Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

     DVD or Download                                            1912, Breaking the Silence, Chapter 2, with English subtitles
1912, Voces para un Silencio, Capitulo 2
de Gloria Rolando

 See also 1912, Breaking the Silence, Chapter 1, Summary, Vease  1912, Voces para un Silencio, Capitulo 1, Resumen

New Film: “1912, Voces para un silencio”  11/16/2011 Repeating Islands: "In October, Casa del Alba in Havana hosted the premier of the second part of the three-part documentary 1912: Voces para un silencio [1912: Breaking the Silence] by Gloria Rolando."

People interviewed in Chapter 2 / Entrevistados en el Capitulo 2

Sekov Messiah - Raper
Eduardo Torres Cuevas - Historian, Director of the National Library
Tomás Fernández Robaina - Historian
Oilda Hevia - Historian
Ricardo Riquenes - Historian
Raúl Ramos - Historian
Maritza Elias - Historian
Alejandro de la Fuente - Historian
Silvio Castro - Historian
Armando Labaseno - Historian
Modesto González - Historian
Omar López - Conservador de Santiago de Cuba
Yoel Mourlot - Historian
Julio Corbeaux - Historian
Mariano Portuondo Linares - brother of Serafin Portuondo Linares
Nancy Pérez - Historian
Pedro Castro - Historian
Manuel Fernández - Historian
Joel James - Historian
Aline Helg - Historian, author of Our Rightful Share
Marta Cordiés Jackson - Historian,  Director, Centro Cultural Africano “Fernando Ortiz”
Ovidio Estenoz - great grandson of Evaristo Estenoz
Maura Belén Heredia - granddaughter of Pedro Ivonnet
Efrain Nadereau - painter
Dr.C. Guillermo Amaro Ivonet - grandson of Pedro Ivonnet, "Padre de la pediatría en Oriente"
Ivanoa Ivonnet - granddaughter of Pedro Ivonnet
Orlando Batista - Historian



Noticias: Afro.doc: acercarnos a «1912. Voces para un silencio»
Enviado el Martes, 18 de Octubre del 2011 (13:12:01)
El documental 1912: Voces para un silencio (segundo capítulo), de la realizadora cubana Gloria Rolando, mostrará un episodio de nuestra historia apenas conocido, este viernes 21 en la Casa de las Américas

Afro.doc, el ciclo audiovisual que este año inauguró la Casa de las Américas a propósito del Año Internacional de los Afrodescendientes en colaboración con Julia Mirabal y el Festival Santiago Álvarez in Memoriam, propone para su segundo momento de octubre ―este viernes 21, a las 3:00 p.m. en la sala Manuel Galich― el documental 1912: Voces para un silencio (segundo capítulo) de la realizadora cubana Gloria Rolando.

Esta segunda parte recoge testimonios de la familia de Pedro Ivonet y la opinión de intelectuales sobre la masacre perpetrada contra los miembros del Partido Independiente de Color ese año. Según ha anunciado su autora, la tercera y última parte será estrenada en 2012 cuando se cumpla el centenario de los sucesos.

Apenas unos días después de que fuera presentado el número 264 de la revista Casa de las Américas, dedicado al Año de los Afrodescendientes y que contó con la participación de Roberto Zurbano y del escritor ecuatoriano Franklin Miranda como editores invitados, llega este documental para revindicar un episodio de nuestra historia apenas conocido y estudiado por las más recientes generaciones.

Durante el 2011 la Casa ha puesto en circulación materiales que ponen en valor un tema que reclama nuevas miradas, nuevos análisis y una discusión más inclusiva sobre los conflictos y la historia de las Áfricas en las Américas desde una perspectiva contemporánea.

 

 

1912, Capitulo 2 wn las noticias/Chapter 2 in the News

La historia como asunto cotidiano  2/28/2014 IPS: "Análisis de "1912. Voces para un silencio", un documental de Gloria Rolando… Si se usara en las escuelas de la enseñanza media y media superior de toda Cuba como material de apoyo a la impartición de la asignatura de Historia de Cuba, ya habría jugado una función trascendental. Pero si se utilizara además como vehículo para debatir por qué los prejuicios raciales siguen lastrando la evolución moral de la sociedad cubana actual, habría encontrado el cénit de su propósito."

Partido Independiente de Color: Rescatar la memoria y la justicia 6/27/2012 CubaNet: "Cien años después, el pueblo cubano, casi en su totalidad, desconoce los detalles, la esencia y la trascendencia de aquel hecho. Las historiografías republicana y revolucionaria han hecho el mismo caso omiso de estos acontecimientos. Los licenciados en historia cubanos salimos de la universidad sin saber una palabra de aquella excepcional propuesta política destinada a todos los cubanos, sin saber nada de la traición y el crimen. El actual gobierno cubano, en lugar de consagrar el reconocimiento y homenaje que merecen aquellos hombres y mujeres que entregaron sus vidas para alcanzar la igualdad y la justicia que cien años después parecen todavía un sueño inalcanzable, se enfrasca en promover textos y análisis que tergiversan la historia y calumnian a los Independientes de Color. El Dr. Rolando Rodríguez, actual “historiador de Palacio” escribió sobre este tema el libro “La conspiración de los iguales”, donde juzga muy mal a los Independientes de Color, y sin siquiera sonrojarse confesó en público que no ha leído un solo número del Periódico Previsión, órgano oficial del PIC. Avanza el año y el documental “1912 Voces para un silencio 2”, de la cineasta Gloria Rolando, no ha sido difundido en los espacios públicos o mediáticos, sin embargo pocos días después de su premier el racismo corriente y empoderado reafirmó sus posiciones al develar una placa alegórica a José Francisco Martí Zayas Bazán en la sede del Centro de Estudios Martianos, acto en el cual el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, afincado en la arrogancia que concede el respaldo del poder afirmó enardecido: “No tenemos nada que ocultar”, en desafiante y evidente respuesta a la mención que se hace en el mencionado documental de la actuación del “Ismaelillo” en los sucesos de la primavera de 1912."

Voces para un silencio. Documental de la cineasta cubana Gloria Rolando 6/14/2012 Radio Flora: Hay que andar mas abajo en la pagina por esa entrevista en la radio.

Breaking the Silence on Racism in Cuba - Ivet González interviews documentary-maker GLORIA ROLANDO 5/17/2012 IPS: "There needs to be a television programme devoted to the Cuban family. The diversity of families needs to be shown — the ones that live in Baracoa (in eastern Cuba) or in Miramar (a residential neighbourhood in Havana) - to see how different people live their lives. It could invite, for example, a sociologist who has researched the Havana neighbourhood of Pogolotti, or historians and other specialists who address the real problems faced by Cubans. It could focus on a plan of action to ensure that many black girls and boys reach university. The doors are open to them, but few of them make it there. To make that possible, housing conditions and family history are two of the decisive factors."

CUBA: La otra historia del racismo 5/15/2012 IPS: entrevista con Gloria Rolando - "IPS: ¿Cuál ha sido el principal aporte de "1912: Voces para un silencio"? GLORIA ROLANDO: Esta serie está dirigida a todos los cubanos, porque aborda un capítulo complejo de nuestra historia, donde estuvieron implicados blancos y negros. La cinta ayuda a entender un período convulso, que se estudia en la escuela de manera muy esquemática.En una presentación para los embajadores en Cuba de los países de la Caricom (Comunidad del Caribe), ellos se quedaron fascinados. Venían aquí y no conocían este capítulo fundamental de la historia cubana, que también lo es del devenir del Caribe."

De un pedazo de nuestra historia 12/8/2011 Mujeres: "El documental 1912-Voces para un silencio, en su capítulo 2, de la realizadora Gloria Rolando, estará en las pantallas durante este 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La película de 54 minutos, aborda un pedazo de nuestra historia poco conocida y silenciada en la República; se trata de cómo fueron brutalmente masacrados en 1912, los líderes y miembros del Partido de los Independientes de Color, surgido para reivindicar los derechos de los negros y del proletariado en general."

New Film: “1912, Voces para un silencio” 11/16/2011 Repeating Islands: "In October, Casa del Alba in Havana hosted the premier of the second part of the three-part documentary 1912: Voces para un silencio [1912: Breaking the Silence] by Gloria Rolando."

Cuba 1912, Voces para un Silencio 11/2/2011 Havana Times: Por Alberto N Jones: "Este extraordinario documental se apoyo en los aportes y análisis de muchos de los historiadores, investigadores y educadores más respetados de Cuba, una plétora de documentos inéditos, fotos, reportajes periodísticos, imágenes de primerísima calidad y un fondo musical estremecedor."

¿DÓNDE ESTÁ LA VERDADERA HISTORIA DE CUBA? 10/27/2011 Mujeres: “La historia de nuestras sociedades latinoamericanas contemporáneas es un espejo roto que necesita ser reconfigurado. Hoy debemos reacomodarlo cuidadosamente como si se tratara de las piezas de un rompecabezas”, advierte el ensayista Roberto Zurbano durante el estreno en la Casa de las Américas del segundo capítulo de “1912. Voces para un silencio”, documental de la realizadora cubana Gloria Rolando, quien dedicó esta entrega a Leyda Oquendo Barrios, precursora de las investigaciones sobre estas temáticas… Asimismo, “1912. Voces para un silencio” pretende reivindicar el rol de las mujeres negras en la República, no solo como subordinadas de sus esposos, sino como grandes movilizadoras que sortearon los mismos riesgos y que merecen un espacio más allá de su condición sexuada y racial. Incluso en Previsión, el órgano del Partido de los Independientes de Color, muchas reflejaron un pensamiento muy avanzado en la búsqueda de soluciones para la discriminación de la cual eran víctimas, testimoniaron diversos historiadores en el documental."

Estrenan documental 1912: Voces para un silencio 9/17/2011 PL: "Su realizadora Gloria Rolando explicó que se incluyen testimonios de la familia de Pedro Ivonnet, uno de los caudillos del Partido Independiente de Color, fundado en 1908, y valoraciones de personalidades como el historiador Doctor Eduardo Torres Cueva. La proyección tuvo lugar en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos ante un numeroso grupo de estudiantes y profesores universitarios, quienes apreciaron una entrega que detalla las manifestaciones y luchas de los negros organizados en la mencionada Agrupación desde 1908 y hasta 1912."

Presentan capítulo dos del documental 1912: Voces para un silencio 9/16/2011 Juventud Rebelde: "El capítulo dos del documental 1912: Voces para un silencio, de la realizadora cubana Gloria Rolando, se estrenó en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos como parte de la VII edición de la Fiesta de los Orígenes, dedicada al Año Internacional de los Afrodescendientes. La realizadora manifestó sentirse contenta por la presentación del trabajo, que recoge testimonios de la familia de Pedro Ivonet y la opinión de destacados intelectuales, entre los que se encuentra el historiador Eduardo Torres Cueva.«No podré apartarme de estos elementos espirituales. Fue un momento de investigación interesante en mi vida», comentó."

Links/Enlaces

The Independents of Color

The 1912 Massacre: extensive resources on AfroCubaWeb

The Independents of Color and the 1912 Massacre in the media

Noticias de los Independientes de Color y la Masacre de 1912

 

Contacting AfroCubaWeb


Electronic mail


     acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 2009 AfroCubaWeb, S.A.