Mala Lengua  
 
AfroCubaWeb
  Home - Portal | Music - Música | Authors - Autores | Arts - Artes 
  Site Map - Mapa del Sitio | News - Noticias | Search ACW - Buscar en ACW 
 
  Mala Lengua
 
Schedule
US, 11/00

Discography

Links

Pedro Perez Sarduy on Orishas
, 8/01

Real Video Live concert 

Globe & Mail, Toronto, on Orishas

Orisha

Two members of Amenaza, Ruzzo and Yotuel, formed this rap group based out of Paris after they got cheated on a record deal. Very hot in Havana right now. Their first release, A lo cubano, was very well received.

<== Yotuel at the Hotel Comodor, New Year 2001

Their web site: www.orishasthebest.com

See Pedro Perez-Sarduy's photo gallery: Orisha 2001

Grupo rapero Orishas cautivará de nuevo al público español, May 1, 2003

AIN
01 -05 -2003

La Habana, (AIN) El público español será cautivado a fuerza de palabras por el grupo cubano de rap Orishas, cuando desarrolle una serie de conciertos en ese país, entre el dos de mayo y el segundo día de agosto de 2003.

La publicación digital del grupo, -actualmente radicado en Francia-, asegura que el trío de jóvenes caribeños viajará a la península ibérica para realizar una serie de 13 conciertos ante los jóvenes españoles.

En mayo, ciudades como Málaga, Madrid, Sevilla, Calvia, Cartagena y Burjassot disfrutarán del grupo, mientras que julio reserva emociones en Benicássim, Barcelona, Huesca, Jeréz y Mallorca, con un cierre de dos conciertos en Alicante y Fuengirola para el caluroso mes de agosto.

Orishas, surgido de la fusión de dos agrupaciones que trabajaban el ritmo hip hop en la Isla, impactó con su primer álbum -A lo cubano-, en 1999; el cual tuvo una alta venta de copias en varios países del mundo.

Posteriormente presentaron su segundo trabajo, en un disco titulado esta vez -Emigrante-, el cual puede considerarse como un trabajo de una visión más amplia, al inmiscuirse en temáticas que afectan a los jóvenes en distintas latitudes del planeta.

Los jóvenes se las han ingeniado para articular una mezcla de percusión, metales, un timbre de voz tradicional y el rap, que los pone entre los elencos más contagiosos y mejores de la música en la actualidad.

Su mayor logro hasta el momento es haber sido postulado en la categoría Mejor Album de Rock Alternativo Latino en los Premios (estadounidenses) Grammy, junto a gigantes vendedores del momento, como Juanes y Maná, Kinky y Sindicato Argentino.

Por Néstor Rius Martínez

Pedro Perez Sarduy on Orisha, 8/01top

Marginalization and Representation in Afro-Cuban Hip-Hop
Seminar presented on his Fall 2001 US Tour

Loaded again with his multimedia Power Point presentation, Perez-Sarduy opens a window though which contemporary and innovative artistic expression will allow us to see what politics hides about the dynamism that characterize Cuba as the twenty-first century opens. 

Certainly, this dynamism incubates the anguish which accompanies alienation brought about by changes in living conditions, generation differences and inevitable global connectedness, which continuously buffets the Island in the Tropical sun.

Cuba is a danceable population, where people still dance in and by couple, in outdoors ballroom, street parties, and private gathering "where blind dates take place." Cuba is open again to new trend in rhythm with a kind of Afro-Cuban ritual Hip-Hop expression geared to be danceable with politically African correctness. Their message is about awareness and worshipping the African ancestors and denouncing racial stigmas in their socialist country.

What follow is an excerpt of song 53 7 CUBA (Phone code of Cuba + Havana) by Paris resident Hip-Hop group, ORISHA (deity, in the Yoruba language of Santeria, one of the main Afro-Cuban religions practised in Cuba):

"Dónde estás tú, mi Rampa*
El sol que canta
la Catedral
el Capitolio
se levantan en el oido
de estas voces
23 y 12,
Vedado,
Paseo del Prado
tus leones lado a lado
forman parte de mis tradiciones
mis emociones
eres tu mi Cuba
como tu ninguna
Kábio sile [Ká woó sí lé o: Let us beget life in the house]
soy yoruba que no quede duda
que si lloro es porque la extraño
no ver mi malecón, a mis amigos de mi zona
los que nacieron conmigo
los que jugaron conmigo"

*Very popular Avenue downtown Havanatop

Orishas (Cuba): "El rap es una revolución urbana..."


Ariel R. Fernández Díaz
La Jiribilla (Cuba)

Orisha, el grupo insignia del rap cubano: "El rap es una revolución urbana... Crear un sello, un rap cubano, algo diferente que es lo que la gente espera, no se logra nada rapeando en español con un fondo afronorteamericano. Lo que falta es arraigarnos más a nuestras raíces, mientras más cubano, más natural, más tradicional seas, más será la aceptación internacional, más se te respeta como artista."

Paradoja mayor para aquellos que no confiaron en la alternativa de un rap netamente cubano. Un grupo de raperos cubanos causa sensación en todo el continente europeo. Los escenarios ibéricos se disputan sus presentaciones y logran vender más discos que sus compañeros de género españoles y extranjeros. Se han hecho llamar Orishas; mezcla perfecta de Shangó, Yemayá, Ochún y Obbatalá, el feliz matrimonio de nuestros más diversos ritmos autóctonos y el hip-hop.

Orishas es el grupo insignia del rap cubano en estos momentos, la vanguardia de una generación de artistas y la voz por excelencia de la juventud cubana. El grupo está conformado por los raperos Yotuel "Guerrero" Manzanares, Hiram "Ruso" Riverí, Liván "Flaco-Pro" y el sonero Roldán Rivero quienes bajo el título A lo Cubano han sacado al mercado internacional su primer disco grabado bajo el sello Chrysalis/Cayo Hueso y licenciado por la EMI Spain. Toda la producción musical estuvo a cargo de Niko un talentoso productor francés y la percusión en vivo no podía ser otra que de ese ex-Irakere llamado Miguel Ángel "Angá" Díaz.

Representan la cubanía en abstracto y adoran a los orishas del panteón afrocubano. En sus conciertos acostumbran a vestir de blanco y portar el mazo de collares, no como un producto comercial y saturador, sino como una forma de defender sus raíces por encima de todo, como una forma de demostrar la espiritualidad del cubano y la cultura cubana. Mas rechazan cualquier manipulación que mediante una entrevista periodística traten de imponerles, afirman que son genuinamente cubanos y que su misión es expandir su cultura por todo el mundo.

Trabajo les costó a estos jóvenes llegar al trono, ya en él, todo no es color de rosa. Residentes por el momento en España donde han encontrado su mercado mayor, sienten la nostalgia de su patria y gastan miles de pesetas para llamar a La Habana, la disquera le hace préstamos. Un empresario comenta: "No sabemos si vamos a vender discos con ellos, pero es difícil encontrar a gente tan sana, fresca y positiva".

Una amenaza desde Cuba

Periodista: Vamos al principio de la historia. Es imposible referirse a Orishas sin hablar del trabajo que ustedes hicieron en Amenaza. ¿Cuándo surge Amenaza y cuándo surge la idea de comenzar a decir lo que está pasando y lo que estamos viviendo mediante el rap?

Yotuel: "Amenaza surge un 28 de septiembre de 1995 en el barrio Cayo Hueso. Éramos en aquel entonces Joel Pando, Hiram Riverí y yo. Nos conocíamos y teníamos afinidad por la cultura hip-hop. Fundamos el grupo y nos dimos a la tarea de comenzar un arduo trabajo en cuanto a rescatar la oralidad urbana, la poesía urbana, modificar esto y buscar nuevas formas, nuevos cambios, otra alternativa de decir lo que estaba pasando con nuestra generación mediante un nuevo ritmo, el rap. Así se funda Amenaza. Yo fui el último que entró al grupo, Joel e Irma venían haciendo algo hacía un tiempo.

P: Ustedes junto a SBS y Primera Base pertenecen al grupo de los fundadores del movimiento de rap cubano. ¿Cómo fue recibida esa nueva onda de tres muchachos haciendo algo nuevo, desconocido para muchos?

Hiram: En aquel momento aquello era un fenómeno totalmente nuevo. Para la vista de muchos éramos tres músicos mestizos cubanos, con influencias afronorteamericanas o tres muchachos que se lanzaron a probar un poco de suerte con música del enemigo. Muchos dudaron de la posibilidad de hacer rap en español. Pero para aquellos que consumían música desde los años ochenta, que bailaban breakdance, los D.J. y la gente de los barrios sabían lo que nosotros estábamos haciendo. Pero era un concepto bastante atrevido porque hacer rap sin productores, sin Sampler 1, sin medios tecnológicos, la única opción era rapear encima de los instrumentales "americanos" que nos caían en la mano, no había otra forma de hacerlo a lo que nosotros llamamos a lo "cartucho".

P: Yotuel, escuché una anécdota de tu madre, que cuenta cómo en un principio no confió en lo que estaban haciendo. ¿Existieron detractores, personas que no creyeron en este nuevo proyecto?

Yotuel: Claro, sobre todo porque el rap es una pequeña revolución urbana. Hacer y hablar de "rap" en una revolución socialista, en un país socialista, la gente lo ve como una cosa absurda, porque se cuestionaron ¿qué van a cantar?

Supuestamente no existen problemas, no pasa nada. Pero quienes viven la realidad urbana cubana se dan cuenta que esto no es así. La gente se cuestionaba, bueno ¿qué vas a decir? Y ahí estaba la esencia. El caso era contar nuestra identidad, no contar que si alguien se murió a tiros, que si una pistola, que si el cartel de drogas. En Cuba no sucede nada de esto, en Cuba hay que contar lo que pasa realmente, lo que acontece con las brechas de los prejuicios raciales, contar lo positivo de la Revolución.

P: Bueno ¿cómo Amenaza se convierte en Orishas?

Yotuel: Podemos decir que Liván y el productor y Dj Niko son los fundadores, los de la idea original, ellos venían haciendo un trabajo previo, nuevas formas de elaborar los sonidos y los textos. Liván que radicaba en Francia vino a Cuba en el año 96 y nos comunicó su interés de hacer unas grabaciones con nosotros pero todo aquello quedó en palabras. Luego Joel Pando viaja a Noruega, aunque seguía siendo parte de Amenaza. La gente pensaba que era el final del grupo pero nosotros dijimos "vamos pa'lante negro, no podemos parar ahora". Entonces hicimos un "demo" muy bueno producido con X Alfonso con una sonoridad propia, muy cubana. Hubo una etapa de esplendor para el grupo con una buena promoción en la radio y presentaciones en la televisión. A raíz de todo esto conocemos a Petra Morales, la presidenta de una asociación francesa llamada ADESI, le gustó nuestro trabajo y fue la responsable de que Amenaza fuera a Francia a realizar un intercambio cultural a través del rap, todo esto gracias y mediante la Asociación Hermanos Saíz.

Hiram: Estando en Francia, Pando se reúne con el grupo, hicimos pocas cosas, pocas presentaciones, no se había organizado nada bien esta idea por parte de la ADESI y optamos por hacer una apertura dentro del contrato, luchar nosotros mismos, aprovechar que estábamos allí y que existía un movimiento de rap con mucha fuerza. Entonces encaminamos nuestro trabajo en lograr algo positivo. Nos reunimos con Liván y Niko y aceptamos su proposición, enseguida comenzamos a elaborar los textos y las bases musicales tratando de elaborar un concepto, una coherencia: De este arduo trabajo salió una "maqueta" que no era más que el concepto claro y definido de lo que queríamos hacer. Las compañías discográficas EMI y SONY tenían gran interés por firmarnos, entre ellas hubo negociaciones y disputas, finalmente la propuesta de la EMI fue mucho más interesante y nos quedamos con ella. Pando estaba dentro de este proyecto pero por problemas circunstanciales de él con su contrato de trabajo en Noruega, no podía o no quería grabar con nosotros y el rap cubano no podía esperar, la casa disquera no podía esperar, había que aprovechar el momento y las circunstancias de estar nosotros ahí para grabar y sacar el proyecto adelante. Se hicieron muchos esfuerzos para mantener el grupo unido, a Pando dentro de nosotros, pero esto no pudo ser.

Yotuel: Pero te puedo decir que cuando hicimos el demo con X Alfonso ya había un antecedente de Orishas. No se puede decir que Amenaza era Orishas, pero iba por ese camino. Por razones de la vida y de circunstancias encontramos el proyecto Orishas, pero puedes estar seguro que era la línea que iba a seguir Amenaza.

P: El rapero Joel Pando es como una especie de "ídolo" para los "fans" del rap cubano. Marcó una pauta importante para este movimiento con su estilo y sus textos. Muchos sienten su ausencia dentro del disco de Orishas, creo en gran medida porque el público lo identifica con ustedes. Existen muchas versiones de su salida del grupo. ¿Qué pasó realmente con él?

Yotuel: La verdad es nuestra y preferimos que se quede con nosotros. Sufrimos pequeños problemas, eso es algo común entre las agrupaciones. Por encima de cualquier cosa queremos que recuerden a Amenaza por el trabajo que hizo, por lo que fue. Pando es un talentoso rapero, él tiene sus proyectos y va a seguir adelante. Lo que pasó, pasó y la vida continúa.

P: ¿Podrían contarme la experiencia de todo el proceso de grabación, edición y distribución con una compañía transnacional como la EMI?

Yotuel: La experiencia fue dura, vivir en un país frío, que no es tu lengua, estar lejos de tu familia, de Cuba son aspectos que te hacen sentirte un poco presionado en cuanto a la realización de un disco. Los factores que ya te conté hicieron propicia la grabación en Francia, hubiéramos preferido grabar en Cuba. Íbamos a estar más arraigados, íbamos a sentir el calor de nuestro país, estar con nuestra gente. No estábamos acostumbrados al rigor de los estudios de grabaciones, de entrar a las 8 de la mañana y salir a las 12 de la noche, probando, ensayando y grabando. Fue un trabajo muy duro y agotador. Tienes que elaborar muy bien tus ideas en un mismo día, explotar lo máximo de tu persona porque existe una compañía que pone su dinero a jugar, eres un trabajador, tienes que sacar lo máximo de tu persona porque eso va a repercutir en tu futuro. Si haces un disco malo, no vendes copias, pierdes y eso repercute en tu vida artística posterior.

P: Actualmente las discografías cubanas no muestran interés por los jóvenes valores del jazz, rock y rap cubano. El caso de Orishas es uno más al igual que el fenómeno de Compay Segundo y los demás "viejitos" que son fichados, descubiertos y lanzados hacia el triunfo por compañías extranjeras. ¿Qué piensan al respecto?

Hiram: El fenómeno comienza sencillamente desde que empresas como la EGREM, AREITO o ARTEX, no apuestan por un producto que potencialmente para ellos, dentro de su rango de acción, no va a ser rentable, no les va a funcionar. De hecho la EGREM desde nuestros tiempos con Amenaza iba a realizar una recopilación de rap cubano y hasta el día de hoy no se ha realizado. No existe. Sin embargo, hoy se dan cuenta de que es un movimiento fuerte de que sí es rentable, que se puede apostar y actualmente están trabajando con el grupo Obsesión en la realización de su disco. Influye la incomprensión, no existe el riesgo para ellos. Tiene que ser un producto lo más "masticable" posible para poder grabarlo.

P: Niko, me llama mucho la atención en el disco cómo un D.J. francés radicado en Francia haya podido fusionar exitosamente las bases del hip-hop con la música y los clásicos cubanos. ¿Habías escuchado música cubana anteriormente?

Niko: Había oído algo de salsa hace algún tiempo, hace como siete años ya había hecho anteriormente algo tentativo con la salsa en producciones mías. Me dediqué a coleccionar y comprar música cubana para dominar sus amplios espectros, luego comencé a "samplear" y lograr este sonido "Orishas".

P: Con varios años en la escena del rap francés ¿qué representa para ti estar envuelto totalmente en un proyecto cubano, latino?

Niko: Yo quería hacer un trabajo nuevo, una sonoridad nueva dentro del hip-hop y con Orishas encontré el justo pretexto. Ya había hecho anteriormente fusiones con música africana pero realmente me impresionó y me interesó mucho trabajar con estos raperos cubanos. Me siento muy emocionado con este disco, el disco ha salido en un momento en que la música latina gusta mucho en Francia, está de moda y esto asegura el éxito de Orishas. No hicimos el disco a propósito de esta situación. La coincidencias existen y da la casualidad que esto sucedió así. Hace dos años cuando comenzamos este proyecto no existía esta situación favorable y esto nos demuestra que tuvimos la visión correcta.

P: En el disco mantiene sus textos originales, su proyección original, el sonido cubano. ¿Cómo ha sido recibido el proyecto Orishas en el mercado europeo por los diferentes medios de prensa y por el público?

Yotuel: Ser cubano en el extranjero llama la atención. Cuba es centro de interés por su religión, su cultura y su situación política y económica. El disco ha sido recibido de forma favorable por el público. Los medios audiovisuales han estado muy al tanto de nosotros. La crítica ha sido favorable tanto en la radio, la prensa y la televisión. Algunos críticos lo consideran como el mejor disco de rap hispano de la historia y eso nos da una gran satisfacción, que nos consideren entre los primeros discos de rap en la historia. Ya hemos vendido alrededor de 25 mil copias en 6 meses solamente en España. Esa suma es un récord histórico, porque el principal grupo de rap español El club de los poetas violentos en un año vendió 12 mil lo que representa la aceptación de nuestro trabajo. Estamos entre los 4 disco de música cubana más vendidos en España, el primero es Compay Segundo, luego Francisco Céspedes, El Buena Vista Social Club y nuestro disco Orishas. Estamos, sin autosuficiencia, por encima de las ventas de Van Van, Irakere Y Paulito FG. No sabemos por qué, creo que por lo innovador ya que muchas personas y críticos nos catalogan como la nueva generación de la música cubana, el nuevo sonido, ya que abordamos desde lo tradiconal a lo más moderno.

Hiram: En España somos tratados normalmente, como otros ciudadanos más. A través de los siglos de los siglos, cubanos y españoles tenemos la misma idiosincrasia, bulleros, especuladores, fiesteros, pero a la hora de trabajar se nos respeta mucho. Allí se respeta mucho al mexicano, al dominicano, y al cubano porque los que residen allá son gente trabajadora. Los artistas cubanos se han impuesto en España por su talento limpio, sin trucos ni marañas.

P: Grabaron bajo el sello propio de Cayo Hueso. ¿En qué consiste el proyecto Cayo Hueso?

Yotuel: Con las ganancias de este disco pensamos abrir nuestro propio "label" Cayo Hueso para poder producir discos a raperos cubanos y artistas del reggae y R and B, para ayudar a levantar el género, ayudar a nuestra gente. El nombre de Cayo Hueso Productions creo que es algo que nos representa, que nos identifica, es el nombre de uno de los barrios más populares de La Habana. Queremos abrir las puertas del mercado a los raperos cubanos, queremos poner nuestro grano de arena. También pensamos en el futuro lanzar nuestros discos en solitario de cada uno de los integrantes de Orishas.

P: Con la visión y la experiencia nacional y extranjera, con el éxito alcanzado. ¿Qué creen que necesita el rap cubano para trascender definitivamente?

Yotuel: El rap cubano necesita su identidad. Lograr una buena música, un buen sonido cubano. Trabajar con buenos productores como en nuestro caso. Crear un sello, un rap cubano, algo diferente que es lo que la gente espera, no se logra nada rapeando en español con un fondo afronorteamericano. Lo que falta es arraigarnos más a nuestras raíces, mientras más cubano, más natural, más tradicional seas, más será la aceptación internacional, más se te respeta como artista. Que los raperos deben trabajar duro en sus textos, en su poesía, que haya acceso a la tecnología musical, a los estudios de grabaciones, a los Samplers, acceso a los mercados de la música en general.

P: ¿Pudieran nombrar las presentaciones más importantes que han tenido?

Hiram: Hemos tenido muchos conciertos, entrevistas y secciones de fotos. Pero la presentación nuestra mayor fue en el FESTIMAD, un festival internacional que se realiza en España y donde participan todas las agrupaciones internacionales de todos los géneros musicales. Estaban Metallica, Company flow, Tricky, DLG, Oscar de León, Los Rabanes, Control Machete y fue realmente una suerte compartir escenario con ellos, poner en alto la cultura cubana.

P: ¿Quisieran agradece a alguien el éxito de su trabajo?

Yotuel: Sí, quiero agradecer a mi esposa que ha estado batallando a mi lado, a mi mamá que al principio estuvo algo "dudosa" conmigo y ahora me apoya. A Pablo "D.J.P" Herrera que fue un importante eslabón en nuestro trabajo con sus producciones. A todos los que nos han ayudado y brindado amor y apoyo.

P: En una entrevista ustedes afirman que en Cuba a través de la noticia, de su suceso, algunas personas piensan que se están convirtiendo en "millonarios"; sin embargo, no es así. ¿Qué piensan al respecto?

Yotuel: No nos gustaría que existiera una diferencia entre nosotros y nuestra gente, con la juventud de Cuba. Algunos comienzan a mirarnos con otra cara, nos piden cosas como si fuéramos "turistas". Nosotros estamos "luchando", estamos empezando ahora y aunque lógicamente comenzamos a recibir ingresos económicos por nuestro trabajo, no vamos a alcanzar ese calificativo gracioso y popular de "millonarios". Nada es tan fácil como se pinta, incluso recibimos préstamos de nuestra compañía para comprar tarjetas telefónicas para "combatir la nostalgia" y llamar a La Habana, a nuestra familia. Estar al tanto de qué está pasando en Cuba. Nosotros somos cubanos de esta generación y nunca lo dejaremos de ser.

P: Por último, ¿algún mensaje para los raperos cubanos?

Yotuel: Que confíen en nosotros, en Orishas. Que se apoyen mucho en la A.H.S (Asociación Hermanos Saíz) que le ha abierto los brazos a este género. Que por la puerta que entró Orishas irán todos atrás. Que se representen a sí mismos y que nosotros seguimos siendo los mismos, aquí nada cambió. Con el triunfo nada ha cambiado.

Real Video Live concert 
http://www.mcm.net/news/?NewsId=19828
http://www.mcm.net/live/orishas/

Retrouvez le concert d'Orisha, capté au MCM Café, sur www.mcm.net (Real Video). Entre tradition et innovation, le quatuor est toujours aussi percutant sur scène... Une combinaison détonnant et efficace de musiques cubaines traditionnelles et de sons contemporains vous attend ! Le tout accompagné d'un mini-site où l'on retrouve le Live, le clip, une bio entrecoupée d'extraits et bien sûr les sites référants.

Durée du Live : environ 1h30
A la demande jusqu'au 01/12/00

URLs : http://www.mcm.net/news/?NewsId=19828
http://www.mcm.net/live/orishas/
www.mcm.net

Discography

Linkstop

Orishas' page on Afrojazz.com site, out of Paris
www.afrojazz.com/Music_Styles/Rock___Rap/Rap_de_Cuba___Latin_Hip-Hop/ORISHAS/orishas.html
Includes tracks you can listen to

Reviews

http://www.lafactoriadelritmo.com/fact14/discos/orishas.shtml

http://campuscircle.net/interviews/orishas.htm

http://www.latinoise.com/news/newsdetaileng.asp?ID=461

Download "A lo Cubano" and Emigrante, two CDs.
http://www.narcedin.com/orishas/

En francais
http://services.worldnet.net/~kirk/orishas.html

Globe & Mail, Toronto, on Orishas

Cubans reach god-like heights with musical fusion
Li Robbins. Special to The Globe and Mail. Friday, June 23, 2000

Toronto -- It might seem the height of self-aggrandizement to call your band "gods," which is roughly what the Cuban word orishas translates to, until you filter out the nuances. Roldan (he and the other members go by single names), vocalist and guitarist for the Cuban band bearing the name, was quick to explain its inspiration in a telephone interview last week from Paris, where Orisha is based.

"Really it means semi-god -- they were real people, real personalities, but with the mystic side. There are many orishas, and in Cuba, each person is the son or daughter of one of these, depending on your characteristics, your personality. I'm not saying everybody is a religious fanatic in Cuba, but the Afro-Cuban religion shows itself in every aspect of everyday life. So choosing Orishas as a name is a kind of homage, and moreover, this is a way to represent what we do to the whole world -- when people hear Orishas, they think, Cuba."

They do think Cuba, but not nostalgic, archival Cuba, so fabulously popularized by the Buena Vista Social Club and subsequent spinoffs, continuing to clock in three years after that recording was released. Because if orishas, as in gods, inhabit two worlds, the same could be said of Orishas, the band. Load up their debut recording A Lo Cubano, and other than the first track (a traditional combination of ceremonial drums and voices chanting in Yoruban), you'll find a musical world fused by the seemingly disparate partners of hip-hop and traditional Cuban rhythms. In an era replete with musical fusions, Orishas' particular brand is unique. Others have hinted -- salsa and hip-hop have been grabbed by their respective tails and given a good shake by groups such as P18 and Sergent Garcia -- but Orishas focuses on what Roldan deems "the pure Cuban rhythms" such as rumba, son, and guaguanco. Another Orishas first is that the band members are all Cubans, not part of the ever-increasing contingent of French Cubanophiles.

Roldan provides the traditional bedrock -- he worked as a singer of trova and son, and his training includes years of classical guitar. His compatriots Ruzzo and Yotuel were members of the Cuban rap group Amenaza. The fourth performer, Flaco-pro, is a Sergent Garcia alumnus. And then there's the fifth, "silent partner," Miko Niko, a French hip-hop producer.

Niko was already sampling Latin rhythms when he got wind that some of the Orishas were planning a compilation of Cuban hip-hop groups. (Roldan estimates that there are 250 to 300 hip-hop groups in Cuba, but because of a lack of resources, they aren't heard by the rest of the world.) Niko jumped on the idea of having a band that would combine the sampling sensibilities of hip-hop with live Cuban rhythms and singing styles, laced through with rap. He persuaded Orishas to become a band, not a contingent of producers.

"He oversaw the project," Roldan explained. "He'd lay down four or five basic tracks, beats, we'd grab one and think of a theme. Then we'd each go off and work on 16 bars, come back in and try them out together. If they were valid he'd work them into the structure."

Sounds a little clinical, but clearly it worked. "You can't just fuse something for the sake of it. For us, I don't know if it was destiny or natural law, but we gradually stumbled onto the formula," Roldan said.

He acknowledged that two years ago, just before the birth of Orishas, if you'd told him he would be involved in a hip-hop-related project, he would have scoffed.

"I sincerely hated hip-hop at the time. I was working at a club in Paris, singing, and Flaco-pro was DJ-ing. He asked me to get involved. Since we're Cuban and we were compatriots, I said okay, let's work together. We went into the studio the next day and by the end of that day I had fallen in love with the whole idea."

Their audiences are from the same two worlds as their music. "We've never had a 100-per-cent homogeneous hip-hop audience or any other group -- you get everyone dancing in their own way. Some people dancing on the Cuban side with the Cuban style, other people just batting their heads hip-hop style."

If it didn't require understanding Spanish to appreciate the Buena Vista Social Club, then without a doubt it doesn't take a second language to feel the Orishas vibe.

Orishas, at 9:30 tonight, at Toronto's Harbourfront Centre as part of the JVC Jazz Festival. The group plays Winnipeg Saturday; Vancouver June 26; Calgary June 27; Edmonton June 28; Montreal June 29. [2000]

top
Schedule 2004 (Updated 6/04)

7/25/04
Rome, Italy
Fiesta 2004  
Ippodromo delle Capannelle, Via Appia Nuova, 1245

2003

UK

11/3/03  London   Shepherd's Bush Empire

US Tour 2000

Nov 17, 2000 Los Angeles, CA Conga Room
Nov 21, 2000 New York, NY SOB's

Contacting AfroCubaWeb

Electronic mail
acw_AT_afrocubaweb.com [replace _AT_ with @]

[AfroCubaWeb] [Site Map] [Music] [Arts] [Authors] [News] [Search this site]

Copyright © 1997 AfroCubaWeb, S.A.