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XVII Conferencia
Internacional - Cultura africana y afroamericana
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Marta Cordies con embajadores
africanos (c) Pedro Perez Sarduy |
* África pre–colonial: estructuras sociales, políticas y económicas.
* La trata atlántica. Su tratamiento en la historiografía actual. El
esclavo y sus formas de manumisión. Palenque y cimarronaje.
* La actitud del africano ante la trata.
* Génesis de los primeros enfrentamientos contra los extranjeros.
* África colonial. Principales establecimientos europeos. Formación de
países y nacionalidades en el continente. Guerras de Liberación.
Relaciones de África con el mundo.
* El aporte africano como componente de la identidad nacional de los
pueblos de América y el Caribe para un reconocimiento de nuestro sujeto
histórico.
* Diacronía y sincronía en los estudios lingüísticos, filosóficos,
históricos y literarios sobre África, Afroamérica y Afrocaribe.
* Cultura e identidad en el continente africano
* Género, raza e identidad cultural.
* Los africanos y los afrodescendientes en el Nuevo Mundo
* Multiculturalismo, transculturación y reafricanización como tendencias
actuales para dar tratamiento al componente africano en el Nuevo Mundo.
* Las relaciones político–culturales entre África y los pueblos de América
y el Caribe
* Las religiones africanas en su contemporaneidad en el Nuevo Mundo.
* Religiones africanas y americanas contemporáneas.
* Las llamadas religiones universales en África Iglesias, catolicas,
protestantes, anglicanas, Islámicos, etc.
* Situación de las religiones tradicionales africanas en el Continente en
la actualidad
* África en el siglo XXI. Las actuales problemáticas culturales del
continente.
* La historiografías escrita por africanos.
A- Taller “El color y la forma”
Dedicado a todas las manifestaciones de las artes plásticas en las que se
evidencie la huella africana. Podrán participar pintores, escultores,
ceramistas, grabadores, fotógrafos, con trabajos teóricos referidos a los
siguientes temas:
* La huella africana en las artes plásticas del Nuevo Mundo. Esferas de
contactos e influencias.
* Las artes plásticas en el continente africano.
* El concepto del artista en África y América.
También podrán participar con una muestra de su obra, con no más de tres
piezas, las cuales se expondrán en un salón colectivo, previamente
coordinada con el comité organizador del evento.
Las regulaciones de su inscripción se atienen a las generales de esta
convocatoria.
B- Taller “Imágenes”
Dedicado al cine y al video de corte etnológico, que recoja la imagen y
tratamiento dado a la huella africana en la cultura de América, y al cine
africano.
Los participantes podrán mostrar filmes, videos y exponer trabajos
teóricos sobre temáticas como:
* Literatura, cine y video. Tratamiento del descendiente africano en los
medios.
* El video de corte etnológico. Su aporte al conocimiento de la realidad
africana y al proceso de transculturación de la misma en el Nuevo Mundo.
* Perspectivas del cine y los audiovisuales en África
Los audiovisuales, tendrán como fecha límite para su recepción hasta el 15
de Diciembre 2017. Deben incluir un resumen temático y técnico de la
muestra, así como los datos de su realizador.
Los videos y otros
materiales fílmicos no podrán exceder los 30 minutos de duración. El fallo
del Comité Organizador es inapelable.
Las regulaciones de su inscripción se atienen a las generales de esta
convocatoria.
C- Taller “El ritmo ancestral”
Dedicado a la música y danzas de origen africano.
Podrán participar coreógrafos, músicos, bailarines, musicólogos y
estudiosos en general, quienes podrán debatir los siguientes temas:
* La música africana: historia, evolución y situación actual en el
continente.
* La influencia africana en la música y danzas del Nuevo Mundo. Analogías,
diferencias, cambios y proceso de creación, hasta la formación de la
música nacional.
* El elemento africano como base de montajes de obras músico–danzarias.
* Actualidad de la música y la danza en África
Podrán presentarse actuaciones que no excedan los 10 minutos de duración,
con no más de 4 bailarines. En los casos de grupos que decidan participar
íntegramente, se les propiciará actuar en espacios escénicos de la ciudad,
quedando entendido que dichas funciones forman parte de su exposición en
el evento y no serán cobradas.
Las regulaciones de su inscripción se atienen a las generales del evento.
D - Taller “Máscara”
Dedicado al teatro. La huella africana y los afrodescendientes en la
escena, para una visión contemporánea de los mismos.
Podrán participar: actores, directores teatrales, escenográfos y
estudiosos del teatro en general que podrán sostener un intercambio de
experiencias a partir de los siguientes temas en debate:
* Presencia de elementos africanos en los montajes teatrales.
* Los afrodescendientes en las tablas; como sujetos de la historia y como
dramaturgos.
* El teatro en África.
* La literatura africana y su representación teatral
En los casos de grupos que decidan participar íntegramente, se les
propiciará actuar en espacios escénicos de la ciudad, quedando entendido
que dichas funciones forman parte de su exposición en el evento y no serán
cobradas. Las regulaciones de inscripción son las generales del evento. En
los casos de grupos teatrales que deseen participar y previa coordinación
con la dirección del evento podrá establecerse un precio especial de
inscripción por grupos.
Espacio dedicado a las relaciones que se establecen entre las ciencias
médicas y las disciplinas de las ciencias sociales a partir de la práctica
de la medicina internacionalista cubana y de otros organismos de salud que
también establecen por la vía médica contactos interculturales. Dedicado a
los médicos para que puedan exponer sus experiencias tanto en el terreno
de la medicina con trabajos propiamente de la especialidad y los retos que
la experiencia del choque cultural les proporcionó.
Podrán presentarse trabajos sobre:
* La medicina tradicional africana. Su evolución y relación con otras en
el Nuevo Mundo.
* Medicina tropical en África y Afroamérica.
* La medicina Homeopatica
* La experiencia médica cubana en África. Relaciones entre la Medicina y
la Cultura.
* Médicos Sin Fronteras y otras organizaciones similares en su práctica de
medicina y cultura.
* La Organización Mundial de la Salud y su rol en África.
* Enfermedad y etnicidad.
* Medicina, políticas médicas y relaciones humanas.
* Enfermedades endémicas en África y en América.
* Las epidemias, los virus y el control de propagación de enfermedades.
A- Recepción de las ponencias y comunicaciones
Los Trabajos deberán brindar información general: título del trabajo,
nombres y apellidos del autor o los autores, grado científico, categoría
docente, institución y país de procedencia, dirección, teléfono, fax,
e–mail. Los trabajos no podrán tener más de dos autores y estos no podrán
aparecer en más de dos publicaciones.
El autor o coautor que no pueda participar en el evento recibirá su
diploma de ponente y su disco con la publicación si abona la cuota de
inscripción.
En el caso de los talleres, tanto los trabajos teóricos como las
fotografías de las exposiciones de artes plásticas, los resúmenes y fichas
de las obras fílmicas y datos de la muestra, deben ser enviados para
incluirse en el libro de Actas de la Conferencia.
Las ponencias Podrán tener una extensión máxima de hasta 12 cuartillas, de
exceder esta cifra no se aceptará el trabajo, para 15 minutos de
exposición. Las mismas serán publicadas en un DVD, para lo cual deberán
ser entregadas en formato digital: Word, espaciado doble, letra arial 12
para el texto y arial 10 para la bibliografía y las notas (estas últimas
serán colocadas al final del documento y su extensión no contabiliza en el
número de páginas). No se admitirán trabajos en formato PDF. No se
admitirán presentaciones decorativas en los trabajos entregados (incluye
marca de agua, encabezados, hojas de presentación). Las fotografías o
gráficos deben aparecer al final del texto y estarán sujetos a criterios
editoriales.
Se admitirán trabajos hasta el 15 de diciembre del 2017.
Sólo se publicarán los trabajos que cumplan los requisitos anteriores. El
Comité Organizador no se hace responsable de la publicación de los
trabajos que lleguen después de las fechas consignadas como admisión o no
cumplan los requisitos establecidos en la presente convocatoria.
El veredicto del Comité científico y el Departamento Editorial es
inapelable y se informará a los interesados sobre el particular hasta el
15 de enero del 2018.
B- Talleres
En el caso de los artistas plásticos deberán enviar un breve currículum no
mayor de dos páginas y fotografías de la muestra que van a presentar para
ser incluidos en el libro de Actas, igualmente teatristas y bailarines
acompañaran la sinopsis de sus obras, y un resumen del curriculum
personal, y si es un grupo, una información sobre el mismo contentiva de
su historia no mayor de tres páginas.
C.- Pasajes:
El comité organizador no se responsabiliza con el traslado de
los participantes desde/hasta sus provincias de origen.
D- Cuota de inscripción
Ponentes y delegados 200.00 CUC / MN
Estudiantes 100.00 CUC / MN
En el caso de interesados en participar en algún momento especifico del
evento habrá un precio preferencial coordinado con la dirección del
evento.
50.00 CUC / MN por taller
30.00 CUC / MN por participación de un día en una Comisión de trabajo
NOTA EL PAGO ES CUC NO SE ADMITEN OTRAS MONEDAS
E- Alojamiento
Habrá módulos de alojamiento a precios accesibles en hoteles de la ciudad, los cuales podrán ser solicitados a través del Comité Organizador o del turoperador Agencia Paradiso.
F- Idiomas
Inglés, francés y español.
G- Contactos
Dra. Marta E. Cordiés Jackson
Directora Centro Cultural Africano "Fernando Ortiz"
Coordinadora General de la XVII Conferencia
Dirección: Avenida Manduley No. 106 esq. A 5ta
Reparto Vista Alegre, Santiago de Cuba, CP: 90400
Telefax: (53–22) 667129-667144
(53–22) 623893 (noches)
E–mail: martacordies@gmail.com,
Lic. Maria Liduvinas Bergues Garrido
Resp. Relaciones Inteernacionales Centro Cultural Africano
dayanet@sc.sc.rimed.cu
Lic. Marta Verges Martinez
Comision Cientifica
ccult.f.ortiz@cultstgo.cult.cu
Dr. Luis Mancha
Coordinador Internacional
De la Cátedra UNESCO de Estudios Afroiberoamericanos.
E-mail: luis.mancha@uah.es
Organizador Profesional de Congresos (OPC):
Paradiso
Especialista Comercial Ana Cecilia Hardy Medina
Santiago de Cuba
Email: paradiso@scsc.artex.cu
Tel: 53 22 620214/654814
Nota: Enviar comunicaciones y acuse de recibo por las tres direcciones
electrónicas, para facilitar la rapidez de la comunicación.
Centro Cultural Africano “Fernando Ortiz”
Paradiso travel information, English
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