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Abakwá and Ékpè News - Noticias Abakwá e Ékpè


(c) Copyright 2002 by Pedro Perez Sarduy

Sketch of an Abakuá procession, 19th century Havana potencia in Havana, given by an Obong,

Roman Di´az – Abakua´ as Cuban national heritage  7/5/2022 Ivor Miller Channel: "When Ivor Miller was recipient of a research grant from the Center for Black Music Research (CBMR) of Chicago, he was resident in their base on the island of St. Thomas. For a concluding conference, both Roman Díaz and Dr. Victor Manfredi joined Miller in St. Thomas, in May 2006. To start his presentation, Roman Díaz performs an Abakuá chant and then translates the contents. He describes Abakuá as a cult that honors their ancestors as well as the natural world: the sun, moon, rivers, forest, and space. Cuando Ivor Miller recibió una subvención de investigación del Centro de Investigación de Música Negra (CBMR) de Chicago, fue residente en su base en la isla de St. Thomas. Para una conferencia final, tanto Roman Díaz como el Dr. Victor Manfredi se unieron a Miller en St. Thomas, en mayo de 2006. Para comenzar su presentación, Roman Díaz realiza un canto de Abakuá y luego traduce el contenido. Describe a Abakuá como un culto que honra a sus antepasados y al mundo natural: el sol, la luna, los ríos, el bosque y el espacio."

INÉDITA REVUELTA DE LOS ABAKUÁS CUBANOS CONTRA LA DICTADURA.  4/21/2022 Carla Leonarda Vázquez González: Tiene seccion sobre la historia del Buró Nacional Abakuá - "El golpista y nuevo Mokongo del Buró Nacional Abakuá de Cuba, Abraham Ascasio, denuncia que el anterior dirigente religioso es un esbirro de la dictadura cubana, y que fue cesado de su cargo por traición a la Patria. Orlando Gutiérrez Boza era hasta ahora el Presidente del Consejo Supremo de la Asociación Abakuá de Cuba. Pero también era Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio Plaza de la Revolución desde el 18 de abril de 2018, para la IX Legislatura."

A propósito de “Bongó Itá”  10/7/2021 Cubamafimba: [Comentario un poco oficialista:] "Quizás muchos pasen por alto ese final inesperado; sin embargo, lo sutil hace la diferencia. Bongó Itá no creo que sea el documental reivindicativo que esperan los portadores culturales; pues, en definitiva, sigue dándonos más de lo mismo: la descomunal marginalidad e inclinación al crimen atribuidas a la Sociedad Abakuá desde el siglo XIX."

Sociedad Abakuá: Huellas  2/26/2021 Cubamafimba: "“Los estudios realizados por Ortiz —asegura Lino Neira— permitieron destacar la existencia de una teatralidad propia en cada una de las festividades de origen africano celebradas en Cuba y, por ende, de una dramaturgia propia”. Y refiriéndose a la cultura abakuá, el ilustre Ortiz es categórico: “El rito ñáñigo (…), entre los que sobreviven en Cuba, es quizás el más complejo y teatral”. El drama cultual de la fraternidad ha calado profundamente nuestras manifestaciones artísticas. En 1928 se pretendió llevar al teatro municipal de Guanabacoa la pieza en un acto "Áppapa Efí", que contaba con el concurso de un grupo de ñáñigos interesados en levantar el velo de prejuicios en torno al ñañiguismo. Sin embargo, la idea resultó trunca ante la intervención del propio Consejo Supremo Abakuá, tan celoso en los asuntos inherentes a la asociación."

Experiencia Comunitaria Wenilere Cardenense  2/23/2021 Afromodernidades: "27 de noviembre de 2020: Representantes de organizaciones juveniles y políticas recuerdan el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina en 1871, durante un acto en formato reducido ante el monumento que recuerda a dichos mártires en La Habana. Un grupo de activistas se congregan bajo el jagüey ubicado en la esquina de las calles Morro y Colón, La Habana Vieja, para recordar a los cinco jóvenes abakuás que intentaron impedir el asesinato de los estudiantes. La iniciativa incluye un homenaje al periodista, investigador, ensayista y experto en temas afrocubanos Serafín Tato Quiñones (1942-2020), quien dedicó los últimos años de su vida a rescatar del olvido la memoria de esos anónimos héroes afrodescendientes y que su hazaña sea reconocida por parte de la historiografía nacional. En Cárdenas, Matanzas, integrantes de la experiencia comunitaria Wemilere Cardenense, efectúa un Tambor de Agua y coloca una ofrenda floral en memoria de los cinco abakuás y de los negros y mulatos fusilados el 1ero de octubre de 1844 en la Plaza Malcof, acusados de participar en la conocida como Conspiración de La Escalera."

Baróko de Efí Erú Okánko (part 2)  1/26/2021 Ivor Miller: "Plante del juego Efí Erú Okánko en el templo de Usagaré Mutánga Efó, barrio de Los Pocitos, Marianao, La Habana. 23 de octubre de 2005."

Baróko de Erú Okánko templo de Usagaré Mutánga Efó (Part 1)  1/26/2021 Ivor Miller: "Plante del juego Efí Erú Okánko en el templo de Usagaré Mutánga Efó, barrio de Los Pocitos, Marianao, La Habana. 23 de octubre de 2005."

Armando Pedroso, Ekueñon de Usagaré Efóri Mebó  1/25/2021 Ivor Miller: "Ilustre estudioso de la herencia Carabalí de La Habana y Matanzas, 'Armandito' habla de su logia, los mayores de los que aprendió como 'Chuchú' Capaz, 'Cucu' Sotonavarro, 'Pinta Copa', 'Tatica', 'El Chino' Kamaroró , Andrés 'el ñáñigo'. Conoció a la reconocida santera Ebelia Collazo, y a su hijo Julito, fundador de la percusión Lukumí en la ciudad de Nueva York. Su hija Amelia Pedroso fue una brillante cantante y percusionista Lukumi, que aprendió de Maximiliano Ordáz, un especialista en los cantos de Egun."

“La valla” the Abakuá cockpit  1/22/2021 Ivor Miller YouTube: "Performance on the patio during a ceremony of the Abakuá lodge Erú Okankó, Los Pocitos, Havana, Oct 23, 2005. With Pedro Celestino Fariñas, voice, Raul Alapon, bonkó drum, and Nelsito Piloto, dancer."

Bongó Itá Cuba-Calabar/ Abakuá specialists on Ékpè / Especialistas Abakuá sobre el Ékpè africano  1/15/2021 Ivor Miller: "After seeing videos of Ékpè culture in Calabar, Abakuá specialists reflect upon their heritage, its sources, its adaptation to Cuba, and their interest in receiving an African delegation for a summit meeting. Después de ver videos de la cultura Ékpè en Calabar, los especialistas de Abakuá reflexionan sobre su herencia, sus fuentes, su adaptación a Cuba y su interés en recibir una delegación africana para una cumbre."

Cubans in Calabar 2004  12/18/2020 Ivor Miller 

La sociedad secreta Abakuá. Legado de culturas africanas en el nuevo mundo  12/15/2020 Ediciones UNAULA: by Ivor Miller

27 de noviembre de 2020  11/28/2020 IPS Cuba: "En Cárdenas, Matanzas, integrantes de la experiencia comunitaria Wemilere Cardenense, efectúa un Tambor de Agua y coloca una ofrenda floral en memoria de los cinco abakuás y de los negros y mulatos fusilados el 1ero de octubre de 1844 en la Plaza Malcof, acusados de participar en la conocida como Conspiración de La Escalera. “Gloria Eterna. Memoria es Identidad”, enfatiza un reporte a través de las redes del investigador Alberto Abreu Arcia."

Nkáme de Itiá Kolombán: Román Diáz en conversación con El Buró Abakuá en La Habana  9/4/2020 Ivor Miller, YouTube: "Presente como el Secretario del Consejo Supremo Abakuá de Cuba está Julio Saladriga Herrera ‘Julito’, el Nkríkamo de Biabánga de La Habana, aunque desde 2018 ha sido eliminado por la vida de su potencia por sus malas acciones. Habla ‘Román’ Díaz, Muni Bonko de Ekueritonkó Ápapa Umón, con la participación de:"

Tato Quiñones, una leyenda abacuá  7/9/2020 Medium: "Un profesor de la Facultad de Comunicación contó que un historiador renombrado por poco infarta cuando vio Inocencia. La razón era su oposición (según el profe es de toda la vida) al hecho de la participación ñáñiga en el intento de rescate a los estudiantes. El historiador es un científico, su deber es investigar el hecho y no negarlo como un capricho. Pero bueno Tato hizo el trabajo por él. No le dio una prueba, le dio cuatro y el fragmento de un discurso del Che diciendo que figuraban en las actas el hallazgo de cinco cadáveres de negros muertos a bayonetazos y a tiros ese día. En el libro también figuran testimonios de la época, investigaciones posteriores en el Diario de la Marina y una tradición oral ñáñiga que hace perdurar una leyenda en camino a ser historia comprobable."

Ékpè ‘Leopard’ Association songs from the Cross River Region  6/1/2020 International Journal of Languages and Communication: "For centuries, the Ékpè ‘leopard’ institution has been the vehicle for community justice in forest communities of the Cross River Basin in Nigeria and Cameroon. A regional culture, Ékpè is shared by many diverse linguistic communities. Our documentation and analysis of the content and contexts of songs performed by Ékpè members demonstrates that in spite of its geographic diversity, Ékpè culture has shared functions, aesthetics, ritual protocols and symbols, including a coded lingua franca called Nsìbìdì. Ékpè society songs are not secret and are performed in public displays as well as in the initiation and elevation of members. Here we translate from several original languages and begin to the task of poetic and social interpretation. Most songs collected were in Èf?k, the language of the coastal middlemen in the Atlantic trade. Some of the songs in the Ékpè corpus document historical events and commemorate historical figures. We hypothesize that the ritualized order in which the songs are performed, as well as their contents, may reflect the order of accumulation of Ékpè grades by the Èf?ks from hinterland communities, particularly Usaghadet (or Usak-Edet, officially Isangele) in southwestern Cameroon. Through the trans-Atlantic slave trade, Ékpè culture was recreated in Cuba, where it is known as Abakuá."

Solidaridad y socorro mutuo a través del Abakuá  3/28/2020 Calabar Mgbè: "Alfredo Sánchez Osuna (n. 1937) es plaza de Abakuá y músico profesional, nacido en Regla. Su vivencia muestra que los valores de ayuda mutua y solidaridad de los fundadores Carabalíes del Abakuá persisten en armonía con las innovaciones de Andrés Petit en hermanar a los negros, mulatos, blancos y chinos. La solidaridad sin obstáculos de raza amenazaba el sistema del colonialismo y la esclavitud impuesto por la monarquía española y los blancos criollos elites. En octubre del 2017, Alfredo, un Mukarará (blanco), habló de su amor por su padrino Reinaldo Brito (ver revista No. 6), un Erén Obón (negro), y la cultura que los unifica."

Solidarity and mutual aid through Abakuá  3/28/2020 Calabar Mgbè: "Alfredo Sánchez Osuna (b. 1937), an Abakuá title-holder and professional musician, was born in Regla. His experience demonstrates that the values of solidarity and mutual aid of the Carabalí founders of Abakuá persist in harmony with the innovations of Andrés Petit in creating a brotherhood among blacks, mulattos, whites and Asians. Solidarity without obstacles of race threatened the systems of colonialism and slavery imposed by the Spanish monarchy and the white Creole elites. In October 2017, Alfredo, a Mukarará (white), spoke of his love for his godfather Reinaldo Brito (see journal No. 6), an Erén Obón (black), and the culture that unites them."

AL MOKONGO MA´ CHEVERE LUIS BIGOTT  2/26/2020 Jesus Chucho Garcia: "Fue un 25 de febrero del año 2016, que lanzo su ultimo grito de guerra en su biblioteca, pasando al mundo de los espíritus, nuestro hermano, maestro, complice y amigo, Luis Antonio Bigott, el Monina, el Mokongo Ma´Chevere, admirador de la espiritualidad Abakua, de origen Efik-Efok en Cuba, procedente del viejo Calabar de Nigeria."

Bongó Itá: Los Hijos de Muna (The Children of Muna)  2/8/2020 Mayckell Pedrero: "Short section of a forthcoming film on the Abakuá mutual aid society of Cuba, by Mayckell Pedrero of Havana, Cuba. Contact Mayckell at: mapema75@gmail.com."

The Abakua Society in Cuba Recognizes Manhood  1/25/2020 Havana Times: "The Abakua recognizes manhood, respects and exalts it. Perhaps that explains the social precepts that accompany acceptance for initiation into that masculine society. Being sworn in seems today to be a social phenomenon that takes strength in young men; the decision to do so is free and voluntary."

U.S. wants Cameroon’s president to pull out military from south territory  12/14/2019 Guardian, Nigeria: Unclear if this is correct. Southwestern Cameroon is Ekpe territory, the name for Abakwa in Nigeria and Cameroon - "The United States (US) has ordered President Paul Biya of Cameroon to “immediately and unconditionally” pull out the military from Southern Cameroun territory. The 72-hour ultimatum followed U.S. Congress approval, in a resolution of an Act, authorising President Donald Trump and U.S. Department of Defence for Biya to comply. The announcement was made, yesterday, in a YouTube video, monitored in Maiduguri, the Borno State capital."

Homenaje a los 8 estudiantes de medicina y a los 5 negros abacuá - evento esquina Morro y Colón, en La Habana Vieja  11/27/2019 Obsesión - Club Del Espendrú: "El CLUB DEL ESPENDRÚ junto al grupo Anamuto invita el próximo miércoles 27 de noviembre de 2019, a las 3 de la tarde y bajo el jagüey de la esquina de Morro y Colón, en La Habana Vieja, a conmemorar el 148 aniversario del fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina y la inmolación de los 5 negros abacuá, héroes anónimos que protagonizaron la protesta armada ante aquel crimen horrendo el 27 de noviembre de 1871. En esta oportunidad, y en homenaje al 500 aniversario de la fundación de la ciudad de La Habana, rendiremos tributo a las memorias de los Mayores Generales del Ejército Libertador José Martí Pérez y Antonio Maceo Grajales. Al Titán en la tarja que, en el vestíbulo del hotel Inglaterra, evoca su primera visita a la ciudad de La Habana en 1890, y al Apóstol en el histórico monumento del Parque Central."

La historia casi nunca contada sobre los abakuá  11/27/2019 Cubahora: "Asimismo, el periodista Manuel Cuéllar Vizcaíno en su artículo Un movimiento solidario con los ocho estudiantes de medicina, publicado en La gaceta de Cuba no.89 en 1971, gracias a la información ofrecida por plazas abakuá que prefirieron mantenerse en el anonimato, revela los siguientes documentos."

Celebracion para los 5 abakwa del 1871 en la Habana  11/27/2019 AfroCubaWeb: "Hoy hubo una celebración en la Habana para honrar los 5 abakuá. Muchos jóvenes, mujeres, y abakuá. Parece que va a salir articulos en la prensa. Reconocieron a Tato Quiñones en la silla ambulante."

Homenaje a los 8 estudiantes de medicina y a los 5 negros abacuá - video  11/27/2019 Obsesión - Club Del Espendrú 

Homenaje a los 8 estudiantes de medicina y a los 5 negros abacuá  11/27/2019 Obsesión - Club Del Espendrú 

¡ GLORIA ETERNA A ESOS NEGROS ABAKUAS, HEROES DE LA PATRIA TAMBIEN !  11/24/2019 Andrés Dominguez Alpnso: "Por eso exhorto a todos mis ecobios Ecoria Enllene Abakua a personarnos en el parquesito al costado del memorial Gramma a rendirle tributos a esos valientes abakuas que ofrendaron sus vidas por una causa tan bella y hacerle saber a todos los cubanos que ellos tambien merecen gloria eterna por que tambien son martires de la patria y que su patria tambien los contempla orgullosa. Y gritemos todos a una voz ¡ GLORIA ETERNA A ESOS NEGROS ABAKUAS, HEROES DE LA PATRIA TAMBIEN !"

Inocencia sin trapos sucios  9/13/2019 IPS: "En otro renglón de desaciertos figura, no la intervención misma de los abakuá, que pudo haberse pulido y explotado de un modo más convincente, sino la forma casi suicida en que se lanzan y son liquidados por la guardia española, convirtiendo este en un episodio ridículo, que deja muy mal parados a los adoradores de Abasí. A veces la diferencia entre la representación de un acto heroico y un papelazo depende de la picardía de un avispado director."

Relaciones entre formas tradicionales de la comunicación cultural en el Calabar y el legado escrito entre los abakuá cubanos.  6/1/2019 Catauro: revista cubana de antropología: by Ivor Miller

Relaciones entre formas tradicionales de la comunicación cultural en el Calabar y el legado escrito entre los abakuá cubanos  1/20/2019 Catauro: "Catauro: revista cubana de antropología . (Havana). Año 18/no. 33-34/2016. Pp. 5-40. [printed in 2019]."

La disputa del nacimiento de Luciano Pozo  1/12/2019 AfroCubaWeb: por Dr. C. Ricardo R. Oropesa Fernández - "Un cubano tan querido como olvidado, tan universal como contradictoriamente relegado es el percusionista Luciano, Chano, Pozo. De cuna humilde, marginado y vilipendiado, que ha sobrepasado los límites de la fama para, a golpe de tambor y creatividad, alzarse vencedor sobre la infamia de una época que presenció su existencia. Chano fue portador de la herencia de la cultura carabalí. Desde la infancia, supo captar sus ritmos, musicalidad y lenguaje. Militó en la Sociedad Secreta Abakuá Muñanga Efó y bebió en su entorno familiar y en el círculo de amigos de la religión yoruba, ambos componentes fueron decisivos en su sistema de conocimiento de profundas raíces africanas."

The Return of the Drum  12/12/2018 Opubo Braide: Ekpe and Abakwa

Los mártires del 27 de noviembre son trece no ocho  11/27/2018 Negra Cubana: "No tengo ninguna duda de que la historia es un arma de poder y por tanto marcadamente racista y elitista. Eso explica que ni siquiera en la ECURED aparezcan mencionados los cinco jóvenes abakuás que murieron un día como hoy, al realizar una protesta armada para defender a los ocho estudiantes de Medicina, dado que uno de ellos era cofrade."

Concierto Baroko (Gliceria Gonzalez)  10/15/2018 Afrocuban All Stars, Facebook, Video: "This song was composed and arranged by my daughter Gliceria as a tribute to her Grandpa, Marcos Gonzalez "Mukarará" who was an Obon of Efori Nkomó, a land of the Abakua Afro-Cuban religion."

In Calabar with Engineer Bassey Efiong Bassey  5/22/2018 Ivor Miller: "In Calabar with Engineer Bassey Efiong Bassey, author of Ekpe Efik (2001), and Braide Opubo, sound engineer, in Calabar to video-record the ideas of Bassey on the meaning and functions of Ekpe masks as 'teaching tools'."

Bassey is the first Ekpe title-holder in Africa to write a book about the functions of Ekpe  5/22/2018 Ivor Miller: "Bassey is the first Ekpe title-holder in Africa to write a book about the functions of Ekpe as a spiritual practice to uplift members towards greater awareness of living correctly as a community leader. His book, self-published in Vancouver, is very difficult to find, and still undergoing revisions as Bassey celebrates 88 years of living."

Ekpe masks codes  5/22/2018 Ivor Miller: "Bassey has articulated the various codes on Ekpe masks, of which there are several styles in Calabar. Once initiated, members are able to learn the Nsibidi 'codes' of the masks, the songs and gestures, that are 'teaching tools' for those seeking knowledge. His book was written for members of his Methodist Church in Calabar, to demonstrate that Christianity brought nothing new to Calabar, that all the messages of the foreign dogma existed within the indigenous Ekpe practice, if only members would better appreciate its teachings. The book has also been useful comparatively to understand the West African sources of Cuban Abakuá."

Interview with Author Oriri E. Oriri on "Tradition" and "Modernity" in a Cross River Community  5/1/2018 Transition, No 126: by Ivor Miller - "ORIRI EKOM ORIRI hails from Akparabong, an Ejagham-speaking rural community in the Ikom Local Government Area of Nigeria's Cross River State. His first novel, The Hunt, published by Calabar in 2010, describes in fascinating detail the indigenous institutions of his community: the Mgbe (Ekpe) "leopard" society for justice, the Moninkim coming of age rites for women, the age-grade system for community organization, and traditional marriage rites. The book then shows how westernization-the influence of Christianity, money and the police-transformed these traditional institutions. While Chinua Achebe's Things Fall Apart examines the tragic effect of western influence at the start of the British empire, The Hunt is set firmly in the late twentieth century. In keenly observed detail, Oriri's story sets forth the transformation of a community in the face of an uncertain modernity."

Joe Rogan - Joey Diaz Explains Abakuá  3/31/2018 YouTube 

Belkis Ayón, a Cuban Printmaker Inspired by a Secret Male Society  3/8/2018 NYT: "Her art was stoic, less colorful — she worked almost exclusively in gradients of black, white and gray — yet stunning. Her work focused on Abakuá, a secret religious fraternity. The female characters in Ayón’s works are without mouths to represent the absence of women in the Abakuá religion. Women are not allowed to participate in the society, but for Ayón, they were still a presence. She said her obsession with Abakuá was born out of curiosity. For her, the subject had “more to do with life than with religion,” she said in an interview in 1999. “I am mostly interested in questioning humanity, the fleeting feelings, the spirituality.”"

The Colorful Legacy of the Chinese Caribbean Diaspora  2/20/2018 yperallergic: "It’s the view of cynics that history is never linear — it doesn’t progress, but is instead cyclical, doomed to repeat ad nauseam. But the cycles of history needn’t be bleak. Putting the pieces together, until they form a circle, can illuminate complex patterns, coincidences that occur across geographical borders, and even habits of an ancestor repeated, later, in the artwork of a descendant."

A secret order of African, new exhibition of the camagüeyano Eduardo Rosales  1/26/2018 Radio Cadena Agramonte: "“An order secretes of African”, title of the exhibition, it was also that of a Marti’s article published in 1893, which there recaptures the artist of the plastic arts Eduardo Rosales to dignify the role of the society Abakuá in the Cuban History and the Culture."

Una orden secreta de africanos, nueva exposición del camagüeyano Eduardo Rosales  1/26/2018 Radio Cadena Agramonte: "La inauguración de una novedosa muestra para las artes visuales y la historia cultural camagüeyana, quedó inaugurada este jueves, en el contexto del VII Encuentro José Antonio Aponte in Memoriam, que concluye hoy en esta ciudad medio milenaria."

ABAKUA SHOW 2018 Orlando Sotolongo y Rodriguez Victor  1/14/2018 Los Cativos, YouTube 

Timbalaye celebra en Atarés  1/5/2018 Granma: "A partir de las tres de la tarde, en la Sede de la Comparsa Los Marqueses de Atarés, en la calle Vigía entre Fernandina y Castillo, se podrán disfrutar las presentaciones de diferentes grupos portadores y agrupaciones rumberas como Yoruba Andabo, Iyerosun, Rumba Lay, la propia comparsa sede y la agrupación de Abacuá de Atarés Efi Akuaremo. El programa comprende, además, la entrega de reconocimientos a íconos de la cultura popular, la convocatoria de la beca de investigación María Linares sobre la obra del rumbero Reynaldo Brito, y la participación especial del poeta Miguel Barnet, presidente de la Uneac, quien disertará sobre el diálogo intercultural."

Los héroes olvidados  12/3/2017 Cartas desde Cuba: "La veracidad del asesinato de los negros fue sometida a discusión durante mucho tiempo, pero según Quiñones “logró demostrarse con pruebas suficientes” y evidencias documentales, de ahí el pedido de que se recuerde a 13 víctimas y no solo a 8."

Dedica Raúl Castro ofrenda a estudiantes asesinados hace 146 años  11/27/2017 Cuba Si: "En el homenaje un lienzo contó la historia de la triste escena del fusilamiento, gracias a la obra realizada por un joven abakuá en honor a los cinco hombres de su religión que también fueron asesinados ese mismo día por defender a los estudiantes."

Nº 317 Extra  11/24/2017 Desde la ceiba: Invitación del Grupo Anamuto, La Habana Vieja: Cátedra Haydee Santamaría, el Consejo Supremo de Hermandades Abacuá de Cuba, el Cabildo lucumí Ifá Ìránlówo y el Grupo Chekendeke. Conmemoraremos el 146 aniversario del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina y la inmolación de los cinco héroes negros, ñáñigos anónimos, el 27 de noviembre, 1871

Sociedad Abakuá: Entrevista a Ramón Torres Zayas  10/10/2017 Laia Crespi: "uno de los investigadores expertos de la Sociedad Abakuá en Cuba y autor de los libros: - Relación Barrio-Juego Abakuá en la Ciudad de la Habana - La Sociedad Abakuá: Los hijos de Ekbe - La Sociedad Abakuá y su influencia en el arte - Abakuá: (de)codificación de un símbolo."

‘Voice of the turtle’, Èyòngó nèwèn  8/30/2017 Cross River Culture: "The turtle is a universal symbol of the Mgbè society, extending to the historically related Abakuá society of Cuba, where Lydia Cabrera reported that, "many lodges display turtle shells during celebrations or sometimes have a live turtle in their Fambá [lodge hall] with the sign of Mokongo. These turtles wander around all the corners of the Fambá, going out to the patio and returning to the Foekue [inner sanctum]."

Èbòngó society initiation - South West Cameroon  8/28/2017 Cross River Cultural Heritage: "Èbòngó is a traditional society for royal women of the Bàlóndó-speaking area. Senator Agnes Mambe, President of the Cameroon Traditional Women’s Society, is an active civil society leader in the South West region. She was initiated by the members of the Èbòngó society in recognition of her lifetime achievement."

'Si no tengo algo por lo que estar luchando, la vida pierde sentido'  7/19/2017 Diario de Cuba: Entrevista con Tato Quiñones - "En 2016 la editorial José Martí reimprimió el libro Asere Núncue Itiá Ecobio Enyene Abacuá, de Serafín "Tato" Quiñones (1942), una aproximación a la historia de las hermandades abacuá o ñáñigas en La Habana."

“Calabar Mgbè” International Journal / Revista Internacional  7/7/2017 Calabar Mgbè: "Calabar Mgbè is an association uniting diverse communities in the Calabar region, Cross River State, Nigeria. The members are representatives of Ékpè (a.k.a. Ngbè / Mgbè) lodges, the nineteenth century sources of Abakuá lodges in Havana and Matanzas, Cuba."

Nkame in New York: Belkis Ayón at El Museo del Barrio  6/20/2017 Cuban Art News: "Last fall, Nkame: A Retrospective of Cuban Printmaker Belkis Ayón made its US debut at the Fowler Museum at UCLA—the artist’s first museum exhibition outside Cuba. Now, it’s arrived in New York. Here’s a look at the show at El Museo del Barrio, with excerpts from the exhibition essay by curator Cristina Vives. (And read our interview with Vives about the Fowler show here.)"

180 años de los Abacua en Cuba  5/29/2017 CubaTV: "Hace 180 años llegaron a Cuba, procedentes de Africa, los Abacua, desde entónces formaron parte de nuestra nacionalidad."

Photo London: Nicola Lo Calzo on the Afro-Cuban legacy  5/11/2017 British Journal of Photography: "Spending time among the Abakuá all-male secret society, Freemasons, the Cabildos de Nación Africana black brotherhoods, the carnival comparsas, three Afro-Cuban religious communities, and the contemporary Afro-Cuban raperos of underground hip-hop, this work required intense planning and research, he says, and a different approach to CHAM‘s previous chapters."

La piel que escribo: conversando con mujeres escritoras afroboricuas  4/5/2017 Claridad: "Ante un público atento, conversaban seis escritoras negras puertorriqueñas. Todas coincidieron en que la negritud se escribe desde la propia piel negra. Según la coordinadora y moderadora de la actividad, la doctora Bárbara Abadia Rexach, la contribución que hacen esas seis mujeres – y otras – a la literatura negrista de la actualidad es realzar la noción de que la negritud se escribe desde las personas negras, desde el apalabramiento de sus vivencias, y no desde la historia oficial del poder."

Fallece ‘Enriquito’, el sacerdote mayor de la santería cubana  3/23/2017 Nuevo Herald: "El célebre sacerdote de las religiones afrocubanas Enrique Hernández Armenteros, conocido popularmente como “Enriquito” o “Tata Nganga” y el de mayor edad de Cuba, falleció el miércoles a los 99 años en el barrio La Hata del municipio habanero Guanabacoa, que lo había declarado su “Hijo Ilustre”. El “babalawo” (sacerdote) “Enriquito” era practicante de cuatro cultos de origen africano, principalmente el Palo Monte (Palero), procedente del Congo. Además era miembro de la sociedad religiosa secreta y masculina Abakuá o Ñañiguismo, como también se conoce en Cuba; era devoto de la religión Regla de Ocha en la que estaba consagrado con el orisha Elegguá y pertenecía a la etnia Ifá, según él mismo explicó en varias entrevistas."

Teaser para "Bongó Itá," pelicula sobre el Abakuá de Cuba  1/25/2017 Mayckell Pedrero: "Teaser for a forthcoming film on the Abakuá mutual aid society of Cuba, by Mayckell Pedrero of Havana, Cuba."

In Commanding Prints, Afro-Cuban Artist Belkis Ayón Unites Mythology and Cultural Critique  1/12/2017 Artslant: "Nkame, a salutation that translates to “greeting” in the Abakuán language, welcomes Belkis Ayón’s first solo show in the United States to the Fowler museum. After Ayón’s death in 1999, the Afro-Cuban artist’s body of work was declared a patrimony by the Cuban government and was not allowed out of the country until recently. Ayón’s mysterious black-and-white prints appear as an obscure treasure that has just been uncovered, so it is fitting that her work be centered on the mythology of the Abakuá, an Afro-Cuban all-male secret society similar to the Masons."

Exploring The Shadowy World Of A Cuban Feminist Legend  1/3/2017 Huff Post: "Following her death, Ayón’s family has worked tirelessly to preserve her oeuvre and share it with the world. Her sister gave up her career as a doctor to conserve the works, a challenge outside of a museum in Cuba’s humid atmosphere. It has long been a dream of Ayón’s family to see her work exhibited and celebrated around the world, making her first U.S. retrospective a truly momentous event."


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