Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Proyecto de Consitución de 2018

REFORMA CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA, Public Facebook Group

Eliminando el artículo 68 (sobre el matrimonio igualitario en Cuba) no solo eliminamos la posibilidad/capacidad de expandir derechos basados en nuevos modelos de igualdad, sino que también eliminamos siglos de historia de luchas sociales a favor de la dignidad humana. Eliminar el artículo 68 en nuestro país es revertir (simbólica y negativamente) la obra de Alan Turing; Jane Addams; Harvey Milk y tantxs otrxs que lucharon en defensa de la humanidad y el empoderamiento de las minorías.  -- Eliminando el artículo 68  12/19/2018, Alejandro Zamora

La eleminacion del matrimonio entre personas del mismo sexo es testimonio del poder cresciente de los evangelicos en Cuba.

Articles/Artículos

ConstitucionLa Iglesia Metodista de 25 y K  1/13/2019 Julio César González Pagés: "La Iglesia Metodista de 25 y K que lideró un movimiento en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, avanza y sus cultos de domingo se trasmiten desde dos pantallas exteriores y un audio que se oye desde la parada del Céntrico Copelia. El culto de hoy refuerza sus posiciones contra el matrimonio igualitario, el aborto y la ideología de género, país que no despierta .....seguimos por un mundo mejor, diverso e inclusivo.¡Tú voz es fundamental contra los fundamentalismos¡"

Cuban parliament approves new constitution, formally recognizing private property  12/23/2018 Cuba Si: 'President Miguel Diaz-Canel said the country’s economic challenges — including a weak 1.2 percent 2018 growth rate, and similar growth expected next year — required the acceptance of private business, joint public-private ventures, and cooperatives working together. The new constitution recognizes worker-owned cooperatives for the first time as a legal form of production in every sector of the economy."

Eliminando el artículo 68  12/19/2018 Alejandro Zamora: "Eliminando el artículo 68 (sobre el matrimonio igualitario en Cuba) no solo eliminamos la posibilidad/capacidad de expandir derechos basados en nuevos modelos de igualdad, sino que también eliminamos siglos de historia de luchas sociales a favor de la dignidad humana. Eliminar el artículo 68 en nuestro país es revertir (simbólica y negativamente) la obra de Alan Turing; Jane Addams; Harvey Milk y tantxs otrxs que lucharon en defensa de la humanidad y el empoderamiento de las minorías. Quizás haya que prestarle más atención a las tesis de Lars Von Trier…"

¿Ya no habrá matrimonio igualitario en Cuba?  12/19/2018 Tremenda Nota: "“Grupos de fundamentalistas religiosos están tratando de chantajear al Gobierno cubano con que no van a votar a favor de la Constitución si se deja el artículo relativo al matrimonio entre dos personas”, aseguró en entrevista publicada este 17 de diciembre por el diario Gara, del País Vasco, y reproducida luego en el blog La Pupila Insomne."

La libertad de creación, la nueva Constitución y el 349  12/17/2018 La Cosa, Julio Cesar Guanche: "En la primera mitad del XX, un marxista cubano decía que el blues y el jazz “han rodado por el mundo de manera indigna, arrastrándose por todos los antros, pasando de mano en mano, alcoholizados y prostituidos, vendiendo su alma y su cuerpo por dinero”. Pérez Prado y Benny Moré fueron considerados “vulgares”. La moral “dominante” los criticaba, aunque ciertamente ninguna ley los prohibió. Para su suerte —y de nuestra cultura—, Arsenio Rodríguez no tuvo que privarse de darle su buena yuca a Catalina."

Fundamentalismo religioso en Cuba amenaza a la comunidad LGBTI  12/16/2018 IPS: "Libertad religiosa, garantías a los derechos de personas no heterosexuales y la alianza de iglesias fundamentalistas contra la propuesta no discriminatoria y por el matrimonio igualitario de la reforma constitucional, centraron la VI Jornada Socioteológica Identidades sexuales y de género no hegemónicas. El espacio de debate tuvo como sede el Centro Internacional de Salud La Pradera, de esta capital, y fue convocado por el proyecto Abriendo Brechas de Colores (ABC), que defiende la justicia social y la igualdad, además de que considera la diversidad de identidades sexuales y de género como un don divino y un derecho humano fundamental."

Lo que el fundamentalismo religioso quiere negar  11/30/2018 El Toque: "Existen muchas personas cristianas pertenecientes a los colectivos LGBTIQ+, cuya voz es invisibilizada por el estigma que rodea a sus identidades sexuales en los contextos religiosos y las propias prácticas discriminatorias de las comunidades a las que pertenecen."

Discriminación racial, racismo y reforma constitucional en Cuba  11/15/2018 Negra Cubana: "¿Cuál es el tratamiento que da la propuesta de Carta Magna a la problemática racial en Cuba (más allá de la coletilla “color de la piel, etnia… y otras” que aparece en el artículo 40)? ¿Quedarán el racismo y la discriminación racialsuficientemente bien tratados (de manera que permita luego una aplicación eficiente y oportuna del Código Penal)? ¿Dará pie la nueva Carta Magna a la escritura de una norma jurídica específica contra el racismo y la discriminación racial?"

Raza, racismo y reforma constitucional en Cuba  11/14/2018 Cuba Posible: por Sandra Alvarez - "¿Cuál es el tratamiento que da la propuesta de Carta Magna a la problemática racial en Cuba (más allá de la coletilla “color de la piel, etnia… y otras” que aparece en el artículo 40)? ¿Quedarán el racismo y la discriminación racial suficientemente bien tratados (de manera que permita luego una aplicación eficiente y oportuna del Código Penal)? ¿Dará pie la nueva Carta Magna a la escritura de una norma jurídica específica contra el racismo y la discriminación racial?"

Declaración de activistas, intelectuales y proyectos antirracistas en solidaridad con las personas LGBTIQ* y en respaldo al artículo 68  11/4/2018 Negra Cubana: "En el actual escenario de debate sobre el Anteproyecto de Constitución de la República de Cuba, hemos estado asistiendo al resurgimiento de discursos fundamentalistas que -proveniente de sectores conservadores de las iglesias evangélicas y de un segmento de la iglesia católica en Cuba-, tienen como centro de sus ataques a las identidades de género y sexuales no heteronormativas, gender fluid o gender non-conforming, así como a la homosexualidad, la lesbiandad y al activismo trans, queer y feminista."

La nueva Constitución y los derechos humanos en Cuba  10/14/2018 Granma: "En nuestra nueva Carta Magna, la que saldrá del estudio, aportes y aprobación en referéndum de la ciudadanía, se deja bien claro que «defiende y protege el disfrute de los derechos humanos y repudia cualquier manifestación de racismo o discriminación». De igual forma en el párrafo 138 del Artículo 39, se especifica que: «el Estado cubano garantiza a la persona el goce y el ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos, en correspondencia con el principio de progresividad y sin discriminación. Su respeto y garan­tía son obligatorios para todos»."

Víctor Fowler: “el matrimonio igualitario no es únicamente un acto de expansión de derechos”  9/16/2018 Negra Cubana: "La angustia de un intérprete ortodoxo de las escrituras bíblicas al enfrentar el llamado “matrimonio igualitario”, refrendado en el artículo 68 del actual Anteproyecto de Constitución, merece ser leída en unión con otros importantes desafíos que, en el mundo de hoy, experimentan las iglesias cristianas: los debates sobre el derecho al aborto, la posibilidad de ordenar mujeres y su función dirigente, el cese de la obligación de celibato para los curas (propia de la iglesia católica)."

Debate sobre la nueva Constitución cubana: en 35 minutos y con fondo musical  9/12/2018 Cibercuba: "Si hace unas horas el profesor Carlos Lazo proponía eliminar la exigencia de pasaporte cubano para los nacionales que residen en otros países, en esta ocasión desde el perfil Alianza Afro-Cubana se ha descrito una de estas discusiones de barrio. "Me preocupa el panorama del debate constitucional. En la noche de ayer lunes, se celebro la discusión del Proyecto de Constitución en una cuadra del municipio Playa, para ser más específico, en el reparto Buenavista en La Habana" comienza la nota."

La Carta Magna, el racismo y la no discriminación en Cuba  8/31/2018 80 Grados: "El más reciente informe cubano al comité de la ONU para la eliminación de la discriminación racial reprodujo ambos lugares comunes. El texto asegura que el término “afrodescendiente” –con consenso en el movimiento global antirracista, más aún después de Durban– “es ajeno a nuestra realidad”. El criterio aparece también en los servicios de estadísticas nacionales. Tal actitud ignora la producción intelectual cubana sobre el tema, y no apoya la causa antirracista, en lo que supone reconocer legitimidad al autorreconocimiento."

¿Iguales de qué? La Carta Magna, el racismo y la no discriminación  8/28/2018 Negra Cubana: Por Julio Cesar Guanche - "El texto de 1976 proscribió la discriminación por motivo de raza, color, sexo u origen nacional. La reforma de 1992 prohibió además discriminar por creencias religiosas o “por cualquier otra razón lesiva a la dignidad humana”. El nuevo proyecto recoge las anteriores y agrega “la no discriminación por géne­ro, identidad de género, orientación sexual, origen étnico y discapacidad."

Red de Mujeres Cubanas Afrodescendientes analiza reforma constitucional  8/22/2018 IPS: "Para el jurista Jorge Luis Casas, del proyecto Alianza Unidad Racial (AUR), en el proyecto constitucional “no se dibuja, no se ve de manera tangible los derechos ganados” en la actual Carta Magna (1976). Lamentó la desaparición del artículo 43, que consagra el derecho de los ciudadanos sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana a acceder según méritos y capacidades, a todos los cargos y empleos del Estado, de la Administración Pública, así como a ascender en todas las jerarquías de los órganos de Defensa y Seguridad Nacional."

Descargue el Proyecto de Constitución de la República de Cuba (+ PDF)  7/30/2018 Cubadebate: "Luego de un amplio debate en el plenario del órgano legislativo, los diputados cubanos aprobaron el texto que propone la nueva Carta Magna, con las modificaciones realizadas durante su análisis. Cubadebate te invita a descargar el documento en su versión PDF."

La nueva Constitución cubana y el problema racial  7/27/2018 Negra Cubana: "Ahora, en pleno 2018, momento en que se define el futuro inmediato de la nación, a partir de la propuesta de nueva Constitución de la República de Cuba, no se trata sólo de coquetear con los posibles cambios; es tiempo de discutir y argumentar con mesura e inteligencia con el propósito de que la Discriminación Racial sea llamada por su nombre y no quede implícita en “Otras formas de discriminación”. Precisamente, es el racismo antinegro, y por tanto la equidad racial, lo que no ha encontrado un debate fundamentado en mencionado proceso de análisis de la Carta Magna, y por ello, continúa en desventaja nuestra gente."

La nueva Constitución cubana: propiedad privada y matrimonio igualitario  7/23/2018 NYT: "Los legisladores cubanos avalaron el anteproyecto de una nueva Constitución con la cual se busca modernizar al país al reconocer el derecho a la propiedad privada y abrir la puerta a la posible legalización del matrimonio igualitario, así como otros cambios políticos, económicos y sociales. El documento también promovería la inversión extranjera y fortalecería al sistema judicial, incluido un reconocimiento de la presunción de la inocencia."

La nueva Constitución de Cuba elimina la palabra comunismo  7/22/2018 El Pais: "El proyecto de Constitución "añade el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada", según un resumen del texto publicado en el diario oficial Granma. Ello permitirá la legalización de la pequeña y mediana empresa. Asimismo, admite "la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo económico del país", un mecanismo que ya existía pero sólo como complemento a la inversión estatal a través de sociedades mixtas con el Estado o de capital exclusivamente extranjero."

Editorial: ¿De qué modo se oponen las iglesias cubanas al matrimonio homosexual?  7/18/2018 Diario de Cuba: "Carteles contra del matrimonio homosexual en La Habana. (ALIANZA AFRO-CUBANA/FACEBOOK)"

Opositor cubano asegura que el anteproyecto de la nueva Constitución de Cuba contiene un evidente racismo de Estado  7/16/2018 Cuba en Miami: "Puso como ejemplo el artículo 5 del texto, donde él ve el establecimiento institucional de un racismo de Estado, “por el cual unas personas con una ideología se creen superiores al resto de la sociedad”, dijo en alusión al Partido Comunista de Cuba (PCC) único legal en la Isla, y que al parecer seguirá siéndolo."

Cientos de miembros de las iglesias evangélicas de Granma salen a la calle para protestar en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo que propone la nueva Constitución cubana  4/12/2018 Isla Local: "Como una muestra de expresar su desacuerdo con lo reflejado en el artículo 68 del nuevo proyecto constitucional, un grupo de Metodistas de Manzanilo en la provincia de Granma se lanzaron a las calles para hacer pública su postura. En esta ocasión los fieles traspasaron las paredes de su templo para expresar su deseo de que se mantenga el diseño original de la familia."
 

Links/Enlacestop

www.cuba.cu/gobierno/cuba.htm  Constitucion actual

artículo 13o.- La República de Cuba concede asilo a los perseguidos por sus ideales o luchas por los derechos democráticos, contra el imperialismo, el fascismo, el colonialismo y el neocolonialismo; contra la discriminación y el racismo; por la liberación nacional; por los derechos y reivindicaciones de los trabajadores, campesinos y estudiantes; por sus actividades políticas, científicas, artísticas y literarias progresistas, por el socialismo y la paz.

artículo 42o.- La discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquiera otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley.

Las instituciones del Estado educan a todos, desde la más temprana edad, en el principio de la igualdad de los seres humanos.

http://www.parlamentocubano.cu/wp-content/uploads/Tabloide-Constitución.pdf   Proyecto de Constitucion

ARTÍCULO 19. La República de Cuba concede asilo a los perseguidos por sus ideales o luchas por los derechos democráticos, contra el imperialismo, el fascismo, el colonialismo, el neocolonialismo y cualquier otra forma de dominación, la discriminación y el racismo; por la liberación nacional; por los derechos y reivindicaciones de los trabajadores, campesinos, mujeres, estudiantes, indígenas y ambientalistas; por sus actividades políticas, científicas, artísticas y literarias progresistas y por el socialismo y la paz

ARTÍCULO 39. El Estado cubano garantiza a la persona el goce y el ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos, en correspondencia con el principio de progresividad y sin discriminación. Su respeto y garantía son obligatorios para todos. Los derechos y deberes reconocidos en esta Constitución se interpretan de conformidad con los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Cuba.

ARTÍCULO 40. Todas las personas son iguales ante la ley, están sujetas a iguales deberes, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana.

es.wikipedia.org/wiki/Constitución_de_Cuba - the history

cubaplatform.org/constitution

 

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
     acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997-2013 AfroCubaWeb, S.A.