Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Ariel Ribeaux Diago
(La Habana, Cuba; 1969-2005)

Ariel Ribeaux Diago Nació en La Habana Cuba en 1969. Consciente o inconscientemente, Ribeaux Diago continuó una tradición literaria que empezó con José Martí y José Joaquín Palma. Aunque cubano, Ribeaux Diago hasta el momento de su muerte estaba plenamente insertado en el ámbito cultural guatemalteco. Era narrador, crítico y ensayista. Fue columnista del diario elPeriódico. Fue historiador de arte y colaboró con diversas publicaciones literarias y de artes visuales. Algunos de sus cuentos aparecieron en las antologías de narrativa y literatura infantil Poco antes del 2000 y ¡Mucho cuento!, respectivamente. Publicó En busca de un tiempo perdido (Ediciones UNION, La Habana, 1996), Apocalipsis Now (cuento, Magna Terra editores, Guatemala, 2000) y El oro de la edad (novela, Premio Ismaelillo 1997 -Premio Nacional de Literatura Infantil- y Premio La Rosa Blanca 1999, Ediciones UNION, La Habana, 1999). Su novela Nomeolvides obtuvo mención en el Premio Literario Casa de las Américas 2002 en la categoría infantil y juvenil. En el 2005, mientras vivía en Guatemala, fue baleado en un confuso incidente frente a su casa. Fue llevado a Cuba para su tratamiento, pero sobrevivió solo unos cuantos meses. Hasta la fecha no se ha esclarecido el crimen. -- www.literaturaguatemalteca.org/ribeauxdiago.htm


Escritor, curador, y crítico de arte y literatura
. Editor del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), Guatemala. (2000)

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de la Habana en 1992. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Sus textos narrativos y trabajos de crítica de arte y literatura han sido publicados en revistas cubanas y extrajeras además de antologías de narrativa y literatura infantil. (Revistas: Revolución y Cultura, La Gaceta de Cuba, El Caimán Barbudo, Artecubano, Heterogénesis (suecia), Quetzalt (Univ. de Leipzig, Alemania).

Antologías: Poco antes del 2000 - narrativa; Mucho Cuento - literatura infantil cubana de los 90).

Es colaborador de El Acordeón - suplemento cultural de El Periódico, Guatemala. Antologador de El agua por todas partes, selección de jóvenes narradores cubanos de próxima publicación por LOM Ediciones, Chile.

Tiene publicado En busca de un tiempo perdido (cuentos), Premio David de Literatura Infantil 1995 y Premio La Rosa Blanca 1997, ambos otorgados por la UNEAC, Edciones UNION 1996; y El oro de la edad (novela), Premio Ismaelillo-UNEAC de Literatura Infantil y Juvenil 1997, Ediciones UNION

Ni Musicos ni deportistas
obtuvo el Premio de la I Bienal de Teoría y Crítica de Arte Contemporáneo "Oscar Fernández Morera" (Sancti Spíritus, 1998). El jurado estuvo integrado por Gerardo Mosquera, Erena Hernández y Oscar Morriña. La basis de la exhibicion Queloides.

1998. Trabaja como director editorial de CIRMA Ediciones, Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, en La Antigua Guatemala, Guatemala.

Curador de la exhibicion Queloides en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en la Habana, 1999

Writer, art critic and litterary critic. Editor of the Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), Guatemala.

Has a degree in History of Arte from la Universidad de la Habana in 1992. Member of the Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). His narrative texts and works of art and litterary criticism have been published in Cuban and foreign reviews as have been his anthologies of children's litterature and narrative texts. (Reviews: Revolución y Cultura, La Gaceta de Cuba, El Caimán Barbudo, Artecubano, Heterogénesis (Sweden), Quetzalt (Univ. de Leipzig, Germany).

Anthologies: Poco antes del 2000 -narrativa; Mucho Cuento - Cuban children's litterature of the 90s).

Collaborator in El Acordeón - cultural suplement for El Periódico, Guatemala. Anthology editor of El agua por todas partes, selection of young Cuban story tellers to be published soon by LOM Ediciones, Chile.

Publications: En busca de un tiempo perdido (cuentos), the David Prize for Children's Litterature in 1995 y the La Rosa Blanca Prize 1997, both given by la UNEAC, Ediciones UNION 1996; and El oro de la edad (novel), Ismaelillo Prize - UNEAC de Literatura Infantil y Juvenil 1997, Ediciones UNION

Ni Musicos ni deportistas
won First Prize at the I Bienal de Teoría y Crítica de Arte Contemporáneo "Oscar Fernández Morera" (Sancti Spíritus, Cuba, 1998). The jury was composed of Gerardo Mosquera, Erena Hernández y Oscar Morriña. Formed the basis for the Queloides exhibit.

Curator of the Queloides exhibit on racism in Cuba in the Centro de Desarrollo de las Artes Visuales in Havana.

Press Release, 12/16/04top

COMUNICADO DE INTELECTUALES, ESCRITORES Y ARTISTAS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO 
SOBRE EL ATENTADO AL ESCRITOR CUBANO-GUATEMALTECO ARIEL RIBEAUX DIAGO. 

El viernes 10 de diciembre recién pasado, el escritor cubano-guatemalteco Ariel Ribeaux Diago, escritor de cuentos y relatos para niños, fue víctima de un atentado en la ciudad de Guatemala, donde hombres armados en un vehículo le dispararon tres veces al salir de su residencia. Uno de los disparos fatales se alojó en el cuello de Ariel y salió por la garganta. La herida afectó parte de la médula, y después de una operación urgente en Guatemala, Ariel fue trasladado por avión a Cuba el lunes pasado, en donde hasta esta fecha, miércoles 15 de diciembre de 2004, su estado sigue siendo crítico.

El atentado contra el escritor Ariel Ribeaux Diago constituye un grave suceso, enmarcado dentro de la ola general de violencia y la terrible inseguridad ciudadana que impera en Guatemala. Es también otro atentado más contra la cultura y otro hecho que se suma a la larga lista de actos banalizados por la impunidad que prevalece en el país.

Ariel Ribeaux Diago ha sobresalido por su constante entrega y aportes en diversos campos de la literatura, la prensa escrita y la enseñanza. Nacido en Cuba, el escritor ha tenido a Guatemala como patria adoptiva, dentro de la entrañable y bella tradición de amistad entre nuestros pueblos, enraizada históricamente en nombres como José Joaquín Palma y José Martí.

Con el presente comunicado, expresamos nuestro apoyo, simpatías y solidaridad a Ariel Ribeaux y a su compañera la directora teatral Mercedes Blanco. También hacemos llegar un mensaje solidario a la revista Magna Terra, de la cual Ariel Ribeaux Diago es editor y subdirector, así como al diario elPeriódico, de Guatemala, donde es columnista habitual.

Por respeto a la vida, la cultura y la educación, exigimos a las autoridades del Ministerio de Gobernación y al Ministerio Público de Guatemala, establecer quiénes son los responsables de este atentado y, con esto, poner a disposición de los tribunales correspondientes, dentro de un tiempo perentorio, a los culpables; y en los hechos, empezar a dar fin a la impunidad que ha prevalecido hasta ahora en Guatemala.

Rechazamos la violencia en todas sus formas, a la vez que exhortamos a toda las personas e instituciones de buena voluntad a que lo hagan.

Firman: Jaime Barrios Carrillo, escritor guatemalteco. (Suecia) Marlon Meza Teni, escritor y músico guatemalteco (Francia) Dante Liano, escritor guatemalteco (Italia) Sergio Ramírez, escritor y ex-vicepresidente de Nicaragua (Nicaragua) Arnoldo Mora, Ex-ministro de Cultura de Costa Rica (Costa Rica) Félix Ernesto Godoy y Coralia Gutiérrez Alvarez, profesores del Instituto de Ciencias Sociales y de la Facultad de Humanidades de la Universidad Atónoma de Puebla (México) Juan Jacobo Rodríguez Padilla, pintor y artista de la plástica, guatemalteco (Francia) Jaime Permuth (Guatemala) Jacinta Escudos, escritora salvadoreña (San Salvador) Lorena Carrillo (Puebla, México) Rafael Cuevas Molina, escritor y profesor de la Universidad Nacional de Costa Rica (Costa Rica) Luis Argueta, cineasta guatemalteco (Nueva York. USA) David Unger, escritor y traductor guatemalteco (Nueva York) Arturo Arias, escritor guatemalteco (California. USA) Juan Mendoza, economista guatemalteco (Francia) Alan Mills, escritor guatemalteco (Francia-Guatemala) Julio Pereira ( Canadá) Luis Sam Colop, escritor y lingüista guatemalteco. (USA-Guatemala) Carlos Cortés (Costa Rica) Patricia Aldana, editora (Toronto, Canadá) Carlos Figueroa Ibarra sociólogo (Puebla, México) Dante Barrientos, escritor guatemalteco (Francia) Camilo Ospina, escritor guatemalteco (Francia). 


Links/Enlacestop

ARIEL RIBEAUX DIAGO (biografia), EL DIARIO DEL GALLO, 8/2/08

 

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997 AfroCubaWeb, S.A.