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Gloria Rolando Interviews/Entrevistas

teleSur interview of Gloria Rolando 
Interviews from Havana - African heritage in Cuba
1/28/2015 teleSur English


Gloria Rolando: “He seguido mi camino superando barreras y prejuicios”  11/13/2016 Negra Cubana: Entrevistada por Danae Diéguez - "Tengo que confesarlo: esta entrevista es de unos años atrás y andaba engavetada, esperando por mi libro de “Mujeres cineastas” y lidiando entre mis decisiones y mis angustias, y esa búsqueda de la casi perfección que a veces me agobia cuando comienzo una investigación. Pero acá está, quizás inacabada, quizás llena, aún, de preguntas, pero creo es ya vital que aparezcan estas palabras, esta conversación que sostuve con Gloria Rolando, la documentalista cubana inquieta, llena de paz en la mirada y, a la vez, inundada de fuerza y seguridad para llegar a donde ha llegado, con los temas que ha abordado con tanta profundidad en su obra."

Catching Up With Legendary Afro-Cuban Filmmaker Gloria Roland  5/24/2016 Black Lion Production: "Ewket Assefa (A co-founder of Black Lion Production/KGNU Radio DJ) got a chance to catch up with legendary Afro-Cuban filmmaker Gloria Rolando, her new film “Dialogo con mi Abuela (Dialogue with My Grandmother)."

Hablando del film "Diálogo con mi Abuela" con Gloria Rolando.  5/6/2016 TR Movies: "Entrevista realizada por TR Movies a la directora afrocubana Gloria Rolando sobre su película "Diálogo con mi Abuela". "

Especial Gloria Rolando, “Diálogo con mi Abuela” (+Video)  5/6/2016 TR Movies: "TR Movies con motivo del estreno ha entrevistado a la directora de “Oggún: un eterno presente”, “Los hijos de Baraguá”, “1912, voces para un silencio”, o más recientemente, “Reembarque”, entre otras. “Diálogo con mi abuela” es la historia personal de la autora, un punto de partida para abordar, desde hechos del pasado, el tema racial en Cuba, algo muy vigente en la isla caribeña."

Hablando del film "Diálogo con mi Abuela" con Gloria Rolando.  5/6/2016 TR Movies: Gloria Rolando entrevisado por Tony Romero

GLORIA ROLANDO (filmmaker) on Cuba, race & gender, documentary films (Int. Kiley Acosta) pt 1  1/8/2016 YouTube, Kiley Acosta: "Gloria Rolando (filmmaker) discusses race & gender representation, documentary filmmaking, and her film on Cuba’s Independent Party of Color (1908). Interpreter: Kiley Guyton Acosta, PhD. Video by: Susan Martinez Casa de las Américas. Havana, Cuba. 2014"

GLORIA ROLANDO (filmmaker) on Cuba, race & gender, documentary films (Int. Kiley Acosta) pt 2  1/8/2016 YouTube, Kiley Acosta: "Rolando’s talk formed part of the international symposium Afro-Cuban Voices, organized by Pedro Pérez Sarduy, co-editor of the bilingual anthologies AFROCUBA (1993) & Afro-Cuban Voices: On Race and Identity in Contemporary Cuba (2000) and author of the acclaimed novel "The Maids of Havana (2001). For more info. contact kileyacosta@ConnectARTE.com * Español * Gloria Rolando (cineasta) discute la representación de raza, genero, el cine documental, y el filme que hizo sobre el Partido Independiente de Color de Cuba (1908). Interprete: Kiley Guyton Acosta, PhD. Video filmado por: Susan Martinez Casa de las Américas. Habana, Cuba. Mayo 2014."

GLORIA ROLANDO (filmmaker) on Cuba, race & gender, documentary films +Q&A (Int. Kiley Acosta) pt 3  1/8/2016 YouTube, Kiley Acosta: "La presentación de Rolando formó parte del simposio internacional Voces Afro-Cubanas, organizado por Pedro Pérez Sarduy, co-editor de las antologías bilingües AFROCUBA (1993) & Voces afro-cubanas (2000) y autor de la aclamada novela Las criadas de la Habana (2001). Para obtener más información, comuníquese con kileyacosta@ConnectARTE.com"

Reembarque, una historia no contada  5/30/2015 Jiribilla: Entrevista con Gloria Rolando

Interviews from Havana - African heritage in Cuba  1/28/2015 teleSur English: 24 min - "The Cuban nation is a fusion of blacks and whites, European immigrants and African slaves and their respective descendants. Today, it is often difficult to determine whether a Cuban is black or white. In recent years there has been a surge of interest in black Cubans and the African influence in the formation of the Cuban nation. In today's program, host Cristina Escobar interviews documentary filmmaker Gloria Rolando of the Yoruba Cultural Association [in the Yoruba Cultural Association, Gloria is not a member] about the African heritage in Cuba, Afro-Cuban religions, and her own work in producing documentaries on these topics. teleSUR"

Gregg Bridges interviews Gloria Rolando  11/6/2014 Hard Knock Radio, KPFA 

Cuban filmmaker on African diaspora, 1912 massacre of black leaders  11/4/2014 USA Today: Video - "USA TODAY columnist DeWayne Wickham talks to Gloria Rolando, a Cuban documentary filmmaker, about the connections between artists of the African diaspora and her recent works."

El reembarque de la esclavitud  9/4/2014 Cubacine: entrevista con Gloria Rolando

Walter Turner interviews Gloria Rolando  11/3/2014 Africa Today, KPFA 

Reembarque, una historia no contada  9/6/2014 Jiribilla: entrevista con Gloria Rolando - "“A través del traductor le pregunta si sabía de muchos haitianos que iban para Cuba y él dice: 'yo nací en Santiago'. Inmediatamente se movilizan todos para dialogar con ese hombre, quien resultó ser el protagonista de Reembarque y así empieza el documental. “Él fue reembarcado cuando era un bebé, lo habían bautizado en el año 1937, lo cual recuerda muy bien. Cuenta que saliendo de la iglesia junto a sus padres lo tomaron y lo llevaron para Haití. Ese anciano no olvida que creció escuchando ese relato, es el clásico ejemplo del reembarque."

“El reembarque de la esclavitud”  9/4/2014 Cubacine: entrevista con Gloria Rolando

¿Un cine afrocubano? 6/14/2013 80 Grados: entrevista con Gloria Rolando - "El extraordinario trabajo de Gloria Rolando incita a reflexionar sobre la contribución del cine documental a la investigación de los traumas históricos y a la construcción de un archivo audiovisual alternativo. A su vez, 1912 registra los retos contemporáneos que operan sobre un cine inspirado, al menos en parte, por el proyecto didáctico de dar voz a los silencios, visibilidad a los cuerpos del olvido, en tiempos como estos, en que la saturación de las instituciones de la memoria presiona a cuestionar la noción misma del “documento” del pasado, las fronteras del archivo y del cine documental."

Canalcultura, 4/2014
Como todo artista me pico el bichito de la necesidad: Gloria Rolando  4/7/2014 Canalcultura.org: "El Congreso "Negritud: estudios afrolatinoamericanos", un evento académico organizado por el programa de Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena, en convenio con la revista Negritud de Atlanta, y liderado la argentina Silvia Valero, Licenciada, Magister y Doctora en Literatura y docente de tiempo completo de dicho programa."

Abayomi Interviews AfroCubana Filmmaker Gloria Rolando 3/22/2013 Radio Diaspora/YouTube: "Radio Diaspora's Abayomi interviews AfroCubana filmmaker, Gloria Rolando, about her work."

In Our Voices Hosted by Nkenge Toure on WPFW  11/16/2012 FOISL: Guest is Gloria Rolando

Cuban Filmmakers at the Flaherty, Part 1: Gloria Rolando Three filmmakers participate in weeklong international documentary seminar 7/10/2012 Cuban Art News: "The most important thing is to have access to exchanges like the Flaherty Seminar. The influences of this experience on my work will come with time, but it’s important to have the space to be able to have a dialogue. Cuban art is not unique. Even before the Revolution our art was very universal: dance, music, cinema. Cuban culture has always been very rich, full of traditional folk culture, and I have had the opportunity to drink at all those fountains."

Breaking the Silence on Racism in Cuba - Ivet González interviews documentary-maker GLORIA ROLANDO 5/17/2012 IPS: "There needs to be a television programme devoted to the Cuban family. The diversity of families needs to be shown — the ones that live in Baracoa (in eastern Cuba) or in Miramar (a residential neighbourhood in Havana) - to see how different people live their lives. It could invite, for example, a sociologist who has researched the Havana neighbourhood of Pogolotti, or historians and other specialists who address the real problems faced by Cubans. It could focus on a plan of action to ensure that many black girls and boys reach university. The doors are open to them, but few of them make it there. To make that possible, housing conditions and family history are two of the decisive factors."

Abayomi Interviews AfroCubana Filmmaker Gloria Rolando, 3/13

CUBA: La otra historia del racismo 5/15/2012 IPS: entrevista con Gloria Rolando - "IPS: ¿Cuál ha sido el principal aporte de "1912: Voces para un silencio"? GLORIA ROLANDO: Esta serie está dirigida a todos los cubanos, porque aborda un capítulo complejo de nuestra historia, donde estuvieron implicados blancos y negros. La cinta ayuda a entender un período convulso, que se estudia en la escuela de manera muy esquemática.En una presentación para los embajadores en Cuba de los países de la Caricom (Comunidad del Caribe), ellos se quedaron fascinados. Venían aquí y no conocían este capítulo fundamental de la historia cubana, que también lo es del devenir del Caribe."

Christopher Laird interviews Gloria Rolando on 1912  6/1/2011 Vimeo: Laird is CEO of Gayelle: The Channel, Trinidad, the region’s first all Caribbean free to air television station.

Gloria Rolando: Revalorizando la Memoria a través de los Protagonistas de la Historia 3/1/2011 Nuevo Texto Crítico: de Sarah Quesada, Stanford University - "El material que presenta Gloria Rolando en su obra tiene un valor tan trascendental que ha recorrido países en festivales y conferencias, traspasando muros de discordias políticas. No obstante, su carrera como directora atestigua décadas de lucha por los derechos humanos: ésta única directora afro-cubana influyente actual le ha concedido voz a los marginalizados, una plataforma al subyugado, y ha proyectado a la pantalla el pasado ignorado u olvidado de Cuba."

Gloria Rolando at the Sonja Haynes Stone Center 4/6/2010 Vimeo: Video of conference q & a, in English

Boletín de Cultura Afrohispana No 4 de 2008 (PDF, 726kb)  Gloria Rolando, subrayando la imagen afrocaribeña. Entrevista: "Soy negra, me siento muy orgullosa de eso."

GLORIA ROLANDO: RAÍCES NEGRAS, ALIENTO UNIVERSAL, MERCEDES SANTOS MORAY, 2007

Gloria Rolando entrevisada por Yesenia Fernandez Selier, 3/05

Chorus Of Praises, Counterpoint Of Whispers, By Lonnae O'Neal Parker, Washington Post Staff Writer, Sunday, June 27, 2004; Page D01

Filmmaker tells Afro-Cuban story one experience at a time 9/8/2003 Orlando Sentinel: "Roots of My Heart, Rolando's most ambitious project, finished in 2001, is one of the only films about the 1912 massacre of thousands of members of Cuba's first black political party, the Independents of Color. Rolando combines the fictional drama of a young woman's quest to uncover the secrets of her great-grandfather's death to tell the story of the massacre. "I wanted people to understand not only the massacre but what it did to black families," she said. "My experience is that few people know about it. It's a chapter of terror." "

Trotter Group Coverage of Gloria Rolando, 6/02

Speech at Black Women Writers and the Future, 10/97

Interview in "Women," Havana, 1996


GLORIA ROLANDO: RAÍCES NEGRAS, ALIENTO UNIVERSAL, 2007top
  
MERCEDES SANTOS MORAY
Periodista, poeta y ensayista. Ejerce la crítica cinematográfica y literaria.

No es muy amplia, todavía y lamentablemente, la promoción de la obra de nuestras realizadoras en el universo audiovisual aunque, y tras la legendaria y desaparecida Sara Gómez, otras voces femeninas han expandido su ego en la creación del cine y el video como medio de la expresión, también, de una mirada otra, donde se explicita el género como forma de manifestación del ser y del existir para atrapar la sustancia de la historia y de la humanidad, desde aquí contadas por mujeres, signada. además, en la presencia de Gloria Rolando por sus raíces negras.

Directora de tres documentales: Qggún, un eterno presente, de 1991, que gira alrededor de la mítica figura del intérprete Lázaro Ross: Los hijos de Baraguá, 1996, sobre la presencia en Cuba del emigrante anglófono procedente del Caribe, y Los ojos del arcoiris, 1997, donde se entrevista a la luchadora afroamericana Assaía Shakur, pieza esta dedicada por la realizadora "a todas las mujeres blancas y negras que luchan por un mundo mejor’, ahora Gloria Rolando acomete con su grupo Imágenes del Caribe un filme de ficción, Las raíces de mícorazón, proyecto que intentará, como ella lo expresa, "descubrir lo que pasó en 1912 a través de una historia personal , vinculada al partido de los independientes de color. Es una reflexión. Una búsqueda de las complejidades de la investigación histórica sobre un hecho que fue injustificable."

Y es que para esta mujer, guionista y productora de sus propias obras, la investigación es un instrumento de exploración indispensable para la realización de sus piezas. Gloria Rolando se define a sí misma cuando nos dice que, con cada filme, trata de "mirarse un poco en el espejo interno. Esa es mí respuesta a la globalización."

Llegar a su producción artística no ha sido fácil. Porque Gloria es de esas mujeres que "no caemos en el mecanismo del sexo y de la superficialidad. Por eso, hay que comer tierra. pero con orgullo? Quizás ese aliento primario le viene de sus ancestros africanos. sustancia nutricia del ser y la identidad nacionales. Intelectual que se impone por sus propios recursos. esta mujer se graduó en escritura musical. en 1970, en el Conservatorio Amadeo Roldán, donde también cursó hasta quinto año de piano. Esta vocación musical marcará una impronta en toda su obra, donde el elemento musical es sustrato que potencia la expreswidad del medio y sostiene el íntimo diálogo con las imágenes. como también se evidencia en toda la cultura cubana.

En cada uno de sus documentales hay una fuerte presencia de la música, muchas veces compuesta antes de la película". Oggún, su ópera prima. Contaría nada menos que con el concurso de Pablo Milanés. quien trabajó en línea inversa, es decir. compuso sobre la imágenes ya captadas por las cámaras de Raúl Rodríguez y Pepe Riera, colaboradores de Gloria en el campo de la fotografía que contribuyen, sólidamente también, a la puesta de la dirección de arte en cada una de las piezas. Nadie debe asombrarse al encontrarse la técnica del v¡deo-clip, como un elemento de particular estética, dentro del perfil especifico del lenguaje documental.

En 1976, ya graduada de Historia del Arte, y hasta entonces trabajadora del Departarnento Juvenil de la Biblioteca Nacional José Martí, pasará al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIO), su verdadera escuela. Allí recibió cursos de posgrado que potenciaron su interés por el Caribe y su dedicación a los idiomas, particularmente al inglés y al frances, como una constante de su profesionalismo. Pero será en el trabajo de campo. al pie de la filmación, donde esta mujer se crece y continúa la forja de su vocación de cineasta que deviene luego. por limitaciones técnicas y financieras. en videasta. Así resultará asistente de dirección y colaboradora de notables cineastas como Santiago Áívarez, Bernabé Hernández, Santiago Villatuerte. Rogelio París y Enrique Colina, entre otros, en la documentalística, y en la ficción lo será de Pastor Vega (Habanera), Sergio Gíral (Maluala) y Manuel Herrera (No hay sábado sin sol).

Es en este contexto de trabajo donde alcanza la singular experiencia. junto a Santiago Villatuerte, de encontrarse con el mundo del Caribe cuando la realización de Tumba francesa. En este documental de Villafuerte ella asumió la investigación y elaboró el guión tras un intenso laboreo sobre Haití, la revolución haitiana y la presencia de esa emigración en la zona oriental del pais, donde contó con la autorizada colaboración de especialistas como Argelíers León, María Teresa Linares e Isaac Barreal. Comenzaba para ella el reto de "trabajar y de imponerse". El difícil tránsito a la realización de proyectos personales.

Por eso, en 1989, y ante una convocatoria del ICAIC presentaría el proyecto de su Oggún. que no resultaría escogido ya que aquel llamado era para producciones de diez a quince minutos, sin exteriores y con mínimos recursos. Esto no limitó sus intenciones, su fe como creadora, como tampoco la postergación, por similares motivos económicos, de su proyecto sobre Sara Gómez. Llegaban los noventa, y ante la

"No se puede admitir un No. Así un día, en Casa de las Américas, me topé con Eliseo Altunaga. Me habló de Videoamérica y les presenté las tres hojas de mi guión sobre Oggún. que fue lo pnmero que se produjo, el casete número uno de Videcamérica, y con mucho éxito.

"Fue presentado en la Casa de África, por Miguel Barnet. Después lo hizo Nancy Morejón en Gasa de las Américas. Allí estaba toda una cultura, una tradición, una manera de ser del cubano, con sus defectos y virtudes, cómo viven el hombreyla mujer en el Caribe, porque el documental no se limita al. campo de fa santería. Hay una vivencia cultural más sólida que es lo que trata de expresár mi Oggún…"

Entonces comenzaba para Gloria Rolando otro periplo en su viaje por la existencia. Vendría la exhibición de su documental en distintas universidades de los Estados Unidos, la inicial revelación de su obra en aquellos medios donde se le recibiría, no sin contradicciones, y se le respetaría. También sería para ella, como mujer negra y como artista, la aprehensión del medio afroamericano, el conocimiento de sus especificidades, de sus convergencias y divergencias con la naturaleza del atrocaribeño y en particular del cubano. En Nueva Jersey comenzarían los contactos que. en toda la década del noventa se han ido produciendo y que le han permitido llevar la voz de Cuba a Oregón, Florida, Washington, Boston, Atlanta, Nueva Orleans y Nueva York, entre otras ciudades y ámbitos de los colleges.

También se producirá su encuentro, ya físico, con el entorno caribeño, en Jamaica y Barbados, gracias a su participación con Oggún en festivales de televisión, como el de 1993 en Barbados, donde pudo intercambiar con los colegas del área y constatar que para ellos es necesario, urge, mostrar "nuestras imágenes del Caribe y no lo que se da, lo exótico, el cocotero y la mulata; descubrir y denunciar cómo se distorsionan las historias verdaderas que no se cuentan’.

Nacía, para Gloria, el tema de las emigraciones caribeñas y de la diáspora, la presencia que ya se le había revelado con tuerza al trabajar en Tumba francesa y que ahora la llevaba al universo de la cultura anglófona. Se abría el discurso y se enriquecía la mirada. La exploración étnica y

en una dimension más

gente de Baraguá porque las había visto bailar en un recorrido por Holguin y ¡Guantánamo.» Intentará encontrar financiamiento para este proyecto y se intesarán en la Universidad de West Indíes. pno no cuaja el apoyo. Recibe donaciones y se va a Ciego de Avila para pedir el conaarso de las autoridades culturales y de las instituciones sociales. Se instala en la msa de Alonso Jordan, director del grupc ¡La Cinta y se mueve en un mundo de edu- 1 cación sajona. entre episcopales y ¡adventistas que mantienen sus propias raíces éticas. culturales y religiosas. su código de conducta.

Allí vive la historia. Conoce de las dif erancias sociales en el batey: el barro unericano, el latino y cubano, y el de los sitillanos emigrantes. "Decidí contar a tttoría de toda esa emigración concentrada en ese pobladito" Así, desde lo particular se lanzaba Gloria Rotando a la exploración de las esencias universa-les para su discurso de videasta. Más tarde tendría lugar la exhibición de su material en el propio Baragué. en inglés. y en la Casa de las Américas.

"Es un mundo de ausencias familiares Ella lo dedicará a George Lamming. a Rex Nettleford y a Nicolás Guillén. tres figuras emblemáticas del Caribe insular: de Barbados, Jamaica y Cuba. Así se lanzaba. a pleno plumón, en las aguas del Caribe para atrapar su magia y su fantasía, ese mundo negro tan personal e intrigante, cuajado de misterio y poesía. La historia de la emigración brotaba, para ella, "desde los ojos de los abuelos". Y pasaba a revelarnos cómo los procesos de transculturación dejan en la impronta de la espiritualidad la huella de la cultura africana:

Hija de Aries, con ascendente en Piscis. esta realizadora cubana se adentra en los montes con singular atiento poético. Dotada de una sensibilidad a flor de piel, voluntariosa, busca el diálogo con el pasado el presente y se proyecta hacia el futuro.

Su experiencia en Norteamérica le enseña "como en Cuba no es igual el proceso de asimilación de lo africano. Allá gente no se toca ni se comunica como en~ tre nosotros." En Gloria Rolando habita el mundo del Caribe y se explicitará en Los ojos del arcoiris, documental que actualmente la absorbe. Reflejando la lucha de una mujer de nuestra época, la videastz recreará de nuevo un mito de la santeria

ras, desde la figura de Oyá, la reina de Koso. ‘Ellas saben cómo sobrevivir en este mundo... luchando, luchando…" Es verdad, estamos ante una divisa muy personal: Gloría hace de su propia obra una especie de alter ego.

Con Assata manifiesta en Eyes of tite Rainbow, ‘la vida de una mujer luchadora de este siglo. Es el testimonio de una mujer de la diáspora africana donde se precípita su familia desde las raíces ancestrales". Una relación amistosa le propicia el diálo-go y da luz a la obra, la potencia y la concreta cono vehículo expresivo de unas ideas, desde una voluntad de servicio para cambiar la vida e insertarse en la sociedad de los Estados Unidos, en una reflexión coral.

"Empecé a sentir que toda esa gente formaba parte de mi historia." Porque Gloria descubrirá, en su viaje a Tampa, la presencia de Maril, de aquellos tabaqueros cubanos que fueron capaces de conservar, con amor y hasta hoy, pedazos de madera de la casa de Paulina Pedroso. Entonces vivirá la ilusión de otro documental que no ha podido realizar todavía por las leyes de los Estados Unidos y su bloqueo contra Cuba. Es un proyecto al que no renuncía porque está vivo como una necesidad permanente, y que más temprano que tarde materializará algún día.

Dos culturas, dos pueblos se traducen en su obra cuando atrapa vivencias e inquietudes de la comunidad afroamericana, donde conoce, de viva voz, la presencia legendaria de Malcolm X. de Martin Luther King Jr, de los Panteras Negras, el complejísimo mundo de la lucha por los derechos civiles de los negros en los Esta dos Unidos y el mismo proceso de cambios y de contradicciones. Ir a desvelar tales esencias fue para ella una invitación apasionante que asumió con rigor y profesionalismo y que le sirvió, también, para ampliar el trazado de su propia perspectiva como mujer negra en este Hemisferio Occidental, en comunión y diálogo con la cultura caribeña, cubana y norteamericana. El latido de sus familiares, de sus ancestros y de su propia imaginería vive en cada uno de los pies de sus documen tales. Es un producto de transcutturación no obsoleto ni vencido por el tiempo como oficio museable, sino elemento vivo que se retroalimenta a diario con la propia experiericia de lo cotidiano para esta mujer que vive y refleja la cultura popular, la cultura tradicional.

Gloria Rolando entrevisada por Yesenia Fernandez Selier, 3/05top

La mañana rebosaba de luz y voces en el barrio de Colon ese día en que Gloria Rolando me recibió en su casa para hablar sobre la última de sus obras: “Nosotros y el Jazz”. En ella cuenta la historia de un grupo de hombres y mujeres que allá por los cuarenta se unieron en la pasión común de degustar una música foránea. Gloria una vez más, oficia el ritual de colocar nuevos monumentos en los mapas de la memoria afrocubana, mostrando otra zona del tejido vital y complejo que la compone. 

Y.S. ¿Que te motivó a indagar sobre los bailadores de Jazz?

Quería hacer algo sobre las sociedades de color, sobre la vida social del negro en Cuba en la República, que es un capítulo desconocido fuera de la memoria familiar. La gente parecía sentía esos espacios como propios, a pesar de la segregación, esos lugares eran una fuente de orgullo y de respeto para ellos. Escuche hablar de las sociedades a mi abuela que era de Santa Clara. ¡Fíjate tú, donde en el parque Vidal, los negros iban para un lado y los blancos por el otro! Mi abuela, que limpiaba piso pero nunca se repetía un vestido de un domingo a otro. Tenía recuerdos muy emotivos de los bailes de la Unión Fraternal y de otras similares. Pensé en algún momento hacer algo sobre " Marianao Social", pero cuando me acerqué a lo que queda de él se me cayó el alma porque me di cuenta que era algo muerto, algo que ya no iba a ser. 

Había oído hablar de Gilberto Valdés y su grupo. A partir de un primer encuentro en la UNEAC me di cuenta que era una amistad que había durado todo una vida. No tenía recursos ni el tiempo para hacer una investigación muy larga. El día del cumpleaños de Gilberto los conocí un poco más de cerca, empecé a probar y a filmar de este grupo. Tocaba
en “La Zorra y El Cuervo” el grupo Jazz Generation Classic, conseguimos un permiso y se iniciaron las grabaciones. A partir de este grupo, porque no les gusta el Latin Jazz, comenzaron a hilvanarse las entrevistas.

La base de las imágenes de “La Zorra y el Cuervo”, me empezó a meter en el ambiente. Comenzamos a reunirnos a las casas y fueron apareciendo los temas: como empezaron a escuchar esta música, como llegaba esa música a Cuba, los lugares donde se reunían y la historia de su amistad. La zona del puerto de la Habana era donde se forjaba esa cultura, esa música no la escuchaban en la radio u otros sitios. Iban escondidos de sus familias, tenían 16 o 17 años. Llegar allí era como la graduación para un bailador, de esta manera comenzamos a revivir una época, a respirarla.

Y.S.¿Cómo era la reacción del medio social a este tipo de afiliación?

Todos eran bailadores de música cubana, pero además cuando empiezan a oír esta, comienzan a seguirla sin dejar de bailar en las sociedades, donde introducen esta música y este estilo de baile, por ellos supe que en no pocas sociedades se bailaba el Jazz. En el documental se recoge el momento en que Gilberto escucha por primera vez esta música, saliendo del Isora Club, donde iba La Orquesta Aragón frecuentemente y oye a Gillespie en un victrola y se fascina. Ellos no estaban aislados, también estaban vinculados por otra parte con el movimiento del Filling. Yo quise tambien enfatizar que ser bailador no era ser barco, ni antisocial, ellos eran obreros, estudiantes, a las muchachas había que acompañarlas a sus casas.

Y.S. ¿Cuál fue el peso de la cinematografía para el desarrollo de este grupo?

El fotógrafo Azcuy formaba parte de este grupo y gracias a eso existe alguna memoria tangible de ellos. Pero no habiendo una cinematografía cubana amplia y teniendo en cuanta los roles que desempeñaban los negros en ella, cuando llegan filmes norteamericanos como Stormy Whether, ver aquellos negros bailar, tan elegantes, con sus modas, sus peinados, eso fue un impacto tremendo, según tengo entendido hasta dentro de los Estados Unidos. Era un mundo fantástico, ellos lo sabían, pero eso los llenó, descubrieron valores estéticos. Nunca tuvimos películas así en medio de una sociedad segregada. Además más de la filmografía misma, ellos pudieron ver de cerca esas estrellas, aquí vinieron Catherin Durkheim, vieron danza moderna, Cab Calloway y los Nicholas Brothers, que se presentaron ese mismo Teatro Campoamor que ahora esta en ruinas. Ahí me di cuenta de la clase de Habana de la que me estaban hablando. La Habana era una capital artística. Aún cuando nací; el barrio donde nací, era todo música. La Habana era toda música en 1953. 

Comprendí la necesidad de esas imágenes para el documental. Chester me las facilitó y las retuve, sin que ellos supieran. Se las puse un día buscando la sorpresa. Buscamos uno de ellos con un televisor grande y filmamos sus reacciones, nunca tuve un permiso de la Twenty Century Fox, pero eso no podía faltar ni por ellos, ni para aquellos que se asomen a conocer su historia.

Y.S. Me llamo la atención el claro sentido racial que tenía para ellos esa música…

Aquí se han limitado muchas nociones en aras de una historia nacional, de una cultura nacional. Solo les preguntaba porque el Jazz y así salía el sentido racial, de “okokkan” como ellos mismo dicen. Se ha querido siempre lograr y demostrar que el negro cubano no tiene conciencia de su negritud, ellos demuestran que no es así.

Y.S. Gloria, hasta el momento; ¿cuántas presentaciones se han hecho del documental y cual ha sido el apoyo recibido?

El documental ha tenido dos presentaciones una en el Museo Nacional de Bellas Artes y otra en la U.N.E.A.C. Bueno una presentación en Bellas Artes que tuvimos que suspender por problemas con el aire acondicionado, el Teatro estaba abarrotado, en todas las presentaciones el publico ha sido tremendo y muy participativo en los debates. Nosotros tuvimos solo apoyo del ICAIC en cuanto al sonido. En cuanto se hizo la reunión de producción, nos preguntaron: “¿Y qué ganamos nosotros con facilitarles las consolas? Nosotros preguntamos: “¿Qué les interesaría? Nos respondieron: “Queremos la distribución nacional”. Sin embargo la copia original que les enviamos duerme en la oficina de Isabel Prendes sin comentario alguno.

Y.S. Algún agradecimiento especial….

Para mi equipo técnico siempre, que es maravilloso. A través de nuestro trabajo han descubierto cosas que no sabían, por ponerte un ejemplo, con "Las raíces de mi corazón", Ellos desconocían completamente la historia sobre Los Independientes de Color y la masacre. Nunca han cuestionado los temas que trabajo a pesar de la intensidad con que lo hemos hecho y la poca recompensa. Los resultados están ahí, estoy contenta con la fotografía de este documental. Fotografiar gente negra es una cosa muy difícil, que salga la textura, pero ahí se ven los sudores, cosas que creo que ni siquiera ellos mismos saben pero que lo han ido descubriendo. 

La conversación es inacabable a la sombra esta mujer fresca y sin edad. Ya la tarde hunde sus brazos rosa en la ciudad cuando vuelvo a las calles bulliciosas. “Nosotros y el Jazz”, tiene el don de inquietar persistentemente, puesto que abre el corredor hacia zonas aparentemente discontinuas en el panorama de la cultura nacional; estigmatizadas por su cobertura mimética, como la escena del rap actual; que forman parte de los puentes invisibles de la diáspora africana. En Cuba estas expresiones identitarias particulares hablan también de la pertenencia a una nación negra trasnacional, enardeciendo una memoria apisonada con saña sobre nuestro el común origen de todas sus recreaciones culturales en el Nuevo Mundo. Se trata de que ese Jazz es muy nuestro, tan bantú, tan yoruba , como todo lo que nos habita. 

Chorus Of Praises, Counterpoint Of Whispers
By Lonnae O'Neal Parker, Washington Post Staff Writer, Sunday, June 27, 2004; Page D01
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The revolution has covered many of their basic needs, but what about the deep-seated needs of young educated Cubans to get beyond the basics?

This is the challenge of their times, says 51-year-old Cuban filmmaker Gloria Rolando. In 2000 she made a film about the Cuban army's 1912 massacre of 6,000 blacks in southern Cuba who were demanding an end to policies of racial discrimination. Rolando, who was 7 when Castro came to power, says Cuban families and communities must remember how the society treated poor people and people of color before the revolution. That even if things are bad now, they used to be worse. When her grandmother was young, Rolando says, blacks were forced to walk around their local park; only whites were allowed to walk through.

As for shortages: "The young generation wants material things -- 'I want this, I want that,' " she says. "My mother is 77 and she is now inside the university for older people. I don't have the latest fashions in clothes or shoes, but I have the example of my mother and she continues struggling and learning."

in www.granma.cu/ingles/2004/julio/mier14/chorus-i.html

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Trotter Group Coverage of Gloria Rolando, 6/02

Gloria met at the end of May with African American columnists from the Trotter Group,  who were visiting Cuba. She is featured in several of their columns:

Castro or not, Cuba would have had a revolution in race relations  5/30/02 Louisville Courier Journal: While the title may be a little optimistic, as anyone who has visited Miami knows, the columnist's heart is in the right place: "Indeed, a highlight of the Trotter Group's week-long visit to Cuba, my second trip to Cuba with the columnists' group, was meeting Cuban filmmaker Gloria Rolando. What an amazing personality. Rolando was forthcoming enough to say that Castro's 43 years in power haven't succeeded in bleaching negative color-consciousness out of Cuban society. She doesn't consider race as a side issue, as many Cubans do, but as central to her existence as a black Cuban, a woman and an artist. One of her films, "Raices de mi corazon," tells the story of the massacre in 1912 of more than 6,000 members of a political party formed by black veterans of Cuban's two liberation wars against Spain in 1908. The party, Independents of Color, was a response to the marginalization of black Cubans." 

U.S. blind to true colors of Cuba's problems  5/30/02 USA Today: "Gloria Rolando's short film, Roots of My Heart, ought to be required viewing in the White House. Made without the support of the government-run organization that sanctions and finances much of this island's movie industry, her film is the story of the massacre of more than 6,000 people on this Caribbean island, a brutal episode that took place long before Fidel Castro came to power. But the story that Rolando tells is the key to understanding why Castro remains hugely popular among this island's 11 million people and why they largely mistrust Cuban exile leaders in the United States." 

Black journalists get close-up view of Cuba  6/11/02 Final Call: "The week included a symposium with Cuban journalists, press conferences with Ricardo Alarcon, president of the Cuban parliament, and Ruben Remigio, president of the Cuban Supreme Court, tours of Granma newspaper, the Cuban radio and TV institute and a private session with Cuban filmmaker Gloria Rolando."top

 

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