Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 



Breve Historia de la compania Teatro Negro by Pedro Pérez-Sarduy

Donde Esta Dios? a play on racism by Flor Amalia

Links/Enlaces

Flor Amalia Lugo: actress, playwright, theatre director

Flor Amalia is one of the few serious black actresses in Cuba, where there has long been a white out on television and in films.  She founded and directs Teatro Negro in Havana.

There are signs this exclusion of AfroCubans is coming to an end, and there has been a strong push from various quarters to bring that about.

Flor is the author of the play Donde Esta Dios? which deals with racism in today's Cuba.  The script of the play is available through AfroCubaWeb.

Breve Historia de la compania Teatro Negro by Pedro Pérez-Sarduy

BREVE HISTORIA DE LA COMPANIA TEATRO NEGRO, DE LA HABANA
       
Por Pedro Pérez Sarduy

    A principios de 1996, Flor Amalia Lugo, una de las primeras discipulas de la veterana actriz Elvira Cervera, decide separarse del proyecto Todo en Sepia y fundar su propia compañía que llama Teatro Negro, para convertirse así en la primera agrupación teatral que con este nombre o cualquier otro eufemismo, se plantee como objetivo fundamental interpretar de inmediato un texto dramático que aborde la cuestión racial en Cuba de finales de los '90. Sin lugar a dudas una osadía.

    Graduada de la Escuela Superior de Arte y dramaturga y artista ella misma, Flor Amalia Lugo lanzó una convocatoria radial y de inmediato comenzó la audición a la cual se presentaron muchísimos actores negros, de entre los cuales finalmente seleccionó un pequeño.   Después de seis meses de preparación donde se hicieron las proyecciones de canto y danza de los actores, Flor Amalia comenzó a escribir el texto dramático que culminó en la primera obra de la compañía, ¿Dónde está
Dios?


    Según me dijo la directora de la agrupación, la obra surgió de las mismas características sicológicas y físicas que le iban ofreciendo los actores. Por ejemplo, el personaje del muchacho en la obra se parece a Orelves, un joven actor también graduado de las escuelas de teatro en La Habana. Las brujas son los clásicos personajes, malvados y perversos de todos los cuentos de hadas, solamente que estas brujas tienen un coqueteo a la cubana. El sabio es el personaje más positivo de la obra, interpretado por un actor que tiene una gran personalidad y calidad humana, rasgos fundamentales de su personaje.

    Es desde este punto de vista que Flor Amalia directora del grupo empieza a diseñar con sumo cuidado a este personaje que hace a la vez de interlocutor de todos los mensajes fundamentales de la obra. 

    Por su parte, Dios simboliza el poder, obivamente. Es el personaje que lo tiene todo en sus manos, en su dominio. Está interpretado por un actor muy joven, graduado hace poco más de seis años de la Escuela Superior de Arte.

    Las dos brujas fueron intepretadas por una actriz, cantante y bailarina con cierta experiencia en las tablas, y por otra muy joven que ingresó en el grupo al año de fundado. Ambas diseñaron y trabajaron sus personajes exactamente a partir de la experiencia que yo Flor Amalia les iba dando, aunque las respectivas interpretaciones de sus personajes fueron tal y como ellas lo concibieron.
   
    La musicalización de la obra se hizo a partir del texto de la escritora. El diseño y la confección del vestuario y la escenografía se confeccionaron a partir de recursos materiales aportados por todo el colectivo, pues carecían de recursos económicos. Todo el vestuario fue hecho a partir de los materiales que aportaron los integrantes del grupo, un pedazo de tela, una lentejuela... Hasta los zapatos fueron los que trajeron los actores.

    Cuando empezó, el grupo tampoco tenía nada, ni siquiera un local de ensayo, solamente los deseos de trabaja. Sus integrantes empezaron a trabajar a partir de sus propios recursos. Así comenzaron a ensayar en varios lugares, un día en casa de un actor, otro día en la de Flor Amalia, con la ayuda de su madre y asistente de dirección de la compañía. En ocasiones ensayaron en un centro deportivo o en una escuela, hasta que por fin lograron fijar residencia temporal en una galería de arte. Así surgió ¿Dónde está Dios? 

    Flor Amalia explica la puesta en escena de su pieza teatral como un espectáculo satírico musical de concientizacón basado en las desigualdades sociales que la pieza denuncia, de la Cuba de finales del siglo XX. Su empeño es lograr la unidad de la gente negra de Cuba y contribuir a una mayor justicia social en el orden racia. La obra narra las tribulaciones de un joven negro que despierta a la vida en busca de una verdad. Increpa y cuestiona al Señor que a su vez lo somete a rigurosas pruebas y hace que el muchacho madure en su conciencia y al mismo tiempo lo estimula a emprender la lucha para obtener la unidad de negro. Son en estos términos que Flor Amalia se refiere a su obra.

La obra parte de lo universal a lo particular. Empieza en el universo, en el recinto de Dios, muy elaborado por mí, como yo lo concibo. Pasa por nuestra cubanía, es decir, estamos en Cuba. Después regresamos al universo. Estas escenas tienen mucho que ver con la problemática racial en nuestro país actualmente. Hay escenas donde se menciona y se habla de cómo están pasando las cosas actualmente en Cuba, de cómo estamos viviendo el racismo aquí en Cuba, de qué es lo que está sucediendo con los negros actores. Las brujas, por su parte, son el reflejo de la parte negativa de la mujer cubana hoy día. Y es mi más rotunda crítica sobre este fenómeno cuando diseñé estos personajes. Pienso y abogo por la femeneidad, por una parte más positiva de la mujer, porque no pierda su verdadera imagen de mujer criolla, fina, cubana y no caer en ese fenómeno actual en el cual la mujer cubana se está prostituyendo, tergiversandose o perdiéndose. De ahí que estas brujas se presenten ante el público muy a la cubana. Cuando comencé a hacer este trabajo me encontré con personas muy buenas y nobles, sinceras y sencillas que hoy integran mi compañía. No pensé que el trabajo llegara a la obra. Nunca pensé que la obra llegara a ser tan abarcadora, aunque sí sabía que era muy ambiciosa, ya que pretende llevar en una hora un gran número de problemas que no son fáciles de decir. Tendríamos que hacer 20 obras para tratar el mismo problema que lleva años, siglos y que va a seguir por largo tiempo. Aun así, este es nuestro modesto aporte y no podemos quedarnos ajenos a este problema; es un problema universal. No podemos quedarnos con los brazos cruzados, ni quedarnos al margen de la situación, sino todo lo contrario, tenemos que enfrentarnos al problema, dar nuestra opinión, nuestro criterio y aportar, incluso una solución a este problema. Pienso que este grupo y esta obra constituyen un camino hacia esa solución. Mi mayor deseo es que el mensaje de la obra se haga algún día realidad.

Donde Esta Dios? se consigue por AfroCubaWeb

 

Links/Enlaces

Elvira Cervera was Flor Amalia's mentor.

 

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997 AfroCubaWeb, S.A.