Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 

Son

Buena Vista Social Club: Critics, self-criticism, and the survival of Cuban Son, November, 2000, by Eugène Godfried

Old Cuban Musicians: THE LAST WILL BE THE FIRST, 4/05

Changüi, an ancestor of Son.

Articles/Artículostop

Reconstruyen el célebre Casino Congo de Benny Moré  2/16/2018 UNEAC: "l Casino Congo de San Antonio de Padua (Casino de los Congos es la forma por la cual se le conoce mejor en Cuba y el mundo), uno de los sitios de mayor peso en el mapa sentimental temprano de Benny Moré, resulta objeto de una reconstrucción encaminada a devolver la funcionalidad a ese espacio enclavado en Santa Isabel de las Lajas, localidad cienfueguera cuna del Bárbaro del Ritmo."

The Cuban Golden Club, solo para grandes soneros  2/14/2018 Vistar: "Por todo lo alto fue la premier de El Club de los Soneros Cubanos (The Cuban Golden Club), un proyecto que nace desde las raíces del más puro son cubano. “Surge con la intención de hacer crecer cada día nuestra tradición sonera. Por eso elegí a los músicos que lo conforman: soneros capaces de representarlo y construirlo de la manera más autóctona y verdadera posible”, comentó el compositor y fundador de la agrupación, Carlos Sanabia."

Hablar de son en memoria de Rosillo  12/20/2017 Sierra Maestra: "Este y otros elementos deben ser debatidos el próximo 22 de diciembre en el cine La Maya en la apertura de la tercera Jornada Eduardo Rosillo in Memoriam. Los invitados, de lujo: hasta la fecha se tiene a Alden González, periodista, productor y manager del Septeto Santiaguero y existe la posibilidad de que acuda Rodulfo Vaillant, compositor y presidente de la Uneac en Santiago de Cuba. Las claves para el debate andan por el origen y crecimiento del son y la teoría de Rafael Lam podría servir para destajar con público delante mucho en torno al son."

Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, una de las más genuinas agrupaciones soneras del mundo  12/18/2017 AHS: "A sus 90 años de fundado el 13 de diciembre de 1927, esta agrupación preserva y difunde un amplio repertorio de obras musicales de carácter antológico, creadas por su fundador Ignacio Piñeiro Martínez (1889- 1969) -conocido como el Poeta del Son- y de otros importantes compositores de Cuba. se conformó como Septeto con la introducción de la trompeta. Los primeros títulos creados fueron Cuatro Palomas, Ninfa del Valle y Esas no son Cubanas entre sus más de 300 obras."

Hablar de son en memoria de Rosillo  12/17/2017 TV Santiago: "Este y otros elementos deben ser debatidos el próximo 22 de diciembre en el cine La Maya en la apertura de la tercera Jornada Eduardo Rosillo in Memoriam. Los invitados, de lujo: hasta la fecha se tiene a Alden González, periodista, productor y manager del Septeto Santiaguero y existe la posibilidad de que acuda Rodulfo Vaillant, compositor y presidente de la Uneac en Santiago de Cuba."

Noventa años con el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro  11/14/2017 Granma: "El próximo 13 de diciembre el Septeto Nacional de Cuba Ignacio Piñeiro arriba a su aniversario 90. Para festejarlo han organizado un pequeño programa que incluye, ese mismo día, un Gran Concierto al que han denominado Celebrando los 90, en el teatro de variedades América a partir de las 8:00 p.m. A esta presentación se les unirán Mandy Cantero, cantante de la orquesta Los Van Van; María Victoria Rodríguez, máxima exponente de la música campesina; los soneros Gustavo Oliva y William Borrego, así como el pianista Orlando «Landy» Pérez y Sixto «El Indio» Llorente, de la orquesta Aragón."

The centenary of a major Son Singer: MIGUELITO CUNI  11/13/2017 Cubarte: "But it was when he was singing a Son when Miguelito Cuní mostly showed off his immense voice. It was then when that giant grew even bigger, his metallic and sweet tone penetrated strongly, dominating cords and leathers and matching Félix Chappotín trumpet. Then the chant became a lone rhythmic piece dominating everything to bring us to ecstasy in the melodic environment they both created or to make us unleash our impulses through dancing."

Fabré y la Original de Manzanillo estarán en Songo-La Maya  11/10/2017 TV Santiago: "Cándido Fabré y la Original de Manzanillo volverán a coincidir en el carnaval de Songo-La Maya a celebrarse del 16 al 18 de este mes. A los ya reconocidos artistas se unirán Karachi, Maravillas de Florida, JG y orquestas locales entre las que se cuenta Angelito y su Banda, trascendió en un encuentro de directivos con la prensa local."

Septeto Santiaguero, un as de Cuba en los Latin Grammy (Entrevista)  11/9/2017 Vistar: "Desde su natal Santiago de Cuba, y con el calor del oriente, ha redimensionado nuestros ritmos en cada una de sus producciones discográficas. De esta manera ha vuelto a posicionar nuestra más auténtica música en el mundo."

Desde este pedacito defendemos la cultura y la música cubana  11/8/2017 UNEAC: "Desde hace 27 años la conocida orquesta Taínos de Mayarí es anfitriona del Encuentro de Agrupaciones Soneras. Fundada el 21 de octubre de 1956 —este año arribó a su 61 aniversario— con el nombre Conjunto Oriental y la dirección inicial de José Obregón Urias, la orquesta adoptó su apelativo actual en 1964, aludiendo al origen taíno de la población mayaricera. En 1975, el compositor y percusionista Jorge Tito Cabreja Roldón, nacido el mismo año en que la orquesta iniciaba su empuje sonero, llega a los Taínos de Mayarí." [Entrevista con Cabreja]

Septeto Santiaguero happy for nomination to 2017 Latin Grammys  9/27/2017 Adelante: "Founded in 1995, the Septeto Santiaguero had its first nomination to the Latin Grammy Awards in 2011, with the album Oye mi son santiaguero; and in 2015 won the award with the Tribute to Los Compadres: No Quiero Llanto, next to the Dominican Jose Alberto El Canario. Praised by international critics, especially by American media such as The New York Times, The Washington Post and Los Angeles Times, the septet is one of the leading groups of traditional Cuban music, and is admired by music lovers and dancers of different generations ."

Conjunto Chappottín y sus Estrellas in Colombia  9/19/2017 Granma: "The Conjunto Chappottín y sus Estrellas, a Cuban son group founded 67 years ago, affiliated with the Ignacio Piñeiro Music and Entertainment Trading Company, recently performed in two important jazz events in Colombia, a country in which they are well known, following their participation in the Cali Fair, in December 2009."

The U.S. “danced pretty” with the Septeto Santiaguero  8/26/2017 On Cuba: "“A dreamed of tour,” says Fernando Dewar, director of the Septeto Santiaguero, when I asked him about the artistic tour that his group concluded just a few days ago through the United States. “It was very intense because we toured the country from coast to coast in three weeks,” Dewar said to OnCuba, “and at the same time it was very important because we played in many big cities and this allowed us to enter with the right foot in the U.S. market.”"

Graba grupo Son de Buena Fe disco con música de los 70 y 80  7/10/2017 TV Santiago: "La agrupación santiaguera Son de Buena Fe graba en los Estudios Siboney, de esta ciudad, un CD con música de la década de los años 70 y 80 del pasado siglo, que con pegajosas letras, mucho disfrutaron y bailaron los cubanos."

Celebra aniversario 23 con premier de audiovisual agrupación santiaguera Los Jubilados Editar  6/26/2017 TV Santiago: "Representantes de la más auténtica y tradicional música cubana, los integrantes de la agrupación Los Jubilados unen su reconocida experiencia a la maestría de jóvenes realizadores santiagueros para regalar al público cubano e internacional el audiovisual Si te contara. El video promueve el CD La Llave del Son que sale al mercado bajo el sello Siboney de la Egrem."

Estrenan en Santiago de Cuba audiovisual de músicos tradicionales  6/25/2017 TV Santiago: "El audiovisual, filmado en casas coloniales de la villa de 500 años y en el poblado de El Caney, se inserta en la estrategia promocional de la agencia Son de Cuba, de la Egrem, a cuyo catálogo pertenecen afamados septetos y orquestas de la música tradicional cubana."

How New Yorkers’ obsession with Cuba gave rise to Salsa  6/14/2017 NY Post: "And on Aug. 26, 1971, it [The Cheetah Club on Broadway and 53rd Street] became, according to legend, the “birthplace of salsa.” That’s when a group of local musicians from the young label Fania Records introduced their hot, homegrown brew of Latin dance music to the world, launching a sensation."

Jóvenes soneros obtienen Premio Cubadisco  5/15/2017 La Habana en clave de Sol: "Los jóvenes Yandy Alejandro Chang Pérez, Dayron Rodríguez y Fabián Reyes (percusión), Álvaro Martínez (trompeta), Inima Colón (tres), Pablo Jústiz (bajo) y Alfonso Moret (voz) son los protagonistas del CD Escuela de Soneros, volumen del Septeto Habanero que licenciado con la Casa Discográfica Colibrí se alzara con el Premio Cubadisco en la categoría Raíces soneras y campesinas."

A la muerte de un sonero  2/8/2017 Cubarte: "Había amado a mujeres hermosas, vivido casi setenta años de vida musical; tocado en todos los pueblos de Cuba y fundado una dinastía musical que del Camagüey se ha expandido por toda la Isla y más allá. En su orquesta debutaron sus hijos siendo pequeños y según crecieron, alguna que otra vez, regresaron a sus atriles; era compadre de todo aquel que tuviera amor por el son más puro. Era un clásico como los buenos conjuntos soneros, como la vida misma que vivió."

Raíz, música cubana de pura cepa  2/1/2017 Cubarte: "Se trata del Septeto Santiaguero, una agrupación que desde sus inicios ha mostrado un constante proceso de maduración palpable en cada nueva propuesta discográfica que ponen en circulación."

Cuba's Septeto Santiaguero to Perform in Colombia  9/23/2016 Cubarte: " The Cuban traditional music group Septeto Santiaguero will give a concert on Friday at the Jorge Eliecer Gaitan Theater of Bogotá, to promote its album No quiero llanto: Tributo a los Compadres… After the concert in Colombia, the Septeto Santiaguero will tour Europe from October 24 to November 9."

Septeto Habanero: el decano de los soneros cubanos  9/2/2016 Cubahora: "Alejo Carpentier en su libro La música en Cuba manifestó que el reinado del son había comenzado con el Septeto Habanero, poniendo fin a un período de norteamericanización masiva que se vivía en Cuba a principios de los años veinte. “Hasta el mismísimo poeta nacional Nicolás Guillén se inspiró en el Septeto Habanero para escribir Motivos de son y El Son entero, dos de sus obras clásicas”, advierte Jaime Gracián, mánager de la agrupación y defensor apasionado de este legendario conjunto musical."

El Septeto Santiaguero debuta con éxito en Estados Unidos  6/30/2016 Suena Cubano: "Luego de presentarse este martes con gran éxito durante uno de los conciertos de verano del prestigioso Lincoln Center, de Nueva York, el Septeto Santiaguero tiene previsto regresar a Estados Unidos en septiembre, anuncia la agencia Efe."

Buena Vista Social Club’s Goodbye Tour to End in Havana  5/13/2016 Adelante: "With two big concerts at Havana's Karl Marx Theater this weekend, the Cuban traditional music group Buena Vista Social Club will say good-bye to stages. We will present a new show in which we have been working over the last few months, Manuel (Guajiro) Mirabal told the press on Thursday, with a repertoire that includes pieces by the group that are little-known to the audience, and others that are icons of the project, such as Chan Chan, El cuarto de Tula, Candela and Dos gardenias, among others. Also, he added, the concerts will pay tribute to great musicians that were part of the orchestra and are no longer with us, like Ruben Gonzalez, Ibrahim Ferrer and Francisco Repilado (Compay Segundo)."

Septeto Santiaguero to play at the New York’s Lincoln Center  5/3/2016 Cubarte: "The Septeto Santiaguero is news again, now for being one of the musical groups invited to play at the New York’s Lincoln Center as part of the annual Midsummer Night Swing. The Cuban traditional music group will play on June 28 and its performance is inserted in an interesting program that includes other musical genres’ artists, as advanced to the press Alden González, the Septeto representative."

El más grande y universal. El Septeto Nacional de Piñeiro.  4/30/2016 AfroCubaWeb: Por Dr. C. Ricardo R. Oropesa Fernández - "La producción discográfica “El Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, el más grande y universal” de la insigne agrupación musical cubana junto a la Casa Editora Musical Bis Music de la Compañía Artex, S.A. será presentado en breve, así anuncio José Manuel García, multipremiado productor discográfico cubano de la Casa Bis Music, elogiando el nuevo CD por el 89 aniversario de la agrupación musical “preámbulo a los festejos de los 90 onomástico el próximo año 2017” en que la casa Bis Music se sumara a tan importante acontecimiento al programa de festejos organizado por los directivos de la agrupación cubana, que esperan se sumen otras instituciones cubanas y extrajeras."

Septeto Nacional Ignacio Piñeiro anuncia nuevo disco  4/28/2016 Granma: "Un nuevo disco del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, a cargo de Bis Music, de Artex, se encuentra prácticamente listo para salir al mercado y ha sido propuesto para su posible nominación en la Categoría de Música Tradicional por esta disquera al Comité del Premio del 25 Festival Inter­na­cional del Disco Cubano, Cubadisco 2016, que tendrá lugar el próximo mes de mayo."

Rodulfo Vaillant: El sello bailable  4/16/2016 Jiribilla: "El otorgamiento del Premio de Honor de Cubadisco al compositor Rodulfo Vaillant García, se ha convertido en una fiesta. Hay razones. Estrellas Cubanas, Ritmo Oriental, Los Van Van, Tito Gómez, Riverside, Maravillas de Florida, Pancho El Bravo, Los Taínos, Orquesta de Música Moderna, Rumbavana, Adalberto Santiago, Willy Chririno, Orlando Contreras, Batacumbele, Son 14, Revé… todos han incluido temas de su autoría."

Septeto Habanero group to make Son music fashionable in Havana  4/3/2016 Cubarte: "The Septeto Habanero faced foreign rhythms that soon began to beat a retreat. However, in the beginning there was a tenacious resistance to Son music. It began to be said that it was music of black people and it was even dismissed and branded as indecent. In short, that music could not enter the exclusive casinos and clubs of the Cuban bourgeoisie. Then, the records came and everybody began to listen to those fantastic melodies like A la loma de Belén, Cabo de la guardia, Mujeres no se duerman, Las cuatro palomas and others that were part of the rhythmic base of the Septeto Habanero."

Celebra 90 años conjunto Los Naranjos  4/3/2016 Cubarte: "“No vamos a dejar que se pierda lo más auténtico de nuestra música”, expresa Bartolomé Abreu, trompetista y director del grupo, fundado en la sur central ciudad de Cienfuegos."

El Septeto Habanero impuso el Son en La Habana  3/31/2016 Cubarte: "El Septeto Habanero le hizo la guerra frontal a los ritmos extranjeros que pronto comenzaron a batirse en retirada. Pero al principio hubo una tenaz resistencia al Son. Comenzó a decirse que era música de negros y se le tildó hasta de indecente. En fin, que no podría entrar a los casinos exclusivos y clubes de la burguesía cubana. Pero vinieron los discos y todos comenzaron a escuchar aquellos fabulosos sones, tales como A la loma de Belén, Cabo de la guardia, Mujeres no se duerman, Las cuatro palomas y otros sones que formaban la base rítmica del Septeto Habanero."

Triunfa Septeto Santiaguero en República Dominicana  3/26/2016 TV Santiago: "Esta producción continua generando noticias pues por vez primera llegó y triunfo en República Dominicana; Venezuela fue el segundo país que se incluyo en sendas giras por Latinoamérica."

Septeto Santiaguero: Latinoamérica es un escenario natural  3/14/2016 TV Santiago: "Latinoamérica es un escenario natural para la música cubana, aseguró a la CAN Fernando Dewar, director del famoso Septeto Santiaguero, conjunto que por estos días protagoniza una gira por ciudades de Venezuela. La agrupación, ganadora del último Premio Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional, con el fonograma “No quiero llanto. Tributo a Los Compadres”, pretende promocionar este disco con un trayecto más amplio, que próximamente lo llevará por regiones del continente."

¡Arriba, Lilí!  2/13/2016 Cubarte: "En algunas viejas grabaciones de placas de acetato de 78 RPM donde aparece el Conjunto de Arsenio Rodríguez, se escucha una voz que exclama “¡Arriba, Lilí!...” Es la de su director, el llamado “cieguito maravilloso”, que invita al pianista Lilí Martínez a que comience a realizar sus maravillosas improvisaciones en el piano. Son tres los grandes pianistas que gozan de reconocida fama por destacarse en la ejecución del piano en el Son: Pepesito Reyes, que precisamente este año está cumpliendo el centenario de su natalicio, Rubén González y Luis Martínez Griñán “Lilí”."

Los sones cubanos con los que no puedo vivir  1/31/2016 Negra Cubana: Buena seleccion de video.

«Si le meto al reggaetón, ¿quién defiende el son?»  1/28/2016 AHS: »No todo lo que tocamos es son, pero el que hacemos lo vamos a seguir haciendo con la calidad que merece y lo vamos a defender con toda la fuerza del mundo, no porque tengamos un único interés de lucrar con este tipo de música, sino porque nos fascina. Nos encanta como nos queda el son; suena a nosotros».

Septeto Nacional de Cuba to Perform with Orquesta Broadway  1/16/2016 Prensa Latina: "Septeto Nacional's latest recording, El Mas Grande y Universal (Bis Music), includes 14 tracks and is due to be released in March, although already can be purchased in digital version on several Internet platforms."

Direct from Cuba, Septeto Nacional makes debut at Lehman  1/15/2016 Amsterdam News: "Music genius Ignacio Pineiro formed Septeto Nacional in 1927 in Central Havana. He was known for “Echale Salsita,” a recording wherein he put his trumpets in front and added it to percussion, vocals and strings to feature songs with ever-changing counter melody. The “Echale Salsita” recording ended up coining American-style son that became popular in New York in the 1960s and 1970s. The wildly prolific Cuban bassist and composer known as “El Poeta del Son” (“The Poet of Son”), Ignacio Pineiro Martinez passed in 1969. Since then, the group has seen an array of Cuban musical superstars pass through its ranks, including Carlos Embale, Bienvenido Granda, Abelardo Barroso and Miguelito Valdes. Presently, Eugenio “Raspa” Rodríguez and Francisco “El Matador” Oropesa carry Pineiro’s musical torch as leaders of the group. They continue with the original son and rumba sound while also incorporating elements of contemporary harmonization, wider rhythmic concepts and an exceptional repertoire that includes the most important Cuban hits, some written by Pineiro himself. "

Buena Vista Social Club retoma Adiós Tour en marzo  1/15/2016 Cubarte: "El Buena Vista Social Club, el all star de la música cubana más importante de los últimos tiempos, vuelve a los escenarios el primero de marzo próximo con la gira internacional Adiós Tour, donde ofrecerán un concierto en el Olympic Hall at Olympic Park, en Seúl, República de Corea. Luego de esta actuación la agrupación se presentará en algunos de los festivales más importantes de la región asiática como: el Java Jazz Festival de Indonesia, en el cual actuarán el día 4, el Singapur International Jazz Festival, el 6 , y el 11 y 12 participarán en el Hong Kong Arts Festival, según informa el portal digital Suenacubano."

Cuba’s Grammy-nominated Septeto Nacional de Cuba // San Francisco  1/13/2016 Latino Fresh: "Septeto Nacional, the Grammy-nominated Cuban Son group founded by master musician Ignacio Piñeiro, will play Brava for one Bay Area performance only on January 17th at 7:30pm… The fourth generation of the Septeto National can certainly stand up to comparison with the legendary band`s original line-up. All the musicians are excellent instrumentalists and inspired soneros, who play the fresh-sounding arrangements, as if a time machine had catapulted the original Septeto to this century, keeping close to the original Piñeiro sound."

¡Música al rojo vivo con el Septeto Nacional de Cuba!  1/13/2016 El Diario: "Desde La Habana vienen con mucha azúcar, candela, ron, y, claro, son. Es el Septeto Nacional de Cuba y este sábado 16 de enero se presenta en Lehman Center de El Bronx. A primera hora, el saladito lo pondrá la popular Orquesta Broadway de nuestra ciudad."

La música cubana ha sido materia prima (Videos)  1/6/2016 Cubarte: "Viendo las imágenes y escuchando la información, me puse a pensar que Cuba y Puerto Rico, curiosamente, han mantenido su relación a través de la música más allá del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos desde los años sesenta. Algunos artistas nuestros, por ejemplo, Lucecita Benítez, Danny Rivera y Andy Montañez, entre otros, fueron pioneros visitando Cuba para los años setenta manteniendo por medio de la cultura el puente de comunicación abierto entre las dos Antillas. Estos grandes artistas nuestros fueron duramente criticados e inclusive vetados por haber visitado la Isla."

Cándido Fabré: La grandeza que tiene el oriente es envidiable  12/28/2015 TV Santiago: "Songo: La Maya es un pueblo que merece mucho y por más que diga resulta poco, siempre les pido que sigan creyendo en este territorio que sin estos pobladores, estaria muy carente el oriente de una cultura que tanta alegría impregna, que tanto amor le dan a los artistas, por eso queremos retornar una y otra vez."

SEPTETO NACIONAL DE CUBA and ORQUESTA BROADWAY  12/20/2015 Jazz Corner: "Lehman Center for the Performing Arts is proud to present the legendary champion of Cuban son SEPTETO NACIONAL DE CUBA IGNACIO PIÑEIRO and the longest running charanga band outside of Cuba ORQUESTA BROADWAY on Saturday, January 16th, 2016 at 8pm. Septeto Nacional de Cuba, formed in 1927 by Ignacio Piñeiro, are the paragon interpreters of son cubano, a style of music and dance that originated in Cuba and gained worldwide popularity in the 1930s."

Septeto Nacional & Orquesta Broadway Honoring "Chocolate"  12/20/2015 Jazz Corner News: "Lehman Center for the Performing Arts is proud to present the legendary champion of Cuban son SEPTETO NACIONAL DE CUBA IGNACIO PIÑEIRO and the longest running charanga band outside of Cuba ORQUESTA BROADWAY on Saturday, January 16th, 2016 at 8pm for a special concert to honor the legacy of the great Cuban trumpeter Alfredo "Chocolate" Armenteros."

A turning point for Septeto Santiaguero  12/15/2015 Periodico 26: "The Septeto Santiaguero is still celebrating their 2015 Latin Grammy, in the category of Best Tropical Traditional Album for No quiero llanto. Tributo a los Compadres, recorded in collaboration with Dominican José Alberto "El Canario", and it's not easy to catch the group's members, but thanks to the efforts of manager Alden González, an interview with the happy band leader, Fernando Dewar, was arranged."

Septeto Santiaguero a Grammy anglo. No es un run run  12/9/2015 TV Santiago: "La noticia dio la vuelta al planeta en segundos, El Septeto Santiaguero fue nominado al premio Grammy Anglo a entregarse en 2016. El Septeto no la tiene fácil, en la categoría de Mejor álbum latino tropical están nominados además: Rubén Blades con Roberto Delgado & Orquesta, Juan Luis Guerra, el grupo Guaco y Víctor Manuelle."

Charangas de Bejucal  10/27/2015 Radio Havana: "And looking down the road a bit to the community of Bejucal south of Havana, the town will be celebrating the Charangas de Bejucal. Charangas being popular son-influenced Cuban music that began in the 1940s emphasizing flute, violin and piano orchestra."

Septeto Santiaguero to thank foreign musicians for their album No quiero llanto  9/11/2015 Cubarte: "The album No quiero llanto besides being a tribute to Los Compadres, a Cuban anthological group, is the link of prominent voices of the tropical music, such as Oscar D´León, Andy Montañez and Esencia group–among foreigners—along with Cuban ones like Tiburón Morales, Eliades Ochoa and Santiago de Cuba’s Conga de Los Hoyos."

¡Sin Rumba, no hay Son!  8/26/2015 Cubarte: Por Ricardo R. Oropesa Fernández - "El Son cubano que se ha internacionalizado tuvo su formulación hace algo más de doscientos años, cuando en La Habana se cocinó la “salsa” musical cuyos condimentos esenciales fueron las composiciones rurales de todo el archipiélago —no solamente de la zona oriental—, el folclor africano con preponderancia de la música conga, del Calabar, y otras vertientes foráneas, en un prolongado proceso de evolución, dieron como resultado las puramente criollas, teniendo como punto de confluencia o epicentro los barrios de la capital."

A veces, somos olvidadizos  8/20/2015 Cubarte: Músico guantanamero Luis Lilí Martínez Griñán (1915-1990). - "En 1945 se incorpora nada menos que al conjunto de Arsenio Rodríguez. Sus solos de piano marcan la trayectoria de esa agrupación, también beneficiada por sus brillantes arreglos. A finales de los 40 del pasado siglo, El Ciego Maravilloso parte hacia Estados Unidos, pero Lilí opta por quedarse en territorio patrio y con sus compañeros funda el conjunto capitaneado por el trompetista Félix Chappotín. Hombre con oído de amplio espectro, lo mismo se inspiró en el nengón y el changüí, que en Gershwin, o en el jazz, o en la música clásica. Alguna vez confesó que siempre quiso ser como Chopin: “Tierno frente a la música, dulce frente al piano y romántico ante la vida”."

La excelencia de los soneros: “El final no llegará”  8/16/2015 Cubarte: Por Ricardo R. Oropesa Fernández - "Este novedoso DVD recoge, íntegramente, el concierto por el 85 Aniversario de fundación del Septeto Nacional “Ignacio Piñeiro”, celebrado en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís con el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Agencia Artex S.A."

Dos celebraciones equivocadas  6/10/2015 Cubarte: por Ricardo Roberto Oropesa Fernández - "Desde el surgimiento del formato orquestal más universal de Cuba, los sextetos de sones, en los inicios del siglo pasado y tal vez antes en La Habana, estos se hicieron nombrar por los emblemas de los barrios a que pertenecían y no pocos adicionaban el nombre de su organizador, especificando el año de su creación, costumbre que los pioneros del género sabiamente sistematizaron. Muchos son los ejemplos de esas agrupaciones soneras: Sexteto Botón de oro de 1926; Septeto Habana 1932; Septeto Favorito de 1947; Septeto Sonora Piñón 1939; Sonora Nacional Septeto Espinosa y Piñón; Sexteto Lírico Musical Invasores de Guanabacoa; Septeto Antiguo Terry; Sexteto de Belén, Septeto Cauto de Manuel “Mozo” Borguellá, entre otros, estableciéndose el uso de la bandera o estandarte que identificaba a la agrupación, generalmente con los colores de los “santos” que lo apadrinaban."

Adalberto Alvarez y su son is performing in Camaguey  6/7/2015 Cubarte: "To satisfy the big audience that follows him, Adalberto Álvarez y su Son orchestra is performing this Sunday, June 7, at 6:00 pm, at Pista del Lago de los Sueños, located in Camagüey. This musician, composer, arranger and orchestra director has founded two of the most successful Cuban bands of all times: Son 14 and Adalberto Álvarez y su Son. It has been preferred by the audience for quite a long time, with classic popular themes."

‘Buena Vista Social Club’ Part 2 Is Coming Soon to a Theater Near You  5/8/2015 Vox 

La rumba, la conga y la clave ñáñiga en Ignacio Piñeiro (III)  4/30/2015 Cubarte: "El prolífico músico y compositor habanero Ignacio Piñeiro Martínez (21/05/1888-12/03/1969), ha trascendido a su tiempo. Gran compromiso tienen las actuales generaciones de músicos cubanos con el “Pontífice de la rumba”, aquel que vistió de gala nuestro folclor: la rumba, el son, la clave ñáñiga, la guajira; que es decir, el corazón de la cultura cubana."

Buena Vista Social Club: the legends look back  3/22/2015 Guardian: "For some, this trip down memory lane was to be viewed positively: Carole Steele is an American percussionist who has recorded with artists from Steve Winwood and Peter Gabriel to Joan Baez and Eric Clapton, and began visiting Cuba in 1987 with the intention of working with two of the country’s most revered Afro-Cuban musicians, Lazaro Ros and Esteban Vega Bacallao. “For some percussionists it’s Africa that calls them, others it’s Brazil,” she explains. “But for me it’s Cuba, that’s the motherland. I don’t think I can describe how Cuban percussion affects me in words but it’s a feeling, deep in my solar plexus.” Advertisement Today she leads music-based tours to Cuba for National Geographic, and presents lectures on Cuban music and dance “from son to timba in an hour and 15 minutes”. For her, the Buena Vista Social Club phenomenon should be seen as a starting point, a way in to the country’s rich musical history. “It’s really funny to me, because people think Buena Vista Social Club is Cuban music and it’s just one style,” she says. “But it made the world aware of that one particular style of Cuban music, and to me the project is so much bigger than them, it was more than just a CD."

Murió el popular locutor cubano Eduardo Rosillo  1/3/2015 Cuba Debate: "Su muerte constituye una pérdida irreparable no solo para la radiodifusión cubana, sino también para la cultura nacional, que tuvo en él a uno de los más fieles defensores de la música popular en los programas Un Domingo con Rosillo y Alegrías de Sobremesa, de Radio Progreso."

Adiós a Eduardo Rosillo, leyenda de la radio cubana  1/3/2015 Café Fuerte: "Amante y conocedor profundo de la música cubana, Rosillo fue desde Radio Progreso un baluarte en la defensa de los ritmos y orquestas nacionales. Durante su prolongada carrera en la emisora animó y condujo además programas como Discoteca Popular y Discoteca del Ayer. Tal vez nadie como él encaró en los medios radiales la reivindicación de la música cubana en momentos del empuje internacional de la salsa, esgrimiendo la autenticidad del son criollo como pilar de la polirritmia y las sonoridades de la música bailable que Cuba ofreció al mundo."

Adalberto and his Son: 30 years is nothing  7/2/2014 Granma: "Adalberto Álvarez is Cuba’s most well-known contemporary son musician, and on February 26, 2014, his group celebrated its 30th anniversary, which for him is nothing, because “I hope to keep son alive for many years.”"

Sexteto Habanero - Criolla Carabalí (son abakua) G.Castillo / 29 mayo, 1928  6/26/2014 YouTube 

Grandes escuelas de la cantante Idania Valdés  5/28/2014 OnCuba: "En exclusiva para OnCuba, Idania Valdés, la más joven integrante del proyecto Buena Vista Social Club, comentó lo que ha significado para ella formar parte de la monumental agrupación que a partir del 20 de junio iniciará una gira mundial de despedida bajo el título de Adiós Tour."

Nuevo documental sobre la diva del Buena Vista  5/28/2014 OnCuba: "De novia del feeling, Omara Portuondo se convirtió en la Diva del Buena Vista Social Club convirtiéndose, paso a paso en icono indispensable de nuestro acervo sonoro de todos los tiempos. Su vida y obra, intensas y vastas, han sido compiladas en un reciente documental que se estrenará próximamente realizado por Lester Hamlet. Bajo el título de De Cuba… Omara, llega este material sobre la reconocida intérprete nacida en 1930. Fernando Pérez hace unos años le realizó un documental que tituló Omara, pero mucho ha transcurrido desde aquel entonces con esta artista por lo que este nuevo material fílmico ofrece novedades y declaraciones inéditas de diversas personalidades que la conocen y ofrecen su visión de la diva como Amaury Pérez, Santiago Alfonso Eusebio Leal, Ángel Diaz, Teresa García Caturla y José María Vitier."

'Cuba en clave' de son y rumba, con Yesenia Fernández Selier en Nueva York  4/21/2014 Diario de Cuba: "El Centro Cultural Cubano de Nueva York (CCCNY) presenta a la bailarina y académica cubana Yesenia Fernández Selier, quien repasará la historia del son y la rumba, así como sus exponentes más conocidos. La charla estará seguida de una actuación exclusiva de Global Rhythms Ashe, compañía de danza que encabezan Fernández Selier y Hunter Houde, con dirección y coreografía de Fernández Selier."

Omara Portuondo premio La Mar de Músicas 2014  2/7/2014 Jiribilla 

The Voice of the Septeto Nacional: Carlos Embale, a Sensation that Fills Us  10/1/2013 Cuba Now: "In hand-written biographical notes one reads that Carlos Embale had a high-pitched voice with an ample register. That is true. But those words do not convey the feeling that came from his voice, ideal for singing the son, capable of entering the ear and settling in memory. Today, even without hearing him, those of us who enjoyed listening to him continue to hear him in an interminable son that he sang like few Cuban interpreters. He was and is one of the voices of son in its full authenticity, without retouches or alterations."

Desafío en concierto de música cubana en Bogotá y Cali  8/23/2013 El Tiempo, Colombia: "Bajo un formato musical inspirado en el de Buena Vista Social Club, con un show tipo revista que cuenta con el talento y la trayectoria de esas voces veteranas sumadas a las nuevas figuras del canto cubano. En total son 20 artistas que vienen desde la Isla para mostrar un espectáculo fuera de serie, que musicalmente estará acompañado del Septeto Tradicional del Son."

¡Salsa! Echándole salsita al Son  8/16/2013 Cubarte: por Ricardo Roberto Oropesa Fernández - "Se ha dicho infinidad de veces que la Salsa tiene muchos padres, y yo digo que es cierto que el Son tiene muchos padres, pero el Son y la Salsa tienen un solo abuelo y ese es Ignacio Piñeiro Martínez."

Buena Vista Social Club USA Tour  8/15/2013 Havana Times: "The famous group of traditional Cuban music, Buena Vista Social Club, is preparing to travel to the United States, where it will offer around 20 concerts starting next month, in what will be their biggest tour in that nation, reported Prensa Latina."

Orquesta Aragon to Take Stage in AN AFTERNOON IN HAVANA at the Coliseum, 6/23 Read more about Orquesta Aragon to Take Stage in AN AFTERNOON IN HAVANA at the Coliseum, 6/23 by www.broadwayworld.com  6/21/2013 Broadway World: "The legendary Orquesta Aragon will take the stage at "Afternoon In Havana" at the Coliseum in St. Petersburg, Florida on Sunday, June 23, 2013."

El Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, 85 años de Son  5/21/2013 Cubarte: "De lo que significa para sus actuales integrantes la celebración de 85 años de historia en las actuales condiciones del escenario musical cubano e internacional, el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro responde algunas interrogantes, con el afán de actualizar a los seguidores de esta longeva agrupación sonera."

Septeto Santiaguero llevará a Europa premio Cubadisco 2013  5/20/2013 PL: "Con el fonograma Vamos pa la fiesta, ganador del premio Cubadisco 2013 en música tradicional, el Septeto Santiaguero se presentará a partir de junio y hasta septiembre próximos en 11 naciones europeas. En declaraciones a Prensa Latina, Fernando Dewar, director de la agrupación, expresó la emoción por el triunfo en un acápite en el que rivalizaron con Eliades Ochoa, Jóvenes clásicos del son y el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro."

Carlos Mateu and Maya Berry dancing a Son Cubano.  3/28/2013 YouTube: "Maya and Carlos live in NY, they agreed in Cuba for different reasons (Carlos exhibiting his art work and Maya studying). Maya accepts the invitation of Carlos for dancing in its exhibition of art at The Elementary School of Music "Paulita Concepcion" in El Cerro, Havana."

Muere el musicólogo Danilo Orozco, uno de los grandes investigadores del son  3/27/2013 Diario de Cuba: "Estuvo largas temporadas en la Sierra Maestra, entre 1975 y 1993, con familias multiétnicas. Allí tuvo la oportunidad de conocer a personas con 120 años que habían vivido las etapas coloniales. De esa investigación nació la Antología Integral del Son."

Santiago de Cuba and Son Music  3/22/2013 BBC: "In the first of three programmes recorded on location in Cuba, Lucy Duran embarks on a 1000-mile road journey in search of the musical roots of this very musical island. She begins her exploration of Cuban music in Santiago de Cuba, the sizzling eastern city that’s both the birthplace of son and the cradle of the Fidel Castro’s Revolution."

Drawing Havana with traditional sons  1/26/2013 OnCuba: "Francisco Oropesa, leader of the group since 2003, says that Habana tiene su son is a phonogram attractive to younger ears. He also foresees it an indisputable success in demanding publics and the secret, he highlights, is this melodic tour proposed in the 16 singles the CD contains. It's an album, he says, "made with love and where we made sure there were songs to listen to and others for the youth to dance. With the situation of foreign genres who wanted to impose, we say that our son doesn’t have any rival, because it is a son that is made with rumba and anthology music ingredients, which are our roots."

La Habana dibujada en sones tradicionales  1/26/2013 OnCuba: "La clave y el corazón constituyen aderezos fundamentales en el son. Así lo deja claro el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro en su disco La Habana tiene su son (Bis Music 2012), álbum esencial para quienes deseen adentrarse en la música tradicional cubana, cultivada en la contemporaneidad."

Looking back at son  11/22/2012 Granma: [Typical of current thinking in Cuban official media, this article discusses some of the Spanish roots of son and none of the African, which are of great importance. For a more realistic view, see Eugene Godfried works, especially Buena Vista Social Club: Critics, self-criticism, and the survival of Cuban Son, 11/00 and Cuban Popular Music: Renewal From Above, 9/04.]

En el teatro Heredia: El Son, Patrimonio Nacional  9/6/2012 CubaDebate: "Este miércoles, a ritmo de clave, guitarra, tres, bongo, maracas, trompetas y sobre todo, de mucha energía positiva y pasión, tuvo lugar en el teatro Heredia de Santiago de Cuba la gala inauguración del Festival Matamoros Son. Bajo la dirección artística de Eliades Quesada, el espectáculo hizo mostró un recorrido por las etapas y el desarrollo alcanzado por este género popular, que se ha ganado además, el respeto en Cuba y en otros países del mundo."

NICOLÁS GUILLÉN: EL POETA DEL SON  7/17/2012 UNEAC: "La trayectoria intelectual y revolucionaria, y el pensamiento antiimperialista del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, fueron expuestos por el investigador Humberto Rodríguez Manso, en una conferencia dictada en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Camagüey, en el contexto del amplio programa de actividades por el aniversario 110 del natalicio del autor de Motivos de Son, entre otras obras literarias."

Arsenio Rodríguez, a classic of son  10/6/2011 Granma: "THIS year commemorates the centenary of the birth of Arsenio Rodríguez, one of the giants of Cuban son, a founding musician, the example and guide of Latino salsa in the Americas. The people of Güira de Macurijes in Matanzas province organized a birthday tribute to the great musician with a popular dance, headed by Pancho Amat y su Cabildo, in the same musical society in which Arsenio’s band played. Arsenio Travieso Scull was born August 30, 1911, as his birth certificate issued in Güines states. He adopted the artistic name of Arsenio later in his musical life; in those rural towns, the descendants of slaves took the last name of important slave owners."

The Golden Age of Cuban Music  9/14/2011 Afropop Worldwide: "On January 8, 1959, Fidel Castro and his ragtag army marched into Havana and proclaimed victory in the Cuban revolution. Much of the world knew Cuba primarily from its 1930 megahit “El Manicero” (“The Peanut Vendor”) and from the mambo craze of the 1950's. After Castro came to power, the economic, political and cultural doors between Cuba and the U.S. would soon be shut. The doors opened briefly for tours by Cuban artists in the U.S. under the Carter and Clinton administrations. In this broadcast, we savor sounds from the pre-Revolutionary golden age of Cuban music that sets the scene for the international success of Cuban music. We illustrate how popular music in Africa and the Americas is not imaginable without the influence of Cuban music–copied and adapted on three continents. We’ll hear the stories and rare recordings of such core styles as son as well as luminaries such as Beny Moré, Arsenio Rodriguez, Celia Cruz and the Sexteto Habanero; along with less well known artists. [Originally aired in 2001. Produced by Ned Sublette]"

The Legacy of Cuban Son: An Interview with Frank Oropesa of Septeto Nacional Ignacio Pineiro de Cuba  5/17/2011 Afropop Worldwide: "Ignacio Piñeiro was born in a rumbero neighborhood and was initiated into the rumba and Abakuá traditions from a very young age. He belonged to what is called the Efori Nkomon sect. Piñeiro was raised on these African rhythms, and he was the one who started to introduce elements of rumba into son. He began mixing these musical forms and also started the Coros de Clave Ñañiga (Abakuá singing groups) in Havana (ñañigo refers to a member of the Abakuá society)."

Cubadisco 2011: The world’s longest son  5/5/2011 Granma: "IN May, an array of instruments will play son across the entire country to break the Guinness record for the world’s longest son, as part of the 2011 International Cubadisco Festival."

Alberto Nacif on Septeto Nacional de Cuba  4/4/2011 UMS Lobby: "The Septeto Nacional de Cuba, which was founded in 1927 by Ignacio Pineiro (1888–1969), contrabass player, singer, and composer will perform the real Cuban son, the music of the Cuban countryside that took over dance halls and clubs alike in the early 1930s. This music, which is the true progenitor of Salsa and is still popular in both urban and rural settings, originated in Oriente, a province 600 miles from Havana and was a combination of African-derived instruments with Spanish verse forms and stringed instruments. The son has syncopated rhythms and catchy melodies and harmonies which make this a music to sing and dance to."

Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, Legendary Cuban Son Septet to U.S. Tour  7/26/2010 Cuba Headlines: "Septeto Nacional, the famed Cuban son group founded by music pioneer Ignacio Piñeiro, will return for their second U.S. tour from September 1--September 20, 2010. The Septeto Nacional U.S. Tour 2010 promotes the group's new album Sin Rumba No Hay Son, coming soon in late September from Harmonia Mundi/World Village Records."

Pupy y los que son son new video “Un loco en una moto”  6/13/2010 Timba Geek 

"Son Rumbe'ao" and "Changó ta vení"  12/1/2009 Esquina Rumbera: "When the son craze swept Havana in the 1920s, many rumberos began joining sextetos where they could hope to get a steady income from playing music. Maria Teresa Linares has written that as the demand for son recordings and competition from other son groups began increasing, the soneros were searching for new songs and naturally the rumberos began adapting the rumbas they knew into son arrangements."

Cuban Musical Pioneers Celebrate an Island’s Soul  11/23/2009 NYT: "There’s no antiquarian dust on Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, the Cuban band that got started in 1927 and performed on Thursday night at S.O.B.’s on its first American tour in 76 years. The septet was a pioneer of the Cuban son (a dance style; son means sound), which is a foundation of modern salsa in this hemisphere and of Congolese soukous in Africa. The Septeto, which has replaced all its musicians through the years — Piñeiro died in 1969 — still plays the Piñeiro repertory. Its Cuban son, and its rumbas and boleros, are music of transparency, tensile strength and phantom drive. Piñeiro’s innovation was to add trumpet to the guitars, percussion and voices of previous son groups, bringing songs an ever-changing countermelody and prefiguring salsa’s horn sections. Piñeiro may well have named salsa music with his 1928 song “Échale Salsita” (meaning “Throw a little sauce on it”), which started the septet’s first set at S.O.B.’s."

Legendary Cuban Group Plays SF  11/23/2009 KTVU: "Founded by Pineiro in 1927, Septeto Nacional would become the standard bearer for son as the prolific songwriter penned numerous hits for the group, drawing invitations to play internationally including the Ibero American Fair in Seville, Spain, and the 1933 World Exposition in Chicago. By then, Septeto Nacional had earned such fans as composer George Gershwin who became friends with Pineiro during a visit to Cuba and even quoted one of the bandleader’s songs in his “Cuban Overture.” The Septeto Nacional`s turn-over in musicians was so fast that one scarcely knew who to expect on stage when the group performed live. Pineiro actually left his own septet for financial reasons with Lazaro Herrera taking his place. Septeto Nacional only managed to stay afloat for another two years, finally disbanding in 1937. However, the popularity of the band would lead to future reformations that by the late 1950s would become permanent."

1º Festival Cultural Cartagena La Habana Son  6/15/2009 Fundación Cultural Cartagena La Habana Son: "El 2009 ha sido declarado en Cuba como año oficial de BENNY MORÉ, en conmemoración de su noventa natalicio. Es en este último año que la FUNDACIÓN CARTAGENA LA HABANA SON, con la colaboración de la Alcaldía Mayor de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura, deciden programar su Primer Festival Cultural “CARTAGENA LA HABANA SON”, teniendo como fechas los días 26, 27, 28 de Junio de 2009. El Festival que en esta su primera edición estará dedicado a la figura de quien fuera reconocido como Bárbaro del Ritmo, contará con importantes invitados, tanto en el ámbito cultural como musical que vendrán a Cartagena desde diversos puntos del país y del extranjero, a compartir con el público local sus conocimientos e inquietudes."

The Good Luck of Son Music  4/28/2009 Cuba Now: "As trío Matamoros appeared on the Cuban scene more than 70 years ago, son began its triumphant parade onwards."

Female Son Group to Debut in London  8/31/2007 PL: "The feminine "Morena Son" group from Santiago de Cuba will perform for the first time at the Floridita restaurant in London this month, Provincial Music Center reported Thursday. Morena Son, founded almost ten years ago, is composed of seven young women instrumentalist-singers, who promote the traditional music of the Island, specifically the repertoire of Miguel Matamoros, Compay Segundo and Sindo Garay."

SEPTETO NACIONAL GOING FOR SALSA  5/7/2007 Granma: "The Septeto Nacional Ignacio Piñeiro is celebrating its 80th anniversary, following a career laden with national and international triumphs. Piñero’s music, together with that of Matamoros, is among the most widely circulated danceable Cuban son music. This is a schooled group that had legions of beautiful son music lovers dancing. Piñeiro seasoned the stew of Cuban and Latin salsa with their song “Échale salsita”. The Septeto Nacional has a broad program of events organized for this year. EGREM has released a new album Noche de conga (Conga Night) and the Tropicana Internacional magazine has just launched its latest issue dedicated to Ignacio Piñeiro."

75 años de Sóngoro cosongo  9/24/2006 Jiribilla: "Los que participamos en el trabajo que día a día hace la Fundación Nicolás Guillén para ayudar a estudiar como se debe la rica obra del poeta, estamos conmemorando este los 75 años de Sóngoro cosongo, que Guillén edita en 1931. Y claro que no hay mejor modo de conmemorar la edición de un libro importante que, como todos los libros importantes es actual, sino contribuyendo a la reflexión sobre el mismo: ayudando a establecer cuáles son los valores que han hecho que ese libro viva hoy, esos que lo han convertido en una entidad perdurable. Nuestro plan es reunirnos los días 24 y 25 de octubre para dialogar sobre las que consideramos dos significaciones cruciales en ese libro: sus valores literarios y lo que significa en torno a los problemas raciales en Cuba, en una situación verdaderamente crítica en los momentos de la aparición del poemario, pero que no han cesado de hacer pensar a los cubanos. Y queremos aproximarnos, poner en claro el enfoque Nicolás Guillén sobre el importantísimo asunto."

Sexto Sentido celebración.  9/13/2006 Cubarte: "El cuarteto vocal femenino Sexto Sentido celebró recientemente su cumpleaños 9, junto a sus íntimos familiares, amigos y, en exclusivo, la prensa de Cubarte. Las integrantes de Sexto Sentido, muy rutilantes, vestidas elegantemente de verde, hicieron presencia para divertirse de lo lindo con la rica timba cubana. Se quitaron los elegantes zapatos y se pusieron a bailar ofreciendo un verdadero espectáculo. La contemplamos en una faceta en la que quisiéramos verla en sus actuaciones profesionales ante el público. Ellas deben explotar –y se los dije- esa veta mestiza, afro, rica, viva y universal que tiene Cuba a manos llenas. Arletty Valdés Cana (directora), Yudelkis Lafuente Acea, Melvis Santa Estévez Guzmán, Eliene Castillo Borrero, son cuatro chicas encantadoras y talentosas, con una sólida formación académica, que siempre han estado juntas, desde la etapa de estudios, en el conservatorio Saumell."

Arsenio and his son combo  12/14/2005 Granma: "Like many other musicians he experimented in the 1930s when the sextets and septets had already passed their peak. “I thought that the septet, with trumpet, guitar and tres lacked the necessary harmony and I added three trumpets to harmonize with the metal section. I also incorporated piano and drumming with my brother Kike. I was looking for a more powerful sound for the larger dancehalls and outdoor spaces like El Polar. They called me the Chambelona Crazy Guy but the following year when the combos came into fashion, I wasn’t quite so crazy,” Arsenio stated in the Bohemia magazine in 1952."

Cuba makes new Guinness record in Son music  6/9/2004 Cubarte Newsletter: "Cuba has set a new Guinness record for the longest performance of Son music, breaking the old record also made by the country in 1997. Nearly 1,000 Cuban artists performed Son music in a road show continuously from May 15 to 28 for 300 hours, 100 hours more than the former record, which involved 1,200 artists. They departed from Santiago de Cuba City, in eastern Cuba and travelled through 14 provinces and islands before stopping in Havana. In the last days of the road show, they were joined by famous Dominican artist Victor Victor and the Japanese Symphony Orchestra."

Se supo artista y se convirtió en trovador sonero  6/4/2004 Ahora, Cuba: "El morenito del alma de más de una holguinera bailadora y risueña cumple 93 años, si nos atenemos a su inscripción de nacimiento, donde consta que Faustino Oramas Osorio vino al mundo el 4 de junio de 1911, en la ciudad de Holguín. El artista, de forma jocosa, admite que sobrepasa el medio siglo sin entrar en más detalles, y si lo dejas te cuenta lo que ocurrió en Guayabero, donde un militar celoso le quiso dar por causa de la esposa, una atractiva trigueña, suceso plasmado en la famosa canción que lleva el nombre de ese poblado y lo bautizaría para siempre."

CUBADISCO 2004 Cuban Musicians from all over the country to Play in World´s Longest Son  5/20/2004 Cubarte Newsletter: "More than 200 musicians from the eastern Cuban province of Granma will perform in this city for 24 hours, on May 17, as part of the Longest Son Song in the World, an event of Cuban artists to take place May 15-30."

El Son Más Largo del Mundo suena en Bayamo  5/18/2004 La Demajagua: "Con la orquesta Tempestad Latina, dirigida por el maestro Carlos Puig Premión, comenzó anoche el aporte de Bayamo al Son Más Largo del Mundo, proyecto que pretende imponer el récord de una pieza musical de más de 300 horas de duración, en la que tomará parte cifra superior a los tres mil músicos de todo el país."

Lemvo blends sounds of Africa and Cuba  5/7/2004 Contra Costa Times: "Since he founded Makina Loca in 1990, Lemvo has pioneered an uncategorizable sound that's both essentially African and Latin, drawing equally on Cuban son montuno and Congolese soukous, with a dash of Latin jazz and funk thrown in for good measure. In many ways, the seeds of his sound were planted during the restless nights of his youth. Growing up in Kinshasa in the 1960s, Lemvo was lulled to sleep in his bed by the surging Cuban and Congolese dance music wafting up from a bar next door. Like much of West Africa at the time, the cosmopolitan capital of the huge country then known as Zaire (and now as the war-torn Democratic Republic of Congo) was awash with Cuban music, which was embraced by West Africans who recognized their diaspora kin through the Afro-Caribbean rhythms." "

Cubadisco 2004 - A tiempo de Son  12/15/2003 Venceremos 

CUBADISCO 2004 - Con clave de Son a todo la Isla  12/15/2003 Venceremos 

Cubanos también presentes en el Festival Benny Moré  9/11/2003 Cultura: "Junto a las agrupaciones de varios países, orquestas cubanas estarán haciendo vibrar el esqueleto de los que asistan al Festival Internacional Benny Moré en Cienfuegos y Lajas. Algunos nombres del patio que responderán a la cita son: Los Van Van, Isaac Delgado, Equis Alfonso, Pupi y los que Son Son, Eliades Ochoa y Augusto Enrique y su Mambo Band. Durante este encuentro se le entregará el premio Memoria Viva, al Casino de los Congos de Santa Isabel, lugar donde el Bárbaro conoció de las tradiciones africanas que ahí se cultivan. El galardón es otorgado por la Fundación Fernando Ortiz. Y como dato curioso anotemos que se sabe que el tatarabuelo del Benny Moré se llamaba Ta Ramón Cundo, quien era descendiente de un rey congo."

Son de Cuba to perform at fund-raising event  9/10/2003 Smoky Mountain News, NC: “Music in the Mountains Fest” takes on an international flavor this year with headliner Son de Cuba, an Afro-Cuban dance band founded in 1999 by Cuban native Joe Rothenberg-Lapaz… Son de Cuba is making a name for itself by performing at festivals and clubs throughout Western North Carolina over the past four years, including appearances at the Orange Peel in Asheville and Founders Hall in Charlotte. They’re scheduled to appear as a headliner at Asheville’s “Fiesta Latina” on Oct. 4. Other upcoming dates include Davidson’s “Concert on the Green” series on Sept. 14 and the 13th Annual Latin Music Festival of Charlotte on Oct. 5."

COMPAY SEGUNDO - Farewell to a son legend  7/14/2003 Granma 

Grupo santiaguero a festival cultural cubano en México  1/18/2003 AIN, Cuba: "El grupo santiaguero Los Jubilados partirá el próximo día 22 hacia México para participar en un festival cultural cubano en la localidad mexicana de Tlanepantla. La agrupación, que pone su sabor y ritmo al disco compacto Alma de Santiago, nominado a los Premios Grammy en su 45 edición, está compuesto por 10 integrantes y tiene grabado con la disquera CoraSon S. A. tres CD. Los Jubilados, fundado en 1994, conjuga la realización del son desde lo más tradicional hasta su contemporaneidad."

Son de Cuba plays the Orange Peel  1/8/2003 Smoky Mountain News, North Carolina: "Waynesville’s Son De Cuba, an Afro Cuban dance band, will headline at the Orange Peel at 8 p.m., Saturday, Jan. 11. Son De Cuba will feature percussionist Nick Marquez-Rothenberg, a student at Waynesville Middle School. The group also includes Alina Marquez, on keyboards; Liliana Gonzalez, on vocals; Bert Lopez on hand percussion and backup; Joey Franco on bongos, and Joseph Rothenberg- Lapaz on guitar, bass and lead vocals. Tickets are $8 and are on sale through www.theorangepeel.com. Doors open at 8 p.m., dance classes by Mauricio and Maria (la Guajira) begin at 9 p.m. and the band kicks off at 10 p.m."

Beirut gets in step with Havana - Hanine y Son Cubano inject some hot salsa rhythms into classic Arabic tunes  12/27/2002 Daily Star, Lebanon: "The stage lights are dimmed. Somewhere hidden in the background, you can hear a warm, deep voice. “I am Hanine,” she says, “and I come from the village of Amaatour.” Then she starts to sing in unaccompanied Arabic. Eventually salsa rhythms join in, pick up speed, and the lights come up to reveal the Hanine and her Cuban band Son Cubano. During a recent concert at UNESCO Palace, Hanine y Son Cubano presented a rare but enchanting mix of classic Arabic song and Cuban accompaniment. Alternatively, you could say Son Cubano performed pure salsa, based on Arabic melodies."

Celebró septeto santiaguero su quinto Aniversario  11/20/2002 Cultura: "Este colectivo sonero surgió el 15 de noviembre de 1997, con el propósito de cultivar y enriquecer la música tradicional y rescatar los valores de compositores como Miguel Matamoros y Francisco Repilado, además del músico Rodulfo Vaillant. Pedro Antonio Tirado, director del septeto santiaguero, integró en su repertorio, como creación artística musical, la rumba y las congas cubanas, recordando a los grandes como Benny Moré, Ignacio Piñeiro, Chano Pozo y otros cultivadores del género. Son de Buena Fe ha participado en eventos nacionales e internacionales, en Festivales del Caribe, de la Trova, Encuentros de Música en categorías de septeto, así como en España e Italia, donde ha mostrado lo mejor de sus composiciones musicales."

El son te salió redondo  11/13/2002 Cultura 

El trío a bailar el son  10/28/2002 Cuba Encuentro: "Uno de los aportes de Miguel Matamoros a las letras del son fue la narración de acontecimientos, al estilo del corrido mexicano. Los textos son verdaderas historias en verso, como acontece también con buena parte del punto guajiro."

Nuevo disco de Issac Delgado  10/15/2002 Tribuna de la Habana: "El chévere de la salsa", como es conocido nacional e internacionalmente Issac Delgado, presenta ante el mundo de la música su CD Versos en el cielo, que incluye 12 números de cantautores emblemáticos del Movimiento de la Nueva Trova como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González y Amaury Pérez. Issac plantea que este disco no es una ruptura con su línea melódica habitual, sino un paréntesis en cierto sentido, pues mantiene las células rítmicas propias del son y la salsa, fusionados a las creaciones de quienes admira profundamente. En cuanto a sus motivaciones para emprender este trabajo expresa: "En mi mente, en mi espíritu, en mi alma tengo un acumulado importante de música escuchada, pero si hay algo que ha dejado huellas en muchas generaciones de cubanos son las canciones de La Nueva Trova Cubana; yo no me escapé de ellas y me alegra mucho que los autores protagonistas de ese movimiento sean un motivo de inspiración para mi trabajo, desde 1999 en que hice mi primer disco Dando la hora hoy, los tengo presentes".

UN FIRME OBSTINADO  10/1/2002 Jiribilla: "Benny era muy buen cantante porque pronunciaba muy bien y tenía una voz muy clara, y sobre todo muy arriba, subía como nadie. Benny Moré era mejor cantante que yo, con eso te lo digo todo". Entrevista con Miguel Matamoros, la figura más representativa del son de la trova.

ORÍGENES, INSTRUMENTOS Y FORMATOS  10/1/2002 Jiribilla: "El acentuado trasiego de carácter laboral que afectó el quehacer musical de Cuba, a finales del siglo XIX, trajo al occidente significativos cantadores orientales, cultores de sones. Fue así como en la Ciudad de La Habana se originó lo que pudiéramos considerar la impronta del son en el para entonces incipiente recurso fonográfico cubano." - José Reyes Fortún, Santiago de Cuba

EL SON  10/1/2002 Jiribilla: "La estructura del son, no es un organismo aislado, ni se nos muestra como la “esencia oculta de lo real”, ni como producto terminado considerado en su sola dimensión de sincronía. Por el contrario, la estructura son se forma en un tiempo, como organismo en constante desarrollo y en dependencia al conjunto de hechos sociales donde, en definitiva, tiene lugar la música." - article by Argeliers León

Fiesta del Son en el oriente de Cuba  9/23/2002 Directorio Tusitico, Cuba: "La oriental ciudad de Santiago de Cuba, capital de la provincia de igual nombre, recibe en octubre las actividades de la X edición de un Festival dedicado al son. Los amantes de ese genero disfrutaran de las presentaciones de agrupaciones de música popular como Adalberto Álvarez y su son, Pupy y los que Son Son, Manolito Simonet y su Trabuco, Cándido Fabré, Son 14 y Juego de Manos, entre otras. Asimismo, se espera la presencia de grupos e intérpretes de México, Suiza y Japón. Dedicado a Miguel Matamoros, nacido en Santiago de Cuba y una de las figuras cumbres de este y otros géneros musicales del país, el festival se integrará a la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, el 20 de octubre."

COMPAY SEGUNDO TO PERFORM AT CARIBBEAN SON FESTIVAL IN DOMINICAN REPUBLIC  6/6/2002 Radio Havana: "Internationally renowned Cuban singer-songwriter Compay Segundo will perform at the 5th Caribbean Son Festival in the Dominican Republic, scheduled for late June."

Compay Segundo y Polo Montañes grabaran juntos sones y boleros.  12/10/2001 Cultura, Cuba 
   

Old Cuban Musicians: THE LAST WILL BE THE FIRST, 4/05top

Cuba Now
By Joaquín Borges-Triana

The success achieved by old and talented Cuban musicians rediscovered by the British World Circuit label, has been the subject of discussion in different meetings. Before being internationally famous, all of these interpreters had long established themselves in the domestic musical scene. What many analysts in the field wondered was the reason for the commercial boom of a group of people who were already past their prime.

In my opinion, what happened was not by chance or due to Europe’s sudden vocation for the exotic. I prefer to talk about the consolidation of a process that began early in the 1990s and whose roots can even be found in the 80s. In that decade, the Spanish Nuevos Medios label made very important compilations of names like Bola de Nieve, Trio Matamoros, Maria Teresa Vera…

In addition, the salsa boom brought to Europe other important reissues with which that market was updated on the most important milestones in Cuban music.

That phenomenon has its top moments early in the 90s, when a transnational like Ariola publishes such prominent works as the collection Semilla del Son and later the collection Tumbao, by Cuban Classics. Later the recordings of artists living in Havana or Madrid, to be later published in Spain, would follow. Labels such as Ariola, Nube Negra, Virgin or Manzana are involved in that operation. Compay Segundo’s anthology stands out in that process and it was produced by the Nueva Sociedad Lirica for Warner Music. The return to Europe of Cuban soneros (interpreters of son) –such as had happened in the early decades of the 20th century- allowed those who were interested in Caribbean music to get an indispensable reference to justly assess the most important rhythm produced in Cuba.

When the executives of World Circuit arrived in Havana in March and April of 1996, they came with the certainty that they would invest in a segment of music that had a sure market, not only in the old continent but also in other places in the world. By then, tropical rhythms interpreted by Juan Luis Guerra and Carlos Vives, as well as the disc Mi tierra, by Gloria Estefan, had made half the planet dance and the great public was ready to receive hard and pure son. We must not forget that since the beginning of the decade, acoustic recordings were in fashion and a revival of artistic expressions that had at some time been popular took place regularly. The other warrantee the British recording company executives had was the huge number of Cuban musicians they had picked for their project.

Some wonder why figures like Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Ruben Gonzalez or Omara Portuondo hadn't been a hit before. Those who ask themselves this question haven't thought about the fact that Cuban recording companies do not have the same economic possibility to place an artist internationally. For many years, music in Cuba wasn't considered an industry and it wasn't until the irruption of the Special Period that such an idea began to change, therefore the urgency of finding new sources of income for the nation's economy.

It was in the 90s that the country opened the chance for international recording companies to establish themselves on the island and for local interpreters, on the other hand, to decide to sign with domestic or foreign labels. With that, you can see that a phenomenon like the one experienced by World Circuit wouldn’t have been possible at any other time.

Proof of this is that the theme Chan Chan –Compay Segundo’s son which opens the Buenavista Social Club CD and undoubtedly the most popular song in the disc, had already been recorded with a very similar arrangement in the voices of its author and Pablo Milanes in a record titled Años, published by EGREM in the mid-1980s with no special impact. It was necessary for Chan Chan to have capital backing in order to properly promote it and turn it into the hit it has been. And, what's more: I'm convinced that Buenavista… wouldn't be what it is if it hadn't had the experienced American guitar player and producer Ry Cooder as producer and in charge of selecting the repertoire.

However, regardless of the reasons why these venerable representatives of people with a lot of accumulated youth became fashionable, the important thing is that thanks to them, the best tradition of popular Cuban art is being kept alive and today, in cities like Madrid, London, Paris, Berlin or Rome, the best son is enjoyed because, like an old song says, “son is the most sublime thing to please the soul.”

April , 2005



Links

Las Perlas del Son

Jovenes Clasicos del son

Rumba y Son

 

 

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997 AfroCubaWeb, S.A.