Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Dulce SotolongoDulce María Sotolongo Carrington

Dulce María Sotolongo Carrington (Havana, 1963) Philologist, writer, editor and journalist. Member of the UNEAC. She has published, among other titles: Tea with lemon, female erotic anthology in co-authorship with Amir Valle (ed. Oriente, 2001), Nosotras dos, first Cuban lesbian anthology (Ed. Union, 2013); Do not talk to me about the sky, novel (Ed. Letras Cubanas, 2014). Her stories appear in Cuban and foreign anthologies and magazines. -- Ediciones Cubanas

Desde muy pequeña Dulce María Sotolongo Carrington se interesó por la lectura y ganó diferentes concursos como Leer a Martí a nivel Nacional. En 1984 se graduó en Filología por la Facultad de Artes y Letras de La Habana. Hace más de treinta años que trabaja como editora de libros.

Su obra periodística es amplia y polémica, le gusta hacer críticas sobre asuntos actuales de la sociedad cubana, la cual se puede seguir en Cubarte y Cuba Literaria. Le gusta decir que es una editora que escribe. Sabe qué temas interesan al lector. Se ha especializado en antologías de tema femenino, muy bien aceptadas por la crítica especializada, ejemplo de ello es Nosotras dos.

Uno de sus temas recurrentes es José Martí, al que ha dedicado tres libros, incluyendo la novela sobre pasajes de la vida del mismo No me hables del cielo, publicado por la editorial Letras Cubanas -- Editorial Guantanamera

Eva y sus demonios (2017). Editorial Guantanamera

A lo largo de la historia de la humanidad cada civilización tiene su propia Eva. Llámese Lillit, Pandora o la inocente María, lo cierto es que desde que el mundo es mundo la mujer lleva una carga más grande que la de Sísifo, y no precisamente por incitar a Adán a comer del árbol prohibido. Amiga de la serpiente, ha sido representada ella misma como un demonio, cuando la mayoría de las veces es victima de las circunstancia y está más cerca del cielo que del infierno.En Eva y los demonios, el espacio donde se desarrollan la mayoría de las historias es la isla de Cuba, nada más lejano de un paraíso terrenal. Antes de la Revolución se presenta a las féminas como entes pasivos que pueden llegar al extremo de una violencia inusitada, como cortarle el miembro al amante. Es la multípara que espera pacientemente para que se cumplan los sueños de su pareja. Después es la mujer cuya emancipación le ha acarreado un doble castigo, ya que debe ser ama de casa, criar los hijos y cumplir con las obligaciones que la vida moderna le impone. Las carencias materiales la obligan a sobrevivir y mantener la decencia; por eso se libera a través de los sueños, de su otro yo, de lo que quisiera hacer y no hace. Si eres mujer, seguramente te verás reflejada en alguna de estas historias. Si eres hombre aprenderás a respetar.

En los EEUU, se puede comprar aqui ==> Amazon.com    En Europa, guantanamera.es/Eva-y-sus-demonios.htm

Lado a lado. ¿Cómo deben salir los negros en la televisión cubana?, 11/2017top

En el canal Cubavisión se transmite actualmente la novela “Lado a lado” cuyo tema central es la lucha contra la emancipación de la mujer en la naciente república de Brasil. Dos personajes pertenecientes a clases sociales diametralmente opuestas son las encargadas de llevar la trama: Isabel (Camila Pitanga), hija de un exesclavo y Laura (Marjorie Estiano) es la hija de dos ex barones del café, Assunción (Werner Schünemann) y Constanza (Patricia Pillar). La discriminación racial es el leitmotiv que mueve la historia a pesar de seguir los códigos del género televisivo donde se reiteran los elementos del folletín, más allá de los romances, es una preocupación constante la educación de esa gran masa de televidentes que sigue las telenovelas en el mundo entero.

El pasado año salió publicado en Cubasí (1) una critica de la novela donde Antón Vélez Bichkov desde el título arremete contra la misma, al considerarla panfletaria, ve como su talón de Aquiles los discursos de los personajes que no están acorde con su caracterización, afirma “No sé a usted, pero amén de un ritmo reposado (más bien moroso), la fotografía amarillenta (pecado capital del audiovisual de época) y los folclorismos sociales y temporales, me sobró el tono discursivo de la gran mayoría de los personajes”… “El tema –la negritud y sus escollos– se tragó muchas veces la trama –los amores y desamores”. La repuesta en las redes no se hizo esperar, algunos subrayaron que lo más importante era mirarnos a nosotros mismos como propone la canción Catalejo de Buena Fe.

Quiso el azar concurrente lezamiano que en el canal Habana se transmitiera el martes 14 de noviembre del pasado 2017, al terminar la novela, el ya conocido y polémico programa conducido por Almirante “El Triangulo de la confianza” con la participación de la directora de programas de la televisión cubana Magda Gonzáles Grau, del escritor Tomás Fernández Robaina, el cantautor Gerardo Alfonso, el asunto: la discriminación racial en Cuba y es precisamente una propuesta de Magda para discutir en otra ocasión la que motiva este trabajo ¿Cómo deben salir los negros en la televisión cubana?. Antes es preciso recordar que Tomasito, como cariñosamente, lo llamamos ha dedicado su obra a esta lucha, centrando sus trabajo en la divulgación de la vida y obra de los negros cubanos, mientras que el cantautor Gerardo Alfonso en su cancionística a hecho un análisis profundo de la discriminación al punto de afirmar aseveraciones como “Nos cuesta el doble llegar a gigantes”, y Magda en sus programas ha tratado este tema y a utilizado a artistas sin importar su raza en sus novelas. El peinado de los negros volvió a ocupar un lugar predominante en la discusión, en cuanto a la imagen que debe llevar la mujer cubana negra, si es correcto o no que se laceen el pelo, etc, algo de lo que he sido victima en mi afán constante por renovarme.

La repuesta y otra vez tengo que mencionar al azar concurrente lezamiano, la dio la propia televisión cubana, con la transmisión del programa que continuó a este espacio la novela colombiana donde un grupo de mujeres conocidas por las Divinas del ballenato, protagonizan una trama donde negros y blancos viven en un mismo pueblo y por tanto pasan por las mismas vicisitudes más allá de la raza , luego otra vez en Cubavisión se empezó a transmitir “Rompiendo el silencio”, un programa para luchar contra la violencia femenina, casualmente protagonizado por Eunice Sánchez y Monse Duany (2), mujeres negras que llevaban el pelo de diferentes maneras uno laceado, y la otra con una onda más afro, y esto no impidió la calidad de este espacio que promete.

Después casualmente como si las musas africanas ayudaran se transmitió “Lo bueno pasa” y en esta ocasión estaba dedicado a una cantante negra, que fue solista del cuarteto las D Aida, Xiomara Valdés, quedé impresionada pues ni yo que soy cazadora de cuanta personalidad existe, me acordaba de ella, a pesar de ser sin dudas una de las grandes de la cancionística cubana.

Y para finalizar con broche de oro, como diría mi abuela, si de lucha contra el racismo se trata, ese programa maravilloso que responde al nombre de “Anatomía de Grey”, con las actuaciones de los afroamericanos Chandra Wilson, apodada La Nazi, y James Pickens Jr, el jefe Webber en los protagónicos, no importa el color, ni el peinado sino los valores éticos de las personas, todos somos infalibles porque “errare humanus es”. Son varios los capítulos de esta serie dedicado por su productora Shonda Rhymes a tratar con originalidad y fineza este asunto tan peliagudo en los Estados Unidos.

Conversar siempre es bueno pero es hora de actuartop y no con una política que en vez de erradicar agudice el problema, sino mediante los medios de comunicación masivos. Por qué aún no existe una telenovela sobre la vida de músicos negros famosos como Brindis de Salas, Arsenio Rodríguez, Beny Moré, Las D Aida, Ignacio Villa, Candita Batista, solo por citar algunos o con nuestros destacados deportistas que tanta gloria no has dado como Las morenas del Caribe, Teofilo Stevenson , Kid Chocolate, entre otros.

El tema de la esclavitud y sus escollos debe ser abordado mientras exista la discriminación racial. En Cuba es una tarea priorizada solo hay que ubicar bien el catalejo y mirar al pueblo cubano con esa integración étnica única que ha formado nuestra nación.

Notas de AfroCubaWeb

(1) TELENOVELA BRASILEÑA: Arte y panfleto… lado a lado  7/21/2017 Cuba Si: "El tema –la negritud y sus escollos– se tragó muchas veces la trama –los amores y desamores. Transformando la novela en tribuna, sin abandonar las peripecias, el equipo se volcó en denuncias procedentes, pero forzadas e incluso irreales (como el caso del restaurante, una escena tan improbable como ese primer beso fruto de la admiración o el casamiento en la misma iglesia –ya en el capítulo tres– «justificado» y todo)."

(2) Monse Duany es la estrella de Raices de mi corazon, por Gloria Rolando.
 

Los mangos de Baragua cuentan esta historia, de Árboles mambises (2015)top

¿Si había mangos en Baraguá?, eso no era lo más importante, aunque sí, era el mes de marzo y los frutos grandes anunciaban la primavera.

¿Qué si el general comía mangos?, y por qué no iba a comer mangos el general, un hombre de su talla no teme a los comentarios, el bronce no puede oxidarse.

Mira más de una vez impedimos que él y otros murieran de hambre. Recuerdo aquella en que gravemente herido se trasladaba en su hamaca junto a su esposa María, su madre y su hermano José. Entonces huía de las tropas de Martínez Campos que querían a toda costa capturarlo.

Había sido herido cerca de Barajagua cuando la caballería cayó en una emboscada enemiga. Hasta el bravo caballo Concha del general, que lo había acompañado a tantos y tantos combates sintió miedo cuando vio a su amo lanzarse contra el fuego español.

Todos pensamos que había muerto, tenía una inmensa herida en el pecho y muchos de aquellos valientes comenzaron a llorar. Pero, aunque herido de gravedad, Maceo respiraba, y fuimos testigos de cómo él mismo dirigía a sus guardaespaldas por el monte. Yo lo ayudé a curar y lo alimenté.

¡Ojala hubiésemos podido estar a su lado aquella ocasión en que se internó en el bosque con una tropa de mil hombres!, pero era un bosque virgen adonde no entraban ni los rayos del sol. Machete en mano los hombres de Maceo abrieron un camino en la maleza para llegar a Baracoa y conquistarla.

Cuando supimos que el 15 de marzo de 1878 se realizaría una reunión para protestar por el Pacto de Zanjón que condenaba a la patria a una paz sin independencia, en nuestra presencia, sentimos orgullo, sabíamos cual sería la respuesta.

Desde temprano vestimos nuestro traje de gala, de nuestras ramas se colgaron las hamacas de los mambises. Fuimos los primeros en ver llegar a Martínez Campos con su séquito y también sonreímos cuando el estirado español cayó al piso por una mala pisada de su caballo. Preguntó que ¿Quién era Maceo? y se sorprendió de ver al joven y atractivo mulato. ¿Era él al que tantos oficiales españoles querían conocer?, ¿era él quien una y otra vez se escapaba de los españoles?, ¿era aquel que decían que estaba hecho de bronce porque las balas no lo podían matar?.

Fue un diálogo amistoso, hasta donde podía existir amistad entre bandos opuestos. La figura de Polavieja resultaba grotesca ante la majestuosidad de otros oficiales españoles. Junto a Maceo allí estaban el mayor general Calvar, el doctor Figueredo, el general Rius, Quintín Bandera, entre otros, del diálogo que sostuvieron nuestra parte preferida es:

Es decir, exclamó Martínez Campos, finalmente no nos entendemos, a lo que Maceo repostó: No, no nos entendemos. El 23 se rompen las hostilidades. Y en honor a la verdad fue el capitán de Cambute Fulgencio Duarte quien nos dijo: Muchachos, el 23 se rompe el corojo que fue la frase que recogió la historia.

La guayaba, la fruta bomba, el coco, las naranjas, hasta las agrias, los tamarindos y todas las frutas de Cuba ayudaron a mitigar el hambre de nuestros mambises. Nosotros los mangos presenciamos la Protesta de Baragua. Años más tarde cuando continuó la guerra en 1995 fuimos el lugar escogido por el general para iniciar la invasión de Oriente a Occidente, y eso nos hizo unir nuestro nombre al del Titán para siempre y poder hoy contar esta historia.

Árboles mambises: nada mejor que honrar  10/28/2015 Cuba Literaria: "Un nuevo título se añade ahora a la ya amplia obra literaria de la editora y narradora Dulce María Sotolongo Carrington. Asoma, bajo el sello de la Editorial Gente Nueva del Instituto Cubano del Libro, Árboles mambises, un pequeño libro por su extensión, pero gigantesco por su significado, por su mensaje, el cual irradia, sin duda alguna, ingenio, inventiva, frescura, intelecto y, lo más importante, legítima enseñanza, contenido didáctico, en especial para el público escolar, niños y jóvenes, aunque confío en que, igual, los lectores adultos podrán descubrir en estas páginas novedades y detalles poco tratados."
 

Articles/Artículostop

El archipiélago cubano en la cartografía del siglo XVI  2/6/2018 Cuba Literaria: "En el Salón de Mayo del Pabellón Cuba el investigador Andrés Díaz Arena realizó un conversatorio para promover su libro publicado en España El archipiélago cubano en la cartografía del siglo XVI (Presencia de La Habana y abundantes apuntes históricos y geográficos). Casi veinte años de estudio e investigación le llevó escribir esta obra que pone a disposición de los estudiosos del tema (historiadores, coleccionistas de cartas náuticas, casas comercializadoras de mapas y el lector común), las informaciones extraídas de documentos originales o copias fieles de los mismos."

Lo cubano de la cubanía  10/24/2017 Cubarte: "El 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional, concluyó en Bayamo la celebración de la Fiesta de la Cubanía en su 23 edición. Un grupo numeroso de artistas de diferentes manifestaciones se unieron en la tierra donde por primera vez se cantó nuestro Himno Nacional para ofrecer lo mejor de su arte."

Hebert Poll: El espíritu de África siempre estará presente en cada uno de mis escritos  10/27/2016 Cubarte: "¡Le debemos tanto al continente negro! El espíritu de África siempre estará presente en cada uno de mis escritos, aunque solamente no escribo cuentos con temática afro, sino que lo social y el humor forman parte de mi obra."

Cuentos Duros. Entrevista a Evelyn Queipo Balbuena  3/1/2016 Cuba Literaria: "Evelyn Queipo, es una joven camagüeyana, que el pasado 2012 obtuvo el Premio Luis Rogelio Nogueras en narrativa, conversar con ella es fácil, no tiene poses, asume la escritura con la misma frescura y naturalidad que proyecta su imagen de una muchacha que no necesita afeites."

Árboles mambises: nada mejor que honrar  10/28/2015 Cuba Literaria: "Un nuevo título se añade ahora a la ya amplia obra literaria de la editora y narradora Dulce María Sotolongo Carrington. Asoma, bajo el sello de la Editorial Gente Nueva del Instituto Cubano del Libro, Árboles mambises, un pequeño libro por su extensión, pero gigantesco por su significado, por su mensaje, el cual irradia, sin duda alguna, ingenio, inventiva, frescura, intelecto y, lo más importante, legítima enseñanza, contenido didáctico, en especial para el público escolar, niños y jóvenes, aunque confío en que, igual, los lectores adultos podrán descubrir en estas páginas novedades y detalles poco tratados."

El viejo y el torro  10/3/2015 Revista Conexos 

Erotic Art Festival in Alamar  2/20/2013 Havana Times: "With dances and folk music of Obiní Batá activities were initiated prior to the opening of 19th Erotic Art Exhibition in the Fayad Jamis Gallery of Alamar, Havana on Saturday February 16th. This show awards, in addition to the visual arts, fiction and poetry on the subject."

Un libro ante todo humano  12/7/2012 Juventud Rebelde: "Un mensaje que aboga por el amor sin distinción de credos, sexos o razas; una invitación a la reflexión y la tolerancia de los cubanos y más allá de sus límites, y un diálogo abierto donde prima el respeto… Así pudiéramos definir la antología homoerótica femenina Nosotras dos, compilada y prologada por la escritora Dulce María Sotolongo Carrington*. La obra, con un sello especial, viene a llenar el vacío provocado por la escasa presencia del afecto entre mujeres como tema en este tipo de selecciones, que por lo general han privilegiado el punto de vista masculino con variedad de enfoques y publicaciones para enriquecer la sexualidad y el erotismo."

Most of All a Humane Book  12/7/2012 Juventud Rebelde: translated by Walter Lippman - "A message in defense of love without distinctions of creed, sex, or race; an invitation to meditation and tolerance for Cubans and people beyond the island’s boundaries; an open dialogue where respect is paramount…This is how we can describe the female homoerotic anthology Nosotras dos [The Two of Us] compiled by writer Dulce María Sotolongo Carrington* who also wrote its prologue. The work, with its special quality, has come to fill up the void caused by the meager presence of affection between women in this type of selection where a male perspective has prevailed in the various approaches and publications on sexuality and eroticism."

Nosotras dos  7/2/2012 Cuba Literaria: "Nos siembran dudas. Nos inhiben. Nos someten a normas ultrajantes. Con más candor que nunca buscamos caricias y besos. Nos obligan a vivir en la mentira: ciegas, mudas y sordas. Nos mutilan la ternura. El amor solo es lujuria. No hay otra explicación. El embarazo es nuestra espada. El hombre puede saciar su apetito. Gozar de sí. Nosotras no... "

Lectores adultos al borde de un ataque de nervios  4/1/2011 Cuba Literaria: "La primera dificultad de la literatura infanto-juvenil, si de enmarcar un género se trata, está precisamente en el público al que se dirige. Es ya muy conocido que algunos clásicos del género como Los Viajes de Gulliver, El Principito, Platero y yo —solo por citar algunos y no mencionar los textos compilados por los hermanos Grimm, u otros antólogos— no se escribieron desde un inicio para un público infantil, y en muchos casos sus propios autores, Juan Ramón Jiménez y Antoine Saint-Exuperi, redactaron dedicatorias, muy específicas, para evitar incomprensiones generacionales. José Martí en su conocida revista La Edad de Oro, devenido uno de los libros preferidos por los lectores cubanos, tenía bien clara la responsabilidad que representa escribir para niños; muestra de ello es el trabajo titulado «La última página», que recoge sus postulados estéticos y éticos sobre este propósito."

Por esas mismas calles, la pupila insomne  11/25/2009 Cuba Literaria: "El Municipio de Cultura de La Habana Vieja, como parte de los festejos por el 490 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana y del Día del Estudiante, presentó en el Instituto Preuniversitario “José Martí”, el pasado 16 de noviembre, los títulos Por esas mismas calles, colectivo de autores, y La pupila insomne, de Rubén Martínez Villena. Alumnos y profesores se insertaron a un diálogo abierto, en el que la figura de nuestro Héroe Nacional —ex alumno de dicha institución— fue la principal motivación para la lectura del libro Por esas mismas calles, dedicado a Emilio Roig de Leuchering y a Eusebio Leal Spengler."

Nilda Collado y los cuentos de payasos en La Habana Vieja  10/26/2009 Cuba Literaria: "La vinculación de figuras de la radio y televisión cubanas con actividades literarias es una feliz idea, que logra la fácil identificación del público con personajes populares que le son muy queridos. El Paseo del Prado fue una vez más escenario ideal para la presentación de títulos y la celebración de actividades culturales. En esta ocasión, el día 18 de octubre, Ediciones Extramuros ofreció el libro Cuentos de payasos, selección del volumen La Carpa azul, dirigida a un público joven."

Esteban de Llorach: Un arqueólogo de la edición  10/5/2009 Cuba Literaria: "Regresó al Centro Dulce María Loynaz el espacio Encuentro con… conducido por la periodista Magda Resik, y que tuvo como invitado a Esteban Llorach alguien que ha editado la obra de muchos autores (entre ellos a la propia Dulce María) y recibió en el 2003 Premio Nacional de Edición. La entrevista comenzó con el ya habitual Recorrido de vida."

Tarde y noche de convergencias en Festival del Libro  9/18/2009 Cuba Literaria: "El 50 aniversario del Primer Festival del Libro Cubano se celebró en La Habana como hubiese querido su principal promotor Alejo Carpentier, con una convergencia entre diversas manifestaciones: Teatro, Artes Plásticas, Música, Cine y Literatura, con lapresencia, además, de títulos vinculados al deporte."

Extramuros: Libros en el Paseo de El Prado  9/6/2009 Cuba Literaria: "El Paseo del Prado ha sido el lugar ideal para que Ediciones Extramuros y el Municipio de Cultura de La Habana Vieja realicen ferias del libro, durante este verano, actividades literarias donde el interés central ha estado en la participación de la comunidad con el objetivo de incentivar el gusto por la lectura y el conocimiento de las personalidades del barrio y de la historia del municipio."
 
 

CVtop

Dulce SotolongoLa Habana, 1963. Graduada de la Facultad de Filología en 1986. Especialista en Literatura Cubana

Postgrados:

Dirección de empresa
Diseño de libros
Curso de Psicología
Curso de corrección
Curso de Historia de Cuba
Nivel Medio en francés y ruso.


En 1986 comenzó a trabajar en la Editorial Letras Cubanas donde realizó diferentes tareas como corrector de estilo, redactor y editor. También se desarrolló en diferentes plazas como Jefa de redacción de narrativa, subdirectora editorialy promotora. En el 2000 por reubicación interna del ICL, fue a trabajar a Gente Nueva como Jefa de Promoción, luego pasó a la Editorial Extramuros donde fue durante cinco años Jefa de Redacción y realizó un arduo trabajo de edición con los consejos municipales del libro que permitió que cada consejo lugar donde trabaja actualmente.

Durante 30 años de trabajo ha editado alrededor de 500 títulos tanto de autores consagrados como Dulce María Loynaz, Lisandro Otero, César López, Carilda Oliver, Leonardo Padura, entre otros, como Gina Picart, Daina Chaviano, Francisco López Sacha, Michel Perdomo, Ana Lidia Vega Serova, Yoss, Michel Encinosa Fu, Jorge Lage, Amir Valle, Enrique Pérez Díaz, Magaly Sánchez Ochoa, Nieves Cárdenas, Diana Fernández, Jesús Orta Ruiz,Zoe Valdés, Enrique Cirules, María Dolores Ortiz, Roberto Méndez, entre otros.

Ha obtenido Premio de la Crítica por títulos como Artificio de Alberto Garrandés y Seis horas y más de Julio Girona, gracias al trabajo investigativo con este autor que incluyó entrevistas, selección de textos etc, publicó en Letras Cubanas los libros Memorias sin título, Café frente al mar y Páginas de mi diario, en Ediciones Bayamo, labor por la que el Centro Pablo pudo publicar en su colección Memorias el libro, De la voz a la letra. Trabajo parecido realizó con el actor Erdwin Fernández a quien le editó la Carpa azul, Cuentos de payasos, Las dos botellas.

Trabajo como gestora se deben títulos como De Buena Fe, Juliana Venero Bon, Sábanas Blancas, Gerardo Alfonso, Heminguay y los otros, de Cirules, Cocina Gallega en Cuba, etc. En el 2010 ingreso en la UNEAC

Creo para ediciones Extramuros las colecciones Mirón para títulos de Deporte y Victrola para Música.

Libros publicados:

Narrativa

Ensayos

Testimonios

Cuentos antologados:

Periodismo digital:

Premios:

Trabajo Comunitario:

Como especialista literaria he trabajado en los diferentes municipios: Lisa, cotorro, Habana Vieja, Cerro, Alamar, Guanabacoa, Centro Habana, Regla, San Miguel del Padrón entre otros he recibido homenajes en varias ocasiones por las casas de culturas y recibí la Medalla Raúl Gómez García, por más de 25 años en la cultura.

Por mi trabajo he sido entrevistada para la radio, televisión, revistas y prensa plana.


Evaluación de textos:

Letras cubanas, ICL.

    

Links/Enlaces

directoriodeafrocubanas.com/2016/01/29/dulce-maria-sotolongo-carrington/

guantanamera.es/autores/Dulce_Maria_Sotolongo_Carrington.htm

top

www.ecured.cu/Dulce_María_Sotolongo

www.caimanbarbudo.cu/author/dulcemaria/

www.compartelibros.com/autor/dulce-maria-sotolongo/1

Eva y sus demonios
books.google.com/books/about/Eva_y_sus_demonios.html?id=qI0mDwAAQBAJ

 

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
     acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997-2013 AfroCubaWeb, S.A.