Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 
Continental Summit on Development of Afro-American Communities and Populations, 11/00 - 12/00

VI ASAMBLEA GENERAL: Bluefields, Nicaragua, 1-6 Diciembre

DECLARACIÓN DE "DENUNCIA" ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PROPUESTA POR CELEO ALVAREZ CASILDO

ORGANIZACION NEGRA CENTROAMERICANA - ONECA
CENTRAL AMERICAN BLACK ORGANIZATION - CABO

 

Continental Summit on Development of Afro-American Communities and Populations, 11/00 - 12/00

ORGANIZACIÓN NEGRA CENTROAMERICANA
ONECA

CENTRAL AMERICAN BLACK ORGANIZATION
CABO

HOUNDARUN WURITIAN LAMIDAN MERIGA
HOWULAME

APDO. POSTAL #1088. TEL (504) 443-3651 FAX (504) 443-4642 (718) 402-6452

La Ceiba, Atlántida, Honduras, C.A.
E-Mail: calvarez@caribe.hn , odeco@caribe.hn , Mircolon@aol.com

Board of Directors

Celeo Alvarez Casildo
President (Honduras)

Agustin Florez
Vice President (Belize)

Peter Ciego
Secretary (Belize)

Epsy Campbell
Treasurer (Costa Rica)

Kenzy Sambula
Secretary Youth Issue(Nicaragua)

Mirtha Colon
Secretary Woman Issue(USA)

Melvin Brown
Secretary of Culture & Info.(Panama)

Aurelia Satuye
Secretary of Educational Diagnostic(Guatemala)

On behalf of the Central American Black Organization (CABO), it is our pleasure to invite you and your organization to join us and participate in the "Continental Summit on Development of Afro-American Communities and Populations". This is to be held in La Ceiba, Honduras, Central America, from November 29, throughout December 2nd, 2000. The Objectives of the Summit are:

To Propose an Space for collective Coordination around issues that can help to asses the present situation of Afro-American communities. To identify actions for social, economical, political and ecological change.

To present a Development Plan which includes economic, political, social and cultural aspects for each country participating. To exchange experiences from the different regions where Africans live and carry out institutional capacity-building.

Activities will include participants in project management with the following components: Sustainable agriculture development, Environment and tourism development, Artesanal fisheries, Land tenure, Health, AIDS, Intercultural bilingual education, Democracy and governance, Economic development and Gender.

To promote activities and proposals from Afro-American organizations to governments, corporation entities and other organizations interested in the development of communities in the region.

The Central American Black Organizations is composed of the following Organizations: The National Garifuna Council of Belize, National Creole Council of Belize and UBAD (Belize); Guatemalan Black Organizations "ONEGUA", Black Woman’s Organizations of Guatemala (Guatemala), The Organization for Community and Ethnic Development "ODECO" (Honduras), Nicaraguan Garifuna Organization and ADEPHCA (Nicaragua), Afro-Latin American/Afro-Costa Rican Woman’s Network, INSCA and Caribbean Project (Costa Rica), Association of Friends of the Ethnic Caribbean Museum of Bocas del Toro, Afro-Panamanian Response, Afro Panamanian Woman’s Network and The Southern Diaspora Research and Development Center (Panama ), Coalition Garifuna US and Hondurans Against AIDS (USA).

Your presence in this event will make a difference. Please confirm your attendance to the above numbers, we remain.

Fraternally your

Celeo Alvarez Casildo

President

DECLARACIÓN DE "DENUNCIA" ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PROPUESTA POR CELEO ALVAREZ CASILDO

27 de octubre, 1999

Mr. Jorge E. Taina

Secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

1889 F Calle, N.W. Washington, D.C. 20006

DECLARACIÓN DE "DENUNCIA" ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PROPUESTA POR CELEO ALVAREZ CASILDO

Estimado señor Secretario:

Transmitimos adjunto una Declaración de "Denuncia" (agravio) que busca la intervención informal de la Comisión con respecto a reciente acción del gobierno hondureño que viola provisiones de la Convención Interamericana. Adjuntamos esta Declaración dado que conocemos que en poco tiempo un Reportero Especial planea visitar Tegucigalpa en noviembre (el mes que viene). Estamos esperanzados que el Reportero tomará en cuenta lo aquí expresado, en esta denuncia, y se lo transmita al Presidente hondureño y al Congreso Nacional de Honduras.

Denuncia

(Declaración de Agravio a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos)

Esta "Denuncia" se somete en nombre de Celeo Alvarez Casildo (de ahora en adelante se le denominará agraviado), en su capacidad personal y en su capacidad representativa en nombre de ODECO (Organización de Desarrollo Etnico Comunitario), de la que él es Presidente, y en nombre del pueblo Garifuna de Honduras. La petición se basa en las violaciones de Artículos 1 (Obligación de Proteger Derechos), 13 (Libertad de Pensamiento y Expresión), 15 (Derecho de Asamblea), 16 (Libertad de Asociación), 21 (Derecho a Propiedad), 24 (Derecho a Igualdad de Protección) y 26 (Desarrollo Progresivo) de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

En apoyo a esta Declaración, el Denunciante declara como sigue:

  1. El 12 de octubre de 1999 Sr. Alvarez Casildo, otros dirigentes de ODECO (incluyendo a Bernard Martínez), miembros de la Comunidad Garifuna de Honduras, así como otros dirigentes y miembros de otras comunidades indígenas y organizaciones populares de Honduras en total unas 15.000 personas, organizadas y pacíficamente marcharon en Tegucigalpa en protesta contra el gobierno de Honduras en su esfuerzo por tomar y transferir los derechos de la tierra pertenecientes a la comunidad Garifuna y a otras comunidades indígenas/étnicas y ladinas a intereses ajenos y foráneos, y en apoyo a la emisión de una nueva Ley de Reforma Agraria para favorecer la tenencia de tierra en manos campesinas y de otros pequeños propietarios. La manifestación también protestaba contra varios asesinatos no resueltos en los años pasados de indígenas, garífunas y otros dirigentes populares, e instaba a que los asesinos sean aprendidos y castigados y se haga justicia al respecto.
  2. En violación del derecho de libre expresión y pensamiento, y de los Artículos 1, 13, 15 y 16 de la Convención Interamericana, funcionarios de seguridad del gobierno, pero no sólo funcionarios de policía, impidieron la marcha y protesta pacífica, asaltando a los manifestantes con gas lacrimógeno y balas vivas, causando serias lesiones a muchos de los manifestantes, diecinueve de ellos requirieron ser hospitalizados.
  3. Más allá, veinte tres personas (incluso Celeo Alvarez Casildo y Bernard Martínez) que ayudaron a organizar la marcha pacífica han sido incriminados por el gobierno por perturbar la paz y orden de la comunidad.
  4. La contestación agresiva y hostil del gobierno a la marcha, y sus imputaciones con cargos delictivos contra el Agredido, Celeo Alvarez Casildo y Bernard Martínez, y otros dirigentes de la marcha, viola los derechos del demandante y de los otros manifestantes en cuanto a derecho de asociación, organización y expresión pacífica de sus pensamientos y sus puntos de vista.
  5. El gobierno hondureño ha fallado, y continúa rehusándose, totalmente a garantizar los derechos del Pueblo Garifuna y otras comunidades indígenas y étnicas para poseer tierras que tienen históricamente en uso y ocupadas, violando así la ley hondureña aplicable a este respecto (ej. , Artículo Constitucional 346 [protección de derechos de las tierras indígenas] y las leyes internacionales (ej., La Convención americana en los Artículos relacionados con los Derechos Humanos, 21 [Derecho a Propiedad] y 24 [derecho a Igualdad de Derechos y Protección ante la Ley) y el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo OIT #169). En particular el Congreso hondureño amenaza con enmendar el Artículo 107 de la Constitución Hondureña, que por "inter alia" proporciona protección a los campesinos, y otras personas y comunidades que ocupan y usan la tierra, como la comunidad Garifuna que puebla esas tierras por más de 200 años.
  6. El agraviado, Celeo Alvarez Casildo no ha presentado denuncia de esta queja ante las Cortes de Honduras (Tribunales de Justicia) porque: a) realizado previo esfuerzo por invocar las cortes hondureñas de la intervención en la materia se demostró inútil, (b) los acontecimientos inmediatos a lo ocurrido en la marcha del 12 de octubre y, en particular, la amenaza a la seguridad y garantía del demandante y de otros dirigentes y organizadores de la marcha, requiere atención inmediata, y (c) el retraso y futileza de invocar intervención doméstica judicial a consejo de esta suma de hechos en el uso de otros mecanismos para la reparación de estas ofensas. El agraviado requiere alivio a estas denuncias de la respetuosa intervención de la Comisión, y solicita a la Comisión lo siguiente:

PETICION

  1. Que interceda ante el gobierno hondureño, y que al Presidente de Honduras o su representante se le plantee: retirada de los cargos delictivos contra el denunciante, Alvarez Casildo, Bernard Martínez y otros dirigentes y participantes en la marcha del 12 de octubre contra quienes se han abierto cargos delictivos, (b) el Gobierno de Honduras proporcione protección y voluntad en el futuro para que no cause, promueva o realice represalias o reacciones hostiles contra manifestaciones pacíficas, y (c) tome todas las medidas razonables y apropiadas para garantizar la seguridad del denunciante, dirigentes y miembros de ODECO, y otros líderes indígenas y populares y sus miembros que participaron en la misma, y no se muestre hostil con las protestas como sucedió en la marcha del 12 de Octubre.
  2. Interceda ante el Congreso hondureño, y el Poder Ejecutivo del gobierno de Honduras, para que no se reforme el Artículo 107 de Constitución de Honduras, lo que facilitaría la transferencia de los derechos de la tierra que pertenecen históricamente a las comunidades Garifunas, indígenas por el uso y ocupación de su tierra. La reforma del artículo referido violaría la legislación hondureña aplicable (incluso Constitucional) y la ley internacional.

 

Respetuosamente compareció,

Celeo Alvarez Casildo,

en su capacidad personal y representativa, en compañía de su abogado:

Robert J. Golten, director, Instituto Internacional de Derechos del Humanos/ Abogacía Central de la Universidad de Denver.

cc. Abogado Robert J. Golten, Universidad de Denver.
Doctora Martha Braga, CIDH.
Patronatos miembros de las Comunidades Garifunas de Honduras
Frente Nacional Para la Defensa de la Soberanía Patria.
Organización Negra Centroamericana ONECA.
Red Continental de Organizaciones Afroamericanas.
Coalición Garifuna USA.
Oficina en Washington para América Latina WOLA.
CODEHUCA.
CEJIL.
O.I.T.
Organizaciones Populares.
Medios de Comunicación.
Comisionado Nacional Para la Defensa de los Derechos humanos.
Fiscalía Especial para la Protección de las Etnias y el Patrimonio Cultural.
Archivo.

VI Asamblea General Ordinaria

VI ASAMBLEA GENERAL

BLUEFIELDS, NICARAGUA 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de Diciembre de 1999.

 INVITACION

La Junta Directiva de la Organización Negra Centroamericana ONECA, se complace en Invitarle a los actos de Inauguración y Desarrollo de su VI Asamblea General Ordinaria, que se realizara en la ciudad de Bluefields, Nicaragua del 1 al 5 de Diciembre de 1999.

Durante los cuatro (4) días de trabajo se cubrirán los siguientes temas: Informe General de Actividades de los países y Regiones Representadas, Impacto de las Drogas, Alcoholismo y Prostitución en las Poblaciones y Comunidades Afro, Participación de la Comunidad Afro en la economía Local, Situación de la Mujer Afro en Centroamérica, Situación de la Niñez Afro en Centroamérica, Historia de la Comunidad Afro en las Américas, Plan Maestro de las Comunidades, Mapeo e Inventario de Recursos en las Comunidades Afrocentroamericanas, Cumbre Sobre Desarrollo de las Comunidades Afro Año 2000, Educación Bilingüe Intercultural, VIH/SIDA en las Comunidad Afro, Tenencia por la Tierra Comunitaria, Elección Junta Directiva ONECA periodo 2000 – 2001, Acuerdos y Resoluciones.

Se hacen gestiones ante Organizaciones Amigas para al menos cubrir los costos de alimentación y hospedaje de los (as) participantes por lo que dure el evento en Bluefields, esto implica la colaboración de muchas familias que están dispuestas para tal propósito.

Las Organizaciones Miembros e Invitados (as) Especiales que harán presentaciones de acuerdo al Programa establecido, deberán traer consigo el documento correspondiente a fin de compartir la información con las distintas delegaciones.

Se recomienda a las delegaciones, instituciones y personas invitadas llegar el día 30 de noviembre a Managua, para garantizar la continuación de su viaje a Bluefields, ya sea por la vía terrestre o aérea. El costo del vuelo entre Managua y Bluefields, ida y regreso, es de US $ 100.00 (cien dólares) por persona.

Unimos nuestros brazos, corazones y pensamientos en la Organización Transfronteriza, para construir la Nueva Patria en donde la justicia, el desarrollo económico, político, social y cultural sea un derecho convertido en realidad para tod@s.

Fraternalmente;

Celeo Alvarez Casildo
Presidente ONECA

 

Unidos Para El Progreso…United For Progress…Uwara Lun Avanceruni…


ORGANIZACION NEGRA CENTROAMERICANA ONECA
Apartado Postal # 1088. La Ceiba, Honduras
Tel. 504-443-3651, Fax 504-443-4642
E. Mail: odeco@caribe.hn
calvarez@caribe.hn

18 de Noviembre de 1999

Información sobre líneas aéreas entre Managua y Bluefields, Hoteles en Bluefields y Precios.

Existen dos líneas aéreas entre Managua y Bluefields que hacen vuelos todos los días, el costo del boleto ida y regreso es de 848 Córdobas, aproximadamente US $ 71.00 (setenta y un dólares). Las empresas aéreas son: La Costeña y Atlántico.

 *El Dólar está a 12.20 Córdobas.

SALIDA

ARRIBO

MANAGUA-BLUEFIELDS

6:30 A.M.

7:30 A.M.

7:30 A.M.

8:30 A.M

9:30 A.M

10:30 A.M.

2:00 P.M.

3:00 P.M

BLUFIELDS-MANAGUA

7:00 A.M

8:00 A.M.

10:00 A.M.

11:00 A.M.

3:00 P.M

4:00 P.M.

LISTA DE HOTELES

DIRECCION                                                   TELEFONO                            HABITACIONES/VALOR
SOUTH ATLANTIC 2
Bo. CENTRAL Fte. AL BANCO CALEY DAGNAL             822-2265            TRIPLE  DOBLE   INDIVIDUAL

                                                                                                                $ 55.00 $ 45.00 $ 23.00

SOUTH ATLANTIC 1
Bo. CENTRAL Fte. A LAS OFICINAS DE ENITEL             822-2242       FAMILIARES DOBLE  SENCILLA

                                                                                                                $ 50.00 $ 45.00 $ 23.00

TIA IRENE
BARRIO POINTIN                                   822-2143       822-0120          DOBLE TRIPLE SENCILLO 4 CAMAS

                                                                                                              $ 50.00 $ 45.00 $ 20.00 $ 60.00

CARIBEAN DREMES
BO. CENTRAL FTE. AL HOTEL HOLLIWOOD              822-0107         TRIPLE  DOBLE SENCILLO

                                                                                                          160.00 150.00 125.00

CORDOVAS
MINI HOTEL
BO. CENTRAL FTE. AL CONSULADO DE COLOMBIA
6 HABITACIONES CON AIRE ACONDICIONADO  6 HABITACIONES CON ABANICOS
$C 250.00                                                                                 $C 50.00

MARDA MOUS
BO. CENTRAL DEL BANCO POPULAR ½ CUADRA ABAJO
MATRIMONIAL DOBLE SENCILLA

115.00 80.00 80.00

CORDOVAS
DORADO
BO. PUNTA FRIA DE LA LOTERIA NACIONAL ½ CUADRA AL SUR            822-2365

MATRIMONIAL TRIPLE DOBLE UNIPERSONAL

$C 120.00 $C 150.00 $C 80.00 $C 70.00

 UNIDOS PARA EL PROGRESO. UNITED FOR PROGRESO. UWARA LUN AVANCERUNIU

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997 AfroCubaWeb, S.A.