Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Hablando con Evaristo Estenoz
Raúl Ramos Cárdenas, 6/2011
Licenciado en Filosofía 
Especialista en Archivística

Evaristo Estenoz En su edición correspondiente al 21 de Abril de 1910 y bajo el título de La Actualidad Palpitante, el diario cubano La Discusión publicó el texto de una entrevista realizada al Presidente y fundador del Partido Independiente de Color (PIC) Evaristo Estenoz Corominas, que por su trascendencia para una comprensión más cabal de la República cubana a inicios del siglo XX, quisiéramos compartir con los lectores. 

Esta entidad política, surgida como una respuesta a los desencantos y frustraciones de los ciudadanos negros tras el fin de la Guerra de Independencia, estuvo constantemente en el centro de la atención por parte de la prensa nacional desde su propia fundación –Agosto de 1908 - así como de las máximas autoridades del país, encabezadas por su Presidente, el Mayor General José Miguel Gómez, quiénes no tardaron en acusar de “racista” y “perturbadora del orden” a la joven agrupación al punto de que sus dirigentes, incluido su propio líder, fueron juzgados y condenados a largos meses de cárcel por el delito de Conspiración para la Rebelión , sin haberse mostrado nunca la mas mínima prueba de culpabilidad por parte de los testigos y agentes secretos de la Policía, lo cual califica como uno de los mas escandalosos e injustos procesos de la etapa republicana.

La entrevista, que por raras coincidencias fue publicada un día antes de la apertura de la causa judicial, intenta esclarecer aspectos medulares de la estrategia y táctica del PIC en momentos cruciales de su accionar, tras ser aprobada por el Senado una Enmienda a la Ley Electoral -mas conocida por Enmienda Morúa- que prácticamente invalidaba jurídicamente a la organización y como consecuencia de ello, se le cerraba el camino a participar en las venideras elecciones, por las cuales tanto habían trabajado sus militantes a través de una estructura de base extendida por casi toda la geografía nacional y que tuvo en el periódico Previsión, órgano político de la organización, a su mas firme vocero y abanderado.

...

... Con una gran sinceridad y una gran ecuanimidad política, el problema puede ser resuelto: queremos la elevación del negro, no la depresión del blanco. Cuba para todos los cubanos, no para los cubanos negros ni para unos cuantos cubanos blancos.

...

AGRADECIMIENTOS

A la gentileza y dedicación de los trabajadores de la Biblioteca Central de la Universidad de la Habana, lugar donde se conserva una parte importante de la prensa escrita de los siglos XIX y XX cubanos y que pese al evidente estado de deterioro físico de sus colecciones, incluyendo el diario La Discusión, estas pueden aún darnos luz sobre algunos eventos olvidados de nuestra historia. 

Para la versión completa de la entrevista
versión para la pantalla,  PDF, 190kb

Links/Enlaces top

Serafín Portuondo Linares

Portuondo Linares, Serafín: Los Independientes de Color. Historia del Partido Independiente de Color, Editorial Librería Selecta, La Habana 1950, PDF 4.2 MB

El Doce - 1912
The 1912 Massacre of AfroCubans

The Independents of Color and the Massacre of 1912 in the News

 

Contacting AfroCubaWeb


Electronic mail


     acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 2009 AfroCubaWeb, S.A.