Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Musica | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Aida BuenoAida Esther Bueno Sarduy

Aída Esther Bueno Sarduy holds a PhD in Social and Cultural Anthropology from Complutense University of Madrid and has completed advanced studies on race relations and black culture. She has studied African American cultures in Latin America for several years, specifically focusing on African religions in Cuba and Brazil. She has worked as a researcher at the Centre for Studies on Migration and Racism (CEMIRA), part of the Department of Social Anthropology at Complutense University. Since 1999, she has worked as a professor for Middlebury College, NYU, BU, Hamilton and San Lorenzo programs in Madrid, teaching courses in Spanish Anthropology, Anthropology of Ibero-American and Migration Studies, as well as Cultural Diversity.  -- www.bu.edu/madrid/academic-programs/aida-bueno-ph-d/

Documentary: Guillermina

Articles/Artículostop

Trailer GUILLERMINA from NewVoicesNewFutures on Vimeo.

 
Aída Bueno y el feminismo de barracón de las mujeres…  3/3/2020 RTVE, Spain: "Conversamos con la doctora cubana en Antropología Social y Cultural, Aída Bueno, experta en estudios avanzados sobre Relaciones Raciales y Cultura Negra, que ha analizado las luchas de las mujeres negras esclavizadas, principalmente en Brasil, y las resistencias del movimiento que ella llama “feminismo de barracón” en una conferencia que forma parte de Mujeres contra la impunidad, una serie de encuentros organizados por la Casa Encendida y la Asociación de Mujeres de Guatemala, AMG. En la Casa Encendida, Aída Bueno presentó también su corto documental Guillermina, estrenado mundialmente en el festival de Nueva Orleans, que parte de los recuerdos de un niño blanco acerca de la mujer negra que lo crió en su primera infancia en Cuba. Repasamos otras noticias de actualidad deteniéndonos en el informe anual de Amnistía Internacional sobre la región de las Américas, en el que afirma que durante 2019 la desigualdad, la corrupción, la violencia, la degradación medioambiental, la impunidad y el debilitamiento de las instituciones continuaron siendo una realidad habitual en toda la región."

Entrevista a Aída Bueno Sarduy, antropóloga feminista cubana  2/28/2020 Grup de Dones: "Borrar de la historia los nombres de las mujeres afrodescendientes cuya referencia espiritual orienta la acción feminista es un hurto. Rebelarse a esta tendencia implica aprender a escuchar. Aprender a escuchar y captar el hilo que teje las historias que recupera Aída Bueno Sarduy, derivadas de la persecución, de la esclavitud y de la deshumanización con la que se trató a mujeres y hombres afrodescendientes, pero también de sus resistencias y capacidad de reinvención, es aprender a captar los límites de las propias creencias y advertir la necesidad de dialogar y encontrarnos."

Referencias biográficas para un feminismo afrocentrado  2/25/2020 La Casa Encendida: por Aida Bueno - "Las redes de mujeres que comenzaron a organizarse en los barracones de esclavos para alimentar, a la vez, el cuerpo y la esperanza de libertad, continúan en el presente luchando contra la dominación colonial, cuya expresión renovada tiene como punto de apoyo el racismo de siglos y la pretendida superioridad de la civilización occidental. Las mujeres afrodescendientes han recorrido un largo camino emancipatorio, enfrentándose a sucesivos modos de opresión: se revelaron ante el secuestro de sus familias, resistieron en los barcos negreros, lucharon contra el proyecto deshumanizador esclavista, fueron sometidas a todo tipo de torturas y litigaron para comprar sus propios cuerpos, vendidos durante siglos de trata."

Encuentro con Aída Bueno: "Referencias biográficas para un feminismo afrocentrado"  2/21/2020 Afrofeminas: "El próximo martes 25 de febrero, en la Casa Encendida, tendrá lugar un encuentro con la pensadora afrocubana Aída Bueno que tiene por título»Referencias biográficas para un feminismo afrocentrado» Las redes de mujeres que comenzaron a organizarse en los barracones de esclavos para alimentar, a la vez, el cuerpo y la esperanza de libertad, continúan en el presente luchando contra la dominación colonial, cuya expresión renovada tiene como punto de apoyo el racismo de siglos y la pretendida superioridad de la civilización occidental."

Trailer GUILLERMINA  7/4/2019 Vimeo: "Basada en una historia real, "Guillermina" es un trabajo que reconstruye las memorias de la huella que deja en un niño de 9 años, hijo de una familia acomodada en La Habana de los años 40 su nodriza, una mujer negra llamada Guillermina. A partir de los recuerdos de su primera infancia la historia se despliega, desbordando y trascendiendo los hechos narrados por el protagonista. Es un trabajo donde la animación y las imágenes de archivo se entrelazan para llevar al público a cuestionar lo que escucha y observa. Based on a true story, "Guillermina" is a film that reconstructs the memories of the trace left in a 9-year-old child, the son of a well-to-do family in Havana in the 1940s, his wet-nurse, a black woman named Guillermina. From the memories of his early childhood the story unfolds, overflowing and transcending the events narrated by the protagonist. It is a work where animation and archival images are intertwined to lead the public to question what they hear and observe."

Encuentro con Julia Morandeira y Aida Esther Bueno Sarduy
Entrevista a Aida Bueno Sarduy.  12/6/2018 Negra Cubana: "Existen otras maneras de vivir y algunas, definitivamente, son un poco más felices que la occidental. La antropología registra los recursos que tiene cada cultura para resolver determinados problemas. Lo que es difícil, ahora, es escuchar y conocer estas culturas desde el eurocentrismo porque el secuestro del conocimiento por parte del poder colonial ha provocado la anulación de otras perspectivas y esto para mí es denunciable y es inaceptable, por lo tanto intento acudir cada vez que me invitan a hablar sobre estos temas para insistir en que existen otras formas de pensar la vida. Y hay dos cuestiones más: la primera es la tendencia de la colonialidad en imponer un único conocimiento —el occidental— que es lineal, patriarcal y generador de patologías muy concretas y la segunda es el querer escuchar con verdadero interés lo que nosotras podemos contar. En mi conferencia he hablado de algunos mitos africanos que han perdurado en la tradición oral afrodescendiente en Cuba y que permiten pensar la sexualidad desde un perspectiva más compleja y menos patológica."

Aída Bueno Sarduy: “Las afrodescendientes no somos feministas de habitación propia, sino de barracón”  12/2/2018 El Salto: "La antropóloga Aída Bueno Sarduy recupera mitos africanos que han perdurado en la tradición oral afrodescendiente en Cuba y Brasil, y advierte: “Existen otras maneras de vivir y algunas, definitivamente, son un poco más felices que la occidental”."

MIRALDA MADEINUSA_ Encuentro con Julia Morandeira y Aida Esther Bueno Sarduy 14:23 / 1:02:10 MIRALDA MADEINUSA_ Encuentro con Julia Morandeira y Aida Esther Bueno Sarduy  9/14/2017 Azkuna Zentroa, Youtube 

El ocaso del liderazgo sacerdotal femenino en el Xangô de Recife  12/1/2014 Academia: "La presencia de un sacerdocio femenino, una característica distintiva de los cultos afrobrasileños, ha sido durante mucho tiempo un tema clave que ha llamado la atención de los investigadores. En los "terreiros" que estudié, observé que las figuras femeninas fundadoras más importantes de estas tradiciones se habían eclipsado, y que hoy son en gran parte los hombres quienes han tomado posiciones de liderazgo en estas tradiciones, en detrimento de las mujeres."

Dressed to charm the gods: sensuality, beauty and eroticism in Cuban Santeria and the Xang? de Recife  12/1/2014 Academia: "The paper’s starting point is the presence, increase and expansion of cults of African origin in Latin America. From there it approaches, in a comparative perspective, some of the changes in the attire of men when dancing the Candomblé ritual, specifically in the Xang? of Recife (Brazil), and also of the women who undergo the iyaworaje – initiation period in Cuban Santería . The article reveals the way in which these religions allow the expression of sensuality and eroticism as elements proper to the religious culture. All this takes place in a religious space in which discourses about sex and gender are flexible and non- essentialist."
   

Links/Enlacestop

www.bu.edu/madrid/academic-programs/aida-bueno-ph-d/

directoriodeafrocubanas.com/2018/12/06/aida-bueno-sarduy/

 

 

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
     acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997-2013 AfroCubaWeb, S.A.