Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

“Hermanas de corazon”
por Gloria Rolando, grupo de video Imagenes del Caribe

Una introducción necesaria

Mi nombre es Gloria Victoria Rolando Casamayor. Soy una cineasta afrocubana, residente en La Habana, Cuba. Desde el año 1991 vengo desarrollando una serie de documentales que yo he denominado “HISTORIAS E IMAGENES DE NUESTRA GENTE”. Todos están relacionados con la experiencia afrocubana.

En Cuba, al igual que en otros países de la Diáspora Africana, muchos negros y negras no conocen su propia historia porque en la enseñanza general este legado queda , intencionalmente, sumergido en el pasado. Se dan versiones que omiten nuestras verdaderas voces. Ese desconocimiento , esas ausencias generan un vacío y una falta de orgullo. Y como resultado de ese proceso, nosotros mismos somos cómplices al aceptar los estereotipos que se presentan, por ejemplo,en la industria del turismo. Eso está pasando en Cuba también.

Sin embargo, cuando se abordan los capítulos que revelan los pasajes más auténticos, cuando se escoge el protagonismo de los negros como tema principal en un audiovisual, se ilumina ese pasado y se crea un compromiso con el presente porque nuestra gente puede ver con más claridad sus raíces.

He trabajado muy duro todos estos anos para sacar a la luz episodios incómodos para la historia oficial como es el caso de “1912, Voces para un silencio” : la historia del partido de los negros cubanos en los inicios del siglo XX y la masacre a que fueron sometidos en ese año (PIC: El Partido de Los Independientes de Color).

Cada capítulo de “Historias e Imágenes de Nuestra Gente” pone un granito en la conciencia, en la movilización intelectual de los espectadores en Cuba y fuera de Cuba también. Desde el año 1991 he realizado más de 20 viajes a Estados Unidos y he tenido la posibilidad de presentar mi trabajo en Universidades y Centros Culturales de este país.

El más reciente documental “Diálogo con mi abuela” (ICAIC, 2016, GRAN PREMIO CARACOL de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba) ha tenido una gran aceptación porque es un homenaje a todas las mujeres de La Diáspora Africana que con mucha valentía , dignidad y fortaleza espiritual han sido y son el pilar fundamental de nuestras familias.

A través de mis documentales estoy contribuyendo al debate sobre el tema racial en Cuba. Estoy hablando del mito de la armonía racial que nunca se logró en la República y estoy presentando un camino sólido, fuerte porque tiene relación con la vida cotidiana, con la historia de la familia negra, con sus orígenes y sus luchas. Este análisis, en el contexto cubano es muy efectivo porque sacude el espíritu de la gente a través de historias y relatos con los que se pueden identificar porque lo que yo traigo en mis filmes son las historias del pueblo. Ese es el objetivo del proyecto que a continuación quiero presentar.

Gloria Rolando

Cuba y Estados Unidos: ¿Una moda?top

En la actualidad, mucho se habla de las nuevas relaciones entre Cuba y Los Estados Unidos . Dos países del continente americano separados por diferencias políticas. Separados por más de 50 años por la manera de concebir cada uno la dirección del Estado y la Sociedad.

Hablar de Cuba, ir a Cuba comienza a estar de moda y la industria turística de La Isla, celebra esta oportunidad de intercambio que sin dudas será para el beneficio de la economía del país. Pero como artista, como realizadora del mundo audiovisual, como persona comprometida con algunos pasajes de la historia de Cuba relacionada con los afrocubanos, sé perfectamente que se tiende al olvido de aquellas relaciones, de aquellos puentes forjados por anónimos héroes y heroínas que son los que constituyen el pueblo.

La historia de los dos países tiene muchos puntos en común. Especialmente aquellos sucesos relacionados con los descendientes de africanos. Mas allá de fechas trascendentales y decisiones políticas , nuestra gente, a lo largo del tiempo hizo su parte, tejieron sus propios puentes.

No pretendo hacer un inventario de estos contactos y sucesos, pero sí quiero hacerles llegar, a aquellos que van a colaborar en mi proyecto , que sólo pretendo seguir una cadena de relaciones humanas que hicieron la verdadera historia.

Líderes cubanos como Antonio Maceo, Jose Marti, y otros vivieron en Estados Unidos. Entre los tabaqueros cubanos que vivían en Tampa y Cayo Hueso, muchos eran negros. Ellos son parte de la leyenda que forjó con sus manos la independencia de Cuba. Los Buffalo Soldiers pelearon por la libertad de Cuba. En la música, ambos países fundieron los aportes de Chano Pozo y Dizzie Gillespie . Sería muy larga la lista y no es necesario abrumarlos. Sólo quiero buscar un espacio , ayudar a construir un puente que me permita hilvanar las voces olvidadas. Estamos en el Descenio de Los Afrodescendientes proclamado por la UNESCO y cada proyecto de esta naturaleza que se apruebe, reciba fondos, se realice, es un acto de ACCION AFIRMATIVA. No se trata de una moda, se trata de JUSTICIA y de REIVINDICACION.
 

Título del Documental:

“HERMANAS DE CORAZON”

(Memorias de Las Hermanas Oblatas de
La Providencia en Estados Unidos y Cuba)

LOS CAPÍTULOS

(Nro.1 y Nro. 2)

Guión y Dirección:
Gloria Rolando (CUBA)

email: casamayor53_AT_cubarte.cult.cu [ _AT_ = @]

www.afrocubaweb.com

(537) 867 69 36
(537) 862 79 04

Capítulo No. 1top

El proyecto documental “HERMANAS DE CORAZON” está concebido en dos capítulos. Un primer capítulo que recorre los orígenes de Las Hermanas Oblatas de la Providencia y otro dedicado a la labor de Las Oblatas en Cuba. Es muy importante mantener este diseño porque la información histórica es rica y fascinante.

Por ejemplo, en la primera parte los espectadores pueden tener información sobre los sucesos que se desencadenaron a partir de La Revolución de Haití a finales del siglo XVIII: Se produce una gran ola de emigrantes franceses, mulatos, negros libres y esclavizados. A La Isla de Cuba, especialmente en la zona oriental (Santiago de Cuba). Se desarrollan los famosos cafetales franceses en las zonas montañosas. Pero también los negros y mulatos libres , representan un núcleo social y cultural muy importante . En este contexto aparece la familia de Elizabeth Clarisse Lange que en el futuro sería Mother Mary Lange, fundadora de Las Hermanas Oblatas de La Providencia en 1829. Para hablar de estos hechos vamos a contar con las voces de los historiadores de Santiago de Cuba que se han especializado en el tema de los emigrantes franco-haitianos a esa zona.

El año 1809 es muy importante en este capítulo primero. Los franceses, y todos aquellos que venían de Haití, son expulsados de Cuba por el Gobierno español. Se produce una avalancha inesperada hacia los Estados Unidos: New Orleans, Baltimore, Charleston, Filadelfia, etc. Este trágico y complejo proceso histórico será explicado en las entrevistas de historiadores de Cuba y Estados Unidos. De esta manera, encadenando memorias, documentos de archivos, opiniones y análisis históricos , se puede contribuir al conocimiento de algo trascendental que marcó la vida del Continente americano. Es lo que explica la llegada de Elizabeth Clarisse Lange a Baltimore. Y no sólo su llegada, sino el arribo de muchos hombres y mujeres que sentaron las bases del Catolicismo para la comunidad afroamericana en los años 20 del siglo XIX, una época marcada por la esclavitud. Y cuando hablemos de New Orleans, no se puede olvidar la figura de Henriette Delille, fundadora de la orden de monjas negras The Sister of The Holly Family en el año 1851.

Los testimonios de los estudiantes de las Oblatas sobrevivientes y sus descendientes en los Estados Unidos serán importantes para retratar el tipo de educación que también fue llevado a Cuba.


Capítulo No. 2 top

El segundo capítulo estará dedicado a la presencia de Las Hermanas Oblatas de la Providencia en La Isla de Cuba. La llegada de La Orden y sus escuelas se produce en los inicios del siglo XX . Entonces ya había fallecido Mother Mary Lange, pero la obra continúa con la misma esencia: la educación de las niñas y adolescentes negras.

En Cuba se extendía la pobreza por los campos y ciudades como consecuencia de los 30 años de guerra por La Independencia. Al igual que en Los Estados Unidos, Las Oblatas de La Providencia se dedicaron al amparo de un sector olvidado y desprotegido de la sociedad post- esclavista . Sus escuelas, ubicadas en varias provincias de Cuba (La Habana, Matanzas, Camagüey, Santiago de Cuba, Las Villas) promovieron una base de educación general dentro de los patrones de La Iglesia Católica. Ayudaron a sus alumnas a prepararse para la vida doméstica y también para la vida profesional. Fueron muy famosas, queridas y respetadas estas mojas negras.

El núcleo principal de este capítulo estará integrado por un grupo de ex-alumnas en Cuba. Ellas llenarán los espacios del recuerdo . El tiempo ha transcurrido, muchas peinan canas, pero ellas no han olvidado. Sus anécdotas personales y las fotos forman parte de una memoria y una imagen totalmente desconocida en la Cuba de hoy. Pero hay que hacer justicia. POR ESA RAZÓN QUIERO HACER ESTE PROYECTO QUE HABLA DE LA DIGNIDAD Y LA LUCHA DE LAS FAMILIAS NEGRAS CUBANAS PARA EDUCAR A SUS HIJAS EN AQUELLOS INICIOS DEL SIGLO XX.

El cierre de sus escuelas en Cuba a la llegada de la Revolución de 1959, fue doloroso. Tenemos anécdotas de este proceso y las vamos a incluir; pero lo más importante es reconocer, destacar que ellas Tienen un lugar muy especial en la historia de la educación en Cuba.

Los jóvenes afrocubanos y otros que por su edad no alcanzaron esta experiencia, tienen derecho a conocer quienes fueron estas HERMANAS DE CORAZÓN.

Gloria Rolando
Directora y Guionista del Proyecto.

Carmen Rosa Durán
Directora de Producción

Vease Haciendo Hermanas del corazon por las actualizaciones del rodaje
 

Como contribuir a hacer esa pelicula - fondos de contrapartida
Comite por la recaudacion de fondos "Hermanas del Corazon"top

Querido amigo,

La última obra de Gloria Rolando, Hermanas del Corazon, presenta la historia única y poco conocida de las Oblatas de la Providencia, orden católica negra que desde 1829 ha ministrado y educado a los negros en Estados Unidos, Cuba y otros Partes de las Américas. La historia de las Oblatas de la Providencia, que establecieron escuelas y orfanatos para niños pobres de color, nos lleva de Haití a Cuba, a Nueva Orleans, Baltimore, Nueva York y Costa Rica. Las Hermanas Oblatas de la Providencia a menudo enfrentaron la oposición de la Iglesia Católica y las instituciones públicas para educar a los niños negros y cumplir su misión.

La Sra. Rolando pondrá en evidencia la historia de las Hermanas Oblatas de la Providencia en un poderoso documental que se centra en la vida de la Madre María Lange, una de las fundadoras de la orden que ahora está siendo considerada para la canonización por el Papa Francisco. Dada la edad avanzada de los miembros clave de la orden que viven en la sede nacional en Baltimore, hay una urgencia especial en la captura de sus recuerdos en una película. Ex alumnos y descendientes de ex estudiantes en los Estados Unidos y Cuba también serán incluidos en la película.

Un elemento importante del trabajo pionero de la Sra. Rolando es descubrir historias que retratan el heroísmo, la resiliencia y el espíritu de los afrodescendientes en Cuba y en las Américas (por ejemplo, en 1912: Rompiendo el Silencio, examinó la historia del Partido Independiente del Color de Cuba
dentro de que los afro-cubanos lucharon para asegurar su igualdad de posición en la nueva nación independiente).

El Comité de Recaudación de Fondos de las Hermanas del Corazón está dedicado a recaudar fondos y apoyo para la realización de este importante documental. Nuestro objetivo actual es recaudar $ 15,000 para ayudar con investigación primaria y documentación en los Estados Unidos y Cuba. Gloria se centra ahora en filmar entrevistas con tantos de los miembros más antiguos de la orden como sea posible, así como en llevar a cabo revisiones en profundidad de la información archivística almacenada en los diversos sitios establecidos por las Oblatas de la Providencia. Esta investigación esencial es crucial para proporcionar el marco histórico y el contexto del documental.

Nos complace decir que hemos conseguido una generosa donación de una persona anónima de $ 5,000 en un relacion de 1: 2. Es decir, si podemos recaudar $10,000 adicionales, tendremos los $5,000. Sí, teóricamente ya estamos a 1/3 del camino a nuestra meta de $ 15,000! Con su ayuda podemos hacer realidad nuestra meta y este importante documental.

Con gratitud,

El Comité de Recaudación de Fondos de las Hermanas del Corazón,

Natalia Fanta Lorenzo, Willie Thompson, Derethia DuVal,
Cornelius Moore, Margot Dashiell y Shukuru Sanders

Donaciones

Las donaciones son deducibles de impuestos. Por favor, envíe cheques o giros postales* a nuestro agente fiscal, Caribbean American Children's Foundation (CACF), una organización 501c3 exenta de impuestos. Por favor escriba SOH (Sisters of the Heart) en la sección de notas de su cheque o giro postal. La dirección de la Fundación de Niños de América del Caribe es la siguiente:

Caribbean American Children’s Foundation
Attn: Alberto Jones
PO Box 353593
Palm Coast, Fl., 32135

Gracias!


Links/Enlaces top

Oblate Sisters of Providence

www.sistersoftheholyfamily.com, fundada por Henriette Delille

en.wikipedia.org/wiki/Sisters_of_the_Holy_Family_(Louisiana)

Gloria Rolando

Haciendo Hermanas del corazon para actualizaciones del rodaje

 

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
     acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997-2013 AfroCubaWeb, S.A.