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The 1912 Massacre in the Cuban Educational System
October, 2007

By and large, the Cuban educational system currently ignores the topic of 1912. However, there are a few references, out of 50,000 entries in the edu.cu domain. 

1. The section El Movimiento de los Independientes de Color (1912), taken from a publication of the Ministry of Education, is extracted and critiqued.

2. Joven Club, a national organization devoted to computerizing the country through the communist youth elite, has a brief mention of 1912 where it characterizes los Independientes de Color as racist. This was a fundamental charge leveled against them in 1912 and one that helped lead to their annihilation.

3. MUNICIPIO SONGO-LA MAYA de Lic. Ormida Cos Pérez, Profesora Secundaria Básica Fé del Valle devotes two sentences in this 13 page document to the 1912 Massacre, which took its highest toll (>3,000) in La Maya and its immediate surrounding area. The author blames the Independents for the burning of La Maya, which is incorrect.

1. Tema VII: La República Neocolonial desde 1909 hasta 1933. La dependencia económica y la subordinación política.
Editorial Universitaria, Ministerio de Educacion Superior

El Movimiento de los Independientes de Color (1912)
 
Durante la guerra de independencia no existió diferencias de raza pero con la instauración de la 1ra intervención norteamericana se evitó toda presencia oficial de los negros, produciéndose así un período de segregación racial. Pero la discriminación llegó a grandes escalas, pues no ingresaban negros en la policía, ni los veteranos negros fueron bien tratados en esta etapa.

Cuando en 1908 se convocaron a elecciones y se constituyeron los partidos políticos no se permitió la entrada de ciudadanos negros en algunos partidos, es por eso que un grupo de negros decidió crear la agrupación de independientes de color, con el objetivo de proponer sus propios candidatos formaron en 1910 el Partido de los Independientes de Color dirigido por Evaristo Estenoz y Pedro Ivonet, el cual tenía un programa basado en la lucha contra la discriminación racial, se opone a la pena de muerte, aboga por la enseñanza gratuita y obligatoria, por la apertura del servicio exterior por ciudadanos negros, por la jornada laboral de 8 horas, por la creación de tribunales de trabajo, por la nacionalización del trabajo y por la distribución de las tierras del estado (Reforma Agraria). 

Una vez lanzado su programa el senador Martín Morúa Delgado propuso al Congreso que la Ley Electoral debía ser modificada en su Art. 17 el cual debía prohibir la creación de partidos raciales o de una sola raza o clase. Después del debate se aprobó la enmienda y se inició entonces una ola de acusaciones contra el partido, el cual comenzó a protestar pasivamente pero como no tuvo resultado se comenzaron a alzar en varios lugares del país y fueron reprimidos por José Miguel Gómez llegando a liquidar el movimiento en agosto. Este Movimiento fue motivo para la intervención armada norteamericana con el pretexto de garantizar la paz. 

Realmente había discriminación, por tanto la causa del movimiento fue justa pero el procedimiento fue incorrecto porque la lucha contra la discriminación racial no puede ser exclusiva de un grupo ya fueran blancos o negros, sino obra de todo el pueblo.

The above text is available in its entirety at revistas.mes.edu.cu/eduniv/05-Sitios-Web-Seleccion/Derecho.%20UCLV/CURSOS/course51/
Tema%20VII/Tema%20La%202da%20etapa%20de%20la%20Republica%20Neocolonial.doc

and also here as a PDF, 113kb


Critique of the above texttop

1. Race was certainly an issue in the Wars of Independence. A basic tension existed between a Liberation Army (Mambi), which was over 80% black, and the plantocracy, which wanted to achieve independence from Spain while maintaining its privileges. This is yet another example of the Cuban tendency to downplay and deny racial issues.

2. The American presence in Cuba did promote Southern-style segregation. To pretend that this would not have existed without it is incorrect. Slavery was only abolished in 1886.

3. The Partido de los Independientes de Color was formed in 1908, not 1910.

4. The text correctly details some of the important aspects of the Party's social program, a first in Cuba.

5. Martín Morúa Delgado is blamed for outlawing the party and setting the stage for the Massacre. He died two years before the Massacre, and his law said nothing about liquidating 6,000 AfroCubans.

6. The text correctly blames president José Miguel Gómez for the Massacre. Sometimes Cuban discourse will obscure or downplay his role.

7. A common theme in Cuban understanding of 1912 is to criticize the Party for having made itself a party of blacks.  The Party had white members. The concept of victims of discrimination forming their own organization is one that has worked in many places, even if it does not correspond to classic Marxist class analysis. Serafin Portuondo Linares was criticized for the lack of a class analysis in his 1950 book, Los Independientes de Color: Historia del Partido Independientes de Color, La Habana. However, he based his account on primary sources and racism seemed more important to him - though he was a member of the Communist Party, his father had been a Mambi and then an Independiente.

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2. Efemerides del mestop
21/5/1912 Inicio de Guerra de los Independientes de Color
Sitio Web Oficial de los Joven Club

Después de la segunda intervención norteamericana en nuestro país, se produce el restablecimiento de la República, que ocurrió con la elección como presidente el 28 de enero de 1909 del general José Miguel Gómez. Durante este gobierno se hizo popular la frase. " Tiburón se baña, pero salpica", aludiendo a la corrupción imperante durante su mandato. El 20 de mayo de 1912, originado por la discriminación que sufría la población negra, ocurrió un levantamiento de corte racista dirigido por Estenoz, Ivonet y Lacoste, y que se desarrolló principalmente en Oriente, y en menor medida en Las Villas, Matanzas y La Habana. El levantamiento de los Independientes de Color fue reprimido de manera sangrienta.

-- sigdu.jovenclub.cu/Index.php?act=efeme&id=379

Critique of the above text

We note the reference to the Independientes as "racista." This is a common judgment based on a tradition in Cuba probably better developed than the equivalent one in the US, where white racists are quick to blame their victims for being racists when they show the slightest signs of self-determination. The charge of racism figured prominently in the media campaign launched against the party in 1912 and was used to whip up a genocidal hysteria.

The Joven Clubs are open to the communist elite. In order to join, children have to prove they have a good background.

Los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) son un programa de la Unión de Jóvenes Comunistas que surgen el 8 de Septiembre de 1987 por iniciativa de nuestro Comandante en Jefe con el objetivo de contribuir a la informatización de la sociedad cubana.

El programa abarca más de 600 instalaciones ubicadas en todos los municipios del país, 96 de los cuales poseen más de dos Joven Club.

Contamos con cinco laboratorios móviles de computación, para llevar esta ciencia a las zonas de difícil acceso, en las provincias de Pinar del Río, Villa Clara, Cienfuegos, Granma y el Municipio Especial Isla de la Juventud. Las provincias de Pinar del Río, Ciudad Habana, Cienfuegos y el Municipio Especial Isla de la Juventud ya tienen su Palacio de Computación.

El potencial tecnológico incluye más de 6000 computadoras, unido a medios de impresión, digitalización de imágenes, almacenamiento y reproducción de grandes volúmenes de información, etc., enteramente al servicio de todos. Se han beneficiado con nuestra capacitación en estos 19 años, mas de un millon de personas.

-- sigdu.jovenclub.cu/Index.php?act=2


3. MUNICIPIO SONGO-LA MAYA
top
Lic. Ormida Cos Pérez
Profesora Secundaria Básica Fé del Valle

(p 1) El fundamento de este trabajo es dar a conocer las caracteristicas Físico-Geográfica y Económica Geografica del municipio Songo-La Maya correspondiente a la provincia Santiago de Cuba que servirá de material de consulta a profesores, alumnos y pueblo en general con el fin de profundizar sus contenidos y cultura en general especificando los nombres geograficos y sus origenes. 

(p 3) Durante la República Neocolonial 1902-1952 se llevaron a cabo alzamientos de partidos políticos 3 del Partido del Color y del Partido de los Liberales.
En 1908 surge el Partido de Independentista del color dirigida por Evaristo Estenoz, este territorio fue escenario de estos movimientos. La Maya fue incendiada el 1ro de Junio de 1912 por un gran número de independentistas destacandose Evaristo Estenoz y Pedro Ivonet

-- http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/eventos/index/assoc/HASH0197/410f3731.dir/doc.doc

This 13 page text on the geography of a core area during the 1912 Massacre also recounts some of its history. It devotes two sentences to the event. And they contain a major falsehood which has haunted the inhabitants of La Maya from 1912 to this day. The burning of La Maya was carried out by Spanish Cuban businessmen eager to cash in on insurance policies and discredit the Independents of Color, not by the Black inhabitants.

 

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