Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 
Roster

Prolegomeno por Alexis Esquivel

RELIQUIAS HEREDADAS por Omar Pascual Castillo

Ni Músicos ni Deportistas, Ariel Ribeaux

Queloides I
curated by Alexis Esquivel
CASA DE AFRICA
Enero 1997, Habana, Cuba

Encuentro de Antropologia de la Transculturacion

This exhibits was one of the first, perhaps the first, in Cuba to treat issues of racial identity. All the participants were told this was going to be a bad career move.

Roster

Organizers: Aléxis Esquivel and Omar Pascual Castillo

Alvaro Almaguer
Manuel Arenas
Roberto Diago
Aléxis Esquivel
Omar-Pascual Castillo
René Peña
Douglas Pérez
Gertrudis Rivalta
Elio Rodríguez
José Angel Vincench


RELIQUIAS HEREDADAS
(una visión "accidental" de la HUELLA de la Cultura NEGRA en la Cuba de hoy).
por Omar Pascual Castillo


 — I —

En muchas ocasiones se habla de la presencia (real) de la Cultura Africana en lo que con el transcurso de unos III ó V siglos se ha dibujado como la Cultura Cubana, desde una óptica -puramente-etnológica, o sea: tratando de enfocar el análisis socio-cultural hacia aquellos rasgos (o marcas-derroteros) distintivos que posibilitan estructurar Nociones de Lo-NEGRO como herencia racial. O, como plantea la Profesora Lupe Álvarez, hacia esa "… tendencia a la esteriotipación de las nociones acerca de lo propio...", que lo designan como reminiscencia ancestral.

Nuestra opción en tanto a METODOLOGíA analítica (o:EPISTEMA, como diría Foucault) para enunciar una inscripción crítico-descriptiva que pretende develar "ALGO" acerca de Lo-NEGRO como vestigio o evidencia (que late) en lo que con naturalidad asuminos como Lo-Cubano; se afilia- "entonces a un estilo- de pensamiento-prágmatico-especulativo" que está más a tono con lo globalmente conocido como los Estudios Culturales, los cuales proporcionan interpelar la Realidad (o el contexto que nos toca) desde una perspectiva más combinada y multidireccional, dentro de los que nos apoyamos mucho más en los instrumentos con los que cuenta la Sociología, la Estética y las Teorías de las Artes, para acceder a lo que es en el campus (a lo Bordieau) "invadido".... lo fenomérico, y sus esencias, o: Lógicas de SENTIDO.

—II—

El panorama plástico de la Cuba contemporánea se comporta como uno de los más múltiples e inasibles de los que en la Latinoamérica de hoy, hacen gala de sus mapas más definitorios. En una situación que nosotros denominamos: post-fundacional, ese panorama cuent’a YA con destinos terminales a modo de SíNTOMAS que lo ontologizan como Espacio de IDENTIDAD diferenciada, es decir: Espacio "OTRO" , y uno de esos síntomas que lo caracterizan y definen es el peculiar MODELO (si es que así puede denominarse este fenómeno tan abigarrado y barroco-laberíntico) de cómo se ha incorporado el Saber Cultural NEGRO a el Árbol (geneálogico) de la tambien reciclada o yuxtapuesta-implantada Cultura Occidental, y viceversa.

Peculiaridad dada en el hecho de que Lo-NEGRO es instalado como "detonador" de enunciados socializadores de preocupantes como:

la herencia mágico-religiosa, el MODELO de la vida NEGRO, y su carácter críptico-marginal o marginado.., ex-esclavizado, y el des-doblamiento de Lo-NEGRO como máscara fetichista, folklorista o turística que coloca en el discurso plástico "culto" una IRONíA de trueque de Sentidos, o: articulación de los resortes (humorístico-sarcásticos) de nuestra Noción de Ideosincrasia - NEGRA, para ridiculizar situaciones sociales X’s, que no están fuera del alcance de relaciones racistas de convivencia.

—III—

Como es de suponer, de una vez y por todas, los procesos mentales a los que conlíeva el sincretismo o los procesos transculturales de la hibridación más moderna conducen igualmente a una aceptación innata de una amalgama de metódicas donde confluyen (en igualdad de condiciones):

Marx y Freud, Levi Strauss y Ernest Cassirer, Marcuse y Adorno, Benjamín y Lezama Lima, Donald Kuspit y U. Eco, entre otros; ante lo que casi no hay otra salida que el deliberar sus inquietudes comunicacionales (como SUJETO Artístico) en un meollo epistémico, en el cual lo referente a su praxis-ejecutante se dirige, más que nada, hacia la desnudez de sus más profundas y descarnadas ontologizaciones. Es decir: hacia sus "simples" primeras problemáticas, donde los patrones grandielocuentes de la narrativa falocéntrica del más puritanismo BLANCO son violados, transgredidos o subvertidos por esta mestiza necesidad de mini-elocuencia fragmentada y/o fragmentaria.

Ante muchos de los artistas más consecuentes con su eticidadideo-estética, el:

¿CUAL ES TU CONFLICTO?, es la pregunta respuesta.

Así, Lo NEGRO se manifiesta como un elemento catalizador de sacralidades personales que los artistas por su condición de" interlocutores" dimensionan al status de cosmologías o cosmogonías reflexivas, ante las que o mediante las que estos HACEDORES entablan una alternativa dilucidante de sus diálogos más verídicos, y donde los nexos de:

"Lo irónico y lo mítico, lo sacrílego y lo ritual, lo cotidiano y lo histórico, se alteman (o truecan, como ya dijimos), abriendo niveles de comunicación que exceden a los habituales en nuestro contexto (ya que al problematizarlos en re-funcionalizaciones particulares del Individuo, activado éste como ente portador de una conciencia social dominante o INTERVENTORA, lo universalizan).., donde es posible (por su sentido ."sintético-y-sintetizador", típico de Lo-MESTIZO, más allá de su maquillaje o carnavalización)... que una Lectura de esta muy específica producción simbólica pueda reducir su fuerza icónica (hasta) una motivación única de documentar una (o la) experiencia común, (que puede serles a muchos, como:) artísticamente banal".1

Pero en cambio, para nuestra circunstancia macro-o-microcultural resultan puntos de focalización ineludibles, que de una forma u otra, activan (o minan) la demarcación de territorios que nos auto-documentan como retablos-sitios-o-relicarios de la Memoria (nuestra), o... Espacios posibles para la convergencia democrática y participativa de El OTRO. Gracias a Dios, obviando la clásica mirada paternal del UNO para con el "Buen Salvaje". Por tanto, sin espejismos.

Omar Pascual Castillo. La Habana, Cuba. Enero de 1997.

 

PROLEGOMENO No. 1
Alexis Esquivel


El proceso de inter-acción cultural Africa-Europa en el contexto latinoamericano, y más específicamente, en el caribeño, o sea, el nuestro, como es sabido, estuvo condicionado por relaciones socio-económicas violentas (esclavistas), las cuales dotaron al propio proceso de integración cultural de una compleja especifi-cidad de carácter traumático, que aun en nuestros días no deja de problematizamos constantemente, pues dicho proceso es en la actualidad la imagen de un cuerno con borrosas cicatrices y notables QUELOIDES, que precisan de una fina y sofisticada ci-rugía, que junto a los métodos más contemporáneos de lectura de los fenómenos culturales sea capaz de "esbozar" (finalmente) una "nueva" re-lectura de esta FRANKESTEIN (sincrética) que es nuestra cultura.

El MODELO multicultural es una tendencia que parece rimar con el desarrollo de los medios de homogenización macro-cultural, a la vez, que parece ser contrarrestada por ellos mismos esta am biguedad le da una complejidad inusitada al fenómeno en sí; de ahí que sea tan importante desarrollar una comprensión actuali-zada de los MODELOS de HETERODOXIA cultural en sus senti-dos más específicos, para luego contar con herramientas eficaces para el desarrollo ulterior de cualquier programa de emanci-pación o democratización cultural a escala global.

Es ya tradicional en el campo de las Artes Visuales en Cuba una preocupación de los artistas por acercarse a los procesos de inte-gración (hibridación, o sincretismo) cultural desde un punto de vista etnológico, etnográfico y en el peor de los casos folklóricos (y/o folklorizantes); dar una visión "otra" desde un punto de vista sociológico es la preocupación fundamental de los artistas jóve-nes aquí reunidos, para intentar manifestar una arista poco refle-jada (explícitamente) por el Arte, pero que no por ello resulta menos sintomática a la hora de penetrar en el análisis de estos tópicos, y que por demás permite una postura de distancia crítica que posibilitan figurarse el problema como proceso continuo y presente, No como pretérito investigable.

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997 AfroCubaWeb, S.A.