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Changüi

"El comienzo del Changüí en Guantánamo se remonta al siglo XIX, donde familias enteras iniciaron y mantienen esta tradición desde aproximadamente 1860 cuando se reunían en fiestas que no acababan nunca en parejas en las zonas de Yateras, El Salvador, Manuel Tames y Guantánamo. Está enmarcado en un contexto socio histórico 1871 – 1899 que permite una mayor fusión de diferentes clases sociales. Su compás de (2×4) con letras de los cantos ocurrentes de acuerdo a las inspiraciones del cantante, la copla o la expresión realizada por los integrantes del grupo al unísono y el montuno donde un solista lleva la guía realiza las improvisaciones alternando con el coro que corresponde al estribillo. Anteriormente tenía su período de auge en la navidad, noche buena, fin de año y fiesta de santos."  -- elchanguisero.cubava.cu/que-es-el-changui/

 

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Crece La Cumbancha en los barrios guantanameros.  9/22/2017 UNEAC: "La Cumbancha es un proyecto sociocultural coordinado desde el comité provincial de la UNEAC en Guantánamo. Durante sus años de existencia, ha potenciado la creación de peñas changüiseras en los barrios, propiciando espacios recreativos y culturales vinculados específicamente a este género, para mantenerlo vivo como género autóctono de la región, y representativo de la identidad guantanamera."

Escuela del turismo visita la Casa del Changüí en Guantánamo  9/20/2017 El Changüisero: "Guiado por el proyecto comunitario “El Patio de Adela y El Caverchelo.comb” llegaron hasta la Casa del Changüí una trentena de jóvenes estudiantes de distintas especialidades afines con el turismo en busca de información y conocimiento de la cultura guantanamera en especial esta institución cultural que se conserva y promueve el ritmo más autóctono de la provincia y es lo que actualmente nos identifica musicalmente en Cuba y el mundo."

Murió la changüisera Eloina  9/12/2017 Casa del Changüí: "En la mañana de este martes 12 de septiembre, la comunidad changüisera despertó con la noticia que había muerto la changüisera Eloina Dave, Presidenta de la Peña Olga La Tamalera del proyecto comunitario La Cumbancha que ella creo en su lugar de origen y en memoria a su madre, changüiseros, músicos, amigos, familiares y vecinos de la comunidad de la Loma del Chivo le dieron una despedida a ritmo changüí en Casa del Changüí donde ella también se presentaba."

El Patio de Adela y el Caverchelo.comb en la Rumbantela de Timbalaye  9/2/2017 El Changüisero: "El proyecto socio cultural “El Patio de Adela y el caverchelo.comb” fueron los encargados de abrir la Ruta de la Rumba en Guantánamo, como muestra del trabajo de rescate y revitalización de las tradiciones de la barriada Loma del Chivo, lugar elegido para el escenario de este evento que arriba a su segunda edición del Festival Internacional de Rumba Timbalaye 2017."

La Rumbantela de Timbalaye en Guantánamo predio la Loma del Chivo  8/31/2017 El Changüisero: "A pesar de haber empezado una hora después de la programada, la Ruta de la Rumba 2017 llegó hasta la comunidad de la Loma del Chivo en Guantánamo este miércoles 30 de agosto, desde los exteriores de la Casa del Changüí Chito Latamblet Veranes, se formo la Rumbantela de Timbalaye que mezclo este género Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad con el Changüí, ritmo autóctono de esta parte del oriente cubano y que está en proceso para proponerlo Patrimonio Cultural de la Nación."

Relanzamiento del Manual para Aprender a Tocar Changüí  7/12/2017 El Changüisero: "Como parte de las actividades de verano 2014, el proyecto comunitario “El Patio de Adela”, continúa presentando el Manual para Aprender a Tocar Changüí de Ramón Gómez Blanco, texto que fue lanzado por primera vez durante la 7ma edición del Festival del Changüí y ha tenido una buena aceptación."

"Réquiem para los Independientes de Color"  7/3/2017 YouTube: "El Cuarteto del Patio de Adela, Guantánamo, Cuba - Loma del Chivo"

Loma del Chivo, crese y se fortalece con su historia  5/16/2017 El Changüisero: "Desde hace un año, el proyecto comunitario “El Patio de Adela” acoge en su sede, la primera Sección de Base comunitaria de historia existente en la provincia de Guantánamo (22 enero 2015-2016), iniciativa que surge con este propósito que tiene como objetivos principal el rescate de tradiciones, donde se incluye la historia como factor investigativo para su cumplimiento, tarea que ha conllevado a uno de sus miembros a ser seleccionado como propuesta a el premio provincial Rolando Quintero que otorga la Unión de Historiadores de Cuba en el territorio."

Changüí Guantánamo y su historia  4/11/2017 El Changüisero: "Por tal motivo Changüí de Guantánamo tiene como fecha de su fundación un 11 de agosto de 1945 convirtiéndose en la más importante de las agrupaciones guantanameras del género que entre sus iniciadores se encontraban Arturo Latamblet Veranes, director y bongosero, Reyes, Latamblet Veranes (Chito), tresero, Pedro Speck, marimba, Santiago Reyes (Chago), guayo, Justo Kindelán, cantante y maracas, y la pareja de baile integrada por Luis Céspedes Fournier y Josefa Moya Latamblet, quienes por su autenticidad y excelente ejecución se convirtieron en figuras de relieve nacional e internacional."

El Changüí, producto cultural en defensa de la identidad cubana  3/8/2017 teleSUR: "Desde el lejano siglo XIX un ritmo ha venido invadiendo los parajes de la geografía guantanamera, cadencia que ya tiene hace diez años en la ciudad del Guaso, como también se conoce al extremo más oriental de Cuba, un lugar donde bailar y disfrutar el género autóctono guantanamero, la Casa del Changüí Chito Latamblet Veranes, de Guantánamo, es una escala obligatoria para experimentar y sentir “La Magia de lo Auténtico”."

Proyecto El patio de Adela. Espacio para el hombre y la tradición  10/26/2016 La Guantanamera: "En medio de estos procesos surge un proyecto sociocultural en un espacio de familia, un patio, pequeño desde lo físico, grande desde lo espiritual: El patio de Adela y el Caverchelo.com. Localizado en Agramonte entre Prado y Aguilera, número 809 A, en el corazón de la Loma del Chivo, zona archiconocida a lo largo del país, cuya coordinadora es Adelaida Gómez Blanco, médica de profesión, especialista de 2do grado en pediatría, acompañada por Ramón Gómez Blanco, hermano, músico de profesión, arreglista, vocalista e investigador, los que se hacen acompañar por otras personalidades que integran su Grupo Gestor."

Adela y La Loma tienen su patio  7/27/2016 Venceremos: "Tal vez esa vocación innata de aliviar la salud de las personas hizo que la doctora. Adelaida Gómez Blanco, comenzara a gestar en 2009 su proyecto: El Patio de Adela. Más que preocuparse por recuperar la memoria histórica y tradiciones autóctonas de una barriada como la Loma del Chivo, ubicada en pleno corazón de la ciudad de Guantánamo, dicho proyecto sociocultural -avalado como relevante en la XVII edición del Taller Regional de Intercambio de Experiencias y Participación Comunitaria, realizado en la provincia Holguín en mayo último- revitaliza el alma de los pobladores y devuelve a esa zona de la urbe más oriental, su genuino foco cultural."

Guantanamo Rattled by Int'l Rumba Festival "Timbalaye"  8/31/2015 Radio Angulo: "The cultural project El Patio de Adela, the group of Haitian tradition Los Cossia, the Folk Ballet Babul Company, rumba groups Akokan Ache and Oba Ilu Ara, as well as a selection of rumba players involved in an All-Star team performed during Timbalaye Festival, which is dedicated to the Cuban anthropologist Fernando Ortiz, due to his momentous scientific, social and cultural work for knowledge of national identity."

   

Links/Enlaces top

changui.cubava.cu/

changui.cubava.cu/tag/casa-del-changui/

www.facebook.com/Casa-del-Changui-Guant%C3%A1namo-363783170396795/

en.wikipedia.org/wiki/Chito_Latambl%C3%A9

elchanguisero.cubava.cu/casa-del-changui/

Ramón Gómez Blanco "Mongo", musico, musicologo

Cuarteto Patio de Adela

Origins of Cuban Music and Dance: Changüí
Benjamin Lapidus

Origins of Cuban Music and Dance: Changüí is the first in-depth study of changüí, a style of music and dance in Guantánamo, Cuba. Changüí is analogous to blues in the United States and is a crucible of Cuban Creole culture. Benjamin Lapidus describes changüí and its relationship to the roots of son, Cuba's national genre and the style of music that contributed to the development of salsa, in Eastern Cuba. He also highlights the connections between Afro-Haitian music and Cuban popular music through changüí, connections with the Caribbean that have been largely overlooked in the past.

After an initial historical discussion about the region of Guantánamo and the inter-connectedness of its various musical styles with a focus on changüí, Lapidus discusses the technical aspects of the genre as practiced within the region and beyond. He considers the socio-historical importance of its lyrics, presenting numerous musical transcriptions that explain how the music is structured, as well as providing background stories to songs. In a chapter unique to this book and a first in Cuban musicology and ethnography, Lapidus describes years of festivals and musical competitions to show how local musical identity takes shape, particularly when encountering national narratives of music history. The volume concludes with a comparison between changüí and son, as well as a bibliography, discography, and videography.
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