Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Haiti in Cuba: backgrounder

Haiti in the News

Links

 

Wemilere 2004: Fiesta de raíces africanas
11/21/04-11/27/04, Guabanacoa, Cuba

Havana.-(PL) Dedicated to the bicentennial of the independence of Haiti, Alejo Carpentier and late artist Martha Jean-Claude, the Wemilere Festival will take place again in the municipality of Guanabacoa, proving that the conservation of the most authentic values of any culture also preserves the genesis of its identity.

The Wemilere International Festival of African Roots will take place November 21-24, 2004 at the legendary Villa de la Asunción de Guanabacoa.

The organizers -Cuban Culture Ministry, Embassy of Haiti in Cuba, UNESCO regional office, the Martha Jean-Claude Cultural Foundation, the House of Africa along with the Municipal Culture Office in Guanabacoa. Spreading the African influence in the culture of Cuba, America and the Caribbean will be its main objective.

_______________________

En la Villa de la Asunción de Guanabacoa, conocida también como la Tierra del Babalao, tendrá lugar el 16 Festival de Raíces Africanas Wemilere, convocado para celebrarse entre el 21 y el 27 de noviembre del 2004 y dedicado al Bicentenario de la Independencia de Haití. La convocatoria recuerda a los asistentes que -en el Wemilere comprenderá por qué es un privilegio inolvidable, palpar una cultura donde las raíces hablan-.

El Festival de Raíces Africanas Wemilere promueve la influencia africana en la cultura de los pueblos de América, muy en particular del Caribe y Cuba. De ahí que deviene en defensa de preservar los valores más auténticos del tema de las raíces que también conforman la identidad, al tiempo que significa un espacio para conocer y debatir trabajos de investigaciones, experiencias y estudios, como los son: Influencia africana en las culturas de Cuba, América y el Caribe; La esclavitud como fenómeno histórico-social;

Impacto africano en la ética y el modo de vida del cubano; Estudio sobre la presencia haitiana en Cuba y su integración a nuestra identidad; la cultura haitiana, su historia, recepción e influencia en el Caribe, y Estudio sobre la vida y obra de Merceditas Valdés.

Asimismo, el 25 y 26 de noviembre se celebrará el Foro Literario| con la participación de escritores nacionales y extranjeros, quienes en sus ponencias harán hincapié en la Identidad y el Folklore. En cada sesión se efectuará la presentación de una novedosa obra. Además, habrá un espacio para la narración oral escénica. Por su lado, la Jornada Artística comprenderá espectáculos, galas, ferias, actividades en las comunidades y un certamen artístico para el cual se convoca a solistas, bailarines, agrupaciones vocales, danzarias y musicales aficionadas, profesionales y extranjeras. El jurado estará constituido por relevantes figuras de la música y la danza.

El evento promete un despliegue de gran riqueza, pues en la Jornada Académica los cultores no sólo intercambiarán experiencias, si no que impartirán o recibirán clases magistrales, y participaran en paneles y en conferencias. Los interesados en el tema de las raíces africanas contarán con un concurso, al cual podrán presentar hasta dos trabajos mediante ponencias, póster, vídeo y multimedia. El jurado estará integrado por personalidades de la cultura y serán entregados tres premios, cada uno en moneda nacional.

El Premio -Merceditas Valdés-, lo otorga la Fundación Fernando Ortiz, al trabajo que mejor aborde la vida y obra de la pequeña Aché Cubana y el Premio Especial Marta Jean-Claude, se entregará a quien en su trabajo mejor haya abordado la cultura haitiana.

Auspiciado por el Ministerio de Cultura de Cuba, la Embajada de Haití en La Habana, la Oficina Regional de la UNESCO y la dirección municipal de cultura de Guanabacoa, entre otras instituciones, el 16 Festival de Raíces Africanas Wemilere brindará a los asistentes cubanos y extranjeros una extraordinaria oportunidad para profundizar en el saber de las raíces africanas.

Para mayor información sobre el evento los interesados pueden dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: dmcgbcoa@cubarte.cult.cu

Autor: Angela Oramas Camero en Cubarte

topLinks

El Wemilere y las raíces africanas, Radio Havana

Wemilere 2000

Wemilere 2001

Raíces en la otra orilla, Jiribilla, 11/15/03

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997 AfroCubaWeb, S.A.