Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Victor Fowler CalzadaVictor Fowler Calzada
Poeta, ensayista e investigador cubano

"Victor Fowler Calzada was born in Havana in 1960. In 1987 he graduated in Pedagogy (Spanish Language and Literature specialty) in the Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, Havana. For several years he practised teaching in the secondary level. Between 1989 and 1992 he worked in the Biblioteca Nacional (National Archive) as a specialist for the Programa Nacional de la Lectura (National Program on Reading) where he organized the First National Conference for Promotion of Reading (Primer Encuentro Nacional de Promoción de Lectura). He was professor of the course Promoción de Lectura in the Escuela de Técnicos de Biblioteca. He has participated in several scientific events and international conferences, of which the most relevant are the Encuentro Nacional de Promoción de Lectura (1991, Biblioteca Nacional) and the Encuentros de Investigación José Lezama Lima’s work (1989, 1990, 1991, Biblioteca Nacional, and 1993, Universidad de la Havana), in all of which he took part and organized as well.

He is a frequent collaborator in the most relevant Cuban cultural publications and his critical works as well as his poems have been distributed in Venezuela, Colombia, Nicaragua, England, France, Italy, Belgium, and the U.S. He obtained the Premio Nacional de la Critica 1998, with his book Lamaldicion, and since then he has published a compilation of essays entitled Historias del cuerpo (2001), in addition to a book of short stories called Diario de mi padre y otros relatos (2001)."  -- Visible City, Canada.  (Their site has several interviews with Victor Fowler.)

                                                                                             Mi (visita de) Obama  3/16/2016 On Cuba          Seguir la visita de Obama a Cuba

Blog: El Otro Lado

Bibliography/Bibliografía

Prizes

 

Sobre Roberto Zurbano, 2013

de Victor Fowler: acerca del editorial de La Jiribilla...   16/4/13

Derivas con (por, y desde) Zurbano: Dolor, alegría y resistencia 4/6/2013 Jiribilla: por Victor Fowler

Sobre el artículo "Negro, ¿tú eres sueco?" en "Tribuna de la Habana", 30/3/2016

Por largo rato quedará, para vergüenza del periodismo contemporáneo en Cuba, el comentario titulado "Negro, ¿tú eres sueco?", aparecido hoy en la edición electrónica del diario "Tribuna de la Habana" bajo la firma de Elias Argudín, en la Sección de Opinión.

Uno queda poco menos que paralizado al entender que alguien cree que hace un chiste al hablar de esta manera y despertamos en tierras de alucinación al descubrir que el "negro" así interpelado es nada menos que Barack Obama, el presidente de los Estados Unidos que acaba de visitarnos.

Para mi gusto y comprensión de cómo debe funcionar una sociedad contemporánea, es una de las peores muestras que ha sido posible encontrar para que el mundo vea la ausencia de racismo en Cuba; como parte del "control de daños" después de la visita, casi parece que hayan estado horas calculando la manera más denigrante de referirse a un lider político al que sea le considera enemigo y que, además, es negro.

El ejemplo de bajeza moral es digno de antología y el hablar en plural se justifica porque algo semejante no sale publicado -cuando menos- sin la revisión de quien ocupe la Jefatura de la Redacción así como la Dirección del periódico.

Ante esta formidable metedura de pata, y en este exacto momento, lo menos que debiesen hacer los involucrados es pedir excusas -para no decir un humilde perdón- al público que los sigue.

Lo otro que sería interesante, sin hipocresías o manipulaciones, es recibir solidaridad porque -por encima de la diferencia ideológica o política que sea- no debemos dejar ofensa racial alguna sin reparar o enfrentar.

Victor Fowler Calzada

[Vease tambien Complejo de inferioridad  3/30/2016 Negra Cubana, Víctor Fowler califica de 'racista' un artículo de 'Tribuna de La Habana' sobre el presidente Obama  3/30/2016 Diario de Cuba y Seguir la visita de Obama a Cuba. "Tu eres sueco" quiere decir "tu eres tonto" porque parece que en Cuba, los suecos son tontos. ]


"Después de micro-racismo...", 25/3/2015top

Enviado el: miércoles, 25 de marzo de 2015 16:40

Asunto: de V. Fowler: "Después de micro-racismo..."

Estimada(o)s, comparto con ustedes este breve texto a propósito de un muy personal ejemplo de micro-racismo. A la misma vez, por incluir propuestas al respecto, creo que puede ser de interés:

Para Comisión Aponte

Estimados, comienzo narrando un diminuto episodio desagradable, sucedido hace par de semanas: fui a visitar a una amiga (al edificio de la Lonja del Comercio, en el cual ella trabaja), el CVP encargado de vigilar la entrada del lugar me detuvo para preguntarme adonde iba y luego de explicarle que al tercer piso puedo continuar sin dificultad mi camino. Lo particular del caso es que, junto conmigo, llegaron otras dos personas que -sin ser cuestionadas– simplemente entraron; mejor aún, cuando subimos al elevador, sus comentarios denotaban que entraban al lugar por primera vez.

Como mismo mientras conversaba en la oficina de mi amiga, he reconstruído la escena varias veces (al hacer el cuento a otros, por ejemplo) y la única justificación que encuentro para que la pareja de desconocidos pasara sin cuestionamiento -donde yo me vi obligado a dar explicaciones– es el color de la piel: yo, negro; ellos, blancos según apariencia.

Hablo de otra ocasión (de una de ellas escribí, hace meses, en La Jiribilla) en la que disfruto la oportunidad de sentirme humillado y rebajado como persona. El hecho no ocurre en cualquier sitio, sino en un territorio altamente simbólico: un espacio lujoso de la nueva economía. Manifestar inquietud, preocupación o algún tipo de interés distintivo por mi presencia allí (que es lo que hace el encargado de “vigilancia y protección” al interperlarme) es un procedimiento grosero para sugerir que estoy en el lugar equivocado e incluso me avisa, desde la puerta misma, que -ya que he llegado– allí adentro me tendré que esforzar por “portarme bien”.

A fin de cuentas, el gesto del CVP indica que la autoridad me identificó y aisló del resto, vigila y “sabe” que estoy allí, en ese lugar al cual no pertenezco.

Desde la incomodidad inicial, en la oficina de mi amiga, hasta el momento presente, he pensado en lo que sucedió no sólo varias veces, sino también de distinto modo y con diferente intensidad; del estupor a la incomodidad, de la rabia a la impotencia. Al mismo tiempo, las reacciones me han servido para el autoanálisis, para cuestionar mis límites y lo que busco.

Al inicio pensé que debí haber sido enérgico, cortante y, como decimos los cubanos, “plantar”; pero no sólo estaba apurado (por llegar adonde mi amiga), sino que en modo alguno era ese mi ánimo del día. Al paso de los días, cuando la incomodidad se impuso, pensé en ir a la dirección del sitio y presentar una queja formal; sin embargo, para ser honesto, ni siquiera recuerdo el rostro del CVP, sino sólo la pregunta: “¿me hace el favor, adónde va?”. Luego, ya dentro de la rabia, no me resultó suficiente la queja, sino que me complació la imagen-idea de que hubiese alguna sanción ejemplar gracias a la cual no sólo resultara yo reivindicado como persona, sino que se garantizara que nunca más tocase a otro (negro, como y) humillación semejante.

Semanas más tarde, hay cicatriz y creo que, al fin, tengo más claro lo que pienso acerca de lo sucedido y también lo que deseo que ocurra, aquello a lo cual -como simple ciudadano– puedo aspirar:

Primero: no me importa el CVP de mi historia en cuestión. No presté atención a su rostro y ni siquiera podría identificarlo. A la misma vez, no estoy dispuesto a que lo que sentí sea rebajado en significación: humillación, soledad, desprotección, rebajamiento de mi dignidad como persona y mucha ira. Si bien el idioma no tiene otras palabras para describirlo, incuso me gusta que haya ocurrido así porque lo que vale destacar y precisar, más que la persona, es el síntoma.

Segundo: lo sucedido es un ejemplo exacto de práctica del micro-racismo y de cómo este es mucho más abarcador, pernicioso y humillante que el “gran racismo”. Es en el nivel del mico-racismo donde la discriminación se enmascara a sí misma como parte de acciones cotidianas que pretenden ser parte de lo normal, la norma, normalizarse”.

Tercero: esta discriminación “normalizada” termina por ser parte de la cultura habitual y de la cotidianidad si antes no se le desenmascara de manera continua. Semejante tarea precisa de la participación permanente y extendida de los medios de prensa y cualquiera otro espacio de opinión de los cuales disponga la comunidad.

Cuarto: pido que se incluya, de manera obligatoria, en los procedimientos para contratar al personal que cumple tareas de vigilancia (en todos los tipos y variantes concebibles) la realización de evaluaciones psicológicas que determinen si se trata de individuos con concepciones y prejuicios racistas (además de otros prejuicios como los de género, sexualidad, lugar de nacimiento dentro de la geografía nacional, religión, formas de consumo cultural u otras). Esta debería de ser práctica obligatoria muy especialmente para quienes vayan a cumplir tareas de vigilancia, protección y de corte policial, además de que también debería formar parte de la política de cuadros en los más diversos lugares del país. Como mismo es un contrasentido lógico dar empleo como encargado de proteger a un individuo con tendencias psicopáticas, igual debe de serlo la promoción al nivel de autoridad de un racista, homófobo, misógino, etc.

Quinto: pido que el proceso anteriormente descrito sea acompañado por la realización de acciones continuas de formación durante las cuales el aparato conceptual para analizar el racismo y otros modos de discriminación, sus manifestaciones evidentes o subrepticias, así como los modos de luchar contra estas sean contenido fundamental dentro de los programas para la superación de agentes del orden y que igualmente se extienda dicho interés hasta el ámbito de las políticas de cuadros.

Sexto: después de tener mecanismos de evaluación previos al otorgamiento de empleo y acciones de formación del personal, el ciclo debe ser completado con la creación y/o revisión de la totalidad del aparato legal necesario para regular las sanciones a quienes insistan en realizar actos racistas como parte de sus prácticas mientras ejercen autoridad.

Séptimo: tal vez soy inexacto al decir que no me importa el VCP de mi historia, pues -aunque no recuerde su rostro– sí me interesa, pero no para que reciba amonestación u otra sanción, derivada de mi protesta, sino para que tenga -en el reverso exacto de su acto discriminatorio– la oportunidad de aprender acerca del error y, en general, acerca de cualquiera otra forma de discriminación. También aprendería acerca de la enorme responsabilidad política que entraña el ejercicio de la autoridad en cualquier sitio o momento, incluso en este caso tan aparentemente menor como es el cuidar una sencilla puerta de entrada a un edificio.

Ni el más pequeño acto de racismo es pequeño, porque lo que siempre se pone en juego es el carácter despótico o la impunidad de la figura que ejerce poder, así como el alcance y/o plenitud de la condición ciudadana en aquel que padece atropello. De esta manera, más allá del carácter puntual de este o aquél episodio o anécdota, hay que leer el racismo en su propensión a tejer tramas, a sobrevivir, crecer, combinarse, establecer combinación y buscar sostén en otras discriminaciones.

En este escenario de interacciones dialécticas puede existir el error, pero las derivaciones y las consecuencias nunca son simples.

v.

Articles/Articulostop

Victor Fowler
© 2013 Pedro Perez Sarduy

Mi (visita de) Obama  3/16/2016 On Cuba: "Y me doy cuenta de que, aunque se trata de una descabellada fantasía, sería interesante construir el guión. Pues si gran parte de la retórica alrededor de esta visita está, como casi todo y siempre, en “el pueblo”, entidad abstracta de la cual todos aseguran ser y sentirse representantes legítimos, ¿qué mejor oportunidad que, simplemente, desviarse unos metros, mandar el protocolo al demonio, y caminar unos cientos de metros Cerro adentro, en busca de lo caliente, lo verdadero y entonces preguntar? Porque ese sí que va a ser “el pueblo” en estado puro, sin mediadores o manejadores políticos de ninguna de las especies. Y preguntar: ¿qué piensan de esta visita? ¿Qué esperan de este contacto? ¿Qué quisieran que ocurra más allá? ¿Qué les disgusta y qué desean cambiar de este mundo en el que viven? ¿Qué quieren, del lado opuesto, conservar? Y sentarse a escuchar."

El hentai y el eros japonés en un libro cubano  2/12/2016 On Cuba: "“La idea primigenia de este libro surge del presidente de mi tribunal de tesis, del investigador Víctor Fowler Calzada, erudito a quien admiro muchísimo. Fue sugerencia suya la necesidad de publicar ese trabajo de diploma, por lo que aportaría a los estudios sobre erotismo japonés, escasos hasta el momento. Y partiendo de un género tan controversial como el anime, el reto sería mayúsculo, pero a mí los retos jamás me han detenido, todo lo contrario."

Cuban Poet Victor Fowler Calzada Believes in the Power of Education  2/9/2016 The Cultureist: "Fowler Calzada is a changemaker in every sense of the word. Born in 1960 to an Afro-Cuban family and originally trained as a teacher, he began writing poetry in the 1980s. He said he’s influenced by many writers around the world, including Charles Bukowski, Walt Whitman, James Joyce and Franz Kafka. His poetry touches on his perception of Cuba and experiences within and outside his country, while his essays dissect race relations, gay rights and much more. He is the author of 10 books of poetry and five books of essays and winner of top literary prizes in Cuba."

La cuestión del perdón  2/8/2016 Palabra Nueva, Arquidiócesis de La Habana: "Una muchacha, cuyo padre murió víctima de dieciséis hachazos, perdona al asesino de su progenitor y lo visita con regularidad en la cárcel. Un padre perdona al joven que diera muerte a su hijo, e incluso colabora en su reeducación como convicto. Una mujer pierde a su hija, muerta a golpes por el esposo de la chica y dos años después, presencia la ejecución de su otro hijo en el corredor de la muerte, tras haber ultimado a balazos a dos sujetos a causa del asesinato de su hermana. Estos impactantes testimonios, entre otros, forman parte del corpus del libro La cuestión del perdón, última obra del poeta y ensayista cubano Víctor Fowler Calzada."

Victor Fowler at the Hutchins Center, Harvard  8/1/2015 Harvard University: "Project Description… research on how North American blacks look, analyze and understand black Cubans since last years of XIX century to the beginnings of Cuban revolution."

Víctor Fowler denuncia ser víctima de discriminación racial en Cuba y pide reformas legales  3/25/2015 Diario de Cuba: "El escritor Víctor Fowler, miembro del colectivo Cuba Posible, ha denunciado haber sido víctima de un trato discriminatorio por motivos de racismo por parte de un custodio de la Lonja de Comercio. El autor denuncia los hechos en una carta dirigida a la Comisión Aponte de la UNEAC, a la que ha tenido acceso DIARIO DE CUBA."

Después de micro-racismo  3/25/2015 IPS Cuba: por Victor Fowler - "Carta del poeta, ensayista y crítico a la Comisión Aponte."

Addressing Racial Discrimination in Cuba  3/23/2015 Havana Times: "Another gathering sponsored by the Cuban journal Espacio Laical (“Secular Space”) was recently held at the habitual venue in Havana’s Felix Varela Cultural Center, formerly the San Carlos Seminary. On this occasion, participants addressed the racial question in Cuba. The panel was made up by academics and experts Rodrigo Espina, Mayra Espina, Victor Fowler, Tato Quiñones and Antonio Martinez (from the Aponte Commission)."

Pedro Campos: De nuevo sobre la problemática racial en Cuba  3/22/2015 Havana Times: "El sábado 7 de marzo tuvo lugar otro encuentro auspiciado por la revista Espacio Laical, en su habitual sede del Centro Cultural Félix Varela en el antiguo Seminario de San Carlos en La Habana. En esta ocasión, para tratar sobre la problemática racial en Cuba. El panel estuvo integrado por los académicos y especialistas Rodrigo Espina, Mayra Espina, Víctor Fowler, Tato Quiñones y Antonio Martínez, este último de la Comisión Aponte."

Empoderamiento de sectores desfavorecidos en Cuba: Los afrodescendientes  3/7/2015 Negra Cubana: "Un grupo de conocidos estudiosos de estos temas, Mayra Espina, Víctor Fowler, Tato Quiñones, Heriberto Feraudi y Rodrigo Espina (coordinador y facilitador) presentarán sus puntos de vista sobre estos importantes temas, y a continuación quedará abierto el debate a la participación de todos los presentes."

El acercamiento La Habana-Washington, la promoción y la crítica: desafíos de la literatura cubana  2/19/2015 Diario de Cuba: "El crítico y ensayista Víctor Fowler cree que ahora que se normalizan los vínculos entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos "cambiará la relación de la literatura cubana con las literaturas que se producen fuera" de la Isla y habrá que tomar en cuenta "una gran masa de textos de experiencia cubana" en otros países. Aunque se incluyeron otros temas bajo el rótulo "Problemas y desafíos de la literatura cubana actual", este punto resultó recurrente en el discurso de los escritores y críticos que acudieron el miércoles a la sala Villena de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)."

No Internet in Cuba? For some, offline link to world arrives weekly  1/9/2015 McClatchy: "“What we call the packet is certainly one of the most important cultural phenomena the country has experienced in the past quarter century,” writer Victor Fowler Calzada said at a forum in Havana in November."

"Después de micro-racismo..."  1/4/2015 Tercera Informacion: por Victor Fowler - "Ni el más pequeño acto de racismo es pequeño, porque lo que siempre se pone en juego es el carácter despótico o la impunidad de la figura que ejerce poder, así como el alcance y/o plenitud de la condición ciudadana en aquel que padece atropello. De esta manera, más allá del carácter puntual de este o aquél episodio o anécdota, hay que leer el racismo en su propensión a tejer tramas, a sobrevivir, crecer, combinarse, establecer combinación y buscar sostén en otras discriminaciones. En este escenario de interacciones dialécticas puede existir el error, pero las derivaciones y las consecuencias nunca son simples."

A Conversation with Cuban Writer Victor Fowler in Spanish  10/14/2014 University of Notre Dame: "A round table or "conversatorio" in Spanish with the port and members of the Department of Romance Languages and Literatures (Professor Ben Heller and graduate students Paola Uparela and Héctor Melo Ruiz) on Tuesday, October 14, at 4:30 p.m. in Special Collections, Hesburgh Library. The topic of the "conversatorio" will be "Raza, literatura y política cultural de la Cuba actual.""

Cuba’s Cultural Policy: Reaping What You Sow  11/8/2013 Havana Times: "Intellectual Victor Fowler has warned us about the dangers of a cultural policy that ought to be public and at the service of the people but which “becomes autonomous and becomes an end in and of itself, hovering above the changes that have taken place over time.”"

Roberto Zurbano y el debate sobre el racismo en Cuba  5/3/2013 80 Grados: "Entrevistas a Tomás Fernández Robaina y Víctor Fowler Calzada"

de Victor Fowler: acerca del editorial de La Jiribilla…  4/16/2013 AfroCubaWeb 

El debate racial en Cuba: Participar desde el respeto a la diferencia  4/12/2013 Jiribilla: "Es inaceptable acusar a La Jiribilla de falta de ética periodística por no haber “comprobado” previamente con Zurbano si había manipulación de su texto. El historial de la revista en esa materia, no tiene nada que ver con el del New York Times y ponernos en el mismo plano es ofensivo." [Los que tenian que comprobarlo de antemano fueron los autores de los articulos, como lo dijo Victor Fowler.]

Derivas con (por, y desde) Zurbano: Dolor, alegría y resistencia  4/6/2013 Jiribilla: por Victor Fowler - "Además de ello, para que la vergüenza sea todavía mayor, al pasar –en el plazo de horas- de compañeros de lucha de Zurbano a críticos acerbos (e incluso ofensivos) sin que haya mediado la más pequeña comunicación entre ellos (vuelvo a pensar en lo sencillo que hubiese sido rebajar la beligerancia con sólo preguntar a Zurbano si el título era realmente de él), los intelectuales que con tanta presteza le criticaron (en un desagradable bloque rápido) prácticamente han reducido a cero la credibilidad de esa misma lucha antirracista que, con manos en el fuego, juran defender porque no se puede ser un líder ético y no ético a la misma vez."

Miradas a partir de un centenario: el beneficio de la reflexión para el presente  7/16/2012 Cubarte: "A manera de culminación de las actividades que el Instituto Cubano del Libro organizó en conmemoración del Centenario de la Masacre de los Independientes de Color, fue realizado el Coloquio Miradas a partir de un centenario con la participación de los destacados intelectuales y Premios Nacionales de Ciencias Sociales Fernando Martínez Heredia y María del Carmen Barcia, así como del conocido investigador Víctor Fowler, en la Sala García Lorca, del Centro Cultural Dulce María Loynaz."

UPSALÓN (felicidades a una joven revista)  6/17/2012 My Opera: "Gracias, Upsalón, me alegra esa manera -que tan bien conozco- de transformar la imposibilidad en pensamiento."

En la "Galería" con Giselle*  5/17/2012 Cambios en Cuba: por Victor Fowler - "Esta parece que va a ser la versión más loca de todas las Bienales de artes plásticas de la Habana. Ya se sabe que el cubano es un extraño mega-evento (para nuestra estatura) que agónicamente ha sobrevivido sin dinero. En un mundo donde el dinero corporativo y otros grandes capitales sostienen (desde la publicidad hasta la compra) el entramado del arte, la humilde bienal nuestra basa su reputación en el hecho de ser un acontecimiento del Sur y en tener lugar en un país que –incluso en sus peores crisis- ha mantenido (e incluso incrementado) su sistema de enseñanza artística, museos, publicaciones de arte, etc. Junto con ello, y como parte del escenario lógico de la pobreza, pese a esporádicos casos, no existe un circuito nacional de compradores de arte: un mercado."

Numero dedicado al racismo  6/25/2011 Jiribilla: Mabel Machado, Heriberto Feraudy, Marianela González, Rodrigo Espina, Víctor Fowler, Paquita Armas Fonseca, Esteban Morales, Rolando Julio Rensoli Medina, Roberto Zurbano, Rogelio Martínez Furé, Inés María Martiatu

Closing Your Eyes to Paradoxes Is Fatal  7/7/2010 Havana Times: Innterview - "Victor Fowler Calzada (Havana, 1960) is one of the most remarkable intellectuals of his generation. A poet, essayist, researcher, literary critic and author of studies on controversial and diverse issues —ranging from homoerotism in literature to the relation between intellectual elites and popular culture— he received the Nicolas Guillen Poetry Award (2008) and is a two-time Critic Award winner."

Contra el argumento racista  8/1/2009 Cuba Encuentro: de Victor Fowler - "Las coincidencias, cuando suceden en la esfera social, suelen ser signo de malestar, línea de fuerza latente que pugna por emerger o, aunque sea, dirigen la atención a zonas que previamente es complejo distinguir por lo disperso de sus elementos. Los meses recientes, donde se ubican la aparición del volumen Cuba, personalidades en el debate racial (del investigador Tomás Fernández Robaina, por la Editorial Letras Cubanas), el largo ensayo La nación, el racismo y la discriminación racial en la historia de Cuba y en la contemporaneidad. ¿Otra batalla ideológica-cultural? (de Orlando Cruz Capote, en tres partes, dentro del sitio web de la publicación digital La Polilla) y el estreno del documental Raza (de Eric Corvalán, en el Festival Internacional de Cine de la Habana) marcan uno de estos momentos de nacimiento o reformulación de un campo."

Being a Black Male in Cuba  5/5/2009 Havana Times: "From that call emerged the forum Debates Unión, which meets on the second Thursday of every month for members of the organization, various specialists, and all those interested in participating. The exchanges are held in UNEAC’s Rubén Martínez Villena Hall. Presided over by poet and essayist Victor Fowler, the gathering recently benefited from the participation of Esteban Morales, an outstanding economist and researcher who in 2007 published the book Desafíos de la problemática racial en Cuba (Challenges of the racial problem in Cuba), with the Foundation Fernando Ortiz. The work deals with the lingering prejudices and negative stereotypes that sustain discrimination against blacks on the island."

El debate. Intervenciones de Víctor Fowler Calzada, Graziella Pogolotti, Alpidio Alonso y Reynaldo González  4/5/2008 La Gente: "Hace unas semanas, entre un grupo de escritores, expresé que — a mi juicio— cualquier posibilidad futura para el socialismo pasa antes por la obligación de tener "swing". Apelo a un término tomado de la música y agrego que solo recibí veladas sonrisas cómplices a cambio de lo que me parece el desafío cultural más serio que enfrenta el socialismo como sistema y modo de vida. Al Estado, al Partido, a la UNEAC misma en sus diversos niveles (entre otros estamentos de la administración y planificación de nuestras vidas) corresponde igualmente generar, organizar y alimentar esos valores impalpables que son la alegría, la sabrosura, el "swing". Si esto es cierto, entonces toca profundizar y debatir no solo lo que el socialismo significa, sino —lo principal— en cómo tornarlo un destino atractivo culturalmente deseable, una opción de vida grata en un amplísimo abanico que abarca estilos de vida, identidades sexuales, entretenimiento, prácticas populares, modos de religiosidad, habilitación de espacios, nuevas vías de comunicación interpersonal y presencia pública del Yo, entre otros."

Víctor Fowler Calzada. Premio Nicolás Guillén de Poesía 2008  12/20/2007 Rebelion: "La obligación de expresar , de Víctor Fowler Calzada, obtuvo el Premio Nicolás Guillén de Poesía 2008, el concurso de mayor significación en el sistema literario cubano entre los dedicados a reconocer un libro de este género."
 

Bibliographytop/Bibliografía

El próximo que venga, Editorial Extramuros, 1986.
Estudios de cerámica griega, Editorial Letras Cubanas, 1991.
Confesionario, Editora Abril,1993.
Descensional, autoedición,1994.
Visitas, Editorial Extramuros,1996.
Caminos de piedra, Ediciones Extramuros, 2001.
MalecónTao, Editorial Unión, 2001.
El extraño tejido, Editorial Oriente, 2003.
El maquinista de Auschwitz, Editorial Unión, 2005.
La obligación de expresar, Editorial Letras Cubanas, 2008.

Compendiums of Essays

La maldición: una historia del placer como conquista (Letras Cubanas, 1998).
Rupturas y homenajes (UNIÓN, 1998).
Historias del cuerpo (Letras Cubanas, 2001).

Anthologies

Donde termina el cuerpo (1998, Editorial Extramuros).
Retrato de Grupo (Editorial Letras Cubanas, 1990). Antología de poesía joven cubana, coautor.

Prizes/Premios

Premio de Ensayo en el Concurso “35 Aniversario de la revista Revolución y Cultura”.
Premio UNEAC del mismo género en 1997 con el libro Rupturas y homenajes.
Premio UNEAC de poesía con El maquinista de Auschwitz.
Premio de Poesía en el Concurso “Luis Rogelio Nogueras” (1999).
Premio Nacional de la Crítica, 1998, por su libro La maldición y 2002 por Historias del cuerpo.
Premio Razón de Ser 1999 con el proyecto de investigación La Habana de los literatos.
Premio de Poesía “Nicolás Guillén” (2007) con el libro La obligación de expresar.


Links/Enlacestop

Blog (antiguo): Oppiano's Coctel

EcuRed
wwww.ecured.cu/index.php/Victor_Fowler

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (in English)
www.cccb.org/en/autor-vctor_fowler_calzada-31361

POEMAS DE VICTOR FOWLER CALZADA
la-piojillo-y-el-guajache.lacoctelera.net/post/2006/04/24/-mirada-del-bailarin-mirada-del-bailarin-pudo

www.pedrojuangutierrez.com/Ensayos_ensayos_Victor-Fowler%20Biografia.htm

www.cubaliteraria.cu/autor.php?idautor=1249

 

 

Contacting AfroCubaWebtop

Electronic mail
     acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997-2013 AfroCubaWeb, S.A.