanzas/lucha_sociales/estibadores.htm

Esta es la sección que trata con la “Sociedad de Estibadores” en las “Instituciones Sociales” de Matanzas en el ejemplar que tenemos del “Magazine de La Lucha” editado en Cuba. No indica fecha de edición, sin embargo, las últimas fechas en las cronologías y otros datos son de 1923. Muchas de las fotos en nuestro ejemplar se encuentran en estado bastante deteriorado y es imposible poderlas reproducir.


“Sociedad de Estibadores”


Sociedad de Estibadores - Matanzas en la revista La Lucha.


Sociedad de Estibadores
top

“El Gremio de Estibadores y Jornaleros de la bahía de Matanzas se constituyó en el año 1901. Por los esfuerzos realizados por un gran número de trabajadores de la estiba, lancheros y jornaleros de tierra, se logró mejorar las condiciones económicas, social y materialmente de los trabajadores.


“Constituye su aspiración suprema el bien moral y los vínculos más estrechos de compañerismo y confraternidad entre todos los asociados que a su amparo se encuentren con los derechos que prescribe el Reglamento.


“Esta organización se rige y administra por una junta directiva, la cual la constituyen: un Presidente, un vicepresidente, un secretario general, un vice secretario, un tesorero, un vice tesorero y quince vocales propietarios; habiendo además, quince vocales suplentes.

“Tiene establecido el socorro mutuo para los asociados que por accidentes en el trabajo o males derivados del ejercicio del mismo, se inutilizaren de modo temporal o permanente.

“El Gremio tiene su abogado consultor y su médico cirujano, para que presten sus servicios profesionales a los agremiados, de acuerdo con lo que determina el artículo 80 del Reglamento. Tiene, además, su cuerpo de delegados, que representan al Gremio en los distintos talleres donde prestan servicios los apremiados, a fin de que se respeten los derechos de cada uno de éstos, e impedir que ellos puedan realizar actos que redunden en perjuicio de los intereses del patrono en donde se realicen los trabajos.

“De la Obligaciones y Cuotas”

“Todos los asociados abonarán como cuota semanal para el sostenimiento del gremio la suma de treinta centavos, cuando su jornal o haber alcance o pase de la suma de cuatro pesos y treinta centavos; estando exentos de pago cuando no llegaren a esa cantidad.

“Los trabajos se distribuyen, entre todos los asociados, por cuadrillas y según turno riguroso que se establece entre las mismas, al objeto de que todos los asociados disfruten, en lo más posible, de la misma cantidad de trabajo y de sus beneficios.

“Para ser admitido como miembro del gremio se necesita solicitarlo a la junta directiva, en una comunicación dirigida al Presidente, no pudiéndose considerar como socio, si no satisface la cuota de entrada.

“En el año 1901 fueron elegidos para formar la Junta Directiva:

“Gerardo Augusto Cárdenas, Presidente: Manuel Cabo; Secretario; Claudio Menéndez, Tesorero, Vocales: Esteban Valera, Basilio Soler, Eufrasio González, Sixto Martell, José C. Olivella, Francisco Morúa, Francisco Santana, Sabino Acosta, Martín Morá, Bartolomé Calderón. Actuando en dichos cargos hasta el año de 1902, que por virtud de un pleito de los Sres. comerciantes Bea Y Compañía, se declaró en receso el Gremio, sin personalidad ni intervención en los trabajos, datando desde esa fecha su receso hasta el día 12 de enero de 1913, día de su restauración.

“El día 6 de enero del año 1913, Basilio Soler y otros compañeros, trabajadores todos de la casa de Bea y Compañía se levantaron en huelga para reivindicar los derechos del Gremio vulnerados hasta entonces. Dicho movimiento duró hasta el día 12 del mismo mes, dándose por terminada satisfactoriamente para el Gremio la huelga. Por el reconocimiento de su personalidad, gracias a la intervención del honorable señor Secretario de Gobernación, doctor Juan Mencía, contituyose la siguiente Directiva provisional, hasta tanto se celebraran las elecciones en el año 1914.

“Sabino Acosta, Presidente; Martín Morá, vicepresidente; Hesiquio Gómez, Secretario; Pablo Dickinson, Vicesecretario; Esteban Valera, Tesorero; Demetrio Díaz, Vocales: Basilio Soler, Gerardo García, José G. Olivella, Pedro Naite, Diego Olivella, Sixto Martell, Guillermo Quintero, Francisco García, Eufrasio González, Víctor Cárdenas, Julio Junco, Lucas Oviedo, Juan Ponce, Miguel del Pino, Felipe Hernández. Esta directiva reorganizo cinco cuadrillas para estiba de azúcar, una sección para la desestiba de mercancías, una sección de cargadores de lanchas, 24 cuadrillas para entongues de azúcar y peso de la misma, una sección de lancheros para cada una de las distintas casas de embarque de azúcar; así como para la casa de Sobrinos de Bea y Compañía, Munson Steamship Line, Silverio Linares y compañía, Lecuona y Compañía y otros importadores de esta plaza. Siguiendo así en la práctica, el mejor desenvolvimiento en las condiciones del trabajo y los vínculos más estrechos del compañerismo para solucionar cuantos problemas necesitaban el concurso moral y material de todos y cada uno de los asociados, que con entusiasmo y amor mantenían los principios con elevados conceptos de meros trabajadores.

“El gremio en esa época lo integraban 1,200 asociados y regía una tarifa más desfavorable que en la presente situación, Empero siempre eran compensativas las entradas y se suministraba un peso diario de dietas a los agremiados que estuvieren lesionados, y los servicios profesionales del médico, de acuerdo con lo establecido en el artículo segundo del Reglamento.

“El médico era el Dr. Antonio Font Cuesta, con un haber de 30 pesos mensuales, pagados por el gremio, por los servicios profesionales que prestaba a los apremiados; Dr. Horacio Díaz Pardo, abogado consultor, que gratuitamente servía al Gremio como paladín defensor de sus intereses morales y materiales; todos estos hechos acontecieron en el primer año de la restauración; y a ellos debemos la organización que subsiste y conserva su nombre.

“En el año 1914 se celebraron elecciones, en el mes de Febrero, y asumió el poder para regir los destinos del Gremio, la siguiente directiva, que fue electa por mayoría de votos:

“Gerardo García, Presidente; Eufrasio González; Vicepresidente Hesiquio Gómez, Secretario; Antonio Castillo, Vicesecretario; Esteban Valera, tesorero; Demetrio Díaz, Vicetesorero. Vocales: Francisco Mayorí, Jacinto Morejón, José Anido, Narciso Lovio, Juan Mediavilla, Sixto Samá, Ramón Albuerne, Julián Camacho, Gregorio Pestana, Domingo Riboll, Cándido Gener, José Castro, Victoriano Gómez. Después de haber tomado posesión dicha Directiva, realizáronse varios mejoramientos en las cuadrillas de tierra, e introdujeron el turno riguroso en las cuadrillas de a bordo y otros desenvolvimientos de orden interior.top

www.guije.com/pueblo/municipios/matanzas/lucha_sociales/estibadores.htm

We hope our colleagues in Matanzas can get more information!top

Links

www.guije.com/pueblo/municipios/matanzas/lucha_sociales/

www.guije.com/pueblo/municipios/matanzas/lucha_sociales/union.htm

 

The 1912 Massacre on AfroCubaWeb

Partido Independiente de Color


Contacting AfroCubaWeb


Electronic mail


     acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997 AfroCubaWeb, S.A.